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Prueba Final Segundo Semestre 2015.  Comprensión lectora  Dictado de oraciones  Tipos de textos: Artículo Informativo Receta Leyenda  Gramática: Verbos.

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Presentación del tema: "Prueba Final Segundo Semestre 2015.  Comprensión lectora  Dictado de oraciones  Tipos de textos: Artículo Informativo Receta Leyenda  Gramática: Verbos."— Transcripción de la presentación:

1 Prueba Final Segundo Semestre 2015

2  Comprensión lectora  Dictado de oraciones  Tipos de textos: Artículo Informativo Receta Leyenda  Gramática: Verbos y tiempos verbales. Pronombres personales  Ortografía: Palabras con “G” Uso de “R”

3 1.- Los artículos acompañan al sustantivo. 2.- Los pronombres personales se utilizan para remplazar al sustantivo en una oración. 3.- Los artículos definidos acompañan a sustantivos conocidos. 4.- Los artículos indefinidos acompañan a un sustantivo que no se conoce. 5.- Los verbos indican acciones de los sustantivos.

4  Debes escuchar atentamente lo que te dictan.  Recuerda que tdebes escribir con letra ordenada y limpia.  Debes comenzar las oraciones con mayúscula y terminarlas con punto.  Después de un punto se escribe con mayúscula.  Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula. (Chile, Talca)

5 La receta

6  Es un texto instructivo, es decir, una o más instrucciones, cuyo propósito es orientar de manera precisa sobre cómo preparar un plato.  Características: En la preparación de la receta se explican en orden los pasos para preparar un plato. Los pasos están enumerados y cada un o empieza con un verbo.  Estructura: Nombre de la receta, porciones, ingredientes y preparación. Ejercitemos: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=216795http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=216795

7 Leyenda

8  Propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica.  Características este tipo de relato se caracteriza por formar parte de las tradiciones de un pueblo determinado. Es una narración breve que se transmite de forma oral, de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=9GhBLCRPFNA Los invitamos a ver la Leyenda del Conejito de Pascua

9 Artículo informativo

10  Propósito: es un texto informativo, por lo tanto su propósito es informar de manera directa y sencilla, sobre un tema en particular.  Características: presenta la información de forma clara y ordenada. Sirve para informar sobre hechos reales de interés público, no necesariamente un hecho reciente. Inicio Desarrollo Conclusión

11  Verbos y tiempos verbales.  Pronombres personales.

12  Las palabras que indican acciones se llaman verbos.  Para descubrir a qué acción se refiere una oración solo debemos preguntarnos qué es lo que hace.  Las acciones ocurren en un tiempo determinado. Pasado o pretéritoPresenteFuturo La acción ya pasóLa acción está pasando.La acción no ha sucedido. Ej: Ellos corrieron.Ej: Ellos corren.Ej: Ellos correrán.

13  Los pronombres personales son las palabras que reemplazan al sustantivo en una oración. Los invitamos a ejercitar http://www.proyecto-se.cl/actividades/se2l/actividades/index.php? actividad=se2l199b.swf&titulo=Trabajo%20con%20pronombre s%20personales&ateprac=se2l YO – TÚ – ÉL – ELLA – NOSOTROS USTEDES – ELLOS - ELLAS Si no puedes abrir el link, cópialo y pégalo en el buscador de tu navegador web.

14  Palabras con “G”.  Uso de “R”.

15  En las sílabas gue-gui, la “g” suena suave y la vocal u no se pronuncia. Ejemplos: manguera, guindas.  En las sílabas ge-gi, la letra “g” suena fuerte. Ejemplos: gente, gitana.  En la sílabas güe-güi, la letra u se pronuncia, ya que tiene dos puntitos (¨) que indican que la letra u se pronuncia. Ejemplos: antigüedad, pingüinos.

16  Ga: garra, gansa.  Go: gorro, goma.  Gu: gusano, guante.  Ge: gelatina, género.  Gi: girasol, gigante.  Gue: guerrero, guerra.  Gui: guitarra, águila.  Güe: cigüeña, paragüero.  Güi: agüita, guagüita.

17 El sonido de la r es suave cuando: *Está entre vocales. Ejemplos: loro, Laura, torero, tetera. *Está al final de una palabra. Ejemplos: saber, sentir, pensar. El sonido de la r es fuerte cuando: *Comienza una palabra. Ejemplos: rodilla, raqueta, remo, Raúl, Renata. *Está después de una consonante. Ejemplos: armónica, puerta, pobre, trabajador. *Se utiliza “rr”, que va siempre entre vocales. Ejemplos: carreta, burro, tierra, carroza.

18  Esperamos que les haya gustado la presentación.  Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.


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