La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociales 4º.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociales 4º."— Transcripción de la presentación:

1 Sociales 4º

2 LAS ROCAS EN LA TIERRA La geosfera tiene tres capas: corteza, manto y núcleo. La corteza y el manto están formados por rocas, y el núcleo por metales fundidos. La mayor parte de las rocas de la corteza están cubiertas por el agua de los océanos y forman los fondos marinos. El resto son los continentes, y suelen estar cubiertos por bosques, cultivos, ciudades, etc.

3 ¿QUÉ SON LAS ROCAS? Las rocas son los materiales que forman el manto y la corteza de la Tierra. Cada roca es una mezcla de granos de una o varias sustancias llamadas minerales.

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS
La composición: algunas rocas tienen granos de varios minerales y otras solo tienen granos de un solo mineral. La textura: es la forma y tamaño de los granos que tiene la roca. La disposición en la naturaleza: las rocas pueden aparecer en capas, en bloques, en los volcanes, etc.

5 LOS MINERALES Los minerales son las sustancias que componen las rocas. Hay muchos minerales diferentes y cada uno tiene unas propiedades características. Las propiedades de los minerales son: la forma, el brillo, el color y la raya, la dureza y la densidad. La forma: algunos minerales tienen formas geométricas y se llaman cristales; otros tienen formas irregulares. El brillo: según refleja la luz, el brillo puede ser metálico, nacarado, etc.

6 El color y la raya: para ver el verdadero color hay que hacerle una raya al mineral.
La dureza: cuanto más cuesta rayarlo, más duro es el mineral. El más duro es el diamante y el mas blando es el talco. La densidad: los minerales más densos son los que tienen más metales.

7 EXTRAEMOS Y UTILIZAMOS MATERIALES TERRESTRES
Las zonas de la corteza terrestre en las que se concentran rocas, minerales y otros materiales útiles se llaman yacimientos. Se pueden extraer materiales mediante canteras o minas a cielo abierto (granito), minas subterráneas (carbón) o mediante perforaciones (petróleo).

8 Los materiales terrestres los utilizamos como materiales de construcción, materiales decorativos, materiales industriales y como fuentes de energía. Materiales de construcción: granito para hacer muros; pizarra para hacer tejados y suelos; arcilla para hacer ladrillos. Materiales decorativos: mármol para hacer esculturas; oro y piedras preciosas para hacer joyas. Materiales industriales: caliza y arcilla para hacer cemento; cuarzo para hacer vidrio; menas metálicas para obtener metales. Fuentes de energía: el carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles; el uranio se usa en las centrales nucleares.

9


Descargar ppt "Sociales 4º."

Presentaciones similares


Anuncios Google