La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son los adolecentes del estudio de idiomas Son las claves para adquirir L2 Complejos Y, si no los tratas bien y correctamente, ¡pues te van a dar muchos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son los adolecentes del estudio de idiomas Son las claves para adquirir L2 Complejos Y, si no los tratas bien y correctamente, ¡pues te van a dar muchos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Son los adolecentes del estudio de idiomas Son las claves para adquirir L2 Complejos Y, si no los tratas bien y correctamente, ¡pues te van a dar muchos problemas! L2 = segundo idioma

4 personas singular 2a2a formal yo nosotros, nosotras 3a3a 1a1a Ud. Uds. ellos, ellas informal tú vosotros, vosotras él, ella modos indicativo subjuntivo imperativo infinitivo -ar-er-ir participiospresente pasadotiempos verb os presentepasado futuro conditional número pluralvoz activa pasiva simplescompuestos reflexivos Regulares Transitivos Intransitivos ¡ IR R E G ULARES !

5

6 Como en inglés, el sujeto tiene que concordar con el verbo en número y persona En español, la parte final del verbo contiene esta información (Nosotros) Comemos al mediodía. Aquí el uso del pronombre personal nosotros no es necesario porque la información está en la terminación del verbo En algunos tiempos verbales, las terminaciones son idénticas; en estas situaciones, usamos el pronombre para indicar la persona

7 Términos de los verbos …

8 la canción el cuento la rueda la salida la entrada la venida la venta el hecho el sentimiento el salto el sudor la ida el amor la vuelta la carrera el descanso

9 Se usa el infinitivo en funciones propias de un sustantivo: Como Sujeto La salida fue difícil. Salir fue difícil. El descanso ayuda mucho. Descansar ayuda mucho. Está prohibido el baño. Está prohibido bañarse Como complemento directo ¿Quieres agua? ¿Quieres beber? No sabe nada. No sabe escribir. Prefiero la soledad. Prefiero estar solo. Con preposiciones No puedes salir sin paraguas. No puedes salir sin llevar paraguas. ¿Vas a Madrid? ¿Vas a salir? Es la hora de la comida. Es la hora de comer.

10

11

12 estos verbos requieren un complemento directo La acción del verbo pasa del sujeto del verbo y afecta a otra persona o objeto Siempre responde a la pregunta ¿quién? o ¿qué? del verbo: ¿qué suben? ¿qué escribiste? ¿quién vi?

13 estos verbos no necesitan un complemento directo para completar el significado: Juan regresó a las ocho. Juan devolvió el libro.transitivo Volví a la tienda. intransitivo ¿qué devolvió?

14

15 Infinitive stem = infinitive minus –ar, -er,-ir hablarcomervivir - ar -er -ir habl-com-viv- Present stem = 1st person singular present indicative minus –o hablo –o = habl-como-o = com-vivo –o = viv- conozco –o = conozc- tengo – o = teng-

16 Preterite stem = 3rd person plural preterite indicative minus –ron Future stem = whole infinitive or irregular future stems Hablar + éComer + ásvivir + á

17

18 Moods: IndicativeSubjunctive Tenses: el presenteel presente el imperfectoel imperfecto el pretérito el futuro el condicional el presente perfectoel presente perfecto el pluscuamperfectoel pluscualperfecto el futuro perfecto el condicional perfecto los progresivos

19 El indicativo indica Lo que es Los hechos La certidumbre La realidad Hace preguntas

20 El futuro El presente… ahora o el histórico El pasado

21 El presente Present o presente progresivo en inglés Interrogativo: do o does en inglés Futuro inmediato Pedir permiso Hace + period of time + que + present tense Hace seis meses que no lo veo. Its been six months since I have seen him. Para expresar almost or nearly Por poco / Casi me caigo I almost (I nearly) fell down.

22 Presente: los regulares Infinitive stem (verb minus -ar, -er, -ir) Add endings -ar -er -ir -o-amos-o-emos-0-imos -as-áis-es-éis-es-ís -a-an-e-en-e-en

23 irregulars Solo en 1ª persona singular caber, caer(se), dar, hacer, poner, saber, salir, traer, valer, ver En más de una forma: decir, estar, haber, ir, oír, ser, tener, venir

24 Verbos de cambio radical: radical (significa raíz) -uecontar, encontrar, resolver -iepensar, perder, sentir(se) -ipedir, elegir, herir -úactuar, continuar, graduarse -íenviar, confiar, criar

25 ¡Cuidado! ¡¡¡Careful with the shoe-boxes!!!

