La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS

2 Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar ideas importantes Elaborar pensando ejemplos, contraejemplos, analogías, comparaciones. Estrategias cognitivas

3 Evaluar ideas presentadas en el texto, la conferencia o película Parafrasear o resumir para representar la sustancia de la información Monitorear el avance/logro de objetivos Clasificar la información sobre la base de atributos Identificar relaciones y modelos

4 Organizar ideas claves Transferir o aplicar conceptos a nuevas situaciones Ensayar y estudiar Redacción Búsqueda de información Argumentar en un debate Comunicación de la información

5 Desempeños de comprensión Capacidad de usar lo que uno sabe cuando actúa La comprensión se desarrolla y se demuestra poniendo en práctica la propia comprensión ¿qué pueden hacer mis alumnos para desarrollar y demostrar su comprensión ? Explicar, interpretar, Analizar Relacionar Comparar, etc se relacionan con las metas de comprensión Demuestran que comprenden a partir de las actividades Utilizan varios estilos de aprendizaje y formas de expresión Promueven desafíos

6 Enseñanza explícita Objetivo de contenido Es el conocimiento que nos gustaría que los alumnos adquieran cuando leen, escuchan u observan Objetivo del Proceso de pensamiento Se selecciona el proceso cognitivo o de pensamiento para alcanzar ese contenido describir los tres estados del aguaOrganizar la información usando un gráfico

7 sólidolíquidogaseoso Característi cas Tiene forma y volumen. Tiene volumen y toma la forma No tienen ni volumen ni forma moléculas Están ordenadas y unidas. No tiene movimiento están desordenadas y separadas Están en movimiento están bien separadas y desordenadas. Están en movimiento

8 Enseñanza explícita Objetivo de contenido Es el conocimiento que nos gustaría que los alumnos adquieran cuando leen, escuchan u observan Objetivo del Proceso de pensamiento Se selecciona el proceso cognitivo o de pensamiento para alcanzar ese contenido Identificar acontecimientos históricos en el tiempo Interpretar la información usando la línea histórica

9 Colón llega a America 14921535 Virreinato de Nueva España invasiones inglesas 1806 Revolución de Mayo 25 de Mayo- 1810 9 de julio De 1816 Declaración de independen cia

10  Escribirlo en un pizarrón y leérselo a los alumnos: Objetivo de contenido y el objetivo del proceso  Explicar : QUÉ: “Hoy vamos a aprender...” “Lo que esto quiere decir es...” Explicar el objetivo de contenido y las expectativas POR QUÉ: “Es una estrategia importante porque...” Decir por qué el objetivo de proceso es importante CUÁNDO: “Pueden usar esta estrategia cuando...”. CÓMO: Decir a los alumnos cómo usar la estrategia. ILUSTRAR la estrategia con una experiencia personal. EXPONER UN MODELO brindar un modelo para cualquier procedimiento de una lección nueva, Hacer avanzar a los alumnos a través del proceso de implementación de la estrategia enseñada, brindando sustento/andamiaje cuando sea necesario. Volver a explicar/ elaborar lo que los alumnos encuentren difícil. Reforzar y recompensar  Cierre de la clase Hacer que los alumnos resuman el qué, por qué, cuándo y cómo del contenido y los objetivos del proceso. Enseñanza explícita

11 Es enseñar el contenido y cómo se adquiere el contenido Es desarrollar la conciencia acerca de los factores que afectan el pensamiento y enseñar a los alumnos a dominar el proceso de pensamiento Asegura que la información acerca del proceso de pensamiento se pueda transferir

12 Tema: El planeta tierra en el espacio Cuál es el objetivo de contenido? Reconocer el movimiento de rotación y traslación de la tierra en el espacio Cual puede ser el objetivo de proceso? Vivenciar o representar los movimientos de la tierra a través del movimiento de su propio cuerpo

13 FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA Normas de convivencia escolar Normas de tránsito Normas, acuerdo y sanción Normas y comportamientos

14 LENGUA Tipos de textos de tendencia informativa (noticias), expositiva (manuales, enciclopedias), instruccional (recetas, experimento), ficcional (cuentos, fábulas, historietas), argumentativa instrumental (avisos, anuncios), argumentativa personal (carta, narración de experiencias).

15 LENGUA Unidades básicas del lenguaje escrito: texto, párrafo, oración, palabra, letra. Sus articulaciones. Tipos de letra.

16 LENGUA Clases de palabras: nociones de sustantivo (común y propio), adjetivo, verbo. Noción de género y de número.

17 MATAMÁTICA Formas Geométricas: formas geométricas de su entorno. cuerpos geométricos (esferas, cubos,cilindros, prismas, pirámides) En el plano formas geométricas simples en objetos y dibujos. Líneas: Reconocimiento de líneas abiertas, cerradas, curvas y rectas.

18 MATEMATICA Números Naturales: usos y funciones. Números Ordinales

19 CIENCIAS SOCIALES El espacio vivido: la casa y la escuela” Espacio geográfico inmediato: la casa, el aula y la escuela. La casa y la escuela en su entorno inmediato.

20 CIENCIAS SOCIALES Los hechos y acontecimientos de la Historia” Conmemoraciones históricas del ámbito local, prov. y nacional. Características de la época: costumbres, vestimentas, etc. Los símbolos patrios.

21 CIENCIAS NATURALES El cuerpo humano: Los seres vivos del ambiente terrestre.


Descargar ppt "ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar."

Presentaciones similares


Anuncios Google