La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso de Lenguaje y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso de Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de Lenguaje y Comunicación
Prueba Final Segundo Semestre 2014 Cuartos Básicos

2 Contenidos Comprensión Lectora
Carácterísticas y estructura de la obra dramática. El conflicto dramático. Género narrativo: difererencias entre mito y leyenda. Elementos y estructuras de mitos y leyendas. Textos instructivos: receta y manual. (Carácterísticas y propósito). Pronombres y adjetivos demostrativos. Uso de “b” y “v” – Signos de interroga-ción y exclamación Escritura creativa /Dictado de la lectura de la página 235.

3 Dictado Página 235. Para poder practicar el dictado de la prueba final debes hacer lo siguiente: Primero debes buscar en el libro de lenguaje Tomo II, la página 235. Pídele a tu mamá, papá o hermanos que te dicten oraciones del texto. Todas las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con punto. Todos los sustantivos propios se escriben con mayúscula. Pídele a tus papás o hermanos que revisen tu dictado y corrige los errores. Escribe nuevamente las oraciones para ver si aprendiste de los errores.

4 Tipos de Textos Texto dramático

5 Texto dramático Su propósito es ser representado.
Los personajes participan mediante el uso de diálogos. Usa acotaciones que indican la vestimenta, escenografía y actitudes que deben presentar los personajes. Las acotaciones se escriben entre paréntesis. Presenta un conflicto dramático que corresponde a un enfrentamiento entre personajes que tienen objetivos opuestos.

6 Texto dramático Ejemplo: El ataque zombie en el Colegio Inglés
(En un día normal en el Colegio Inglés, en la sala de 4º Básico B, ocurrió un suceso que nadie imaginaría) Profesor: ¡Buenos días niños! Niños: ¡Buenos días profesor Juan Carlos Molina! Profesor: (Entusiasmado) Hoy día haremos una actividad muy entretenida. Niños (alegres) ehhhhhh. (Pero uno de los niños no estaba muy contento y tenía aspecto raro). Profesor: Baltazar, ¿te sientes bien? Baltazar: (murmurando responde) cerebro… Profesor: Niños, ¿qué dijo Baltazar? Niños: (dudando y un poco asustados)ehhhh, parece que dijo cerebro… (En ese momento Baltazar se pone de pie y ataca al profesor) Profesor: (Gritando como niña) ahhhhhh. Niños: (gritando) nos va a convertir en zombies… Profesor: (como zombie) cerebro…

7 Obra teatral Para ver el video ingresa al blog de Lenguaje en el siguiente link:

8 Preguntas relacionadas con la obra
1. ¿Quiénes son los personajes de la obra? R: Niños, profesor y Baltazar. 2. ¿Dónde ocurre la obra? R: En una sala del Colegio Inglés. 3. ¿Cuál es el conflicto de la obra? R: Un niño era zombie y mordió al profesor. 4. Menciona al menos dos acotaciones que aparecían en la obra. R: (Asustados), (Entusiasmados), (Como zombies), etc.

9 Estructura de la obra dramática
Está conformada por tres momentos en los que se desarrolla el conflicto dramático: Presentación Se presentan los personajes y sus objetivos Desarrollo Los personajes luchan por sus objetivos Desenlace Se resuelve el conflicto dramático

10 Tipos de Textos Mitos y leyendas

11 Mitos y leyendas Los mitos y las leyendas son textos narrativos.
A continuación presentamos las carácterísticas de cada uno de los textos:

12 Características Mitos: son textos narrativos que tienen como objetivo explicar el origen del mundo, de alguna civilización o de alguna especie. En la mayoría de ellos se puede observar que los personajes son dioses y ocurren en tiempos remotos (hace miles de años). Para ejercitar:

13 Características Leyendas: son textos narrativos que tienen como objetivo explicar un hecho natural, utilizando elementos sobrenaturales. Todas ocurren en un lugar real y tienen relación con un hecho histórico. Para ejercitar:

14 La receta y el manual cuaderno de actividades Página 54 – 56 - 63
Para estudiar la receta utiliza el cuaderno de actividades Página 54 –

15 Pronombres y adjetivos demostrativos
Repasemos el contenido con el siguiente video:

16 Repasemos el contenido con los siguientes juegos:
Uso de b y v Repasemos el contenido con los siguientes juegos:

17 ¡Ya terminó el repaso! Esperamos que les haya gustado la presentación.
Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.


Descargar ppt "Repaso de Lenguaje y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google