La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 25 Administración General del Estado El Ordenador Personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 25 Administración General del Estado El Ordenador Personal."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 25 Administración General del Estado El Ordenador Personal

2 Evolución

3 Informática = Tratamiento automático de la información

4 Componentes de la Informática Hardware: es todo aquello que se puede tocar, todos los elementos físicos que componen el ordenador, así como los periféricos: impresoras, escáner, ratón, teclado, altavoces, etc. Software: es todo aquello que no se puede tocar, es decir los programas que le dicen al ordenador lo que tiene que hacer, ya sean aplicaciones ofimáticas, programas de diseño gráfico, juegos, lenguajes de programación o sistemas operativos.

5 Clases de Ordenadores Mainframes: son ordena- dores de gran potencia y tamaño que permiten conectarse a ellos un gran número de usuarios al mismo tiempo, utilizando para ello "terminales ton- tos" que sólo poseen los dispositivos de entrada y de salida (teclado, monitor y, en ocasiones, unidades de almacenamiento).

6 Clases de Ordenadores

7 Componentes hardware estándar de un PC La caja o carcasa, donde se encuentran las partes más importantes del orde- nador. El monitor, muestra la mayor parte de la informa- ción que recibes del PC. El teclado, es el dispo- sitivo que te permitirá comunicarte con el ordena- dor. El ratón, también te sirve para comunicarte e inter- accionar con el ordenador.

8 Tipos de Cajas Horizontal: este tipo de caja es la que se utilizó durante mucho tiempo en los ordenadores 286, 386 y 486, aunque en los últimos modelos de 486 se empezó a sustituir por el modelo de torre. Vertical o tipo torre: actualmente es la caja más utilizada. Existen varios tipos y tamaños de cajas verticales pero, en general, proporcionan más espacio para instalar dispositivos internos que las cajas horizontales, y se pueden colocar más fácilmente. Compacto: este tipo integra el monitor y los componentes básicos del ordenador en una sola caja. Este formato es el que ha utilizado Apple en su modelo Imac, con el que pretende simplificar los ordenadores personales y hacer más ameno el trabajo con ellos.

9 Conectores/Puertos de la Caja Toma de corriente: en este lugar se conecta el cable de la toma de corriente. Toma de corriente del monitor: la mayoría de las cajas incorporan una toma de corriente para el monitor. De esta forma, al encender el ordenador se enciende también el monitor, y se evita el utilizar dos enchufes. Puerto de vídeo: este puerto es el que permite conectar el ordenador con el monitor. Al final del cable del monitor, y de otros dispositivos externos, hay un par de tornillos que tendrás que ajustar una vez instalado el dispositivo para evitar que el cable se suelte del puerto. Puerto teclado: este puerto es el que se encarga de transmitir la información que envías al ordenador utilizando del teclado. Su aspecto difiere del resto de conectores, ya que es redondo. Puertos PS/2: son puertos que permiten conectar el ratón y el teclado (en el caso de no conectarlo en el puerto de teclado). Su forma también es redonda. Puertos serie: estos puertos transmiten la información en serie, es decir, bit a bit. Normalmente los ordenadores disponen de dos puertos serie que se identifican como COM1 y COM2. En uno de estos puertos también puedes conectar el ratón. El puerto que queda libre se suele utilizar para conectar el módem externo. Te puedes encontrar puertos serie en dos tamaños diferentes, pero el funcionamiento y la utilidad es la misma.

10 Puertos Ordenador 2 Puerto paralelo: transmite la información de forma paralela, es decir, varios bits a la vez. Los ordenadores suelen tener un solo puerto paralelo que se utiliza para conectar la impresora, las unidades de almacenamiento, los escáneres, etc. Este puerto tiene el mismo aspecto que los puertos serie, pero es más ancho. Los puertos paralelos se identifican en el ordenador como LPT (LPT1, LPT2,...). Puertos USB: son puertos de última generación, que ya empiezan a ser habituales en los últimos modelos de ordenadores. Ofrecen muchas ventajas respecto a los puertos vistos anteriormente: –Son más rápidos que los anteriores, hasta 100 veces más que un puerto serie y hasta 20 veces más que un puerto paralelo. –Pueden suministrar corriente eléctrica al dispositivo. –Ocupan menos espacio. –Son capaces de transmitir audio digital sin necesidad de disponer de una tarjeta de sonido. –Son universales, permiten conectar todo tipo de dispositivos: escáneres, altavoces, etc.

11 Puertos Ordenador - 3 Conectores de la tarjeta de sonido: en la actualidad la mayoría de los ordenadores llevan incorporada una tarjeta de sonido que permite conectar altavoces y micrófono al ordenador. Estos conectores son los más problemáticos a la hora de instalar dispositivos, porque el micrófono y los altavoces tienen el mismo tipo de conector, aunque en la mayoría de las tarjetas viene especificada la función de cada uno.

