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Unidad I: Introducción y Conceptos Básicos.. Procesos de Negocios.

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1 Unidad I: Introducción y Conceptos Básicos.

2 Procesos de Negocios

3 Proceso de negocio Un proceso de negocio es una secuencia de pasos prescritos trabajo realizado con el fin de para producir un resultado deseado para la organización. Un proceso de negocio se inicia por un tipo particular de evento, tiene un comienzo un final bien definido, y por lo general es completado en un período relativamente corto.

4 Ejemplo de Proceso

5 Proceso de negocio Las organizaciones tienen muchos procesos de negocio, tales como completar la venta, la compra de materias primas, pagar a los empleados, y el pago de proveedores. Cada proceso de negocio ha ya sea directa o un efecto indirecto sobre la situación financiera de la organización.

6 Ejemplo de Proceso de Negocios: Devoluciones de Productos

7 Recibir productos devueltos del cliente Preparar informe de recepción Coincidir informe de recepción con factura de venta original Despachar Revisar condición Actualizar cuentas por cobrar Preparar cheque de reembolso y enviarlo al cliente Actualizar el libro mayor Preparar estado financiero mensual y enviar a clientes Actualizar registro de efectivo ¿Pued e ser revend ido? ¿Sald o existe nte? SiSi SiSi No SiSi RecepciónFacturaciónAlmacén Control de Inventario Ventas Cuentas por cobrar Desembolso de efectivo Libro Mayor ¿Repa rable? No Devolve r al almacén Reparar producto devuelto Actualizar registros de inventario y de costos de productos vendidos Preparar nota de crédito y enviarla al cliente Actualizar registro de devolución de ventas SiSi SiSi

8 Transpor tista Albarán Preparar registros de recepción Factura Coincidir documento s Preparar pago y actualizar registros de efectivo Conciliar registros Libro Mayor Archi var 4 3 2 Nota de crédito 4 Informe de recep. Factura 2 Archi var Registro de recepción 4 4 3 2 1 5 Informe de recepción 4 Client e Archi var Client e RecepciónFacturaciónAlmacén Control de Inventario Ventas Cuentas por cobrar Desembolso de efectivo Libro Mayor 1 Informe de recep. Albar án Registr o de recepci ón Del proceso de venta Nota de Crédito Actualizar registros de devolución Listado de notas de crédito 2 Inspecci onar, reparar, y/o devolver producto s al stock Registro de recepción 4 4 Nota de crédito 4 Actualiz ar registros del inventari o Libro mayor auxiliar de inventari o Registro de recepción 4 Archi var Preparar crédito Nota de crédito Archi var 5 Revisar estado de cuenta Actualizar registro del cliente Libro mayor de cuentas por cobrar 2 Estado de cuenta mensual 1 Nota de crédito 5 Client e Cheque Diario de desemb olsos de efectivo 33

9 Cliente 1.0 Recibir Devolución 2.0 Actualizar Inventario 3.0 Preparar nota de crédito 4.0 Preparar cheque de reembolso 5.0 Actualizar registros de contabilidad Registros de envío Registros de Crédito Registros de Inventario Diario de Ventas Cuentas por cobrar Libro Mayor Cheque del cliente Confirmar venta Documentación Original de la venta Detalles de devolución Monto a acreditar Nota de crédito Monto del cheque

10 Definición de sistemas empresariales

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12 Comente por escrito: ¿De que se habla? ¿Quienes hablan? De tres elementos destacables de los videos (5 minutos)

13 Definición y Características de los sistemas ERP Si bien el término ERP como anacrónico de Enterprise Resources Planning fue desarrollado a comienzos de 1990 por el Gartner Group’s Computer-Integrated Manufacturing Service de Stanford aludiendo a la idea de su traducción literal de planificación de recursos empresariales (Wang, 2002), estos también son conocidos como sistemas empresariales, sistemas integrales de empresa, o sistemas integrados de gestión (Ragowsky y Somers, 2002; Escobar y Rocha, 2003).

