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Ayudas Técnicas – Productos de Apoyo. AYUDAS TÉCNICAS DEFINICIÓN Ayudas Técnicas “Aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados.

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Presentación del tema: "Ayudas Técnicas – Productos de Apoyo. AYUDAS TÉCNICAS DEFINICIÓN Ayudas Técnicas “Aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados."— Transcripción de la presentación:

1 Ayudas Técnicas – Productos de Apoyo

2 AYUDAS TÉCNICAS DEFINICIÓN Ayudas Técnicas “Aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una discapacidad.”

3 Ayudas Técnicas TECNOLOGÍA ASISTIVA Un dispositivo de Tecnología Asistiva es todo ítem, parte de un equipamiento o sistema de productos, adquirido comercialmente, modificado o hecho a medida, que es utilizado para aumentar, mantener o desarrollar capacidades funcionales de la persona con discapacidad”.

4 Tecnología Asistiva Consiste en la aplicación de las más variadas tecnologías al entorno de la discapacidad, de forma que se suplan o mitiguen las desventajas funcionales, sensoriales, cognitivas, sociales permitiendo su equiparación, en lo substancial, con el resto de miembros de la sociedad.

5 Ayudas Técnicas TECNOLOGÍA ASISTIVA Se podrían clasificar en: De no tecnología, productos de uso cotidiano (notas recordatorias,) De baja tecnología, utilización de herramientas adaptadas (engrosadores de lápices) De media tecnología, equipos y/o productos con cierta complejidad (silla de ruedas) De alta tecnología, tecnologías de información y comunicación (robótica)

6 Ayudas Técnicas Clase ATs más habituales (EN ISO 9999) 03 Para Terapia y Adiestramiento 06 Órtesis y Prótesis 09 Cuidado y aseo personal 12 Movilidad Personal 15 Cuidado del Hogar 18 Mobiliario / adaptaciones (hogar-edificios) 21 Información Comunicación y Señalización 24 Manipulación de Objetos o Dispositivos 27 Adapt. del Entorno, Utensilios y Máquinas 30 Para Actividades de Ocio y Tiempo Libre.

7 Toda ayuda técnica debe reunir las características de:.- sencillez..- eficacia..- ser utilizadas cuando no existe otro medio razonable de solucionar el problema..- responder a las necesidades para las que han sido concebidas..- seguras, evitando riesgos innecesarios..- fabricadas con materiales resistentes, duraderos, de fácil limpieza, estéticos y de bajo costo". Ayudas Técnicas

8 Medios técnicos Estos son modificaciones en el hábitat que reducen barreras se dirigen a la adaptación del hogar o del trabajo

9 Ortesis Son dispositivos, elementos ortopédicos o aparatos fabricados a medida que tienden a asegurar al cuerpo una forma conveniente con un fin funcional. Puede ser de dos tipos:.Estáticas: para: sostener el segmento afectado, prevenir contracturas y proteger áreas lesionadas. También para la prevención o corrección de deformidades o limitaciones del juego articular. Dinámicas: para facilitar el ejercicio terapéutico y el uso funcional de la extremidad. Tiene por objeto la ayuda o suplencia de una función deficitaria o ausente.

10 Prótesis Son dispositivos ortopédicos destinados a reemplazar la parte ausente del cuerpo con un fin a la vez estético y funcional.

11 Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. PRODUCTOS DE APOYO EN ISO 9999 2012/CIF/OMS Productos de apoyo

12 El Termino PRODUCTO DE APOYO sustituye al termino AYUDAS TÉCNICAS (ISO 2007)

13 La actualización del término PA tiene en cuenta los conceptos y la filosofía de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), redactada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La norma UNE-EN ISO 9999:2012 ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización 153 de Aenor y es la versión española de la ISO 9999:2011, por lo que su clasificación y su terminología son oficialmente aceptadas por los organismos internacionales a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

14 Productos de apoyo Son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad ya sea por problemas temporales o permanentes. Y permiten realizar actividades con un esfuerzo menor y que sin esta ayuda no podrían realizarse. Ayudan a realizar actividades de la vida diaria

15 Productos de apoyo Facilitan sin ningún lugar a dudas, desde una perspectiva de rehabilitación, la integración social de las personas con discapacidad o con limitaciones funcionales por la edad.

16 Producto de apoyo En función de la utilidad, es decir, del objetivo que persiguen los distintos productos de apoyo serían: Preventivos Facilitadores Compensadores

17 Producto de apoyo Preventivos: aquellos que previenen deformidades, o bien preventivos para la disminución del potencial agresivo y evolutivo de una enfermedad. Habría que tener en cuenta las distintas prevenciones:.-Primaria: es la que persigue evitar que aparezca la enfermedad que no estaba..-Secundaria: evitar que la enfermedad evolucione hasta la incapacidad..-Terciaria: prevención de la dependencia cuando existe incapacidad.

18 Producto de apoyo Facilitadores: que aumentan las posibilidades funcionales del discapacitado que las utiliza,

19 Producto de apoyo Compensadores: aumentan la capacidad de realizar gestos imposibles bien porque su realización provoque dolor o sea causa de deformidad bien porque el grado de discapacidad sea tan grande que no pueda efectuarse.

20 Producto de apoyo Para elegir un Producto tener en cuenta: las Patologías las limitaciones o déficit el grado de estos y la posibilidad real de una mayor o menor recuperación el ámbito o contexto social, si es más o menos compleja. grupo etáreo el entorno las habilidades de los individuos si el usuario la aceptará si es necesario, económico, útil, funcional, estético y lo menos visibles posibles para no generar rechazo.

21 Productos de apoyo Profesionales que pueden participar en el proceso de prescripción o recomendación, fabricación, suministro y entrenamiento de los Producto de apoyo: Médicos rehabilitadotes, cirujanos ortopédicos, y traumatólogos, técnicos ortopédicos, fisioterapeutas o Kinesiólogos, TS, Licenciados en gerontología y Terapeutas Ocupacionales entre otros.

22 Productos de apoyo El médico es siempre el que realiza la prescripción del Producto de Apoyo o Ayuda Técnica.

23 Productos de apoyo El T.O. es el que realiza tareas de diseño, fabricación, adiestramiento, supervisión y seguimiento en y de la utilización de producto de apoyo para la realización de AVD, AVDI, etc. El TO evalúa no solo aspectos físicos sino ambientales y sociales. Teniendo en cuenta aspectos anatómicos funcionales, biomecánicos, ergonómicos, posicionamientos, tipo de materiales, etc.

24 Productos de apoyo Las Personas Mayores sin discapacidad Comienzan un proceso individual de progresivas y múltiples modificaciones (físicas, sensoriales, funcionales, psicológicas, sociales y ocupacionales) que generan en la persona la pérdida de capacidad de adaptación, dependencia, y de respuesta al entorno.

25 Productos de apoyo Los PA, facilitan un adaptar y dar respuestas a este entorno, encontrando seguridad y autonomía en la realización de actividades cotidianas. Por lo tanto mejora la calidad de vida de las personas mayores y/o reducir la sobrecarga del cuidador principal

26 Un minuto y continuamos …


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