12 Dispositivos internos La placa base es un elemento fundamental del ordenador, en la que se alojan todos los circuitos y componentes básicos del mismo: procesador, memoria RAM, BIOS..., además es el medio de transmisión de datos entre estos componentes (contiene las vías principales por las que viaja la información) y, por tanto, afecta a la velocidad de trabajo. Existen diferentes modelos de placas base, cada uno especialmente preparado para un procesador o grupo de procesadores determinado.

13 El Procesador El procesador es un componente del ordenador que se encarga de gestionar y realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas, controlando el funcionamiento del ordenador. Todos los programas que se ejecutan en un ordenador se basan en una secuencia de dichas operaciones. La velocidad con la que trabaja un procesador se mide en Megaherzios (MHz), cuanto mayor sea esta velocidad más eficaz es el ordenador.

14 Parámetros del Procesador Velocidad (MHz) tactos por segundo: en cada tacto se procesan n números de operaciones. Cuantos más tactos por segundo mas rápidamente se procesa la información, Numero de bit: por cada tacto se procesan n bits de información. Cuantos más bits se procesen mas rápidamente se procesa la información. Actualmente se trabaja con 32 bit. Memoria caché: es una memoria de acceso muy rápido incluida en el microprocesador, donde se copian trozos de programas y aquellos datos más frecuentemente usados (de la segunda vez que se utilizan en adelante). Cuanta más memoria caché, más rápido trabaja el PC con la información. Fabricantes y modelos: normalmente los PC compatibles incorporan microprocesadores de Intel o AMD, los Macintosh llevan microprocesadores de Motorola, Los modelos más usados de Intel hoy en día son Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Celeron... Los microprocesadores se insertan en la placa base en unas ranuras que se llaman sockets (zócalos) que actualmente son distintos para distintos tipos de microprocesadores.

15 Partes del Procesador Unidad de Control (UC): coordina todas las operaciones necesarias para el tratamiento de la información, interpreta y ejecuta las instrucciones, y controla todos los componentes del ordenador. Unidad Aritmético-Lógica (UAL): se encarga de realizar las operaciones lógicas y aritméticas que le encarga la unidad de control.

16 Ranuras de expansión o Slots Un concepto que también tenemos que tener en cuenta es la arquitectura de la placa base. La arquitectura determina el tipo de conexiones que se van a establecer con los dispositivos que se instalen en la placa base (aparte del procesador y la memoria). Estos dispositivos tienen forma de tarjeta y se insertan en las ranuras de expansión o slots de la placa base que son el punto de unión con los buses. En realidad los slots son las vías de comunicación con los buses, que permiten conectar los dispositivos externos con el procesador. Las placas base actuales tienen tres tipos de ranuras de expansión: PCI: es la arquitectura más utilizada hoy en día y proporcionan mayor velocidad que las de tipo EISA. EISA: es la arquitectura tradicional, que sigue presente en las placas bases, ya que todavía existen dispositivos como las tarjetas de sonido o los módem internos que las utilizan. ISA: arquitectura propia de IBM. La arquitectura EISA surgió como réplica a la arquitectura ISA pero manteniendo una absoluta compatibilidad con ella.

17 La B.I.O.S. La BIOS (Basic Input Output System) es un chip o conjunto de chips donde se guarda la configuración de los dispositivos internos del ordenador (discos duros, disquetes...) y de los dispositivos externos que tiene conectados. Toda esta información se utiliza para saber qué es lo que tiene instalado el ordenador y cómo lo debe utilizar. La información de la BIOS viene ya introducida cuando compras el ordenador y, aunque la puedes cambiar accediendo al Setup de la BIOS (generalmente, pulsando la tecla Supr cuando se inicia el ordenador), no resulta muy recomendable (sobre todo si no tienes experiencia). Sólo tendrías que cambiar esta información en caso de instalar un nuevo dispositivo interno; ahora bien, las placas actuales incluyen BIOS capaces de autodetectar la configuración de estos dispositivos y, por tanto, no se necesita acceder a ellas para cambiar la configuración. Las BIOS antiguas se situaban dentro de la memoria ROM (Read Only Memory), esta memoria no podía ser modificada. Actualmente la BIOS puede ser actualizada. La BIOS también guarda información sobre las solicitudes de interrupción (IRQ) que son señales utilizadas para permitir a los diferentes dispositivos que interrumpan la labor del procesador. Esto quiere decir que cuando alguno de los dispositivos del ordenador necesita utilizar la CPU (Unidad central de Procesamiento) o cuando es esta la que quiere utilizar algún dispositivo se produce una señal de aviso que alerta a la CPU o al dispositivo de este hecho. Cada dispositivo (CD-ROM, impresora...) tiene asociado una IRQ, aunque puede haber algunos que la compartan, sí bien esto puede producir conflictos en el sistema. Por ello, cuando se instala un nuevo dispositivo, habrá que asignarle una IRQ que se encuentre libre (pero no te preocupes ya que esta asignación suele hacerla el sistema automáticamente): Por último, la BIOS guarda también la dirección de la memoria que cada uno de los dispositivos utiliza, pero tampoco te preocupes por esto, ya que, en las placas actuales, la BIOS viene preparada para detectar toda la información de los dispositivos por sí sola. Como ya hemos dicho no es aconsejable modificar la información que viene almacenada en la BIOS, pero si deseas hacerlo no tienes más que pulsar la tecla Supr (en la mayoría de los equipos es así, pero puede ser cualquier otra tecla o combinación de teclas) al encender el ordenador, con lo cual accederás al Setup o menú de configuración de la BIOS. En este menú de la BIOS encontrarás la información de configuración de todos los dispositivos conectados, información que podrás cambiar manualmente (aunque no es nada recomendable si no tienes experiencia).

