La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCANDO A NUESTROS HIJOS TRASTORNOS ALIMIENTICIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCANDO A NUESTROS HIJOS TRASTORNOS ALIMIENTICIOS."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCANDO A NUESTROS HIJOS TRASTORNOS ALIMIENTICIOS

2 LA CHICA CHOCOLATE LA FEMME CHOCOLAT (OLIVA RUIZ)

3 ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN? Alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles. La alimentación varía según la cultura, la situación económica, el gusto y el estado de ánimo. ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Se refiere a los procesos químicos que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y utilizando los nutrimentos contenidos en los alimentos.

4 UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA ES: Una buena alimentación con una nutrición adecuada implica salud, crecimiento, desarrollo, capacidad mental y fortaleza física adecuados, actividades, eficiencia y optimismo. Una dieta recomendable debe ser: 1. SUFICIENTE en cantidad es decir, que contenga todos los nutrimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) y calidad. 2. COMPLETA (contener alimentos de todos los grupos). 3. EQUILIBRADA 4. ADECUADA (de acuerdo con la edad, el sexo, la constitución física, el estado fisiológico, la actividad y el clima).

5 El PLATO DEL BIEN COMER SE DIVIDE EN TRES GRUPOS DE ALIMENTOS: A)VERDURAS Y FRUTAS (MUCHAS) B)CEREALES (SUFICIENTES) C)LEGUMINOSAS (COMBINADAS) Y ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL (POCOS)

6 RECORDEMOS QUE HAY CUATRO GRUPOS DE ALIMENTOS Y SON: Granos y sus derivados. Leguminosas y productos animales Grasas y Azúcares Verduras y frutas

7 ¿Qué pasa cuando hay una mala alimentación? Lleva a una desnutrición y problemas graves de salud. La desnutrición es una deficiencia de la nutrición, que puede deberse a la falta de ingestión, absorción o utilización de nutrimentos, a una pérdida exagerada de calorías o a malos hábitos de nutrición.

8 INDICADORES DEL ESTADO DE NUTRICIÓN PESOESTATURAHEMOGLOBINAPROPORCIÓN DE GRASA CORPORAL

9 INDICE DE LA MASA CORPORAL (IMC) Permite diagnosticar peso bajo o sobrepeso para la estatura, se obtiene al dividir el peso corporal expresado en kilogramos (kg) entre la estatura expresada en metros (m) elevada al cuadrado. PESO (KG) IMC= ______________ (ESTATURA (M)) al cuadrado

10 Peso entre estatura al cuadrado CATEGORIAINDICE DE MASA CORPORAL EmaciaciónMenor a 15 Bajo peso15 a 18.9 Normal19 a 22.9 Sobrepeso23 a 27 ObesidadMayor 27 a 31 Obesidad ExtremaMayor a 31

11 EJEMPLO: Si una mujer pesa 43kg. y mide 1.56m. El cálculo sería el siguiente: IMC= 43Kg/ (1.56m.)2= 17.6 Por lo que se puede ver que esta persona está en la categoría de BAJO PESO del índice de la masa corporal, por lo que se tiene que investigar que es ver si hay un problema en su imagen corporal.

12 ¡ATENCIÓN! Hay que prestar atención, cuando observamos una baja de peso importante, al igual con una subida de peso, y valorar y lo que pasa y diagnosticar cual es el problema a tiempo… Por lo que papás tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos porque puede tratarse de algún desorden alimenticio, que pueda llevar a su hijo a graves consecuencias de salud hasta la muerte misma.

13 ¿Qué es una conducta alimentaria? El comportamiento relacionado con los hábitos de la alimentación, la selección de los alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas. En ella interviene factores como la fisiología del apetito y saciedad, aspectos socioculturales, aspectos familiares y alteraciones del apetito

14 ¿Qué son los trastornos de alimentación? Son desórdenes psiquiátricos que se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria en los cuales se presentan PERCEPCIONES ERRÓNEAS de la alimentación, el peso y la figura corporal, aunadas al miedo enfermizo de engordar

15 LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA SON: TCA ANOREXIA NERVIOSA BULIMA NERVIOSA NO ESPECIFICOS

16 En los últimos 30 años se ha quintuplicado el problema de trastornos de la conducta alimentaria, en gran medida por factores socioculturales. Esto es que desde los años 60´s se a desarrollado una cultura que sobrevalora la belleza a base de la delgadez y la imagen corporal perfecta, por lo que se puede decir que los trastornos de alimentación pueden considerarse como una enfermedad socialmente promovida. La moda ha favorecido el crecimiento de estos trastornos, ya que gracias a los medios de comunicación es difundida esta cultura a base de la delgadez en mujeres y hombres musculosos. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan con mayor frecuencia a determinados grupos de profesionales, como los modelos, artistas, bailarines y atletas, debido a las exigencias del peso y figura. NOTA IMPORTANTE:

17 FACTORES DE RIESGO ¿CÓMO SE SI ESTOY EN RIESGO DE PADECER ALGUNO DE ESTOS TRASTORNOS? FACTORES INDIVIDUALES PSICOLOGÍCOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD BAJA AUTOESTIMA BIOLÓGICOS EDADSEXOGENÉTICA FAMILIARES ENTORNO FAMILIAR SOCIO- CULTURALES CULTURA DE LA DELGADEZ MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCUPACIÓN

18 OJO… Por lo general los Trastornos de la Conducta alimentaria se inicia en la adolescencia, por lo que JÓVENES, PADRES Y MESTROS, SI OBSERVAMOS ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES SEÑALES DE ALARMA NO HAY QUE DUDAR EN BUSCAR AYUDA PROFESIONAL…

19 SEÑALES DE ALARMA Obsesión con su peso y apariencia física Tiene miedo a subir de peso. Se brinca comidas o ayuna de manera frecuente. Está permanentemente a dieta para bajar de peso, enojado (a), molesto (a), angustiado (a), o frustrado (a).