14 Una primera definición Una primera definición de sistema ERP, más bien de carácter operacional, la encontramos en la asociación American Production and Inventory Control Society. Esta asociación define un sistema ERP como un “método para la efectiva planificación y control de todos los recursos necesarios para tomar, producir, enviar y contabilizar los pedidos realizados por los clientes en una compañía de manufactura, distribución o servicios” (Rashid et al., 2002).

15 Para Davenport (1998) Un sistema ERP es un paquete del software comercial que promete la integración “sin costuras” de toda la información que fluye a través de la compañía: información financiera y contable, información de recursos humanos, información de la cadena del abastecimiento e información de clientes.

16 En forma resumida y desde una perspectiva técnica, Tadjer (1998) nos indica que un sistema ERP es una base de datos, una aplicación y una interfaz unificada que cruza toda la empresa.

17 Según Holland y Light (1999) El sistema ERP automatiza las actividades corporativas nucleares - tales como, manufactura, recursos humanos, finanzas, y gestión de la cadena de abastecimiento - incorporando las mejores prácticas para facilitar la rápida toma de decisiones, las reducciones de costos y el mayor control directivo.

18 Esteves y Pastor (1999) Los sistemas ERP están compuestos de varios módulos - tales como, recursos humanos, ventas, finanzas y producción - que posibilitan la integración de datos a través de procesos de negocios incrustados. Estos paquetes de software pueden ser configurados para responder a las específicas necesidades de cada organización.

19 Para Kumar y Van Hillsgersberg (2000) Los sistemas ERP son paquetes de sistemas de información configurables que integran información y procesos basados en información, dentro y entre las áreas funcionales de una organización.

20 Markus et al. (2000) Un sistema ERP es un paquete de software comercial que posibilita la integración de datos transaccionales y de los procesos de negocio a través de una organización.

21 Según Shanks y Seddon (2000) Los sistemas ERP son extensas soluciones empaquetadas de software que integran los procesos de la organización a través de información compartida y flujos datos.

22 Para Lee y Lee (2000) Un ERP es una paquete de software integrado de uso empresarial, y agregan estos autores, en el ERP todas las funciones necesarias del negocio, tales como finanzas, manufactura, recursos humanos, distribución y órdenes, se integran firmemente en un solo sistema con una base de datos compartida.

23 O’Leary (2001) Define a los sistemas ERP como sistemas basados en computadores diseñados para procesar las transacciones de una organización y facilitar la integración en tiempo real de la planificación, producción, y respuesta al cliente.

24 Nah et al. (2001) Conciben un ERP como un sistema de software empaquetado de negocios que permite a una compañía manejar el uso eficiente y eficaz de los recursos (materiales, humanos, financieros, etc.), proporcionando una total y integrada solución para las necesidades de procesamiento de información de la organización.

25 Para Laudon y Laudon (2002) Los sistemas ERP son sistemas de información que integran los procesos claves del negocio de forma tal que la información pueda fluir libremente entre las diferentes partes de la firma, mejorando con ello la coordinación, la eficiencia y el proceso de toma de decisiones.

26 Shang y Seddon (2002) Describen que el software ERP integra información y procesos de gestión, tales como las finanzas, manufactura, distribución y los recursos humanos, con el fin de permitir la gestión integral de recursos en una empresa.

27 Para Skok y Legge (2002) Los sistemas ERP se pueden definir como la puesta en práctica de los módulos del software estándar para los procesos del negocio nucleares, generalmente, combinados con modificaciones particulares para lograr una diferenciación competitiva.

28 Características Entre las características más importantes de un sistema ERP, y unida a sus capacidades de automatizar e integrar los procesos de negocios y compartir los datos y prácticas comunes a través de la toda la empresa, está la producción y acceso a la información en tiempo real. Estos sistemas proporcionan modelos de referencia o las plantillas de proceso que afirman incorporar las mejores prácticas actuales para apoyar a los procesos de negocio de la organización.