18 La memoriaRAM La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es imprescindible para que el ordenador pueda trabajar. En la memoria RAM se almacenan los datos de todos los programas que el ordenador está ejecutando en un momento dado. La memoria está dividida en pequeñas celdas, cada una de las cuales tiene una dirección que facilita su localización. La información se almacena en estas celdas en forma de 0 y 1 (bit). Cada celda puede almacenar un numero determinado de 0 y 1 (o lo que es lo mismo, de bits). Los primeros ordenadores sólo podían almacenar 8 bits por celda pero en la actualidad pueden trabajar con 32 bits e incluso ya se está hablando de memoria de 64 bits. A mayor número de bits por celda, mayor velocidad de procesamiento de la información.

19 Tipos de memoria RAM Existen dos tipos de memoria RAM: Memoria dinámica o DRAM: es la memoria RAM propiamente dicha y a la que nos referimos cuando hablamos de la memoria RAM de nuestro ordenador. Memoria estática o SRAM: este tipo de memoria es mucho más rápida que la anterior y se utiliza como memoria caché dentro de la placa base del ordenador. Algunos modelos de procesador, como es Pentium II, también incluyen esta memoria.

20 Tipos de memoria DRAM FPM DRAM (Fast Page Mode DRAM): esta memoria, que hoy en día casi no se utiliza, estaba presente en la mayoría de ordenadores con procesador 386 y 486. EDO RAM (Extended Data Out): este tipo de memoria ofrece mayor velocidad que la anterior y es la que está presente en la mayoría de los ordenadores actuales. SDRAM (Synchronus Dynamic RAM): esta memoria aumenta el rendimiento global del sistema y, además, es más barata que la EDO RAM, razones más que suficientes para que esté sustituyendo poco a poco a este tipo de memoria. Existe una versión de esta memoria especialmente creada para trabajar con los nuevos procesadores que poseen un bus a 100 MHz, y que se denomina SDRAM PC100.

21 Módulos de Memoria Físicamente la memoria RAM está compuesta por una serie de módulos (placas) que se insertan en unos zócalos de la placa base. Estos zócalos están fijos en la placa y no se pueden cambiar. Existen dos tipos de módulos: Módulos SIMM: son módulos de 30 o de 72 contactos, aunque los de 30 ya no se utilizan. Este tipo de módulos es necesario que vayan por pares y siendo del mismo tamaño, por ejemplo 2 de 8 Mb y 2 de 16Mb, para tener un total de 48 Mb. Módulos DIMM: tienen 168 contactos y se presentan con la ventaja de poder ser instalados de uno en uno y utilizando la cantidad que se quiera, por ejemplo, tener 1 de 16 Mb y otro de 32 Mb para tener un total de 48 Mb. Cada placa base tiene un número determinado de zócalos de memoria, aunque lo habitual es que tengan 4 ó más. Los módulos de memoria pueden tener diferentes capacidades que se miden en Megabytes: 4 Mb, 8Mb, 16Mb, 32Mb,... En una placa puedes tener varios módulos de memoria para sumar sus capacidades, pero recuerda que los SIMM tienen que ir siempre en número par, por ejemplo, si tienes dos módulos de 16 Mb y dos módulos de 8 Mb, en total dispondrás de 48 Mb de memoria RAM.

