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DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EPS PARA LOGRAR EL OBJETIVO 06 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Mgt. Cesar Paniagua Chacón Presidente de ANEPSSA PERU.

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1 DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EPS PARA LOGRAR EL OBJETIVO 06 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Mgt. Cesar Paniagua Chacón Presidente de ANEPSSA PERU

2 Contar con prestadores eficientes, sostenibles económica- financiera y ambientalmente, con alta capacidad técnica y que permitan alcanzar, en un plazo razonable, uno de los principales objetivos de inclusión: el acceso universal a los servicios de saneamiento en condiciones adecuadas de calidad y precio. Lograr que los servicios de agua potable y saneamiento tengan un impacto positivo en la competitividad empresarial VISIÓN SECTORIAL

3 DESAFIOS

4 Mapa de actores ámbito urbano – Interacción Institucional PNSU MVCS-DS Mapa de actores ámbito urbano – Interacción institucional

5 Interacción institucional  Existe una gran cantidad de actores, tanto de la gestión pública como de la gestión sectorial, que mantienen vínculos y relaciones institucionales con las EPS en lo que respecta a la prestación de servicios de AyS, situación que ocasiona la duplicidad de funciones, el incremento en la complejidad de coordinación entre actores con diferentes expectativas para establecer acuerdos institucionales y la dificultad en la planificación de acciones y estrategias empresariales de mediano y largo plazo por depender de la decisión de otros actores.  Un gran número de EPS critican la injerencia política, las restricciones y la cantidad de exigencias que deben cumplir por ser empresas municipales, así como la centralización en la ejecución de las funciones de algunas instituciones con las cuales mantienen una relación permanente. Si bien parte de las críticas son justificables, también es preciso mencionar que existe una atomización de las EPS que genera restricciones de economías de escala y reduce la capacidad de respuesta a las exigencias establecidas por las instituciones analizadas y el alcance que éstas puedan tener para regular, monitorear, supervisar, fiscalizar y sancionar a las empresas.

6 Superficie: 1 285 216 km 2 PERÚ Fuente: INEI Censos de Población y Vivienda 1940, 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007 (2015)

7 Evolución de la población censada, por región natural, 1940 - 2007 Fuente: INEI Censos de Población y Vivienda 1940, 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007

8 Menor disponibilidad hídrica Mayor disponibilidad hídrica Menor densidad poblacional Mayor densidad poblacional 236 30 20 10 5 Hab/km2 Distribución de la población y disponibilidad del recurso hídrico

9  El incremento de la temperatura, por efecto del cambio climático, tiene un gran impacto en el abastecimiento de agua potable, especialmente en la región costera del Perú.  Las reservas de agua dulce en la Cordillera de los Andes se están reduciendo por el deshielo acelerado de los nevados y por la poca recuperación de la cobertura de nieve.  La insuficiente capacidad de represamiento en las zonas altas no permite almacenar grandes volúmenes de agua dulce que discurran por los ríos y lagunas durante todo el año.  Las ciudades de la costa, dependientes del agua dulce que discurre hacia la cuenca del pacífico, son las más vulnerables. Efectos del Cambio Climático en el Perú

10 La falta de agua y alcantarillado afecta la salud, nutrición, capital humano, escolaridad, economía familiar, productividad, acceso a programas sociales y la dignidad de las personas.

11 Por este hecho los temas de agua y saneamiento son cada vez más importantes en la agenda mundial y en las políticas públicas de cada país.

12 SITUACIÓN DEL SECTOR

13 Distribución de la población

14 Regiones con mayor población

15 COBERTURA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (2015)

16 Indicadores de las EPS

17 Cobertura de Agua Potable Cobertura de Alcantarill ado Agua No Facturada Tratamien to de Aguas residuales Micro medición

18 Cobertura de Alcantarillado 2014 FUENTE: SUNASS – INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS 2014 El promedio nacional de Cobertura de Alcantarillado es 83.57 %

19 Tratamiento de Aguas Residuales 2014 El promedio nacional de TAR es 61.98 % ( el volumen tratado es 584 mil m3) Sin tratamiento: 357 mil m3 FUENTE: SUNASS – INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS 2014

20 El promedio nacional es 35.99 % Del 100% de agua producida, solo se factura el 64.01 % Promedio deseable Promedio nacional FUENTE: SUNASS – INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS 2014 Agua No Facturada 2014

21 Micromedición 2014 El promedio nacional es 66.36 % El 33.64% no cuenta con Micromedición. FUENTE: SUNASS – INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS 2014

22 Continuidad del Servicio de Agua Potable 2014 La continuidad promedio a nivel nacional es de 18.6 horas Solamente 15 EPS tienen una continuidad entre 20 – 24 horas FUENTE: SUNASS – INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS 2013

23

24 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. El MVCS el año 2014 publico el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento para el periodo 2014 – 2021 con el fin de lograr metas universales en agua potable y alcantarillado (ampliación de servicios, obras de rehabilitación en agua y saneamiento así como micromedición y gobernabilidad) el mismo que llega a S/. 53,485 millones de soles, inversiones destinadas a lograr el 100 % de cobertura en el ámbito urbano y rural. Lo que significa que el GN asigne recursos del orden de 7 mil millones de soles por año, siendo así debe existir el compromiso de asignar estos recursos en forme sostenida, so solo al 2021 el compromiso para logara la meta del objetivo 6 debería de ser permanente. Metas del Objetivo 6

25 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial. Financiamiento para PTAR a cargo del Sector con proyectos que cumplan con los LMP de los efluentes. Emitir normativas sobre limites máximos permisibles para lodos, gases y olores provenientes de PTAR. Ubicación y certificación de terrenos para disposición final de lodos provenientes de PTAR a cargo del Sector (MVCS y MINAN)

26 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. De aquí a 2030, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. Garantizar a través de los PMO una tarifa sostenible para conservación de cuencas (pago por servicios eco sistémicos) Se reglamente la Ley 30215 “LEY DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS” De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.


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