29 Características Una característica relacionada con sus atributos de configuración nos indica que, si bien los sistemas ERP son altamente configurables a diversas situaciones, las estructuras de datos de los sistemas de ERP, el código del programa y los supuestos incorporados sobre procesos pueden imponer patrones del comportamiento sobre las organizaciones que algunas encuentran muy difíciles de aceptar.

30 Características Su proceso de implantación en las organizaciones es una característica relevante de los sistemas ERP. Implantar un sistema ERP es un proceso extenso, muy largo y costoso, típicamente medido en millones de dólares. En relación a las extensiones del sistema ERP, Markus et al. (2000) afirman que basándose en sistemas financieros y de manufactura los ERP pueden, eventualmente, permitir la integración de las cadenas de suministros entre organizaciones.

31 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran, firmemente y en un solo sistema las actividades empresariales nucleares - finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena del abastecimiento, gestión de clientes - a través de la automatización de flujos de información y el uso de una base de datos compartida. Incorporando en este proceso de integración las mejores prácticas para facilitar la rápida toma de decisiones, las reducciones de costos y el mayor control directivo, y logrando con ello el uso eficiente y eficaz de los recursos empresariales.

32 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables

33 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran, firmemente y en un solo sistema las actividades empresariales nucleares - finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena del abastecimiento, gestión de

34 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran, firmemente y en un solo sistema las actividades empresariales nucleares - finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena del abastecimiento, gestión de clientes - a través de la automatización de flujos de información y el uso de una base de datos compartida.

35 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran, firmemente y en un solo sistema las actividades empresariales nucleares - finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena del abastecimiento, gestión de clientes - a través de la automatización de flujos de información y el uso de una base de datos compartida. Incorporando en este proceso de integración las mejores prácticas

36 DEFINICION Un sistema ERP es una extensa solución comercial de software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran, firmemente y en un solo sistema las actividades empresariales nucleares - finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena del abastecimiento, gestión de clientes - a través de la automatización de flujos de información y el uso de una base de datos compartida. Incorporando en este proceso de integración las mejores prácticas para facilitar la rápida toma de decisiones, las reducciones de costos y el mayor control directivo, y logrando con ello el uso eficiente y eficaz de los recursos empresariales.

37 Revise su texto (5 minutos) Lea a todos sus comentarios

38 Historia de los sistemas empresariales

39 Evolución histórica de los sistemas ERP Si bien los sistemas ERP como tal son una tecnología reciente, su origen se remonta a otras tecnologías que le preceden históricamente. Los sistemas ERP han evolucionado históricamente desde los sistemas de inventario y los MRP (Material Requirements Planning – Planificación de requerimiento de materiales) hasta los ERP extendidos o de segunda generación que hoy se comercializan.

40 Evolución histórica de los sistemas ERP En la década del sesenta muchas organizaciones diseñaron, desarrollaron e implantaron sistemas computacionales del tipo centralizado, la función que más se automatizó fue control de inventario. Los sistemas MRP fueron introducidos a mediados de los años setenta con el propósito de construir un sistema de información basado en computadoras que permitiese la planificación y control de producción. Inicialmente los MRP suponían disponibilidad ilimitada de recursos de producción, lo que generaba planificaciones no admisibles con los recursos que contaba la empresa. Con posterioridad esta falencia fue superada al incorporar un proceso de búsqueda iterativa de planificaciones admisibles a partir de la capacidad real de la empresa.

41 Evolución histórica de los sistemas ERP En los años ochenta fue introducida una segunda generación de sistemas, los llamados MRPII. Suponen un salto conceptual importante con respecto a los MRP, ya que no se limitan a apoyar solo a el subsistema productivo de las empresas, sino que incorporan aspectos de apoyo a las decisiones tanto a nivel medio como directivo. Los MRP II enfatizaron la optimización de los procesos de manufactura sincronizando los materiales con los requerimientos de producción. Además, los MRP II incluían apoyo a áreas tales como gestión de zonas de trabajo y distribución, gestión de proyectos, finanzas, recursos humanos e ingeniería. En los noventa y como evolución de los sistemas MRPII surgen los sistemas ERP. Los ERP integran todos los procesos de negocio de la empresa y no solo aquellos relacionados con la producción.