22 BUSES Aunque la memoria RAM está situada fuera del microprocesador, está en constante conexión con el mismo a través de los buses, que son cables y circuitos a través de los cuales circula la información entre los distintos componentes del ordenador. El procesador principal está conectado a la RAM a través de tres tipos de buses: Bus de control: Sincroniza las señales procedentes de la Unidad de control y las procedentes de los distintos elementos del ordenador. Bus de direcciones: Transmite a la Unidad de control, la dirección de memoria que se va a utilizar. Bus de datos: Permite la transferencia de información de la CPU al exterior y viceversa.

23 Memoria Virtual La memoria virtual se utiliza en Windows para potenciar la memoria RAM y consiste en asignar un espacio del disco duro para que trabaje como si fuera memoria RAM. La memoria virtual resulta muy útil. Por este motivo, puede suceder que si tienes el disco duro sin espacio, notes un descenso en la velocidad y capacidad de trabajo del ordenador. Esto se debe a que no puedes utilizar este tipo de memoria. Esta memoria, en Windows, está activada de forma predeterminada y lo más recomendable es dejarla así. De todas formas puedes acceder a su configuración desde la ficha Rendimiento, haciendo clic en el botón Memoria virtual.

24 El Disco Duro (HD) El disco duro es un dispositivo del ordenador en el que se almacena de manera permanente gran cantidad de información. Cuanta mayor sea su capacidad, más cantidad de programas y aplicaciones podremos tener almacenados en nuestro ordenador. Si no tenemos un disco duro de gran capacidad tendremos que almacenar los programas en disquetes o CDs y cargarlos cada vez que vayamos a utilizarlos, aunque esta operación es bastante más lenta y engorrosa (sobre todo si trabajas siempre con los mismos programas). Además, en el caso de los sistemas operativos, la mayoría necesita de un disco duro para poder iniciarse. Ten en cuenta que el disco duro es un dispositivo de almacenamiento permanente, en el sentido de que lo grabado en él se puede recuperar (a no ser que se estropee el disco).

25 El Disco Duro Físicamente, el disco duro es un conjunto de discos rígidos de aluminio de gran capacidad divididos en pistas concéntricas y apilados unos encima de otros. Para funcionar disponen de un rotor que les hace girar y así poder acceder a la parte que nos interese. Cuando esto ocurre, un brazo provisto de varias cabezas de lectura/escritura accede a cada una de las pistas del disco. Todo este proceso se produce gracias a un dispositivo denominado controladora del disco duro que suele estar integrada en el interior de la placa base y que se encarga de saber a qué disco y a qué pista hay que acceder. La controladora del disco duro determinará, en gran medida, la velocidad de transmisión de datos. Ten en cuenta que esta velocidad de transmisión influirá en la velocidad total del sistema. Los principales tipos de controladoras que se utilizan son: IDE: esta es la controladora más usual al ser los discos duros más baratos pero ante la bajada de los precios está cediendo terreno a controladoras más rápidas. Hay una variante de este sistema que se llama Ultra DMA y que permite doblar la velocidad de transferencia de datos (33 Mb por segundo). SCSI: es la que mejores prestaciones ofrece y, además, permite conectar hasta 7 dispositivos (que no tienen porqué ser discos duros). Su precio también es más alto. Este tipo de controladoras no suele estar integrada en la placa base.

26 El Disco Duro: Formatear Para poder localizar los datos en el HD previamente se deben realizar una serie de marcas en el mismo, este proceso se denomina formatear el disco y consiste en dividirlo en una serie de pistas concéntricas y cada una de éstas en una serie de sectores. La situación de cada archivo está almacenada en la FAT (File Allocation Table), éste método es el que sigue el MS-DOS y algunos otros sistemas operativos. Así un HD se divide en cabezales, cada uno de éstos en cilindros o pistas, y cada una de éstas, en sectores. La capacidad total de un HD se puede calcular entonces: Capacidad total = nº de cabezales x nº de cilindros x nº de sectores por pista x nº de bytes por sector Por otra parte, el sistema operativo MS-DOS divide el HD en los denominados "clusters", éstos constituyen las unidades más pequeñas de información que puede direccionar éste sistema operativo dentro de un HD, y están formados por un número variable de sectores según sea la capacidad total del HD. Una de las nefastas consecuencias de éste método consiste en que cuando el HD es grande, 1 GB o más, los clusters también son muy grandes y cada fichero que se encuentra en el HD ocupa al menos un cluster, cuando el fichero es más pequeño que el cluster parte del cluster se desperdicia, ya que en este cluster no se puede guardar ningún otro fichero.

