La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOJAS DE ESTILO EN CASCADA CSS PROFESORA. LAURA PATRICIA PINTO PRIETO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOJAS DE ESTILO EN CASCADA CSS PROFESORA. LAURA PATRICIA PINTO PRIETO."— Transcripción de la presentación:

1 HOJAS DE ESTILO EN CASCADA CSS PROFESORA. LAURA PATRICIA PINTO PRIETO

2 Que son las hojas de estilo (CSS)? CSS son las siglas de Cascade Style Sheet que traducido significa hojas de estilo en cascada. Las hojas de estilo es una tecnología que nos permite controlar la apariencia de una página web. En un principio, los sitos web se concentraban más en su contenido que en su presentación. Con CSS podemos especifiar estilos como el tamaño, fuentes, color, espaciado entre textos y recuadros así como el lugar donde disponer texto e imagenes en la página.

3 Definición de estilos a nivel de marca HTML. (Se define dentro de cada página html) Es la forma más fácil pero menos recomendada para aplicación de un estilo a una marca HTML. Se define en la propiedad style los estilos a definir para dicha marca. Es común definir estilos directamente en las marcas HTML cuando estamos diseñando la página y posteriormente trasladar el estilo creado a una hoja de estilos.

4 La sintaxis para definir un estilo a una marca HTML es la siguiente: Este mensaje es de color rojo sobre fondo amarillo.

5 Definición de estilos a nivel de página. Es la definición de estilos en una sección de la cabecera de la página HTML donde podemos definir estilos que se aplican a las distintas marcas HTML de la página. Se define un estilo que es aplicado a toda la pagina.

6 Ejemplo Problema h1 {color:#ff0000;background-color:#ffff00} Primer título Segundo título

7 Propiedades relacionadas a fuentes. Familia de la fuente: La propiedad es font-family. Puede tomar como valor varios nombres de fuentes, separados por comas, como pueden ser arial, helvetica, etc. La ventana de definir una familia de fuentes es que si el ordenador del visitante no tiene instalada la primera fuente, entonces se aplicará la segunda, así sucesivamente hasta encontrar una de las fuentes. Grosor del texto: La propiedad es font-weight. Sus valores pueden ser: bold (negrita), bolder (mas negrita), lighter (ligera) o un número del 100 al 900.

8 Tamaño de la fuente: La propiedad es font-size. Puede tomar como valor un número. Espacio entre líneas: La propiedad es line-height. Puede tomar como valor un número. Estilo de la fuente: La propiedad es font-style. Puede tomar como valor italic, cuando se desee que el texto aparezca en cursiva.

9 Alineación del texto: La propiedad es text-align. Puede tomar como valor center (centrado), left (izquierda), right (derecha) o justify (justificado). Color: La propiedad es color. Puede tomar como valor un número en hexadecimal. Si se aplica esta propiedad a los hiperenlaces, serán de este color, en lugar de los indicados por los atributos link (vínculo), vlink (vínculo activo), y alink (vínculo visitado) de la etiqueta. Decoración de la fuente: La propiedad es text-decoration. Puede tomar como valor none (ninguno), underline (subrayado), line-through (una línea encima), overline (tachado) o blink (parpadeo).

10 Ejemplo h1 { color:#ff0000; text-align:left; text- decoration:underline; } h2 { color:#dd0000; text-align:center; text- decoration:underline; } h3 { color:#aa0000; text-align:right; text- decoration:underline; }

11 Agrupación de varias marcas HTML con una misma regla de estilo. Esta característica nos permite ahorrar la escritura de reglas duplicadas para diferentes marcas HTML. Ejemplo: h1,h2,h3 { font-family:verdana; color:#0000ff; }

12 Definición de varias reglas para una misma marca HTML. En algunas circunstancias, es necesario desglosar la inicialización de propiedades en distintas reglas. Supongamos que queremos todas las cabeceras con la misma fuente pero tamaños de fuente distinta, luego podemos implementarlo de la siguiente manera:

13 Ejemplo h1,h2,h3,h4,h5,h6 { font-family:Verdana; } h1 { font-size:40px; } h2 { font-size:30px; } h3 { font-size:25px; } h4 { font-size:20px; } h5 { font-size:15px; } h6 { font-size:10px; }

14 Definición de hojas de estilo en un archivo externo. Ahora veremos que la metodología más empleada es la definición de una hoja de estilo en un archivo separado que deberá tener la extensión css. Este archivo contendrá las reglas de estilo (igual como las hemos visto hasta ahora) pero estarán separadas del archivo HTML.

