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COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN, FIJACIÓN DE PRECIOS, PRESUPUESTO ANÁLISIS ESTRATÉGICOS DE LOS COSTOS.

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2 COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN, FIJACIÓN DE PRECIOS, PRESUPUESTO ANÁLISIS ESTRATÉGICOS DE LOS COSTOS

3 INTRODUCCIÓN Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos directos e indirectos. Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.

4 COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

5 Todos los costos de producción y operación de la empresa se clasifican en dos grupos principales: costos fijos y costos variables. Los elementos que integran el costo de producción son solamente los costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción. Los costos fijos de producción se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo periodo. CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO

6 La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados, así como el costo de los artículos vendidos, se hace con base en el costo unitario variable de producción. Los costos variables de operación (gastos de venta y distribución), no se incorporan al costo de producción para fines de valuación de inventarios, pero sí se consideran para efectos de valuación de alternativas, toma de decisiones y para la planeación de utilidades de la empresa. CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO

7 En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, se le llama contribución o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación. Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo. Puede aplicarse contablemente a los sistemas por órdenes de producción o por pro- ceso, en forma histórica o predeterminada. CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO

8 Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volu- men-utilidad, para obtener los mejores resultados. Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Con facilidad puede su- ministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

9 En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, y facilitar la toma de decisiones. Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Permite a la dirección de la empresa tener un mayor control de las fuentes que generan las utilidades.

10 La separación de costos fijos y costos variables no es exacta. Sin embargo, existen métodos que permiten aproximaciones razonables. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados es inferior al costeo absorbente, por tanto el capital de trabajo es menor; no obstan- te, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente. DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

11 El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada. En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas; sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece. DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

12 COSTEO ABSORBENTE Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente en su comportamiento fijo o variable.

13 Las diferencias entre los dos métodos de costeo se centran en el tratamiento contable de los costos fijos de producción. Para determinar el costo de producción, el costeo absorbente considera la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación con el volumen de producción. DIFERENCIAS COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO

14 El costeo directo El costeo directo, para determinar el costo de producción, excluye los costos fijos de producción y sólo considera los costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción, es decir, los costos variables de materia prima, mano de obra y cargos indirectos.

15 DIFERENCIA ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE. DIFERENCIAS Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.

16 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL COSTEO ABSORBENTE. Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos serán iguales. Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor. Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor.

17 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL COSTEO ABSORBENTE. Las utilidades conforme al método de costeo directo, dependerán del volumen de ventas, no del volumen de producción. Las utilidades conforme al método de costeo absorbente, podrán modificarse si se cambia el volumen de producción.

18 COMPARACIÓN ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

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22 EJEMPLO Ventas1000 u costo variable de producción$80.00 Costo fijos de producción$120,000 Gastos variables de venta y admón.$20.00 Gastos fijos de admón. y venta$30,000.00 Capacidad normal1200 unidades Producción1100 unidades I.Inicial200 unidades I.Final300 unidades Precio de venta$300.00

23 COSTEO ABSORBENTE ESTADO DE RESULTADO Ventas (1000 a $300)$300,000.00 (-) Costo de ventas Inventario Inicial (200 a $180.00)$36,000.00 (+) Costos de producción (1,100 a $180.00)198,000.00 = disponible234,000.00 (-) I. Final (300 a $180.00)54,000.00 Costo de venta180,000.00 (+) ajuste por variación de capacidad10,000.00 Costo de venta ajustado$190,000.00 Utilidad bruta$110,000.00 (-)Gastos de operación (admón. y ventas) Variables20,000.00 Fijos30,000.00$50,000.00 Utilidad de operación$60,000.00

24 COSTEO DIRECTO ESTADO DE RESULTADO Ventas (1000 a $300.00)$300,000.00 (-) Costo de Venta Inventario Inicial (200 a $80.00)$16,000.00 (+) Costo de producción (1,100 a $80.00)$88,000.00 =Disponible$104,000.00 (-) Inventario Final (300 a $80.00)$24,000.00 Costo de venta variable$80,000.00 Margen de Contribución de la producción$220,000.00 (-) Gastos variables (admón. y ventas)$20,000.00 Margen de contribución Total$200,000.00 (-) Costos fijos Producción$120,000.00 admón. y ventas$30,000.00$150,000.00 Utilidad de operación$50,000.00

25 PRECIO DE VENTA El precio de venta, en la mayoría de los casos, lo determina el mercado; por lo tanto, para que nuestros productos y servicios puedan participar y ser competitivos, debemos partir del precio de venta que fija el mercado; restarle el porcentaje de utilidad deseado, para llegar a nuestro costo total objetivo Se consideran otros aspectos, entre ellos: la ley de la oferta y la de manda, penetración en el mercado, promoción de la línea de productos, fijación de precios El costo total objetivo debe estar soportado por una estructura de costos, también objetivo, de cada una de las funciones de compra, producción, distribución, venta y administración.