42 Evolución histórica de los sistemas ERP En la actualidad los sistemas ERP han adicionado características a sus funciones más tradicionales orientadas hacia el interior de la organización, como lo son, por una lado, el apoyo al servicio del cliente con aplicaciones CRM (Customer Relationship Management - Gestión de la relación con el cliente), y por otro, el soporte a la gestión de la cadena de abastecimiento con aplicaciones SCM (Supply Chain Management - Gestión de la cadena de abastecimiento). Esta última evolución de los sistemas ERP se conoce como sistemas ERP II (Ruiz y Framiñan, 2002).

43 Evolución histórica de los sistemas ERP

44 SOFTWARE Objetivo Presentar los elementos que componen la arquitectura de un sistema ERP como un software. Se desarrollaran dos perspectivas, la primera asociada a la funcionalidad del sistema y la segunda a las características técnicas de ellos.

45 Perspectiva funcional Desde una perspectiva funcional, debemos indicar los que sistemas ERP están diseñados en forma modular, es decir, como piezas de un gran mecano. Cada uno de estos módulos o aplicaciones - conjunto de programas computacionales - tiene una función específica (Rashid et al., 2002). Cada organización determina que partes de este mecano necesita utilizar al momento de implantar el paquete de software.

46 Anatomía de un Sistema ERP

47 Sistema ERP La parte central del sistema ERP una base de datos que tanto capta la información que proviene de distintas aplicaciones, como a su vez entrega desde sus repositorios la información que estas aplicaciones necesitan para apoyar a las diversas funciones de la empresa. Más en cerca de los proveedores, las aplicaciones financieras, de manufactura, de inventario y abastecimiento sirven a los trabajadores y administradores de tipo back-office. Más cercana a los clientes un segundo grupo de aplicaciones de ventas, entrega y servicio apoyan tanto a las fuerzas de venta como a los representantes del servicio al cliente.

48 Sistema ERP Adicionalmente, los dos grupos de aplicaciones nombradas se integran con las aplicaciones de gestión de recursos humanos y las aplicaciones de reportes a directivos y grupos de poder. La integración entre todas las aplicaciones se realiza por intermedio de los datos contenidos en los repositorios de la base de datos. Esta integración permite que los datos sean ingresados en un solo lugar y toda la información relacionada con éstos sea actualizada automáticamente.

49 Ejemplo

50 1.Un representante de ventas en Paris de una empresa de fabricación de computadores estadounidense prepara un presupuesto para un cliente usando un ERP. 2.El vendedor ingresa información básica sobre de los requerimientos del cliente en su computador portátil, y el ERP produce automáticamente un contrato formal, en francés, especificando la configuración de producto, su precio y fecha de entrega. 3.Cuando el cliente acepta el presupuesto, el representante de ventas presiona una tecla; el sistema ERP, luego de verificar el límite de crédito del cliente, registra la orden de venta. 4.El sistema planifica la entrega, identifica la mejor ruta, y entonces, trabajando en reversa desde la fecha de entrega, reserva los materiales necesarios de inventario; ordena las partes necesarias a los proveedores; y planifica el ensamblado en la planta de la industria en Taiwán. 5.Los presupuestos de ventas y producción son inmediatamente actualizados, y una lista de planificación de requerimientos de materiales y un recibo de materiales son creados. 6.La cuenta de remuneraciones del representante de ventas es acreditada con la comisión correcta, en euros, y su cuenta de viajes es reconocida como los gastos de las llamadas asociadas a la venta. 7.Los costos reales de producción y la rentabilidad son calculados, en dólares americanos, y el balance divisional y el corporativo, los libros de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, la contabilidad por centro de costo, y el flujo de caja corporativo es automáticamente actualizado. 8.El sistema ejecuta casi toda la información de la transacción resultante de la venta.

