La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid

2 Datan de la época de platón y Aristóteles que fueron los precursores filosóficos que sirvieron de base para el sustento epistemológico.  Paradigma positivista o cuantitativo  Paradigma Cualitativo

3 Su antecedente de la edad antigua es Platón y el precursor de dicha corriente es Francis Bacon que entre los siglos XVI Y XVII estableció que únicamente los fenómenos observables, tangibles y objetivos pueden ser sometidos a procesos investigativos. Comte acuña el término positivismo.

4 Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, establece patrones de comportamiento y prueba teorías. Debe cumplir con la característica de ser lo más objetiva posible. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o colectividad mayor. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo.

5 Se contrapone al paradigma positivista. Movimiento Filosófico que tiene como propósito la comprensión de los fenómenos. Parte de la concepción de Aristóteles sobre la realidad « defendía una metodología de aproximación a la naturaleza: concreta, empírica, directa, analógica y sensible que respetase sus procesos y describiese su movimiento » (Guardián Fernández, 2007)

6 Surge cuando estudiosos llegan a la conclusión de que existen problemas del mundo que no pueden ser explicados a partir de la estadística, a saber, fenómenos culturales y sociales. Adquiere un sentido humanista, que percibe a los fenómenos vinculados con las interacciones sociales como acciones creativas, cambiantes y dinámicas que se construye en forma compartida, confiriendole objetividad. No recurre a la medición numérica, el análisis no es estadístico.

7 Sus Principales Características:  Es inductiva  Posee una dimensión holística, ose, se considera a la realidad como un todo;  Conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad.  Se basa en la intuición, ya que le confiere a la investigación flexibilidad, recursividad y gradualmente transformable.

8 CuantitativoCualitativo Utiliza la lógica y el razonamiento deductivo. Es inductiva, ya que parte de lo particular a lo general. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad. No recurre a la medición numérica. Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista. Percibe a los fenómenos vinculados con las interacciones sociales como acciones creativas, cambiantes y dinámicas que se construye en forma compartida, confiriendole objetividad. Asume una postura objetiva, separando la posición del investigador con respecto a los participantes en la investigación y situación Se centra en el investigador y su interacción con la porción de la realidad que estudia. Analiza múltiples realidades subjetivas. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y putos de vista de los participantes.

9 DGDP


Descargar ppt "Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google