La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA

3 AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención: Universidades, IP y CFT  Tasa Retención 2008-2012 (Nacional y Sede)  Proyectos Anteriores  Proyecto Tutoría 2012  Resultados 2012/2013 (Avance)  Recursos

4 Estructura Educación Superior en el País EstatalPrivada dependiente del gobierno Privada independiente Matrícula universitaria según carácter 27,5%21,5%51% Fuente: Education at Glance 2012 (OECD) PúblicasPrivadas N° Universidades1644 Fuente: Brunner y Ferrada, 2011. Educación Superior en Iberoamérica

5 Estructura Educación Superior en el País Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores IP y CFT Matrícula por tipo de institución 30,6%38,7%30,7% Fuente: Mineduc, 2013

6 Proceso Selección de Ingreso a Universidades Fuente: DEMRE 2013 PSU

7 Nivel de Retención: Universidades, IP y CFT Fuente: SIES 2012 UniversidadesIPCFT Deserción primer año62%45%47%

8 Fuente: DAI Tasa Retención 2008-2012 (Nacional y Sede) RETENCIÓN 1ER AÑO 20082009201020112012 Sede RENCA56,50%62,20%64,04%61,81%64,37% Nacional62,80%66,00%68,48%66,65%67,85%

9 Proyectos Anteriores Tutorías Reforzamientos Horas anexas a plan de Estudio de Matemática I(36 hrs.) Nivelación en Matemática (semana cero) Nivelación en TCOE (semana cero) Taller de hábitos de estudio (semana cero)

10 Proyecto Tutoría 2012 TUTORIAS PERSONALIZADAS. REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS REFORZAMIENTOS A GRUPOS CURSO TUTORIAS A ALUMNOS PRIMER AÑO EN MATEMÁTICA I

11 Proyecto Tutoría 2012 Atención solicitada: por medio de correo, personalmente o derivado por un docente. Dudas puntuales (asignaturas o guías de ejercicios en matemática y física). Consultas por otros tópicos: derivación a otras áreas a través de las coordinaciones transversales o de las áreas respectivas. TUTORIAS PERSONALIZADAS

12 Proyecto Tutoría 2012 REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS Asignaturas transversales y de especialidad. Docente realiza un diagnóstico del curso, envía nómina al Director de Carrera con copia al coordinador respectivo (planilla “DERIVACIÓN TUTORÍAS”) Se programa reforzamiento, en caso de que existan 12 alumnos que presentan la misma necesidad. Un grupo menor será atendido en los horarios de tutoría personalizada.

13 Proyecto Tutoría 2012 REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS Curso que requiera apoyo directo: Coordinador de Carrera revisa los resultados de las evaluaciones, solicita informe al profesor Titular, envía requerimiento a la Dirección de Carrera respectiva, quien determina si es necesario realizar un reforzamiento al grupo curso. Una asignatura transversal será solicitada a Asesoría Pedagógica para su programación, asignación de un módulo de apoyo y docente (distinto del titular).

14 Proyecto Tutoría 2012 TUTORÍAS A ALUMNOS PRIMER AÑO EN MATEMÁTICA Estudiantes con bajo porcentaje de logro en la prueba de diagnóstico de matemáticas igual o inferior al 30% y/o calificación inferior a 4.0 en la primera evaluación de Matemática I. Estudiante que cursa asignatura en segunda o más oportunidades.

15 Resultados 2012-2013 (Avance) ATENCIONES TUTORÍAS Tipo de Requerimiento ÁREA Tutorías Personalizadas Reforzamientos grupales Reforzamiento a grupo curso Tutorías Permanentes Total a la Fecha Derivadas por docente Solicitadas por estudiantes MateriaDiurnoVespertino Administración0706152351 Construcción0470138215224624 Electricidad110807910661355 Informática1430911536204 Mecánica04202817250292 Minería038002000238 Procesos07701619754344 TOTAL2362027610204482108 TOTAL PERÍODO AL 30/07/20132108 TOTAL PERÍODO AL 30/07/20121845

16 Total alumnos 2013: 573 Total alumnos 2012: 606 El mayor número de alumnos atendidos el 2012 a la fecha, se explica por la cantidad de reforzamientos grupales realizados por las áreas. Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados 2012-2013 (Avance)

17 ÁREA TUTORÍAS PERMANENTES JORNADA DIURNAJORNADA VESPERTINA O2012O2013O2012O2013 Administración 62154823 Construcción8221544224 Electricidad8110614361 Informática831152136 Mecánica1581728050 Minería4320000 Procesos 1231977354 TOTAL PERÍODO 6321020409448 ÁREA TUTORÍAS PERSONALIZADAS DERIVADAS POR DOCENTESOLICITADAS POR ESTUDIANTES O 2012O 2013O 2012O 2013 Administración 00237 Construcción 103347 Electricidad 51148108 Informática 112143 Mecánica 303242 Minería 00138 Procesos 205777 TOTAL PERÍODO 122315362 Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados 2012-2013 (Avance)

18 ÁREA TUTORÍAS GRUPALES REFORZAMIENTOS MATERIA (MENOR O IGUAL A 12 ALUMNOS)GRUPO CURSO (MAYOR A 12 ALUMNOS) O 2012O 2013O 2012O 2013 Administración 00826 Construcción 0049138 Electricidad 3016079 Informática 00519 Mecánica 708828 Minería 00200 Procesos 201516 TOTAL PERÍODO 120465276 Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados 2012-2013 (Avance)

19 Recursos Número de tutores en sede HorasHoras ideal% Déficit 962490031% DOCENTE TUTORHORAS Cavieres Graciela23 Díaz Macarena23 Hernández Daniel23 Jara Waldo23 L'Huissier Patricio13 Meneses Rosario12,5 Rojas Marco4,5 Troncoso Sergio11 Valdivia Sergio23 A partir de junio se sumó una psicopedagoga con 13 horas que atiende fundamentalmente a estudiantes del proyecto de Tutoría.


Descargar ppt "PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:"

Presentaciones similares


Anuncios Google