27 Unidades de información En el disco duro, la información se almacena de la misma manera que en la memoria RAM, en forma de bits. Antes de seguir adelante, creemos importante que conozcas las correspondencias de las distintas unidades de información con las que trabaja el ordenador: 1 bit = Unidad mínima de información en informática. Puede ser un 1 ó un 0. 1 byte = Es la unidad de medida que suele utilizarse en informática (al igual que el metro es la unidad de longitud). Equivale a 8 bits, que es igual a 1 carácter. Con un byte se representa cualquier letra del alfabeto, por tanto cada letra ocupa un byte. 1 Kilobyte (Kb) = Equivale a 1024 bytes. Popularmente se conoce con el nombre "ka". 1 Megabyte (Mb) = Equivale a 1024 Kilobytes. Con esta unidad se hace referencia habitualmente a la capacidad de la memoria RAM (32 Mb, 64 Mb...). Popularmente se conoce con el nombre "mega". 1 Gigabyte (Gb) = Equivale a 1024 Megabytes. Con esta unidad se hace referencia habitualmente a la capacidad de los discos duros actuales (4 Gb, 8 Gb...). Popularmente se conoce con el nombre "giga".

28 Plug & Play Hasta la aparición de Windows 95, la instalación de dispositivos podía traer de cabeza a más de uno, ya que era necesario configurarlos e instalar los controladores necesarios (drivers). Con el sistema Plug and Play (Conectar y Ejecutar) de Windows, cada vez que conectamos un nuevo componente a nuestro ordenador, éste lo detecta y configura de forma automática, siempre y cuando el dispositivo y la placa base soporten esta posibilidad. En caso de no detectarse automáticamente, habrá que configurarlo de forma manual.

29 Ranuras de expansión o Slots Como hemos visto, la placa base dispone de unas ranuras de expansión o slots que permiten conectar dispositivos internos. Los slots también se conocen como buses, ya que constituyen la vía de comunicación entre el dispositivo y el resto de elementos del ordenador (procesador, memoria, BIOS). Los dispositivos internos tienen forma de tarjeta que dispone de una pestaña que se encaja en un slot que si recuerdas, puede ser de dos tipos: PCI o EISA (es decir, que habrá dispositivos PCI y dispositivos EISA).

30 Ranuras de Expansión o Slots Estas tarjetas tienen una salida al exterior, generalmente por la parte de atrás del ordenador, en la cual se localizan una serie de conectores que van a permitir la conexión con algunos periféricos: por ejemplo, la tarjeta gráfica con el monitor; la tarjeta de sonido con altavoces y/o micrófono... Aquí tienes una relación de los dispositivos internos más usuales, con los periféricos que se pueden conectar a ellos: Tarjeta gráfica: es imprescindible para que funcione el ordenador ya que se encarga de controlar las imágenes del monitor que va conectado a ella. Algunas placas base incorporan un bus especial para la tarjeta gráfica que proporciona mayor velocidad y que se llama AGP. Tarjeta de sonido: a ella podrás conectar altavoces y micrófono. Tarjeta de red: permite conectarse a una red a través de un cable de red. Existen diferentes tipos de tarjetas. Módem interno: permite conectarse de forma remota a otros ordenadores o redes. Disponen de conectores para la línea de teléfono e incluso para conectar un teléfono a ella. Tarjeta de vídeo: permiten digitalizar la señal de vídeo procedente de un reproductor o de la antena. Incorporan conectores para conectar una antena o una televisión. Por tanto, muchos de los conectores que puedes ver en la parte posterior de tu ordenador, pertenecen a dispositivos internos que a su vez están conectados a la placa base a través de las ranuras de expansión.

31 Tarjeta Gráfica La calidad de las imágenes que reproduce un monitor no sólo depende de la calidad de éste, también influye la tarjeta gráfica instalada. Este componente es imprescindible ya que transforma las señales digitales del ordenador en las imágenes correspondientes. Existen varios tipos de tarjetas gráficas en el mercado, con características y posibilidades muy diferentes: El estándar que utiliza, que puede ser VGA (ya casi desaparecido) o SuperVGA (presente en la mayoría de las tarjetas). Incorporan una memoria que determina la potencia de reproducción de gráficos en la pantalla. Como mínimo debe tener 1 Mb, aunque es recomendable que tenga 2 Mb. Si trabajas con animaciones y gráficos en 3D, al menos debes tener 4Mb. Además, algunas tarjetas incorporan procesadores especiales para gráficos en 3D, que mejoran su reproducción.

32 Monitor El monitor es el principal elemento de interacción con el ordenador. A través de él recibimos la mayor parte de la información de salida y, de este modo, podemos comunicarnos con él. Existen dos tipos diferentes de monitores: Pantalla de cristal líquido (LCD): son pantallas que utilizan los portátiles y, aunque pueden conseguir una buena resolución, en algunas ocasiones no se ve bien, por ejemplo, si no se mira de frente o recibe demasiada intensidad de luz. Los avances tecnológicos están consiguiendo resolver estos problemas, y ya se empiezan a ver monitores de LCD para PCs que son planos y ocupan poco espacio. Su gran desventaja, por el momento, es su elevado precio. Pantallas de tubo de rayos catódicos (TRC): este es el sistema que utilizan los televisores convencionales y el que está presente en la mayoría de los PCs. La calidad que ofrecen depende del monitor, aunque suele ser bastante buena. Tienen la desventaja de fatigar más la vista debido al parpadeo continuo, aunque en modelos buenos este efecto es mucho menos patente.