51 Funciones de los sistemas ERP Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, dependiendo del proceso de negocios que apoyen: procesos de manufactura, procesos financieros y contables, procesos de ventas y marketing, y procesos de recursos humanos.

52 El grupo procesos de manufactura – incluye aplicaciones que apoyan gestión de inventario, compras, despacho, planificación de producción, y manutención de planta y equipamiento.

53 El grupo procesos financieros y contables – incluye aplicaciones que apoyan las actividades asociadas tanto a cuentas por pagar como a cuentas por cobrar, y además las relacionadas con gestión y presupuesto de flujos financieros, contabilidad de costos de producción, contabilidad del activo fijo o inmovilizado, contabilidad general y generación de informes financieros.

54 El grupo procesos de ventas y marketing – incluye aplicaciones para procesamiento de órdenes de venta, generación de listas de precios, distribución, y facturación de productos y/o servicios, además incorpora las herramientas para gestión y planificación de ventas.

55 El grupo procesos de recursos humanos – incluye aplicaciones que apoyan registro del personal, control de tiempos, cálculo de remuneraciones, planificación y desarrollo del personal, contabilización de beneficios, seguimiento de aplicaciones en los procesos de reclutamiento, e informes de gastos de viajes.

56 Perspectiva técnica Desde una perspectiva técnica, los sistemas ERP actuales están diseñados y construidos utilizando dos elementos técnicos, una arquitectura cliente/servidor para su operación, y una base de datos relacional que organiza todos los datos necesarios para soportar las funcionalidades antes comentadas.

57 La arquitectura cliente/servidor Configuración computacional descentralizada que se basa en que existe un computador llamado servidor que entrega servicios a un conjunto de computadores llamados clientes. Una definición general entregada por Laudon y Laudon de esta configuración es “modelo de cómputo que parte el procesamiento entre los clientes y los servidores en una red, asignando funciones a la máquina más capacitada para realizarlas” (Laudon y Laudon, 2002).

58

59 Como? El computador servidor está especializado en ciertos servicios, por ejemplo en la entrega de datos desde un repositorio. Cada computador cliente, que son totalmente autonómicos, pedirán los servicios al servidor cuando ellos no puedan realizarlos por si mismos. Este concepto de configuración permite que cada computador realice lo que hace mejor, por ejemplo, si un computador cliente tiene una gran capacidad de proceso de información pero no tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de datos, puede obtener los datos que necesita desde un repositorio solicitándole el servicio a un computador servidor, para luego procesarlos el mismo. La comunicación entre los computadores clientes y el servidor se realiza por una red de telecomunicaciones.

60 Y? En este tipo de configuración el usuario interactúa solo con la porción del cliente en la aplicación, que generalmente consiste en la interfase de usuario, el proceso de captura de datos, la consulta a la base de datos y la obtención de informes. El servidor realiza las funciones de fondo no visibles por los usuarios, como la administración de los dispositivos periféricos y el control de acceso a las bases de datos compartidas. La división exacta de las tareas entre clientes y servidores depende de los requerimientos de las aplicaciones, requerimientos de procesamiento, el número de usuarios y los recursos disponibles.

61 Las Bases de Datos Relaciónales (BDR) Son un estándar en el actual desarrollo de sistemas computacionales para la empresa y su denominación deriva del uso de un modelo específico para organizar los datos. Una base de datos se pueden definir como una colección de datos organizada para dar servicio eficiente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes (Laudon y Laudon, 2002). Para crear y mantener una base de datos y permitir que las aplicaciones accedan a los datos en esta debe existir un software especial que se denomina Sistema de Administración de Bases de Datos (SABD).

