La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía."— Transcripción de la presentación:

1 Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía

2 Sistema de supervisión integral de las instituciones de Educación Superior, que se realiza mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño.

3 Nos permite el reconocimiento social e institucional, de carácter temporal, mediante el cual se da fe pública de los méritos y nivel de calidad de una institución de Educación Superior, de un programa, de alguna de sus funciones o de sus elementos constitutivos.

4  Rendir cuentas  Búsqueda de la calidad  Movilidad profesional  Proliferación universitaria  Legitimación del quehacer Universitario.

5  Instituciones  RRHH  Equipos  Insumos  Procesos  Recursos Económicos y Financieros  Recursos para la Docencia  Cuerpo Docente  Estudiantes  Servicios  Investigación  Extensión  Resultados

6 El sistema de Acreditación depende de las leyes de cada país, de las características de las instituciones de Educación Superior y de los intereses de éstas; en cuanto a seguimiento de estudiantes y egresados, al igual que la movilidad y colocación de éstos en diferentes mercados y su interés de fondos económicos para su institución de Educación Superior.

7  Constitución de la República.  Academias del Estado, sobre todo la oficial con autonomía propia.  Instituciones Privadas.  Instituciones conformadas por Academias Privadas.  Instituciones Mixtas.

8 La iniciativa más importante y con mayor potencial de impacto hoy día, en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior en Centroamérica, es la creación del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

9 Esta iniciativa logró reunir a sectores que en el pasado no han dialogado entre sí, mucho menos trabajado juntos por un proyecto estratégico común.

10  Universidades Estatales  Universidades Privadas  Ministerios de Educación  Colegios Profesionales  Diversos Organismos de Evaluación y Acreditación.

11  Docentes  Alumnos  Personal Administrativo  Empleadores o Empresarios  Entre otros.

12  Voluntario  Temporal  Integral  Justo  Transparente  Ético  Responsable  Idoneidad  Equidad e Imparcialidad  Congruente y Confiable  Control y Seguimiento  Capacidad  Seriedad  Rendir Cuenta

13  Elevados Gastos Económicos  Burocratización  Falta de Estímulo para reconocimiento social  Panacea Vs Responsabilidad del estado/ IES  No Evaluación de impacto.

14  Re acredita  Acredita  Acredita Condicional  No Acredita  Período de Tiempo: Varía

15 El proceso que se ha implementado comprende los siguientes criterios:  Programa Formativo  Organización de la enseñanza  RRHH  Recursos Materiales  Proceso Formativo  Resultados

16  Autoevaluación  Evaluación Externa  Plan de Mejora

17 Tendencias Estadísticas 2005-2014  IES: 48  Matrícula IES: 455,822 Estudiantes  Tasa: 35.64  Escuelas de Medicina: 11  Estudiantes de Medicina: 35,000  Universidad del Estado: 200,000  Universidades Privadas: 255,882  Estudiantes Extranjeros: 10,656  Tasa: 0.4  Egresos 2014: 41,527  Docentes: 17,392

18  Década del 90; la mayoría de los países de la región.  Inicia una cultura de Evaluación de calidad de las IES.  Se buscó la garantía de la Calidad de las IES y los programas.  Se revisó la experiencia de los países centroamericanos y sub-americanos.  Se revisó la evaluación del profesorado.  Se toma la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que se viene aplicando en España y Estados Unidos.

19 Cuatro momentos importantes se destacan en los procesos de evaluación y de la acreditación de la Educación Superior en la República Dominicana. Desde los tiempos de la colonia hasta el año 1962; existió una sóla institución de Educación Superior, la Universidad Estatal.

20 Primer Momento: En 1933, se crea una comisión con fines de hacer sugerencias y recomendaciones para una reforma de la Universidad.

21 Segundo Momento: Decreto No. 499 de 1978 se designa Comisión Especial para realizar estudios sobre Legislación de Educación Superior. 1983; surge el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) adscrito a la Presidencia de la República.

