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LA DEMANDA TERCERA SECCION ESTUDIOS GENERALES Introducción a la Economía Prof. Lic. Sergio Jordán de Vivero

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Presentación del tema: "LA DEMANDA TERCERA SECCION ESTUDIOS GENERALES Introducción a la Economía Prof. Lic. Sergio Jordán de Vivero"— Transcripción de la presentación:

1 LA DEMANDA TERCERA SECCION ESTUDIOS GENERALES Introducción a la Economía Prof. Lic. Sergio Jordán de Vivero sjordand@usmp.pe

2 LA DEMANDA  El Mercado  La ley de la Demanda  Los factores determinantes de la demanda  Cambios en la demanda  Cambios en la cantidad demandada. 2

3 El MERCADO Un mercado se define como una institución social ubicada en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios, así como los factores productivos. El precio se define como la relación de cambio bien, por dinero o por otro bien, es decir, se necesita el número de unidades monetarias para obtener a cambio una unidad del bien 3

4 MERCADOS Y PRECIOS En él participan dos instancias: los compradores y los vendedores. Hay mercados de bienes y productos, hay mercados de servicios y hay mercados de valores financieros para las acciones de múltiples empresas, mercados de recursos, como programadores de computadoras y mercados de otros insumos: como circuitos de memoria y refacciones para automóviles y mercados de divisas como el dólar, el euro o el yen. Los mercados varían en la intensidad de la competencia que enfrentan compradores y vendedores.

5 MERCADO COMPETITIVO Es decir un mercado en donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio del producto que compran o venden. Los productores ofrecen sus productos si el precio es lo suficientemente alto para cubrir su costo de oportunidad y los consumidores responden al cambio del costo de oportunidad buscando alternativas mas baratas para los artículos caros. En la vida cotidiana, el precio de un objeto es la cantidad de dinero. Los economistas se refieren a este precio como el precio monetario o nominal.

6 DEMANDA El mercado está definido por dos fuerzas económicas con opciones y objetivos diferentes. Una fuerza intenta adquirir o comprar bienes al menor precio posible y la otra fuerza intenta vender u ofrecer dichos bienes al mayor precio posible. Son dos fuerzas antagónicas que se unen en el mercado. 6

7 DEMANDA La primera fuerza económica tiene el nombre de Demanda y está compuesta por el conjunto de compradores que están dispuestos a adquirir bienes a diferentes precios. La segunda fuerza es la Oferta y está constituida por el conjunto de vendedores que están dispuestos a ofertar más bienes a diferentes precios 7

8 DEMANDA Cuando una persona demanda algo se dice que: Lo desea Puede pagarlo Ha planeado definitivamente comprarlo Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tiene de poseer bienes y servicios. La demanda refleja una decisión acerca de que deseos podrían ser satisfechos. La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado a un precio en particular.

9 RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN Y SU PRECIO ¿Cómo cambia la cantidad de demanda de un bien cuando cambia su precio si los demás factores permanecen sin cambios ? LEY DE LA DEMANDA ofrece la respuesta “Si los demás factores permanecen constantes, cuando más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demandada de dicho bien, y cuando mas bajo sea el precio del bien, mayor será la cantidad demandada del mismo “¿ A que se debe? Un precio más alto reduce la cantidad demandada por lo siguiente: Efecto sustitución Efecto ingreso

10 EFECTO Y SUSTITUCIÓN Cuando el precio de un bien aumenta, y otras variables permanecen constantes, su precio relativo o su costo de oportunidad se eleva. Cada bien, tiene sustitutos. Al aumentar el costo de oportunidad de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de los bienes que son sus sustitutos.

11 EFECTO INGRESO Al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterable, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba anteriormente. Por lo tanto, las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios deben disminuir. El bien cuyo precio a aumentado será uno de los que la gente compre menos

12 CURVA DE DEMANDA Y PLAN DE DEMANDA La distinción entre demanda y la cantidad de demanda. Demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y del plan de demanda. El termino cantidad demandada se refiere a la cantidad demandada como respuesta a un precio particular. Una curva de demanda ilustra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas que en los consumidores permanecen constantes. Un plan de demanda muestra las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores que permanecen sin cambio.

13 PLAN DE DEMANDA DE BARRAS CANTIDAD DEMANDADA PRECIO (millones de barras (dólares por barra) por semana) a0.50 22 b1.00 15 c1.50 10 d2.00 7 e2.50 5 Nota: El precio es $.50, la demanda es 22 millones…punto A

14 LA CURVA DE LA DEMANDA ver nota

15 DISPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE PAGO La disposición y capacidad de pago es una medida del beneficio marginal cuanto menor sea la cantidad disponible de un bien, mayor será el precio máximo que alguien esté dispuesto a pagar por una unidad mas de dicho bien.

16 CAMBIO DE LA DEMANDA Cuando cambia algún factor que afecta los planes de compra, se dice que hay un cambio en la demanda. Cuando la demanda aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y la cantidad demandada es mayor a todos y a cada uno de los precios.

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18 FACTORES CLAVE OCASIONAN CAMBIOS EN LA DEMANDA DE UN BIEN O UN SERVICIO.