15 VENTAJAS La ventaja fundamental es que con esto podemos aplicar las mismas reglas de estilo a parte o a todas las páginas del sitio web. También tiene como ventaja que al programador le resulta más ordenado tener lo referente a HTML en un archivo y las reglas de estilo en un archivo aparte. Otra ventaja es que cuando un navegador solicita una página, se le envía el archivo HTML y el archivo CSS, quedando guardado este último archivo en la caché de la computadora, con lo cual, en las sucesivas páginas que requieran el mismo archivo de estilos, ese mismo archivo se rescata de la caché y no requiere que el servidor web se lo reenvíe (ahorrando tiempo de transferencia).

16 EJEMPLO (PAGINA CON VINCULO A UN ARCHIVO EXTERNO CON CSS) Problema Definición de hojas de estilo en un archivo Externo. Hasta ahora hemos visto la definición de estilos a nivel de marca HTML y la definición de estilos a nivel de página.

17 El archivo que tiene las reglas de estilo es (estilos.css): Body { background-color:#eafadd; } h1 { color:#0000cc; font-family:times new roman; font-size:25px; text-align:center; } p { color:#555555; font-family:verdana; text-align:justify; }

18 IMPORTANTE Para indicar el archivo de estilos externo, debemos agregar en la cabecera (head) del archivo HTML la siguiente marca: La propiedad href hace referencia al archivo externo que afectará la presentación de esta página. En la propiedad type, indica al navegador cual es el formato de archivo.El atributo rel se usa para definir la relación entre el archivo enlazado y el documento HTML.

19 Definición de estilos por medio de clases. En muchas situaciones una regla de estilo puede ser igual para un conjunto de marcas HTML, en esos casos conviene plantear una regla de estilo con un nombre genérico que posteriormente se puede aplicar a varias marcas de HTML.

20 Para conocer la sintaxis para la definición de clases veamos un ejemplo, la pagina1.html es: Problema Titulo de nivel 1 Este parrafo muestra el resultado de aplicar la clase.resaltado en la última palabra.

21 EJEMPLO La hoja de estilo externa (estilos.css) es: body { background-color:#eeeeee; }.resaltado{ color:#000000; background-color:#ffff00; font- style:italic; } La sintaxis para definir una clase aplicable a cualquier marca HTML es:.resaltado{ color:#000000; background-color:#ffff00; font-style:italic; }

22 PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL FONDO background-color background-image background-repeat background-position background-attachment

23 PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL FONDO Color de fondo: La propiedad es background-color. Puede tomar como valor un número en hexadecimal. Imagen de fondo: La propiedad es background-image. La ruta y el nombre de la imagen han de aparecer entre paréntesis, después de la palabra url.

24 EJEMPLO body { background-image:url(../fondo.jpg); background- repeat:no-repeat; background-position:top right; }

25 Propiedades relacionadas a listas. Las listas se utilizan para enumerar una serie de elementos, se utiliza la marca HTML ul (Unordered List), y cada item de la lista con la marca HTML li (List Item). Las CSS nos permiten configurar las listas por medio de tres propiedades: list-style-type list-style-position list-style-image

26 list-style-type A list-style-type puede asignársele alguno de estos valores: None disc circle square decimal decimal-leading-zero lower-roman upper-roman l ower-alpha upper-alpha

27 List-style-position Y List-style-image Los valores de list-style-position: Inside Outside Los valores de list-style-image: None url


Descargar ppt "HOJAS DE ESTILO EN CASCADA CSS PROFESORA. LAURA PATRICIA PINTO PRIETO."

Presentaciones similares


Anuncios Google