33 Características del monitor 1 1. Tamaño de la pantalla: es una característica importante, igual que en los televisores, que debemos tener en cuenta al comprar un monitor. Se mide en pulgadas e indica el tamaño de la diagonal. El tamaño habitual en monitores para ordenadores domésticos es de 14 ó 15, pero, por ejemplo, para tareas de diseño, es recomendable utilizar tamaños entre 17 y 21. El tamaño determinará la resolución a la que podrás trabajar. 2. El punto de imagen: es la distancia entre dos puntos del mismo color, y varía de 0.25 a Cuanto más pequeña sea esta distancia, más nítido será lo que veamos en la pantalla. 3. Frecuencia de barrido de la pantalla: es la velocidad con que se actualizan las imágenes en pantalla. Es conveniente que sea lo más alta posible para evitar el parpadeo y el consiguiente cansancio visual. 4. Nivel de radiación que emite: Cuanto más bajo sea el nivel de radiación, mejor. Los monitores actuales vienen preparados para emitir niveles bajos, aunque puedes utilizar filtros.

34 Características del monitor 2 Si es o no entrelazado: las imágenes se actualizan en intervalos cortos de tiempo (que vienen definidos por la frecuencia de barrido) pero existen dos formas de actualizar las imágenes: Modo entrelazado: las imágenes que se proyectan en el monitor se forman por líneas, en una pasada se forman las pares, en otra las impares, y así sucesivamente. Con imágenes de televisión el sistema reduce el parpadeo de las imágenes, pero con los gráficos del ordenador ofrece peores resultados. Modo no entrelazado: en el modo no entrelazado las imágenes se forman actualizando todas las líneas en cada pasada. Si se acompaña de una buena frecuencia (más de 60 MHz) ofrece mucho mejor resultado que el modo entrelazado, por tanto, siempre es preferible, a la hora de comprar el monitor, asegurarse que utiliza este sistema.

35 Características del monitor 3 La definición. Se mide por la claridad y nitidez con que se ven las imágenes en la pantalla. Cuando veas las imágenes borrosas, seguramente es porque tienes un monitor de baja calidad o una tarjeta gráfica de baja resolución. En la definición también influye el tamaño del punto, pero no es determinante. Puedes encontrar monitores con el mismo tamaño de punto y una definición muy diferente. Resolución. Es el número de puntos o pixeles que se muestran en la pantalla. La medida que se utiliza es el número de pixeles en la horizontal por el número de pixeles en la vertical. La resolución más utilizada en este momento es de 800x600. Cuanto más alta es la resolución de pantalla, más calidad de imagen se obtiene, ya que los puntos son más pequeños. Además, con más resolución, puedes visualizar más información en una pantalla.

36 Características del monitor 4 La resolución de los monitores no es fija, puedes establecer diferentes resoluciones según la tarea que vayas a realizar. La resolución máxima que puede alcanzar un monitor depende de dos aspectos principalmente: Monitor: dentro de las características del monitor, hay dos que van a influir en la resolución: – –Tamaño: a mayor tamaño, mayor resolución se podrá alcanzar. – –Tamaño del punto: cuanto más pequeño sea el tamaño del punto, mayor resolución podrá alcanzar. Tarjeta gráfica: debemos tener en cuenta dos cosas: – –Tipo de tarjeta: puede ser VGA, con la que sólo alcanzaremos una resolución máxima de 640x480, o puede ser de tipo Super VGA, que es el que se utiliza actualmente, ya que permite mayores resoluciones. – –Memoria de vídeo: va incluida en la tarjeta gráfica y también determina la resolución máxima.

37 Teclado 1 El teclado de un ordenador es muy parecido al de las máquinas de escribir, aunque incluye una serie de teclas especiales que no están presentes en las mismas. Existen diferentes tipos de teclado, pero todos mantienen más o menos la misma estructura y número de teclas, unas 105. En la actualidad se utilizan los llamados Win95 que incluyen alguna tecla especial para utilizar funciones de Windows y los teclados ergonómicos, que están diseñados para proporcionar mayor comodidad a la hora de escribir con ellos, aunque, a simple vista, nos parezcan muy raros.

