La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA TITULO: ACTIVIDAD: PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD NOMBRE DE LA UNIDAD: SEMINARIO DE INTEGRACION I NOMBRE DEL ALUMNA: ENF. GRAL. HUIJON GUZMAN ALEJANDRA CURSO: NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASESORA: LIC. HERNANDEZ ESPARZA LETICIA CAROLINA CELAYA, GUANAJUATO A 23 DE MAYO DEL 2016

2 PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.

3 LA ADOLESCENCIA

4 la adolescencia es la etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19n años de edad, existiendo una diferencia entre la etapa temprana (10 a 14 años) y la etapa tardía (15 a 19 años). Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

5 EMBARAZO EN ADOLECENTES

6 MUERTES MATERNAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

7 OBJETIVO GENERAL Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a temprana edad.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los principales factores de riesgo en el embarazo en la adolescencia, a fin de determinar estrategias que disminuyan los embarazos en adolescentes y por consiguiente la prevención de la muerte materna. Generar recomendaciones en las áreas de enseñanza, para fortalecer la formación técnica de los proveedores de los servicios de salud sexual y reproductiva que trabajan con adolecentes. Promover la prevención de embarazos a temprana edad.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover las conductas sexuales responsables en los adolescentes. Promover y facilitar el acceso a los métodos de planificación familiar Orientar sobre los métodos de planificación familiar Orientar y capacitar sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Promover la prevención de ITS.

10 ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD DE LOS Y LAS ADOLECENTES. Valoración del estado de salud. Nutrición. Información, orientación y sensibilización para la promoción de la Salud bucal. Información, orientación y sensibilización para la prevención de la Salud visual y auditiva. Información, orientación y sensibilización para la prevención de las ITS, incluyendo el VIH y el sida. Información, orientación y sensibilización para el diagnóstico temprano de cáncer.

11 ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD DE LOS Y LAS ADOLECENTES Salud sexual y reproductiva. Salud Mental. Información, orientación y sensibilización para la prevención de conductas alimentarias de riesgo. Información, orientación y sensibilización para la prevención y atención de la violencia. Información, orientación y sensibilización para la prevención de accidentes y lesiones. Información, orientación y sensibilización para la prevención del consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas y otras drogas.

12 PREVENCION DEL EMBARAZO A TEMPARANA EDAD 1.Capacitación y actualización del personal de salud para una atención de calidad a los y las adolescentes. 2.Servicios amigables, es el recurso humano y el espacio o lugar donde se proporciona atención con calidad, considerando su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez con la finalidad de que los adolescentes tomen decisiones libres, responsables e informadas en materia de salud sexual y reproductiva.

13 PREVENCION DEL EMBARAZO A TEMPARANA EDAD 3.Capacitación a través de talleres en las escuelas sobre temas de salud sexual y reproductiva. 4.Durante la atención integral se deberán implementar las acciones para valorar el desarrollo sexual. 5.Durante la consulta de atención integral en materia de salud sexual y reproductiva, el personal de salud, debe proporcionar orientación, consejería

14 PREVENCION DEL EMBARAZO A TEMPARANA EDAD 6.Los y las adolecentes podrán solicitar directamente al personal de salud, consejería en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de las ITS. 7.Los y las adolescentes podrán elegir si quien de el acompañamiento de padres, en su defecto hacerse acompañar de otro trabajador de la salud.

15 RECURSOS MATERIALES 1.Área física para consulta y orientaciones a los adolescentes. 2.Equipo de computo 3.Material de oficina como papelería, hojas, plumas, tijeras etc... 4.Material didáctico 5.Maniquís 6.Folletos informativos 7.Proyector 8.Memorias USB HUMANOS 1.Médico de planificación familiar 2.Enfermera de planificación familiar 3.Trabajadora social 4.Promotores de planificación familiar.

16 BIBLIOGRAFIA Bibliografía Bartle, P. (s.f.). Manual para la presentación de proyectos comunitarios. Calero, E. R. (s.f.). Obtenido de Diagnostico de salud de la comunidad: métodos y técnicas: http://es.slideshare.net/ceciliasp/enfermeria-comunitaria-metodos-y-tecnicas- 2001-enfermeri-21 FEDERACION, D. O. (18 de 08 de 2015). NOM-047-SSA2-2015. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5403545&fecha=12/08/2015 INEGI. (2010). panorama sociodemográfico en Guanajuato. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/pobl acion/2010/panora_socio/gto/Panorama_Gto.pdf Salgado, C. M. (2000). guía para la elaboración de un diagnostico. Universidad Autónoma metropolitana. SEDESOL. (OCTUBRE de 2015). CATALOGO DE LOCALIDADES. Obtenido de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&e nt=11&mun=044


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google