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Green Climate Fund (GCF) 1 Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda Dirección General Adjunta de Organismos Financieros Internacionales 22 de junio.

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1 Green Climate Fund (GCF) 1 Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda Dirección General Adjunta de Organismos Financieros Internacionales 22 de junio de 2016

2 Origen y antecedentes ¿Qué es? Es uno de los mecanismos financieros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), establecido en 2010 por 194 países miembros de la UNFCCC. Expectativa Convertirse en el principal fondo para el clima del mundo, proveedor de financiamiento para las actividades de adaptación y mitigación en los países en desarrollo. Gobernanza Institución jurídicamente independiente, con un secretariado y una junta o directorio de 24 miembros (12 de países en desarrollo y 12 desarrollados). El depositario temporal es el Banco Mundial.

3 Movilización de recursos  El cambio climático requiere una acción inmediata y colectiva.  Los países en desarrollo acordaron movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020, provenientes de diversas fuentes públicas y privadas. Se prevé que gran parte de dicho financiamiento sea canalizado a través del GCF.  Al 20 de abril de 2016, 42 países se han comprometido a realizar una aportación al GCF (incluyendo 9 países en desarrollo). Monto total comprometido por los 42 países: 10.3 miles de millones de dólares* 9.9 miles de millones firmados 378.2 millones pendientes de firma México realizó una contribución por 10 millones de dólares en noviembre de 2015. *Aproximadamente 4.5 miles de millones han sido desembolsados.

4 México como miembro de la Junta del GCF  Para el ciclo 2016-2018, México comparte un asiento en la Junta del GCF con Argentina, Chile y Perú.  Con base en las negociaciones en la UNFCCC, el acuerdo de rotación quedó definido de la siguiente manera: 201620172018 TitularMéxicoArgentinaPerú AlternoChile  La Junta se reúne al menos 3 veces al año para discutir y definir los aspectos pendientes para el funcionamiento del GCF, así como para la evaluación y aprobación de los proyectos a ser financiados por el Fondo.  Además, México es miembro del comité de manejo de riesgos del GCF, el cual está compuesto por China, Francia, Japón y Países Bajos, y tiene como finalidad definir las políticas financieras y los mecanismos de mitigación de riesgos de esta institución.

5 Arquitectura actual del GCF Autoridades Nacionales Designadas Instrumentos Financieros propuestos: Préstamos Donaciones Garantías

6 Portafolio de Proyectos del GCF  En noviembre de 2015 el Directorio del GCF aprobó 168 millones de dólares para fondear el primer paquete de 8 proyectos (costo total de 624 millones de dólares).  Este primer paquete incluye un proyecto regional impulsado por el BID que contempla a México para un programa de eficiencia energética y bonos verdes. * Small Island Developing States, Least Developing Countries.  Si bien el instrumento de gobierno no lo especifica, el planteamiento de distribución de los recursos es el siguiente:

7 Entidades Acreditadas (EA)  Las entidades acreditadas desempeñan un papel clave en el diseño, presentación, gestión y supervisión de las propuestas elegibles de financiamiento del GCF.  A la fecha hay 33 entidades acreditadas, entre las que se encuentran bancos multilaterales de desarrollo, entidades nacionales de banca de desarrollo, asociaciones civiles, bancos privados, entre otros (lista).lista  Los requisitos fiduciarios, medioambientales, sociales y de de género para la acreditación de una entidad se determinan en función del tamaño y riesgo de los proyectos que la EA pretende gestionar.  Hasta hoy, NAFIN es la única entidad nacional en proceso de acreditación. Se estima concluya el proceso a finales de 2016.

8 Proceso de aprobación de los proyectos

9 Autoridad Nacional Designada (NDA) en México  En 2015, el Gobierno de México acordó nombrar a la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda como NDA ante el GCF. La NDA operará con la colaboración y el consejo técnico y político de la SEMARNAT y la Cancillería.  Para lo anterior, las tres instituciones firmarán un acuerdo de colaboración institucional en el cual se establecerán las responsabilidades de cada dependencia en el trabajo de la NDA. Principales Funciones Actuar como punto focal para la comunicación con el GCF. Implementar los procedimientos de no objeción para proyectos a ser sometidos al Directorio. Determinar la conveniencia y, en su caso, coordinar el procedimiento de nominación de las entidades implementadoras e intermediarios del GCF que operen en México. Asegurar la consistencia de las propuestas de financiamiento, así como de las entidades implementadoras con los planes y estrategias nacionales.

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