La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita También puede contener pequeñas cantidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita También puede contener pequeñas cantidades."— Transcripción de la presentación:

1 La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El caracter prácticamente monomineral de las calizas permite, sin embargo, reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el acero (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

2 Las calizas se forman en aguas con temparaturas cálidos y poco profundas dentro de regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas Plataformas de carbonatos Arrecifes

3 1) Origen químico: el carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción: Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2 Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las águas subterráneas alcanzan la superficie. 2) Origen biológico: numerosos organismos (incluidos nosotros mismos) utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.

4 Clasificación de las rocas carbonatadas en función de su composición mineralógica (Pettijhon, 1957)

5 Clasificación de Folk (1959, 1962): Rocas aloquímicas: calizas formadas por: Elementos esqueléticos (= compon. aloquímicos > 10%): - Intraclastos (sed. removilizado, p.ej. mud-cracks) - Bioclastos (fósiles o fragmentos de fósiles) - Oolitos (redondeados, estr. concéntrica, m. agitados) - Pellets (redondeados, sin estruct.: coprolitos) - Agregados (Lumps o Racimos de uvas ) Fase de unión (cemento) (componentes ortoquímicos) - Micrita (cristales de calcita < 10 μm) (<5)(dolo---) -Esparita (cristales >10 μm) (>15) [microesparita 10-63 μm]

6 Bioclastos o fósiles: Restos de partes duras de organismos vivos. Pellets: Agregados de micrita de forma subesférica, sin estructura interna y menores de 1 mm, generalmente de origen fecal (coprolitos). Si no se conoce su origen se denominan peloides. Oolitos: Partículas esféricas de micrita y/o esparita con estructura concéntrica, menores de 2 mm y origen inorgánico (> 2 mm: pisolitos). Los oncolitos son similares pero de origen orgánico (algas). Cuando no se conoce su origen se denominan ooides. Intraclastos: Son clastos irregulares de roca carbonatada de la misma cuenca de depósito. Agregados: Partículas arracimadas formadas en ocasiones por aglomeraciones de pellets o peloides.

7 La clasificación general separa 5 grupos:GRUPOS I, II, III: doble entradaProporción Ortoquímicos/Aloquímicos GRUPOS I y II > 10% aloquímicos Si domina el cemento: -ESPARITA Si domina la matriz: -MICRITA GRUPO III < 10% aloquímicos: MICRITAS Aloquímicos entre 1 y 10%: MICRITA con aloquímico más abundante. Aloquímicos < 1%: MICRITA. Proporción de Aloquímicos (llevados al 100%).Se evalúa de forma ordenada jerárquicamente en el orden: intraclastos, ooides, peloides y bioclastos

8

9

10

11

12

13


Descargar ppt "La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita También puede contener pequeñas cantidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google