La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
METEORIZACIÓN Y SUELOS

2 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Se llevan a cabo por los agentes geológicos externos: Variaciones de temperatura Desplazamientos en las laderas Agua en movimiento en cualquiera de sus estados físicos viento Oleaje, Meteorización, Erosión, Transporte Sedimentación.

3 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Efectos de los procesos geológicos externos: El modelado del relieve. La génesis de los sedimentos. Formación de rocas sedimentarias.

4 METEORIZACIÓN Meteorización es el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que actúan sobre las rocas, debido a los efectos del ambiente bioatmosférico. Los factores que controlan la meteorización son: Factores climáticos. Factores litológicos. Otros factores: La inclinación La orientación del terreno

5 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Tipos de meteorización. Meteorización mecánica. Acción de cuña. Gelivación o gelifracción. El resultado es la formación de canchales Haloclastia. Lajamiento. Lajamiento por descarga. Lajamiento por dilatación-contracción. Termoclastia. Desintegración granular. Bioturbación física.

6 METEORIZACIÓN MECÁNICA

7 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Canchales o pedrizas

8 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Haloclastia

9 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Lajamiento

10 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Termoclastia

11 METEORIZACIÓN MECÁNICA
Bioturbación física

12 METEORIZACIÓN QUÍMICA
Meteorización química. Conjunto de procesos que transforman las rocas disgregándolas y modificando su composición mineralógica original. El factor fundamental es el agua líquida y los diferentes compuestos que lleva en disolución, así como, las altas Tª. Los principales mecanismos de actuación son: Disolución. Hidratación. Carbonatación. Modelado kárstico. Reacciones de oxido-reducción Hidrólisis. Meteorización químico-biológica.

13 METEORIZACIÓN QUÍMICA

14 METEORIZACIÓN QUÍMICA

15 METEORIZACIÓN QUÍMICA

16 METEORIZACIÓN QUÍMICA

17 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA METEORIZACIÓN
Tipo de material original. Ambiente hidrológico. Ambiente biológico. Ambiente climático.

18 SUELOS EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). SUELO: “Capa superficial de espesor variable que recubre la corteza terrestre, procedente de la meteorización física y química de la roca preexistente y sobre la que se asienta la vida.” “Interfase entre la geosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera”.

19 COMPONENTES DEL SUELO Inorgánicos:
Minerales en distintos estados de disgregación.. Agua. Gases. Sales. Orgánicos: Materia orgánica en disolución. Restos orgánicos. Microorganismos (hongos y bacterias). Estos tres elementos van a constituir el humus o mantillo. Organismos del suelo: Lombrices: mezclan y airean el suelo. Formadores de humus. Insectos, larvas, miriápodos… airean el suelo. Raíces: consumen agua, sales, gases. Sujetan el suelo.

20

21 PERFIL DEL SUELO

22 FACTORES QUE CONDICIONAN LA FORMACIÓN DEL SUELO
El clima: condiciona el tipo de meteorización y los flujos verticales. La temperatura El agua Eluviación. Iluviación La topografía: La pendiente afecta a la estabilidad o erosión. La orientación condiciona la climatología (solanas y umbrías). La naturaleza de la roca madre. Organismos El tiempo trascurrido: son procesos muy lentos. El suelo es un recurso NO renovable  La influencia de las actividades humanas.

23 EDAFOGÉNESIS Edafogénesis. Es el proceso de formación de un suelo.
Comprende varias etapas: Formación del horizonte C. A causa de la meteorización física y química se forma un manto de alteración superficial de la roca madre. Formación del horizonte A. Colonización por los seres vivos, es en realidad una causa-efecto de la sucesión ecológica: líquenes-musgos-herbáceas-leñosas-árboles. Junto con su fauna asociada. Formación del horizonte B. Los procesos de lixiviación producen una separación cada vez más nítida entre los horizontes lavados (A) y los de precipitación (B).

24 EDAFOGÉNESIS

25 EDAFOGÉNESIS

26

27 CLASIFICACIÓN DE SUELOS

28

29 SUELOS ZONALES Podzol

30 SUELOS ZONALES Chernozem

31 SUELOS ZONALES Pardos

32 SUELOS ZONALES Suelos Áridos: Caliche

33 SUELOS ZONALES Suelos Áridos: Terra Rossa

34 SUELOS ZONALES Tropicales: Laterita

35 SUELOS AZONALES Ranker

36 SUELOS AZONALES Rendsina

37 SUELOS AZONALES Gley

38 CLASIFICACIÓN DE SUELOS: CLASIFICACIÓN ANALÍTICA


Descargar ppt "PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google