Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría José Palma Romero Modificado hace 7 años
1
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet
2
CONTEXTUALIZACIÓN
3
La promoción de la lectura No son actividades aisladas Es necesario una continuidad y una coherencia… Un plan lector (integrado en un PEC, por todo el equipo docente, formación de profesorado, BBEE, lectoescritura, TIC, multidisciplinar, familia)
4
La lectura en la LOE (2006) Uno de sus objetivos :"fomentar, desarrollar, promover y afianzar la lectura y las bibliotecas escolares”. Darle más importancia al fomento de la lectura, ya que constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas La implicación de todas las materias Un tiempo de lectura obligatorio (hábito) Artículo 113 BBEE (obligatoriedad)
5
Mi investigación. lectura Tesis doctoral “Promoció de la lectura en el marc educatiu” Trabajo de campo, estudio de casos Analiza las actividades de lectura y escritura A través de la página web, el bloc i el wiki Durante el curso escolar 2010-2011 Una clase de 6º de Primaria, una de 2º y una de 4º ESO de centros educativos valencianos Triangulación (investigadora, profesores y alumnos)
6
Trabajo de campo IES JOANOT MARTORELL http://portfoli4.wikispaces.com/ http://portfoli4.wikispaces.com/
7
Trabajo de campo COLEGIO HELIOS http://eso2a.wordpress.com/ http://eso2a.wordpress.com/
8
Trabajo de campo ESCOLA GAVINA http://escolagavina.cat/ http://escolagavina.cat/
9
DOCENTE. LECTURA 2008-2009 “Te leo un cuento y te lo regalo”
10
DOCENTE. LECTURA 2009-2010 Red social Ning “El Nostre espai” Proyecto de Innovación e Investigación Educativa “Desarrollo del hábito lector y mejora del uso de la biblioteca escolar” Lectura punto de partida Aperitivo literario Lectura dramatizada Noticia positiva Un lugar por visitar Canciones de rap
11
DOCENTE. LECTURA 2011-2012 Wiki “Lectures al Juande” http://lecturesaljuande.wikispaces.com/Inici http://lecturesaljuande.wikispaces.com/Inici Lectura punto de partida Aperitivo literario Nuestras representaciones Buenas nuevas Por el mundo Versos audiovisuales
12
ALUMNOS. LECTURA ¿Qué es una lectura aumentada? TRABAJAR UNA DETERMINADA LECTURA CREAR UNA PLATAFORMA DIGITAL UTILIZAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJO EN GRUPO MOTIVACIÓN ALUMNADO
13
SELECCIÓN DE LECTURAS Criterios de selección en la práctica docente: Canon literario (curriculum) Calidad literaria (ejemplos) Edad e intereses lectores Capacidad para la educación (ámbitos) Valores e ideología Géneros Libros paraliterarios (entretenimiento)
14
ALUMNOS. LECTURA Lectura aumentada (sobre novelas) Bloc o wiki de una(s) obra(s) literaria (s) (La gramática del amor o Diario de Carlota) Bloc o wiki de un tipo de literatura (literatura de sagas) Bloc o wiki de temática (la Guerra de los Balcanes) Bloc o wiki de autor (Gemma Pasqual)
15
Alumnos. lectura http://www.wix.com/sandrydp96/4f-la- gramatica-del http://www.wix.com/sandrydp96/4f-la- gramatica-del http://www.wix.com/sandrydp96/4t-f- guerradelest#! http://www.wix.com/sandrydp96/4t-f- guerradelest#! http://www.wix.com/medicennavarro/gemmapa squal http://www.wix.com/medicennavarro/gemmapa squal http://sandrydp96.wix.com/literatura-juvenil- que#! http://sandrydp96.wix.com/literatura-juvenil- que# http://claaudia22.wix.com/ http://claaudia22.wix.com/ http://medicennavarro.wix.com/eldiaridecarlota http://medicennavarro.wix.com/eldiaridecarlota
16
Alumnos. lecturas Participación proyectos: Premios Sambori El País de los Estudiantes Kuentalibros http://kuentalibros.blogspot.com/search/label/Instituto%20Juan%20de%20Garay Espurna http://stjordi.faplicacio.org/node/15 Vimeo http://vimeo.com/search?q=maitemvv
17
Lectura AUMENTADA Planificación. Pasos: a) Contexto b) Materia que se imparte c) Tipo de alumnado d) Competencias básicas e) Número de sesiones f) Objetivo g) Contenido h) Metodología i) Evaluación (indicadores)
18
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BONILLA, E.; GOLDIN, D.; SALABERRIA, R. (2008). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Océano. GARCÍA, J. (2010). La utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo. Gijón: Ediciones Trea. GONZÁLEZ, L. (dir. ed.) (2010). Nuevas formas de lectura en la era digital. España: MEC. HARO OLLÉ, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya. JENKINS, H. (P.I.) (2006). “Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century”. Barcelona: John D. and Catherine T. MacArthur Foundation LARA, T.; ZAYAS, F.; ARRUKERO, N.A.; LAREQUI, E. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro. MARTÍN-BARBERO, J.; LLUCH, G (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá, Valencia: Cerlalc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.