La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indirect Commands (Los mandatos indirectos) Que le pongan una inyección. Que le saquen una radiografía. Que le receten antibióticos. ¡Que Dios me dé paciencia!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indirect Commands (Los mandatos indirectos) Que le pongan una inyección. Que le saquen una radiografía. Que le receten antibióticos. ¡Que Dios me dé paciencia!"— Transcripción de la presentación:

1 Indirect Commands (Los mandatos indirectos) Que le pongan una inyección. Que le saquen una radiografía. Que le receten antibióticos. ¡Que Dios me dé paciencia! Modified by M. Sincioco

2 Indirect Commands Commands may be expressed indirectly, either to the person with whom you are speaking or to express what a third party should do. Que The format of an indirect command is simple. Always start with que... llamesal Dr. Estrada.... then a subjunctive verb form and then a subject or object... Call Dr. Estrada.

3 Indirect Commands Que + subjunctive verb (+ subject or object) Que lo haga ella. Let (Have) her do it. Que no me moleste más el enfermero. Have the nurse not bother me anymore.

4 Indirect Commands Que + subjunctive verb (+ subject or object) Que no te duela la garganta mañana. I hope your throat doesnt hurt tomorrow. Que salgas bien en el examen. I hope you do well on the exam. This construction is also used to express your wishes for someone else.

5 Indirect Commands Que + subjunctive verb (+ subject or object) ¡Que se vayan! Let them leave! ¡Que papá no se tome la presión después de comer! Dont let Dad take his blood pressure after eating! Object and reflexive pronouns always precede the verb. In a negative statement, no also precedes the verb.

6 Indirect Commands Que + subjunctive verb (+ subject or object) ¡Que lo hagas tú! You do it! ¿La inyección? Que se la ponga la enfermera. The shot? Let the nurse give it to him. When a subject is expressed, it generally follows the verb.

7 En la cultura aymara de Bolivia y del Perú, el dios creador se llamaba Viracocha. Cerca de la Paz, Bolivia, se encuentran los restos de la ciudad Tiahuanaco y su famosa Puerta del Sol, con una imagen del dios creador. En la próxima actividad, vamos a leer el monólogo de Viracocha.

8 10-11: Viracocha, el dios creador Lee el monólogo de Viracocha y subraya (underline) todos sus deseos expresados con mandatos indirectos. Luego, escribe el infinitivo del verbo. Modelo: ¡Que haya luz! (haber) Finalmente, escribe los deseos de Viracocha. Modelo: Viracocha quiere que se abran las aguas.

9 Hoy voy a crear el mundo y a sus habitantes. Que se abran las aguas y que surjan (rise) montañas además de los llanos (plains). Que aparezcan los pájaros en el aire, los animales en la tierra y toda clase de insectos. Que se creen el sol y la luna, el hombre y la mujer, y que ellos procreen niños. Que salga el sol, que llueva mucho y que crezcan los alimentos en abundancia. Que no haya guerra y que reine la paz por todo el mundo.

10

11 que se abran las aguas. que surjan (rise) montañas. que aparezcan los pájaros, los animales y los insectos. que se creen el sol y la luna, el hombre y la mujer. que ellos procreen niños. que salga el sol. que llueva mucho. que crezcan los alimentos en abundancia. que no haya guerra. que reine la paz por todo el mundo. Viracocha quiere…. abrirse (to open up) surgir aparecer crear procreer (procreate) salir llover crecer (grow) haber reinar (reign)

12 P. 338: Escribe mandatos indirectos que representen tus deseos para el futuro (para ti, para tus amigos y familiares, para el mundo). Ejemplos: Que yo tenga éxito en los exámenes. Que mi amigo Vince consiga un trabajo nuevo. Que reine la paz por todo el mundo.

13 FIN


Descargar ppt "Indirect Commands (Los mandatos indirectos) Que le pongan una inyección. Que le saquen una radiografía. Que le receten antibióticos. ¡Que Dios me dé paciencia!"

Presentaciones similares


Anuncios Google