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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.

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1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea Cordero Reyes Angelíca María Jaimes Acevedo Joan Sebastian Torres Mendoza

2 OBJETIVOS Entender los conceptos para comprender mejor el tema. Conocer los aspectos fundamentales del Funcionalismo y el Estructuralismo y sus promotores. Resaltar las leyes o teorías del aprendizaje que intervienen en la conducta. Comprender las diferencias entre los condicionamiento. Conocer algunos experimentos que se utilizaron para determinar ciertas conductas. Aprender sobre cómo intervienen los reforzamientos en la conducta.

3 1.¿En que consiste el Estructuralismo y el Funcionalismo? ESTRUCTURALISMO: Edward B. Titchener (1867-1923) Esta teoría se centra principalmente en tres aspectos : Elementos individuales de la conciencia. Como se organiza, en experiencias más complejas. Fenómenos mentales relacionados con eventos físicos. Método de la introspección. FUNCIONALISMO William James (1842-1910) Cada pensamiento tiende a ser parte de la conciencia personal. En cada conciencia personal, el pensamiento está en cambio. En cada conciencia personal, el pensamiento se muestra continuo. Siempre parece ocuparse de objetos independientes de ella. Elije entre ellos, se interesa por algunas partes.

4 2.¿ En que consiste el Aprendizaje por Ensayo y error, quien es su representante y en que consisten las leyes del Ejercicio y el Efecto? APRENDIZAJE: ENSAYO Y ERROR Mayor exponente Edward Lee Thorndike (1874- 1949). Postulaba que el aprendizaje consiste en la formación de asociaciones, o conexiones, entre experiencias sensoriales e impulsos nerviosos. LEYES DEL EJERCICIO Y EL EFECTO La ley del ejercicio se divide en : Ley del Uso y Ley del Desuso. Ley del efecto: Destaca que las consecuencias de la conducta contribuye al aprendizaje.

5 3.¿Para Watson que era el condicionamiento, que fue el experimento del pequeño Albert? CONDICIONAMIENTO : Dadme una docena de infantes saludables y bien formados, y mi propio mundo para criarlos, y garantizo que escogeré uno al azar y lo intuiré de modo que se convierta en el especialista que yo quiera: médico, abogado, aun, mendigo y ladrón, sin que aun importen, sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones ni la raza de sus ancestros. (Watson p.10). EL pequeño Albert.

6 4.¿ En que consiste la contigüidad y la fuerza de asociación de Guthrie? CONTIGUIDAD: FUERZA DE ASOCIACIÓN:

7 5.¿ Cual es la diferencia entre condicionamiento, Clásico y Operante, y que es el aprendizaje para ellos? CLÁSICO OPERANTE

8 6.¿ En que consiste el principio de Premack? Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable..

9 7.¿En que consisten los Programas de Refuerzos? Los programas de reforzamiento son reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de la respuesta va a ir seguida de un reforzador sobre la administración del reforzador. Estos programas influyen en distintos aspectos del aprendizaje, como la rapidez con la que se aprende inicialmente la respuesta, la frecuencia con la que se ejecuta la respuesta aprendida, la frecuencia con la que se hacen las pausas después de los reforzamientos, o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta un vez que el refuerzo deja de ser predecible o se suspende. REFUERZO CONTINUO. REFUERZO INTERMITENTE.

10 8.¿ En que consiste la Generalización y la Discriminación? GENERALIZACIÓN Extensión del efecto del refuerzo a otros estímulos, ya que una respuesta ha sido condicionada a ocurrir en presencia de un estimulo, también puede aparecer ante otros. Un ejemplo el de una paloma que se le pone un disco color rojo y se asocia con la comida, ella picotea, al cambiar el color del disco ella picotea también pero con menos frecuencia ya que aunque el color no sea igual si lo es el tamaño, la forma, etc. DISCRIMINACIÓN Consiste en responder de manera diferente, según el estimulo o la característica de la situación.

11 9.¿En que consiste el método básico de cambio conductual en el condicionamiento Operante? Es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Lo que hará el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de ocurrencia de la conducta que refuerza. La conducta es una operante cuya consecuencia es el refuerzo.

12 BIBLIOGRAFÍA Banús. S. Psicología infantil y juvenil. El principio de Premack. (17 de Abril de 2015). Recuperado el 17 de Abril de 2015 de http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula /elprincipiodepremack/index.php Mae. S. Explorable. Condicionamiento clásico. (18 de octubre de 2011). Recuperado el día 15 de Abril de 2015 de https://explorable.com/es/condicionamiento-clasico Peterson. H. Psicología Historia. Edwin R. Guthrie. (Mayo de 1999). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/guthrie.htm S. A. Biografías y vidas. Edward Lee Thorndike. Recuperado el 15 de Abril de 2015 de http://www.biogra fiasyvidas.com/biografía/t/thorndike.htm S. A. Psicología 3214. Aprendizaje. (2014). Recuperado el día 15 de Abril de 2015 de http://www1.appsta te.edu/~kms/classes/psy3214/Topics/3214topic_F14.html Bravo. E., Becerra. R. Psicología del aprendizaje. Tipos de programas de reforzamiento. (2007-2010). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2008/10 /tipos-de-programas-de-reforzamiento.html Murillo. D. Funcionalismo. Recuperado el 15 de Abril de 2015 de http://roble.pntic.mec.es/ipet0012 /web_isidro/psi_uddidacticas/Escuelas_psicologicas_archivos/Daniel_funcionalismo.pdf Ortiz. E., Villasana. I., Hernández. A., Caratino. A. Estructuralismo. Edward Titchener. (Mayo de 2009). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de http://estructuralismo4.blogspot.com/2009/05/edwardtitche ner.html


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