20 Se pesa frecuentemente, una o más veces del día. Calcula las calorías y el peso de los alimentos que consume. Evita comer con la familia. Hace comentarios ofensivos o devaluatorios respecto a su persona.

21 Tiene el impulso de vomitar o vomita después de comer. Corta la comida en pedazos pequeños y los distribuye en todo el plato.

22 ¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA Y COMO SE MANIFIESTA? Es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque la persona se rehúsa a comer, siente un miedo intenso a estar gordo y padece una distorsión de su imagen corporal. En la mujer hay presencia de amenorrea (es decir usencia de la menstruación) Se divide en dos tipos Tipo restrictivo Tipo compulsivo /purgativo No recurre regularmente a provocación de vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas. Recurre regularmente a provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas.

23 En la anorexia nerviosa, se puede observar una severa perdida de peso, tienen generalmente el ánimo deprimido, no son sociables, irritabilidad, baja autoestima, insomnio y perdida del deseo sexual, pensamientos suicidas recurrentes, abuso de drogas y alcohol. A nivel biológico, hay perdida de azúcar en la sangre, disminución de la hormona tiroidea, elevación en el funcionamiento hepático, aumento de colesterol, disminución de leucocitos, anemia, los vómitos causan alteraciones en sodio y potasio afectando el corazón.

24 ¿Qué es la bulimia nerviosa y como se manifiesta? La bulimia nerviosa por lo general comienza al final de la adolescencia, y se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes de comida. Un atracón se caracteriza por la ingesta de alimento en un corto tiempo en cantidad superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias; hay una sensación de perdida del control sobre la ingesta de alimento..

25 Bulimia nerviosa Se divide en dos subtipos Tipo purgativo Tipo no purgativo Se provoca el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Emplea conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

26 HAY ALTERACIONES METALES ASOCIADAS AL SENTIMIENTO DE CULPA, DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y CONFUSIÓN. SE OBSERVA DEPENDENDENCIA Y ABUSO DE SUSTANCIAS, Y SON SEXUALMENTE ACTIVOS. A nivel biológico se encuentran dentro del peso considerado normal, hay una sensación de plenitud, letargo, calambres, alteraciones en la frecuencia cardiaca, sobre todo arritmias, edema o retención de líquidos, evacuaciones liquidas, trastornos menstruales o amenorrea, perdida o alteración del esmalte dental, irritación y trastornos en el esófago por acides de los contenidos gástricos, alteraciones de electrolitos en la sangre, como perdida de potasio, sodio y cloro…

27 ¿QUÉ SON Y CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA NO ESPECIFICOS? Se refiere a los trastornos de conducta alimentaria que no cumplen las características especificas de los trastornos de conducta alimentaria especifica (anorexia nerviosa o bulimia nerviosa) VIGOREXIA NERVIOSA ORTOREXIA NERVIOSA

28 VIGOREXIA NERIVOSA Hay una percepción distorsionada del físico, insatisfacción al momento de verse al espejo, nunca conforme con su grasa muscular, quiere ganar peso o perder grasa y muscularse. AL CULTURISMO, POR LO QUE NO DEBEMOS CONFUNDIRLA. Esisten dos manifestaciones Ingesta o comedor compulsivo para subir de peso Extrema actividad del deporte

29 En la extrema actividad del deporte, implica una adicción a la actividad física, especialmente en la musculación. En la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso, se hacen dietas poco equilibradas donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Realmente hay alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos. Algunas enfermedades que se pueden presentar, son anemias y leucemias, hasta la muerte por falta de nutrientes.

30 Quienes padecen de vigoréxia, se la pasan el mayor tiempo en el gimnasio, alejándose de sus amigos, familia y todo lo que implique alguna distracción que evite que puedan hacer sus actividades físicas. Sus síntomas más frecuentes son: mirarse al espejo constantemente, estar la mayor parte del tiempo en el gimnasio, se pesa varias veces al día, son obsesivos compulsivos, siguen las dietas bajas en grasas, con un alto contenido de hidratos de carbono y proteínas. En este trastorno es común que los hombres quieran ganar músculos, mientras que las mujeres buscan estar más delgadas.

31 ORTOREXIA NERVIOSA Es el trastorno más común de todos, se caracteriza por la obsesión de alimentos específicos o grupos completos de alimentos, que se eliminan por creer que son dañinos para su salud y los van quitando de su dieta. Tiene la idea errónea que las dietas estrictas previenen enfermedades, hacen que se sientan menos cansados y ya no tengan enfermedades.

32 ¡ATENCIÓN! Este padecimiento es muy difícil de detectar, ya que la gente que lo padece no lo hace para adelgazar sino para estar saludables

33 Nota importante Las personas que padecen este trastorno creen que es correcto, porque cuidan su salud, pero al ir eliminando comida, van excluyendo nutrientes y ocasionan grandes repercusiones en su cuerpo, al grado que después de un tiempo, ellas se vuelvan intolerantes a los alimentos que han eliminado. Algunos de los síntomas es que se empiezan a sentir débiles, pueden tener osteoporosis y van apareciendo enfermedades por defensas bajas, pueden contraer desde un catarro hasta una anemia y lo más grave, cáncer.

34 ¿CÓMO PREVENIR? LA PRINCIPAL FORMA DE PREVENIR UN TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA ES LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE QUE INCLUYA: 1.- ALIMENTACIÓN BALANCEADA. 2.- EJERCICIO RECREATIVO. 3.- REFORZAR LA AUTOESTIMA.

35 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "EDUCANDO A NUESTROS HIJOS TRASTORNOS ALIMIENTICIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google