Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Robles Paz Modificado hace 7 años
1
LA DEMANDA La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes, a un precio determinado.
2
Factores que condicionan la demanda ✔ El precio del bien en cuestión. ✔ El precio de los bienes relacionados. ✔ La renta disponible. ✔ Las preferencias del consumidor.
3
El precio del bien en cuestión Como norma general, cuanto más caro sea un bien o servicio, menor cantidad estarán dispuestos a adquirir los demandantes, y cuanto más barato sea, más cantidad comprarán.
4
El precio de los bienes relacionados. Podemos distinguir: ✗ Bienes complementarios.- Bienes que se consumen conjuntamente. El aumento de precio de uno de estos bienes supone la disminución de la demanda, tanto de ese bien como del complementario. (Ej. impresora y cartuchos de tinta). ✗ Bienes sustitutivos.- El consumo de un bien sustituye al otro. Por tanto, si aumenta el precio del bien “A” disminuirá su demanda y aumentará la demanda del bien sustitutivo “B” (Ej. aceite de girasol y aceite de oliva).
5
La renta disponible. En principio podemos pensar que cuando aumenta la renta disponible, aumentará la demanda de bienes. Sin embargo no siempre es así.
6
La renta disponible. Podemos distinguir: ✗ Bienes inferiores.- Son aquellos que al aumentar la renta de los demandantes, se demandan menos. (Ej. al aumentar la renta de una sociedad, se consumen menos legumbres) ✗ Bienes normales.- El consumo de los bienes normales aumenta en proporción similar que el aumento de la renta de los consumidores. ✗ Bienes de lujo.- La cantidad demandada aumenta en mayor proporción que el aumento de renta. Entre otros motivos porque con rentas bajas su consumo es nulo o muy bajo. Dan prestigio social.
7
Las preferencias del consumidor. Los cambios en las modas y los gustos del consumidor, también influyen en el aumento o la disminución de la demanda de un bien. A veces los cambios en las modas y en las preferencias tienen su origen en las campañas de publicidad.
8
LA DEMANDA Ahora podemos ampliar la definición de demanda La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes, a un precio determinado, teniendo en cuenta los precios de los bienes relacionados, la renta disponible, y las preferencias del consumidor. Luis J. Bellido Cruz
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.