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PRESENTACION DE LA PAU. Estructura General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales.

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1 PRESENTACION DE LA PAU

2 Estructura General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general, que constará de 4 ejercicios, y fase específica. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba: - La Lengua Extranjera - La materia común del segundo ejercicio de la fase general (Historia de la Filosofía o Historia de España) - La materia de modalidad de las que se examinará en la fase general. - Y, en su caso, las materias de modalidad en la fase específica, las haya, o no, cursado. De esta manera la duración de la prueba de cada alumno dependerá del número de asignaturas en las que se matricule.

3 Fase General Tiene por objetivo valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. La duración máxima de cada uno de los ejercicios de esta fase será de hora y media. Con un intervalo de 45 minutos como mínimo entre ejercicio y ejercicio.

4  Primer ejercicio: Consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.  Segundo ejercicio: Versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2º de bachillerato: Historia de la filosofía O Historia de España.  Tercer ejercicio: Será de lengua extranjera elegida por el alumno (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.  Cuarto ejercicio: Versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Tendrán preferencia en la admisión los estudiantes cuyo ejercicio se corresponda con una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza que se solicita.

5 Fase Específica Es de carácter voluntario y sirve para obtener una mejor nota de admisión. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para la admisión en estudios de grado durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, siempre que se haya superado la fase general en la misma o anterior convocatoria. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta de la elegida para la Fase General, las haya o no cursado. La duración de cada ejercicio será de hora y media, con descanso de 45 minutos entre pruebas.

6 Instrucciones para realizar el examen Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen o que no se presente será calificado con un cero en el ejercicio al cual no ha asistido. Los alumnos deberán llevar siempre el resguardo de matrícula de las PAU y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las pruebas. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba la Lengua Extranjera la materia común del segundo ejercicio de la fase general y la materia de modalidad de la que se examinará en la fase general y, en su caso, en la fase específica, las haya o no cursado. Los ejercicios de la fase general presentarán dos opciones, de las que el alumno elegirá una. No se puede realizar ningún cambio de asignatura. Te examinarás de las materias para las que te has matriculado.

7 Al entrar en el aula de examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras identificativas con sus datos personales. Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado, si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal, para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas. Se recuerda a los alumnos que se pegarán las pegatinas durante el transcurso del examen.

8 No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba. Para garantizar la confidencialidad de la prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen. Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis. Una vez acabado cada ejercicio el alumno lo entregará al Tribunal (vocal responsable de su aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco. El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias. En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las pruebas habrá de solicitar un certificado al tribunal.

9 No se permite la entrada al examen con ningún tipo de información (apuntes, libros, etc.), excepto los diccionarios de Griego y Latín (que podrán contener hojas de gramática). Para los ejercicios de Ciencias podrá utilizarse una calculadora científica no programable. Para el ejercicio de Dibujo Técnico se recomienda que los alumnos lleven el material de dibujo adecuado. Se recuerda a los alumnos la necesidad de que deben apagar los teléfonos móviles

10 Calificaciones y cálculo de notas Cada fase se califica independientemente.

11 Calificación Fase General Todos los ejercicios son evaluados de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales  Nota de acceso= 0,4 calificación de fase general* + 0,6 nota de bachillerato (*Si la nota es mayor o igual que 4.)  Calificación fase general (CFG)= media de los 4 ejercicios.  Si la nota de la fase general es menor de 4 puntos, o la nota de acceso es inferior a 5 puntos, el alumno no ha superado la prueba.  Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar las calificaciones, tanto en la fase general como en la específica. Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que ésta sea superior a la anterior.  La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

12 Calificación Fase Específica Una vez superada la fase general y obtenida una nota de acceso, el alumno puede ser admitido directamente en aquellas titulaciones donde la oferta educativa es mayor que la demanda. Para la admisión en titulaciones donde se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (mayor demanda que oferta), el alumno puede “mejorar” su nota de acceso mediante la nota de admisión utilizando para ello las notas obtenidas en la fase específica. Para que tengan validez las notas de la fase específica el alumno debe haber superado la prueba de acceso (fase general) en la misma o anteriores convocatorias.

13 Nota de admisión= Nota de acceso + a*M1 + b*M2 La nota máxima de acceso = 10 La nota máxima de admisión= 14

14  Para el cálculo de la nota de admisión, se elegirán en su caso, las dos materias de modalidad (M1 y M2) cuyas calificaciones otorguen al estudiante la mejor nota de admisión.  Estas materias deben estar adscritas a la rama del conocimiento del título al que se quiere ser admitido.  a* y b* son parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.  Variarán entre 0,1 y 0,2 en función de la idoneidad de las materias con las enseñanzas universitarias que se pretenden cursar.  La calificación de estas materias de la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes. El alumno podrá presentarse para mejorar sus notas en tantas convocatorias como quiera.

15 Corrección de los ejercicios y revisión de exámenes Los exámenes son corregidos por especialistas de las distintas materias incluidas en la prueba. En todo el proceso de corrección se garantiza el pleno anonimato, tanto de los alumnos como del Centro al que estén adscritos. Los correctores calificarán los ejercicios atendiendo a los criterios generales dado por la comisión organizadora de la prueba y a los criterios específicos de corrección y calificación establecidos en las propuestas de examen. Una vez publicadas las actas de la prueba, los alumnos que no estén conformes con las calificaciones obtenidas pueden solicitar una segunda corrección y/o reclamación ante la presidencia del Tribunal. No se admitirán solicitudes de reclamación generales por parte de los centros.

16  Segunda Corrección: Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La nota final será la media de las dos correcciones. En el supuesto de que existiera diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, una tercera corrección. La nota final sería la media aritmética de las tres calificaciones.  Reclamación: En cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección. La comisión comprobará que todas las cuestiones han sido evaluadas, se han aplicado los criterios generales de evaluación y específicas de corrección y no existen errores materiales en el proceso de cálculo de la calificación final.

17 Sobre la calificación otorgada tras el proceso de segunda corrección se podrá presentar reclamación. Para que la solicitud de la segunda corrección tenga efecto, será necesario presentar el original de la tarjeta de selectividad. El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días (alumnos que hayan solicitado segunda corrección, no sobre los que hayan solicitado reclamación). Es muy importante saber que no se puede presentar segunda corrección en una asignatura y reclamación a la vez, si se da el caso se dará curso sólo a la segunda corrección. Estos procedimientos ponen fin a los distintos medios de reclamación que el alumno puede presentar ante la Universidad.

18 Tasas Académicas y derechos de examen Pruebas de Acceso a los estudios universitarios oficiales de grado (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid)  Por inscripción en la prueba: 81,60 Euros, más 10,20 Euros por cada materia de la fase específica en la que se matricule el alumno  Por inscripción únicamente en la fase específica de la prueba: 40,80 Euros, más 10,20 euros por cada materia en la que matricule el alumno.  Familias numerosas* de categoría general: 40,80 Euros, más 5,10 Euros por cada materia en la que se matricule el alumno en la fase específica  Familias numerosas* de categoría especial: Exención de tasas correspondientes. * En los casos de familia numerosa, tanto de categoría general como especial, los alumnos deberán presentar el carnet de familia numerosa actualizado y con vigencia mínima hasta la convocatoria de la Prueba de Acceso a la que se presenta el alumno.


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