26 Verbos de cambio ortográfico -cer, -cir 1ª persona –zco si hay vocal antes conocer conozco 1ª persona –zo con consonante antes vencervenzo -ger, -gircoger, fingir -uir-y en todas las formas menos vosotros -guirseguir, erguir (también) e-i

27 Los pasados Imperfecto Pretérito Los perfectos Presente perfecto Pluscuamperfecto Futuro perfecto Condicional perfecto

28 El futuro Infinitive + endings: -é -emos -ás -éis -á -án Irregular infinitive stems: cabercabr- haberhabr- poderpodr- quererquerr- sabersabr- ponerpondr- salirsaldr- tenertendr- valervaldr- venirvendr- decirdir- hacerhar-

29 El condicional Infinitive + endings: -ía-íamos -ías-íais -ía-ían Irregular infinitive stems: cabercabr- haberhabr- poderpodr- quererquerr- sabersabr- ponerpondr- salirsaldr- tenertendr- valervaldr- venirvendr- decirdir- hacerhar-

30 El imperativo expresa orden mandato Formal – usted, ustedes Informal – tú, vosotros Singular – tú, usted Plural – vosotros, ustedes, nosotros Afirmativo Negativo – siempre con la palabra no Vin Diesel has ten weapons

31 Los progresivos Estar (conjugado…) + participio presente

32 AP Spanish LanguageVasconcelos

33 El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad The subjunctive mood expresses doubt, desires, uncertainty, unrealistic things, things contrary to reality. I doubt that he will come to see us. I really want him to go to the dance. It is uncertain whether the boys will finish on time. That does not mean that he doesnt love you.

34 Básicamente usamos el subjuntivo en cláusulas subordinadas… ¿qué? Cláusulas sustantivales (o cláusulas nominales) Cláusulas adjetivales Cláusulas adverbiales

35 ¿ Recuerdas cómo se forma el presente del subjuntivo? 1.YO form of the present tense verb 2.Drop the o 3.Add opposite endings 4.-AR:-e-emos -es-éis -e-en 5.-ER / -IR:-a-amos -as-áis -a-an

36 Decir --- digadigamos digasdigáis digadigan Enviar --- envíeenviemos envíesenviéis envíeenvíen Reunir --- reúnareunamos reúnasreunáis reúnareúnan Oír --- oiga, oigas, oiga etc. Irregulars… Remember if the verb is irregular in the present indicative, the present subjunctive will also show the same irregularities….

37 Pero, ¡recuerden…! D I S H E S D ar: I r: S er: H aber: E star: S aber: dé vayasea haya esté sepa des vayas seas hayas estés sepas dé vaya sea haya esté sepa demos vayamos seamos hayamos estemos sepamos deis vayáis seáis hayáis estéis sepáis den vayan sean hayan estén sepan

38 Some other irregulars in present subjunctive: Irregular YO forms: Tener Caber Coger …

39 Stem Change verbs: Encontrar Poder Dormir …

40 ¡Cuidado! ¡¡¡Careful with the shoe-boxes!!!

41 Escoger --- escoja Dirigir --- dirija Distinguir --- distinga Convencer --- convenza Buscar --- busque Llegar --- llegue Alcanzar --- alcance etc… Spelling changes: -car-gar-zar

42 Without exception: the imperfect subjunctive is formed by dropping the –ron from the 3rd person plural preterite and adding either one of the following sets of endings: -ra-´ramos-se-´semos -ras-rais-ses-seis -ra-ran-se-sen ¿ Recuerdas cómo se forma el imperfecto del subjuntivo?

43 andaranduvierapoderpudiera cabercupieraponerpusiera caercayeraposeerposeyera concluirconcluyerapreferirprefiriera conducircondujeraproducirprodujera dardieraquererquisiera decirdijerareírriera dormirdurmierasabersupiera estarestuvieraseguirsiguiera haberhubierasentirsintiera irfueraserfuera leerleyeratenertuviera oíroyeratraertrajera pedirpidieravenirviniera All irregulars in the preterite will show the same irregularities in the imperfect subjunctive:

44 I hope it rains. Ojalá que llueva. Maybe he will come today. Quizá venga hoy. Maybe it is too late. Tal vez sea muy tarde. It is essential that we begin now. Es necesario que empecemos ahora. She recommends that he be here on time tomorrow. Ella recomienda que él esté aquí a tiempo mañana. Great … ¿¿¿but what is the subjunctive anyway???

45 (Las Cláusulas Sustantivales)

46 A noun clause has the same function as a noun. Quiero pan.I want bread. Quiero que me ayudes.I want you to help me. Both pan and que me ayudes have the same function in the sentence, (that of direct object of the main verb); que me ayudes is called a noun clause because it behaves like a noun.

