La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I LACIÓN La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes Samuel Butler Poeta inglés 1612-1680 Quino. Mafalda. Publicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I LACIÓN La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes Samuel Butler Poeta inglés 1612-1680 Quino. Mafalda. Publicado."— Transcripción de la presentación:

1 I LACIÓN La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes Samuel Butler Poeta inglés Quino. Mafalda. Publicado en blog de Edgar Bravo. 14 de junio 2011 en correcion-de-un.html correcion-de-un.html Quino. Mafalda. Publicado en blog de Edgar Bravo. 14 de junio 2011 en correcion-de-un.html correcion-de-un.html

2 I LACIÓN Al conocer la cualidad y/o la cantidad de una proposición puede inferirse otra proposición. Al paso de una proposición a otra proposición se le llama Ilación o inferencia. Por tanto, la ilación es el tránsito que hace el entendimiento de una proposición a otra. Por el nexo que se da entre ellas puede ser: Ilación inmediata. Si el nexo entre una y otra proposición fluye por la sola investigación de las mismas proposición Ejemplo: Todos los del salón nacimos el siglo pasado. El profesor nació el siglo pasado. Ilación mediata. Si el nexo entre las preposiciones queda de manifiesto por un termino medio. Ejemplo: Los alumnos tiene orejas los burros tienen orejas luego, ……… Escobedo, R. (1997). Lógica Formal1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México.

3 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. El algebra es difícil Todas las materias son difíciles Por razón de la cantidad del sujeto

4 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. Pedro es hombre Por razón del predicado: De un predicado inferior a uno superior (+)

5 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. Entonces: No pueden ser animales Es válida la inferencia negativa de un término superior a un inferior, Las piedras no tienen vida Por razón del predicado: De un predicado superior a uno inferior (-)

6 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. Los maestros son humanos Por razón de la modalidad del predicado: Del acto (existe) a la potencia (puede existir).

7 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. Entonces: No es estudiante Entonces: No es estudiante Es válida la inferencia que va del no ser al no acto. Juan no puede estudiar Por razón de la modalidad del predicado: De la no potencia al no acto.

8 D IVISIÓN DE LA I LACIÓN INMEDIATA. El alumno puede hacer la tarea Por razón de la modalidad del predicado: De la necesidad a la posibilidad.

9 E VALUACIÓN S ECUNDARIA D ETERMINA CUÁLES DEBEN SER LA INFERENCIAS VÁLIDAS DE LOS SIGUIENTE ENUNCIADOS. 1.Todos las novelas de la tele son tontas, luego... 2.Los alumnos de preparatoria son menores de 18 años, luego... 3.La figura es un escaleno, luego... 4.El hombre es mamífero, luego... 5.Los brutos no comprenden, luego... 6.Las escuelas no son centros de diversión, luego... 7.Alfredo es inteligente, luego... 8.Chupete Suazo es futbolista profesional, luego... 9.El avión no puede llevarnos a la luna, luego El hombre no puede dar a luz un hijo, luego Se necesita que los metales conduzcan la electricidad, luego Si el círculo es una línea curva, luego... Cantidad Del Sujeto Extensión del Predicado Acto-Potencia y necesidad

10 S ESIÓN PRÁCTICA L A VIDA ES EL ARTE DE SACAR CONCLUSIONES SUFICIENTES A PARTIR DE DATOS INSUFICIENTES Vázquez, A. (21 de enero de 2010). buy.vip. Recuperado el 14 de junio de 2011, de Vázquez, A. (21 de enero de 2010). buy.vip. Recuperado el 14 de junio de 2011, de

11 E JERCICIO 2 F RASES CELEBRES 1. S INTETIZAR LO QUE LA FRASE TRATA DE COMUNICAR. 2. E SCRIBIR LA SÍNTESIS 3. D ETERMINAR UNA CONCLUSIÓN VALIDA DE CADA FRASES CELEBRES. 1."La asimilación continua de las ideas ajenas detiene y cohíbe las propias y hasta paraliza la facultad de pensar. Schopenhauer 2. "Lo que tú piensas pertenece a todos; tuyo es tan sólo aquello que sientes. Schiller 3."Aprender sin pensar es vano, pensar sin aprender es peligroso. Confucio 4."Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Aristóteles 5."El mejor predicador es el tiempo, que nos hace llegar a tener aquellos mismos pensamientos que las personas de más edad trataron antes en vano de meternos en la cabeza. Jonathan Swift 6."Decir que la hora de la filosofía no ha llegado aún o que ha pasado ya es como decir que no ha llegado aún o que ha pasado ya la hora de la felicidad. Epicuro

12 7."La utilidad mayor y acaso única de toda la filosofía de la razón pura, es, después de todo, meramente negativa, puesto que sirve, no como órgano para la ampliación del conocimiento, sino como una disciplina para su delimitación, y en lugar de descubrir la verdad, tiene sólo el modesto mérito de evitar el error. Kant 8."La filosofía es completamente inútil e infructífera, y por esta misma razón es la más sublime de todas las empresas, la que más atención merece y la más digna de nuestro celo. Hegel 9."Dejando a un lado unos cuantos escépticos, prototipos de decencia en la historia de la filosofía, los demás no tienen la más leve concepción de la integridad intelectual. Nietzsche 10."La verdad entra en el espíritu con tanta facilidad que cuando la oímos por vez primera nos parece simplemente que no hacemos más que recordar algo que sabíamos de memoria. Fontellenne E JERCICIO 2 F RASES CELEBRES 1. S INTETIZAR LO QUE LA FRASE TRATA DE COMUNICAR. 2. E SCRIBIR LA SÍNTESIS 3. D ETERMINAR UNA CONCLUSIÓN VALIDA DE CADA FRASES CELEBRES.

13 Té para Tres. I.- Instrucciones: Tres amigas se reúnen a tomar el té. Deduzca nombre, apellido y actividad de cada una, colocando una X en el cuadro correspondiente. Pasos: Beatriz no es García López trabaja como secretaria en una oficina. La actriz se llama Claudia. La mesera no es Méndez. APELLIDOACTIVIDAD García López Méndez Actriz Mesera Secretaria NOMBRE Alicia Beatriz Claudia ACTIVIDAD Actriz Mesera Secretaria NOMBREAPELLIDOACTIVIDAD

14 ORIGENEDADVOZ Danés Noruego Sueco Bajo Barítono Tenor. CANTANTE Carls Hans Jan VOZ Bajo Barítono Tenor EDAD CANTANTEORIGENEDADVOZ Un Trío Vikingo Instrucciones: Acaba de presentarse en nuestra ciudad un muy buen trío de cantantes escandinavos. Deduce quién es quién, colocando una X en el cuadro correspondiente Pasos: Jan no es tenor: El Danés Hans tiene un año más que el tenor El Noruego(que no es bajo) es menor de Carl.


Descargar ppt "I LACIÓN La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes Samuel Butler Poeta inglés 1612-1680 Quino. Mafalda. Publicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google