19 DETERMINANTES DE LA DEMANDA INDIVIDUAL Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, podemos considerar: El precio del bien El ingreso del consumidor El precio de los bienes relacionados con dicho bien Los gustos, preferencias del consumidor Las expectativas futuras del consumidor. Población, Preferencias, etc. 19

20 EL PRECIO. Si el precio de un bien subiera, se podría esperar, en condiciones normales, que el consumidor quisiera comprar menos de ese bien. Si el precio de un bien bajara, se esperaría que el consumidor quisiera comprar más. La cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en la mayoría de los bienes de la economía y, por ello, en teoría económica se denomina Ley de la Demanda: "manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada". 20

21 EL INGRESO Si el ingreso de un consumidor se incrementa, éste podría dedicar más a la compra de bienes y servicios y. en consecuencia manteniendo constantes todos los otros factores que intervienen en una decisión de compra, el consumidor quisiera adquirir más bienes. 21

22 EL INGRESO Sin embargo, en algunos bienes, esta situación no se da así y se presentan dos tipos de bienes: BIEN NORMAL: Un bien es normal cuando aumenta la cantidad demandada si aumenta la renta o ingreso del consumidor, manteniéndose todo lo demás constante. Ejemplo, si aumenta el ingreso, sería normal esperar que aumente el consumo de alimentos. 22

23 EL INGRESO BIEN INFERIOR: Un bien es inferior cuando al aumentar el Ingreso o renta de un consumidor, éste este en vez de incrementar la cantidad demandada del bien disminuye su consumo. De este modo la cantidad demandada de dichos bienes se reduce, sustituyendo dicho consumo por otro bien. Por ejemplo, si el consumidor utiliza servicios de transporte en microbús y se produce un incremento de su ingreso, es posible que sustituya este tipo de servicio por la utilización de taxis con lo cual reduciría su demanda del servicio en microbús (bien inferior). 23

24 INGRESO El ingreso de los consumidores también influye en la demanda, cuando el ingreso aumenta, los consumidores compran más de casi todos los bienes; cuando este disminuye, los consumidores compran menos de casi cualquier bien. Aun que un aumento en el ingreso con lleva a un incremento en la demanda de la mayoría de bienes, este incremento en la demanda no se extiende a todos los bienes.

25 INGRESO Un bien normal es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso. Un bien inferior es uno por el cual la demanda disminuye cuando aumenta el ingreso. Cuando los ingresos suben los viajes aéreos (bien normal) aumenta, mientras la demanda de viajes largos en autobús (bien inferior) disminuye 25

26 PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS Un sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro bien. Un complemento es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien. Ejemplos. Un viaje en ómnibus es un sustituto de un viaje en tren. Si el precio de la bebidas energéticas sube, la gente comprara mas barras energéticas, aumenta la demanda.

27 LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS BIENES SUSTITUTIVOS. - Se trata de dos tipos de bebidas gaseosas, Inka Kola y coca cola. Si el precio de la Inka Kola aumenta, es posible esperar que los consumidores sustituyen su consumo, la subida del precio de uno de ellos favorece un aumento en la demanda del otro. BIENES COMPLEMENTARIOS. - Se trata de dos bienes, uno de ellos es insumo del otro, por ejemplo, harina de trigo y pan. Por ello, el consumidor tenderá a reducir su demanda de pan, o sea, aquellos en que la subida del precio de uno de ellos provoca una reducción en la demanda del otro. 27

28 LAS EXPECTATIVAS FUTURAS Las expectativas sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si se espera ganar una renta más alta en los próximos meses, es posible que el consumidor esté más dispuesto a gastar en la compra actual de un bien. Existe, por ello, una relación directa entre las expectativas del futuro y la demanda del bien.

29 INGRESO FUTURO ESPERADO Cuando se espera que el ingreso aumente en el futuro, la demanda podría también aumentar en el presente. Por ejemplo : Utilidades

30 POBLACIÓN La demanda también depende del tamaño y la distribución por edades de la población. Cuando mayor sea el tamaño de la población, mayor es la demanda de todos los bienes y servicios;. Y cuando menor sea, menor es la demanda. Por ejemplo la demanda de los estacionamientos en distrito de Miraflores.

31 PREFERENCIAS La demanda también depende de las preferencias Las preferencias determinan el valor que la gente le da a un bien o servicio. Las preferencias dependen de cosas como el clima, la información y la moda. Son las actitudes de un individuo hacia los bienes y servicios. Por ejemplo por el tema de salud y la condición física se ha cambiado las preferencias a los productos naturales y la gente está comiendo más sano.

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34 CAMBIO DE LA CANTIDAD DEMANDADA CONTRA EL CAMBIO DE LA DEMANDA Un punto sobre la curva de demanda muestra la cantidad demandada a un precio dado. Así que, un movimiento a lo largo de la curva de demanda muestra un cambio de la cantidad demandada. Si e precio baja, la demanda aumenta D o, se presenta un movimiento hacia arriba Si el precio aumenta la demanda del bien disminuye y se presenta un movimiento hacia arriba en la curva de la D o

35 MOVIENDO A LO LARGO DE LA CURVA DE DEMANDA Si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás factores permanece constantes, se da un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Dado que la curva de la demanda tiene la pendiente negativa, una disminución en el precio de un bien aumenta la cantidad demandada del mismo y un aumento en el precio del bien disminuye su cantidad demanda correspondiente. Esta es la ley de la demanda.

36 UN DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA Si el precio de un bien permanece constante, pero alguno de los otros factores que influyen en los planes de compra de los consumidores cambia, se genera un cambio en la demanda de dicho bien y la curva se desplaza. Si la población aumenta, la demanda aumenta y la curva se desplaza hacia la derecha D 1 y viceversa D 2

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