La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de La Minirobótica Minirobótica Robótica La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de La Minirobótica Minirobótica Robótica La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Historia de La Minirobótica Minirobótica

3 Robótica La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. De forma general, la Robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.

4 Historia de la Robótica La historia de la Robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer trasbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

5 Historia de la Mini robótica Si algún autor ha influido sobre manera en la concepción del universo de los robots de ficción, éste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos. Muchos otros, desde luego, han escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado tan minuciosamente las actitudes y posibilidades de estas máquinas como lo ha hecho él. Tanto es así, que el Oxford English Dictionary reconoce a Asimos como inventor de la palabra "robótica" y, aunque todos conocemos la facilidad de los anglófonos para inventar palabras nuevas, no por ello tiene mucho mérito.

6 Historia de la Minirobótica Cuando tenía 22 años, Asimos escribió su cuarto relato corto sobre robots. El círculo vicioso. En boca de unos de sus personajes planteó lo que consideraba axiomas básicos para el funcionamiento de un robot. Los llamó las Tres reglas fundamental de la robótica y dicen así: Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o permitir que se le haga daño por no actuar. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto si éstas órdenes entran en conflicto con la primera ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que está protección no sea incompatible con las leyes anteriores.

7 Por siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos. El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.

8 La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.

9 Siglo I a.C. AUTONOMA Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Automata de Herón de Alexandria. Inventor:Ctesibius de Alexandria, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros.

10 1206 BARCO CON CUATRO MUSICOS ROBOTIZADOS Primer robot humanoide programable Inventor: Al-Jazari

11 1495 CABALLERO MECANICO Diseño de un robot humanoide. Inventor: Leonardo Da Vinci

12 1738 DIGESTING DUCK Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar. Inventor: Jacques de Vaucanson

13 1800s JUGUETES KARAKURI Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan. Inventor: Hisashige Tanaka

14 1921 ROSSUMS UNIVERSAL ROBOTS Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R. Inventor: Karel Čapek

15 1930 ELEKTRO Se exhibe un robot humanoide en la World's Fairs entre los años 1939 y 1940 Inventor: Westinghouse Electric Corporation

16 1948 Elsie y Elmer Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple. Inventor: William Grey Walter

17 Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer robot programable.

18 1956 UNIMATE Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol. Inventor: George Devol

19 1961 UNIMATE Se instala el primer robot industrial. Inventor: George Devol.

20 En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos. En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel. En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.

21 1963 PALLETIZER Primer robot "palletizing Inventor: Fuji Yusoki Kogyo

22 1973 FAMULUS Primer robot con seis ejes electromecánicos. Inventor: Kuka Robot Group

23 1975 PUMA Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation. Inventor: Victor Scheinman

24 2000 ASIMO Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas Inventor Honda.

25 Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, también conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.

26 En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.

27


Descargar ppt "Historia de La Minirobótica Minirobótica Robótica La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google