26 FACTORES QUE AFECTAN LA FIJACION DE PRECIOS COSTO: Cuánto cuesta producir un bien o servicio, es necesario definir los sistemas de costeo existentes, los sistemas de producción, la tecnología, lo ideal sería bajar costos sin desmejorar calidad. COMPETENCIA: Esta la empresa preparada para afrontarla NATURALEZA DE LOS INVENTARIOS: Los inventarios de la compañía corresponden a productos perecederos, que sufren obsolescencia tecnológica, pasan de moda ¿cuánto deberíamos producir o tener en existencia? SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA: Es necesario definir si las empresas producen con capital propio o con apalancamiento y el cual es el impacto de los costos financieros en las utilidades del negocio.

27 TIPO DE INDUSTRIA: Con mayor tendencia, las empresas que producen activos intangibles, generan mayores utilidades. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: Cuando definimos precios, el incremento o disminución de los mismos puede afectar las cantidades demandadas, un incremento de precios tendrá ¿un aumento más que proporcional en las cantidades demandadas RESTRICCIONES DEL GOBIERNO: La incertidumbre política, la inestabilidad económica, pueden afectar en un momento dado la Política de Fijación de precios. CAPACIDAD DE PLANTA: Producimos o maquilamos? Cual debería ser el tamaño de nuestras plantas de producción. FACTORES QUE AFECTAN LA FIJACION DE PRECIOS

28 OBJETIVOS EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS CRECIMIENTO A LARGO PLAZO: Generar grandes utilidades debe ser un propósito fundamental, sin embargo precios muy altos pueden generar pocas ventas. PENETRAR UN NUEVO MERCADO: Esto se logra con precios de introducción, de lanzamiento, ofertas, subsidios. HACER FRENTE A LA COMPETENCIA. OBTENER UN RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN: Cuál es el capital invertido y cuál es la tasa de retorno esperada. UTILIDADES A CORTO PLAZO.

29 Presupuesto es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando los input y output de los recursos. El presupuesto debe entregar como resultado indicadores financieros, sobre cantidad y costo de recursos requeridos para desarrollo del producto y del proceso productivo, rentabilidad de los productos, utilidades esperadas y flujo de efectivo. El presupuesto estudia y calcula la entrada de recursos, costos y tiempo en que éstos pasan por el proceso productivo, el tiempo de venta, tiempo de recaudo del efectivo y circularidad con que éstos vuelven a producir nuevos recursos, para mostrar al final la rentabilidad de los recursos circularizados puestos a disposición. EL PRESUPUESTO Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA

30 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO Prever circunstancias inciertas. Trabajar con rumbo definido. Planear metas razonables. Procurar obtener resultados. Anticiparse al futuro. Prever el futuro. Idear mecanismo para obtener los logros. Analizar estrategias..

31 El presupuesto de ventas es un parámetro inicial y base para los cálculos presupuestos, por lo tanto éste debe tener en cuenta los siguientes elementos: Determinación de la cantidad de artículos que la empresa desea vender. Cantidad de artículos que el consumidor estaría en capacidad de adquirir. Determinación de los precios de cada artículo para la venta. Determinación de los costos de comercialización y distribución. PRESUPUESTOS DE VENTA

32 PARA EL PRONÓSTICO DE LAS VENTAS SE DEBE TENER EN CUENTA: Información del comportamiento de las ventas períodos anteriores. Situación pasada, actual y futura de las condiciones socio- económicas. Situación actual y futura del mercado del producto. Opiniones de los ejecutivos. Impacto de las promociones y la publicidad. La cantidad que se debe producir para satisfacer las ventas planeadas, dejando un margen razonable para satisfacer futuras ventas o ventas no previstas.

33 PRESUPUESTO ELEMENTOS QUE DETERMINA EL PRESUPUESTO. - Presupuesto de materiales (unidades y costos). - Presupuesto de MOD (Tiempos y costos). - Presupuesto de producción. - Presupuesto de Compras de Materiales y Servicios (Unidades y - Presupuestos de costos fijos. - Presupuestos de Flujo de Efectivo. - Presupuesto de Estado de Resultados. Costos). LOS PRESUPUESTOS DEBEN ARROJAR LOS SIGUIENTES INDICADORES - Punto de Equilibrio. - Utilidad Presupuestada. - Rentabilidad Sobre inversión. - Indicadores de Liquidez. - Indicadores de Endeudamiento. - Indicadores de Utilidad. Indicadores más complejos como son: - Tasas de CIF sobre los productos. - Tasas de admón. y ventas sobre los productos. - Puntos máximos de rentabilidad entre productos. - Uso tiempos entre productos para maximizar rentabilidad.

34 La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos, de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. La organización de la contabilidad de costos varía según las características de las distintas compañías. La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última. Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa. CONCLUSIÓN

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