38 Teclado 2 A pesar de las diferencias entre los distintos teclados, podemos distinguir varias zonas, comunes en todos ellos: Teclado numérico: Incluye las teclas de los números y los símbolos de operaciones matemáticas para realizar cálculos y escribir números. Si activas la tecla Bloq Num en la parte superior se iluminará la función Num Lock y las teclas funcionarán como números. Si esta función esta desactivada, al hacer clic en la tecla se ejecuta la función asociada: Inicio, Fin, RePág, AvPág, Insertar, Suprimir,,,,. Todas estas funciones disponen también de teclas independientes.

39 Teclado 3 Teclado alfanumérico: Incluye las teclas de las letras, números y símbolos especiales que puedes encontrar en cualquier teclado de máquina de escribir.

40 Teclado 4 Teclas de función: se asocian con funciones especiales y son doce teclas (F1 a F12).

41 Teclado 5 Teclas de despla- zamiento o curso- ras: permiten des- plazar el cursor por la pantalla

42 Teclado 6 Teclas especiales de Windows 95: se incluyen en los teclados más modernos y están especialmente diseñadas para trabajar con el sistema operativo Windows. Hay dos teclas que se incluyen: – –Desplegar el menú Inicio. – –Desplegar el menú contextual.

43 Teclado 7 Los teclados tienen también una serie de teclas con funciones determinadas: Tab: en un editor de textos, establece una tabulación determinada. También sirve para desplazarse de un campo a otro en una base de datos. Bloq Mayús: sirve para activar el modo mayúsculas, de tal modo que todo lo que escribas será en mayúsculas. Cuando está activo se encenderá el indicador luminoso de la parte superior. Shift: Si pulsas está tecla a la vez que escribes, el texto aparecerá en mayúsculas, pero si está activado el Bloq Mayús, ocurrirá lo contrario, el texto se escribirá en minúsculas. Control: al pulsarla, a la vez que se pulsan otras teclas, se realizarán distintas acciones. Por ejemplo, CTRL + Inicio sitúa el cursor al principio del documento. Retroceso: borra el carácter anterior.

44 Teclado 8 Intro o Enter: se pulsa para cambiar de párrafo, o para confirmar alguna instrucción. Barra espaciadora: utilizada para dejar un espacio libre entre caracteres. Esc: se suele utilizar en muchos programas como tecla de salida del programa. (No en todos) Alt Gr: algunas teclas representan tres caracteres. Pulsando la tecla AltGr, activarás aquellos caracteres que se encuentren a la derecha de la tecla. ({, [, }, ¬, Alt: combinándola con otras teclas realizará ciertas funciones. Por ejemplo, Alt + Tab sirve para pasar de un programa a otro cuando tengas más de uno abierto. Esta tecla también te permitirá insertar caracteres de la tabla ASCII. Para ello tienes que pulsar la tecla y, seguidamente, escribir el código numérico correspondiente al carácter pero utilizando el bloque numérico. Por ejemplo, para insertar el carácter ~ que forma parte de algunas direcciones de Internet y que no se encuentra en el teclado, tienes que pulsar la tecla Alt y escribir 126 (pero utilizando el bloque numérico).

45 El Ratón 1 El ratón es del tamaño de la palma de la mano. En la parte inferior tiene una bola, que transmite el movimiento al cursor. En la parte superior del ratón encontramos dos o tres botones (dependiendo del modelo) con los que podremos realizar determinadas acciones con iconos y ventanas. El manejo del ratón puede ser algo complicado al principio, pero ya verás como con la práctica se convertirá en algo muy sencillo. Los movimientos que hagas con el ratón se transmiten instantáneamente al cursor. Si mueves el ratón hacia delante, el cursor se desplazará hacia arriba; si lo mueves hacia atrás, el cursor se desplazará hacia abajo. Los movimientos laterales son equivalentes, es decir si lo mueves a la derecha, el cursor se desplazará a la derecha. Cualquier movimiento que hagas con el ratón se transforma, automáticamente, en movimiento del cursor, incluidos los movimientos en diagonal. Para facilitar estos movimientos, es aconsejable utilizar una alfombrilla. La forma en que se transmiten los movimientos al cursor es muy sencilla: al girar la bola sobre una superficie plana (la alfombrilla, por ejemplo), hace rotar dos rodillos que marcan los desplazamientos horizontales y verticales del cursor. Estos rodillos están conectados a unos sensores que transmitirán al ordenador información sobre el movimiento que debe seguir el cursor en la pantalla.

46 El Ratón 2 Al hacer clic con el botón izquierdo generalmente se selecciona el objeto sobre el que se encuentra el cursor. Al pulsar dos veces seguidas el botón izquierdo (hacer doble clic), se ejecutará o abrirá el objeto seleccionado. Al hacer clic con el botón derecho sobre un objeto suele aparecer un menú con opciones específicas para el objeto seleccionado. Este menú se conoce como menú contextual. El botón situado en el medio solamente se utiliza en algunos programas (sobre todo de diseño) que permiten configurarlo de forma específica.

