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TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.

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Presentación del tema: "TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje

2 Psicólogo nortamericano conocido por sus aportaciones al estudio de la personalidad y la influencia del aprendizaje social PERSONALIDAD & SOCIEDAD

3 Julian Rotter se refiere a su trabajo como una teoría de aprendizaje social, por medio de la cual expresa su creencia de que adquirimos la conducta a través de nuestras experiencias sociales PERSONALIDAD & SOCIEDAD

4 "La conducta no ocurre en un vacio, una persona reacciona continuamente a los aspectos de los ambientes externos e internos”

5 ASEVERACIONES DE ROTTER SOBRE LA PERSONALIDAD “La personalidad es aprendida” La personalidad está motivada hacia metas específicas. Las conductas que nos acercan a las metas anticipadas se reforzarán con mayor fuerza que otras conductas

6 Rotter criticó a Skinner por estudiar sujetos individuales y aislados de las experiencias sociales Afirmaba que sus explicaciones no reflejan el aprendizaje, tal como ocurre en el mundo real donde las personas interactúan.

7 LOCUS DE CONTROL Es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana SIGNIFICA: “LUGAR DEL CONTROL”

8 Rotter acuñó el término “locus de control” para diferenciar a personas “internas”, que creen que el éxito o fracaso se deben a sus acciones, y “externas” que creen no tener control sobre su destino

9 EL LOCUS DE CONTROL PUEDE SER INTERNO O EXTERNO

10 LOCUS DE CONTROL INTERNO El individuo cree que su comportamiento y acciones son producto de sus decisiones y esfuerzos

11 LOCUS DE CONTROL EXTERNO

12 LOCUS DE CONTROL INTERNO

13 LOCUS DE CONTROL EXTERNO El individuo cree que su comportamiento esta condicionado por causas como la suerte, decisiones de otros, el destino, etc.

14 TRISTE VS ENOJADO

15 LOCUS DE CONTROL INTERNOLOCUS DE CONTROL EXTERNO El reforzamiento está controlado por sus conductas y actitudes. Piensan que el destino o la suerte controlan las recompensas que reciben. Son menos susceptibles a los intentos de influencia. No tienen poder sobre las fuerzas externas. Dan mayor valor a sus destrezas. Creen que sus conductas y habilidades no pueden cambiar los refuerzos que reciben. Menor ansiedad y mayor autoestima.Mayor ansiedad y menor autoestima. Son más responsables. Hacen esfuerzos por cambiar su situación. Son menos responsables. Piensan que sus esfuerzos no van a cambiar la situación. Tienen mayor salud mental y física.Tienen menor salud mental y física.

16 LOCUS INTERNO LOCUS EXTERNO

17 Tener un locus de control externo puede protegernos en el fracaso (“yo no tuve la culpa”, “hacía muy mal tiempo, normal que la carrera me haya salido mal”,...)

18 LOCUS EXTERNO

19 Las personas con locus externo pueden pensar que el mundo es desordenado y nadie ni ellos pueden hacer nada para cambiarlo Por lo tanto dependen de la suerte, el azar o el destino

20 Los internos sienten que el mundo es ordenado y sienten que tienen control sobre los acontecimientos que les suceden

21 Los externos “otros” creen que el mundo es ordenado pero otras personas, a las que consideran más poderosas, son las que tienen el control de sus acciones

22 En algunos países, los adolescentes de estatus socioeconómico elevado puntuaron más alto en control interno que los chicos de estatus socioeconómico bajo. Una investigación con estudiantes de secundaria estadounidenses encontró que los adolescentes hispanos e indígenas eran más proclives a la orientación externa que los chicos blancos.

23 La evidencia sugiere que el locus de control se aprende en la infancia y se relaciona de forma directa con la conducta de los padres Es probable que las creencias de control externo sean expresadas por niños criados en un hogar sin un modelo masculino adulto y tienden a aumentar con el número de hermanos

24 Investigaciones concluyeron que los niños de familias amplias encabezadas por una madre soltera son más proclives a desarrollar un locus de control externo. Se encontró que los padres de niños que poseen un locus de control interno les ofrecen mucho apoyo, elogio (reforzamiento positivo) por los logros y son consistentes en su disciplina.

25 La evidencia indica que quienes poseen Un locus de control interno tienden a cuidar más su salud es más probable que usen cinturones de seguridad, hagan ejercicio y dejen de fumar. En conjunto, la evidencia parece revelar que la gente que cree tener control de su vida presta más atención a su salud. LOCUS DE CONTROL & SALUD

26 Los internos suelen ser más precavidos acerca de su salud y es más probable que usen cinturones de seguridad, hagan ejercicio y dejen de fumar. En conjunto, la evidencia parece revelar que la gente que cree tener control de su vida presta más atención a su salud.

27 Un estudio identificó cuatro aspectos del locus de control en su relación con la salud física: ·Autodominio ·Prevención de la enfermedad ·Manejo de la enfermedad ·Autorreproche

28 En un estudio, los varones mostraron mayor locus de control interno que las mujeres en cuestiones relacionadas con el aprovechamiento académico. El locus de control externo parece aumentar en las mujeres después del divorcio, seguido de un retorno al locus de control interno. Las mujeres que han sufrido abuso físico tienden amostrar un locus de control externo.


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