La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿EN QUE ME AFECTA?. Esta presentación pretende explicar con sencillez el sistema de gobierno del estado español. El vocabulario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿EN QUE ME AFECTA?. Esta presentación pretende explicar con sencillez el sistema de gobierno del estado español. El vocabulario."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿EN QUE ME AFECTA?

2 Esta presentación pretende explicar con sencillez el sistema de gobierno del estado español. El vocabulario y la redacción pretenden ser fácilmente comprensibles, huyendo de terminologías con interpretaciones políticas que dificulten la comprensión. Este recurso es de libre difusión y gratuito. Se agradecerá cualquier colaboración que amplíe, mejore, critique o simplifique los contenidos.

3 La democracia es una manera de organizar grupos de personas. Cada persona da su voto a otras personas o grupos para que ellos y ellas lo representen en su ayuntamiento, comunidad autónoma y congreso de los diputados.

4

5 En las elecciones generales elegimos a los diputados del congreso y al presidente del gobierno. Serán los encargados de legislar, es decir, escriben las leyes que organizan la vida en el país. Esas leyes incluyen por ejemplo: las normas de tráfico, los sueldos mínimos, el precio de los medicamentos con receta, impuestos, en que se gasta el dinero… todo.

6

7

8 Se vota para elegir al presidente de la comunidad autónoma (en nuestro caso la Comunidad Valenciana) y al partido que será el encargado de tomar las decisiones para la Comunidad Valenciana. Las leyes que decide el congreso se adaptan en algunos temas, como educación o sanidad por ejemplo, aunque en otros no, leyes del trabajo, ejército… ya que solo el congreso decide en ellos.

9 Cuando una persona vota por un partido al ayuntamiento, da su voto para que tomen las decisiones en su pueblo o ciudad según las ideas del partido al que vota. En ellas se elige al alcalde o alcaldesa, así como a los concejales de los diferentes temas importantes del municipio: educación, urbanismo, sanidad, etc.

10 En España la ley electoral es muy compleja. Elecciones generales del 2008 : 33 millones de personas podían votar. Mas de 8 millones de personas no votaron. TOTAL VOTANTES ABSTENCION NULOS EN BLANCO

11 AQUÍ FALTA ALGO

12 ¿NOTAS ALGO EXTRAÑO?

13

14

15 PartidoVotosEscaños PSOE PP CiU EAJ-PNV ERC IU B.N.G PartidoVotosEscaños PSOE PP CiU EAJ-PNV ERC IU B.N.G CON LA LEY ELECTORAL:REPARTO A PARTES IGUALES*: * VOTOS PARA 1 ESCAÑO La diferencia para algunos partidos es muy evidente y a la baja.

16 El congreso tiene 350 diputados. Cada diputado vota en las decisiones del país. Si un partido tiene mayoría absoluta decide totalmente el rumbo del país. La oposición puede opinar (propuestas), pero solo se aprueban las que obtienen una mayoría en la votación.

17 Ley sinde. Supresión del impuesto de patrimonio. Modificación de la Ley de Extranjería. Ley Orgánica de derechos y deberes de los militares. Ley integral contra la Violencia de Género. Ley Antitabaco.

18 Proposición de una estrategia de austeridad del de las administraciones públicas. Proposición de transparencia de la información empresarial y del endeudamiento extrapresupuestario. Proposición no de Ley para reducir de forma urgente el déficit público. Proposición no de Ley de reforma de la Ley Electoral. Proposición no de Ley sobre la utilización abusiva de los paraísos fiscales. Proposición no de Ley para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

19 Proposición de una estrategia de austeridad del de las administraciones públicas. Proposición de transparencia de la información empresarial y del endeudamiento extrapresupuestario. Proposición no de Ley para reducir de forma urgente el déficit público. Proposición no de Ley de reforma de la Ley Electoral. Proposición no de Ley sobre la utilización abusiva de los paraísos fiscales. Proposición no de Ley para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción. RECHAZADO

20 Si sabemos interpretar las noticias podemos conocer las intenciones de cada partido político. Que un partido vote sí, vote no, o se abstenga, nos indica muchas cosas dependiendo de que se este votando. Cuando un parlamentario vota lo hace en nombre de las personas que le dieron su apoyo, las que le votaron.

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Deciden las normas del juego: SANIDAD JUSTICIA TRABAJOEJÉRCITO LEYES ELECTORALESENSEÑANZA

30

31


Descargar ppt "¿QUE ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿EN QUE ME AFECTA?. Esta presentación pretende explicar con sencillez el sistema de gobierno del estado español. El vocabulario."

Presentaciones similares


Anuncios Google