22 Tercer Momento: 1987; Surge la Asociación Dominicana para el Autoestudio y Acreditación (ADAAC); iniciativa de un conjunto de Instituciones Académicas dominicanas privadas. 1989-1995; se inició la primera Evaluación Quinquenal.

23 Cuarto Momento: 2001: crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, sustentada en la construcción de un sub-sistema Nacional de Calidad, que incluye evaluación, regula la acreditación y crea el Sistema Nacional de Información como soporte de la investigación, la evaluación, la planificación y la toma de decisiones. Para este período se realiza la segunda evaluación externa de las Escuelas de Medicina y demás Carreras de Ciencias de la Salud.

24  Este cuarto momento se caracteriza por el inicio de los programas voluntarios de acreditación; incluye 8 universidades, conducido por la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación (ADAAC), con el respaldo de la asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la SEESCyT y la Asociación de Colegios y Escuelas del sur de Estados Unidos (SACS).

25  Concurso para selección del Personal Docente  Requisitos para ingreso de estudiantes al nivel superior  Leyes relativas a Reválidas y Convalidaciones  Reglamento para la asesoría de Tesis  Búsqueda de prestigio centrado en la primacía de la Universidad Americana

26  Ley de Exequátur  Reforma Curricular  Jurados Examinadores de estudios libres  Categorización Académica  Ley de Organización Universitaria  Ley de partida de presupuesto para la academia  Ley de Autonomía Universitaria Pública

27 Período 1961-2001 1966: Ley No. 273 Marco de la Educación Superior Privada. 1978: Se designa Comisión Especial para el estudio de la Legislación Educativa Superior vigente. 1980: Inicios del proceso de normalización de la Educación Superior. 1983: Decreto presidencial No. 861 Congela autorización para la apertura de nuevas IES. Decreto Presidencial No. 1255 Creación de CONES. 1987: Autoestudio y Acreditación (ADAAC).

28 1993: Primera evaluación quinquenal de las IES 1996: Primera evaluación de las Escuelas de Medicina 1998: Segunda evaluación de las IES 2001: Segunda Evaluación Quinquenal de las Escuelas de Medicina 2002: Se inicia el proceso de evaluación de diversas escuelas del área de Ingeniería

29 Siguiendo las pautas de la UNESCO y según la ley 139-01, la calidad de las IES depende de la calidad de:  Los RRHH  Los Insumos  Los Procesos  Los resultados.

30 Nacionales  UASD  CONES  ADAAC  SEECyT  MESCyT Internacionales  Comité Nacional de Educación Médica de Asuntos Exteriores y Acreditación - NCFMEA  Red Internacional de Evaluadores - RIEV

31  Transparencia  Mínimo de calidad Académica  Independencia  Autonomía de pares  Estímulos Docentes y Estudiantiles  Participación responsable y voluntaria  Cultura de evaluación y acreditación  Organismo Nacional y Regional (CSUCA)  Legitimidad  Participación de diferentes sectores.

32  Se trata de un proceso voluntario, no punitivo, iniciado hace varias décadas por diferentes países, pero asumido por todos al mismo tiempo; entre el año 1987 al 2000.  En el citado período todos los países, simultáneamente, asumieron la evaluación para la acreditación como una oportunidad para acceder a la calidad de la educación superior, visto como un eslabón para la movilidad docente, estudiantil y de sus egresados, y a fondos económicos para su institución.

33  Establecer estándares mínimos, universalmente.  Implementar la investigación y la extensión universitaria como renglones imprescindibles para la calidad y la acreditación.  Transparencia de las academias referente a su plan estratégico.  Asumir la acreditación como regla para la calidad.  Compromiso del conglomerado de la academia para la acreditación.  Acreditación, una oportunidad hacia la calidad, la movilidad y acceso a recursos económicos.

34


Descargar ppt "Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía."

Presentaciones similares


Anuncios Google