62 Mercado de los sistemas empresariales

63 El mercado comercial de los sistemas ERP Los costos del software ERP no superan el 30% del costo total de la implantación de un sistema ERP (Stefanou, 2001), es más, implementaciones de ERP informan costos que van de 5 a 10 veces el costo de la licencia del software (Shang y Seddon, 2002).

64 El mercado comercial de los sistemas ERP

65

66

67 Market Segments

68 Enterprise Software Market Segments Adempiere

69 Uso de software administrativo en Chile

70 Disponibilidad de ERP en las grandes empresas chilenas

71 Práctica de gestión y la disponibilidad de sistemas ERP

72 Sistemas ERP para todas las empresas Los sistemas ERP son posibles de implantar en cualquier empresa. Si bien para Duplaga y Astani (2003) las organizaciones pequeñas tienden a tener los mismos problemas que las organizaciones grandes en la adopción de sistemas ERP. Mabert et al. (2003b) señala que el tamaño de la organización juega un rol importante en las dimensiones claves de la implantación de sistemas ERP.

73 Sistemas ERP para todas las empresas Diferencias que existen entre en grandes y pequeñas empresas: Mabert et al. (2000) indican que adoptar sistemas ERP para las pequeñas compañías representa un gran compromiso de recursos (aproximadamente el 13% de sus ingresos), en cambio las grandes compañías pueden tomar ventajas de las economías de escala (aproximadamente el 2% de sus ingresos); Duplaga y Astani (2003) señalan que las grandes organizaciones implantan sistemas ERP por módulos, en cambio las pequeñas tienden a una implantación de sistema ERP completa. Además, las organizaciones pequeñas asocian más el éxito del ERP con la implantación dentro del tiempo y presupuesto; Adam y O'Doherty (2000) indican que en las empresas más pequeñas la duración de las implantaciones es más corta, lo que puede indicar que ésta duración depende del tamaño y complejidad de la organización. Estos autores destacan la importancia de la experiencia de los implantadores del sistema ERP para estas empresas.

74 Sistemas ERP para todas las empresas Más allá de estas diferencias, Rao (2000) indica que los sistemas ERP son una respuesta a la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas para participar en una economía global, para el autor, a través del poder de las tecnologías de información y la integración de sistemas de información las pequeñas y medianas empresas pueden se competitivas y orientarse al cliente. Esto es consistente con lo informado por Adam y O'Doherty (2000), en relación a que la implantación del sistema ERP en las pequeñas y medianas empresas es un primer paso en busca de objetivos de negocio, su instalación conduce luego a implantar comercio electrónico y CRM.

75 Los sistemas ERP en Chile Calidad del Sistema, Calidad de la Información, Calidad de Servicio y Beneficios Netos asociadas con el éxito de implantación de un ERP son evaluadas con nota 5 (de 1 a 7).

76 Los sistemas ERP en Chile en Calidad de Sistema, las características de precisión y grado de integración; en Calidad de la Información, el formato útil y la suficiencia para habilitar a los usuarios a realizar sus tareas; en Calidad de Servicio, las dimensiones de Empatía y Seguridad; y en la variable Beneficios Netos, la mejora en el control de los gastos operativos del negocio. El principal beneficios neto reportado por las empresas de muestra: “mejoras en el control de los gastos operativos del negocio”, – es consistente con los resultados de la encuesta realizada en 1998 por Deloitte Consulting sobre ERP a 62 empresas Fortune 500, y que ha sido recogido por autores como Scoott y Vessey (2000), Poston y Grabski (2000), Staehr et al. (2002) y Gable et al. (2003), entre otros.

77 Los sistemas ERP en Chile Un resultado más importante de este mismo estudio nos indica que el aprendizaje y la predisposición son los factores antecedentes del éxito que en conjunción con un sistema ERP puede ser una fuente de una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Este resultado es concordante con la literatura en relación al desarrollo de ventajas competitivas sostenibles con tecnologías de información (Ross et al., 1996; Powell y Dent-Micallef, 1997; Bharadwaj, 2000; Kalling, 2003).


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