47 El Ratón 3 Esta forma del puntero significa que te puedes mover libremente. Indica que se puede modificar la dimensión vertical del objeto. Indica que se puede modificar la dimensión horizontal del objeto. Indica que se puede modificar el tamaño del objeto. Indica que se puede mover el objeto. Indica que se puede introducir texto. Indica que debes esperar hasta que el proceso que está efectuando concluya.

48 El Ratón 4 Trackball: la bola del ratón se encuentra en la parte superior del mismo o integrada en el teclado del portátil. Para trabajar con él tienes que mover la bola. Es muy útil cuando no tenemos mucho espacio. Palanca: el cursor se mueve utilizando una pequeña palanca, integrada en el teclado. Sólo resulta útil para acciones sencillas como abrir menús o seleccionar elementos, ya que es difícil manejar el cursor. TouchPad: es una pequeña superficie plana que detecta el movimiento de nuestro dedo al arrastrarlo por encima. Es el dispositivo que más se utiliza en los nuevos modelos de portátiles.

49 Dispositivos de almacenamiento Disquetes Disquetes CD-ROM CD-ROM DVD DVD Unidades ZIP y JAZZ Unidades ZIP y JAZZ Discos Magneto- Ópticos Discos Magneto- Ópticos

50 Disquete 1 Un disquete no es más que un disco magnético flexible que se encuentra dentro de una carcasa que lo protege. Los primeros disquetes tenían un tamaño de 5 ¼ pulgadas y la carcasa también era de un material flexible. Con el tiempo este formato se sustituyó por uno más pequeño, de 3 ½ pulgadas y con una carcasa rígida, que protege mejor la información.

51 CD-ROM En lugar de medios magnéticos, los CD-ROM utilizan tecnología láser para leer y almacenar los datos, lo que permite que tengan una mayor duración y fiabilidad que los disquetes. Estas ventajas, unidas al mayor tamaño de los programas y aplicaciones actuales, han hecho que se convierta casi en el único soporte para el software actual. Esta sustitución todavía no ha sido total ya que hasta hace poco las unidades de CDROM sólo estaban disponibles para leer datos y no tenían posibilidad de grabar información en los CD. En la actualidad han ido apareciendo grabadoras de CD-ROM de uso doméstico que acabarán por sustituir a las disqueteras, utilizadas todavía como soporte para pequeños archivos. Los CD- ROM que pueden grabar son de dos tipos: CD-R: son discos que sólo se pueden grabar una vez, aunque se puede hacer en varias sesiones hasta completar sus 650 Mb de capacidad. CD-RW (regrabables): son discos que se pueden grabar hasta 1000 veces y por tanto funcionan como una auténtica unidad de almacenamiento extraible. Para que estos discos puedan ser leídos, es necesario que la unidad lectora sea compatible. De igual modo, no todas las grabadoras pueden grabar estos discos.

52 DVD De reciente aparición, los DVD son físicamente iguales a los CD-ROM, pero tienen una diferencia muy importante con estos, y es que su capacidad de almacenamiento de datos va desde de 4,7 a 17 Gigas. Este formato no sólo pretende sustituir al CD-ROM, sino que también está sustituyendo al formato de vídeo VHS al permitir sonido digital, varios canales de audio (puedes tener la película doblada en 5 idiomas diferentes y con subtítulos) y una calidad de imagen muy superior.

53 Unidades ZIP y JAZZ Son unidades muy parecidas a las disqueteras, pero los discos que manejan tienen mayor capacidad de almacenamiento. La unidad ZIP almacena 100 Mb, mientras que la unidad JAZZ llega a almacenar 1 Giga. Una de las ventajas que ofrecen es que se pueden conectar al puerto paralelo, lo cual facilita el movimiento de grandes cantidades de información de un ordenador a otro, trasladando únicamente la unidad.

54 Discos Magneto-Ópticos Este tipo de discos constituyen otra solución para el problema del almacenamiento de grandes cantidades de datos. Son unidades de lectura y escritura que combinan la tecnología láser y la de los campos magnéticos para almacenar su información. Pueden almacenar gran cantidad de información, desde 230 Mb., hasta 640 Mb., aunque puede haberlos más grandes. Su comportamiento es exactamente igual que los disquetes o los discos ZIP por lo que podrás leer, escribir y borrar información cuando quieras. El inconveniente que tienen es que si los utilizas en un equipo determinado, puede que no te funcionen en otro equipo con disquetera y software de distinta casa comercial.


Descargar ppt "TEMA 25 Administración General del Estado El Ordenador Personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google