47 Cláusula Principal QUEQUE Cláusula Subordinada + + Indicativo Verbo especial Sujeto diferente Subjuntivo Yo necesito que mis estudiantes hagan la tarea

48 Verbos especiales de…Verbos especiales de… Emotion Demand Doubt Influence

49 Emoción alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… Influencia querer, requerer, desear, sugerir, pedir, preferir, necesitar, etc… Duda dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc… Mandato Mandar, demandar, prohibir, etc…

50 WEIRDOWEIRDO Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá

51 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro +QUE

52 ¡Pratiquemos! Elena / sus cuñados / tener éxito El señor Ayala / pedirles / sus suegros / venir a verlos los domingos La madrina / alegrarse / su ahijado / sacar buenas notas en el colegio Los padres / querer / sus hijos / ganarse la vida Yo aconsejarle / la nieta / hacerse arquitecta

53 Adjective Clauses (Las Cláusulas Adjetivales)

54 Clause that functions as an adjective Antecedent: noun modified by an adjective or adjective clause Real or existing antecedent (within speakers knowledge / understanding) = indicativo Uncertain or non-existent antecedent = subjuntivo Adjective Clauses…:

55 Deseo comprar una casa que sea grande. Ellos tienen una casa que es grande. Hay un estudiante en mi clase que viene de España. ¿Hay alguien en tu escuela que venga de España? Tenemos un perro que no ladra nunca. Preferimos tener un perro que no ladre nunca.

56 Adverb Clauses (Las Cláusulas Adverbiales)

57 ¡Subjuntivo siempre! siempre! ¿Subjuntivo o indicativo? indicativo? Para que A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como

58 ¡Subjuntivo siempre! Para que A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

59 ¿Subjuntivo o indicativo? como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como Subjuntivo: if and only if the action is anticipated in the future, and has not happened yet… Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: if the action is complete… Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

60 Necesito que ellos para el examen. (estudiar) Tengo un perro que de México. (venir) Entendemos que ella muy inteligente. (ser) Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) No salgo antes de que todos (comer) Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) No creo que el examen a ser difícil. (ir) estudien viene es terminó coman sea vaya ¿Cómo completamos la frase?

61 Sabemos que Elena muy bonita. (ser) Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) Más vale que nadie temprano. (venir) Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) Prefiero leer libros que no me. (aburrir) Yo compré un coche que no un radio. (tener) es haga venga comieron va aburran tenía ¿Cómo completamos la frase?

62 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 1. I hope the new girl is very pretty. 2. They say that she is from Spain. 3. She wants me to call her tonight. 4. Ill call her before we eat. Espero que la chica nueva sea bonita. Ellos dicen que ella es de España. Ella quiere que yo la llame esta noche. La llamo (llamaré) antes de que comamos.

63 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. We found one that is perfect. 2. Im not sure that well find it. 3. I hope there is one near the university. 1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Encontramos uno que es perfecto. No estoy seguro de que lo encontremos. Espero que haya uno cerca de la universidad. Queremos un apartamento que tenga 2 baños.

64 Follow the table on the next slide as a general rule to know which tense to use in a sentence. Some exceptions or broader sequences are also possible Sequence of tenses The relationship between the action of the main clause and that of the subordinate clause will determine which tenses you will use.

65 Present Future Command Present perfect Future perfect Present Present perfect Generally when the verbthen the verb in the subordinate in the main clause is …clause is … Imperfect Preterite Conditional Pluperfect Conditional Perfect Imperfect Pluperfect

66 Sequence of tenses in if clauses: if then… Indicative Imperfect subjunctive Pluscuamperfecto subjuntivo Indicative or imperative Conditional Conditional perfect or Pluscuamperfecto subjuntivo

67 If clauseMain clause If ….then … Indicativeindicative or imperative Si llueve, me llevo el paraguas. If it rains, I take my umbrella. Si llueve, llévate el paraguas. If it rains, take your umbrella. Si llovía, me llevaba el paraguas. If it rained, I would take my umbrella. usually same tense is used for both clauses. future does not occur in conditional if clauses, but when si means whether, use the future like this: No sé si lloverá o no. Imperfect Subjunctiveconditional Si estuviera lloviendo, no saldría. If it were raining I wouldn´t go out. Si fuera rico, me compraría un coche deportivo. If I were rich I would buy a sports car. Pluperfect subjunctiveconditional perfect or pluperfect subjunctive Si hubiera estudiado más, habría pasado el examen. If I had studied more I would have passed the exam. hubiera pasado el examen.

68 If clauseMain clause Indicativeindicative or imperative Imperfect Subjunctiveconditional Pluperfect subjunctiveconditional perfect or pluperfect subjunctive


Descargar ppt "Son los adolecentes del estudio de idiomas Son las claves para adquirir L2 Complejos Y, si no los tratas bien y correctamente, ¡pues te van a dar muchos."

Presentaciones similares


Anuncios Google