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Curso de Robótica VI Semestre ciencias fisicomatemáticas

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Presentación del tema: "Curso de Robótica VI Semestre ciencias fisicomatemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Robótica VI Semestre ciencias fisicomatemáticas
Maestro: Ing. Tomás Delfín Muñoz

2 Bibliografía Sitios de interés Barrientos, Peñín, Balaguer, Aracil
Fundamentos de Robótica W. Bolton Mecatrónica Steren ABC de la Mecatrónica Robert H. Bishop The Mechatronics Handbook Sitios de interés UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

3 Propósito general y enfoque de la asignatura
Aplicará herramientas técnicas que le permitan identificar, entender y utilizar los diferentes elementos que conforman un robot, mediante la integración de conocimientos de las áreas físico matemáticas con disciplinas tecnológicas, tales como la mecánica, la electrónica y la informática. Contribuyendo a la conformación de una actitud científica, crítica, responsable y propositiva en el alumno. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

4 UNIDAD I Introducción a la Robótica Que es un robot?
Orígenes y desarrollo de la robótica Clasificaciones de los robots Áreas de estudio de la robótica

5 UNIDAD I Tema No. 1 Que es un robot?

6 Que es un robot? Sin embargo…
Cuando escuchamos la palabra robot lo primero que se nos viene a la mente es una máquina con semejanza humana o algún personaje surgido de las películas de ciencia ficción. Sin embargo… UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

7 Que es un robot? Definición de Robot
Los robots se encuentran en todas partes y de las mas variadas formas. Los podemos encontrar en la industria, en las escuelas, en los hospitales, en la calle y hasta en nuestras casas. Pueden tener forma humana, pero también los encontramos de las formas mas diversas, de modo que fácilmente pueden pasar desapercibidos para la mayoría. Para poder identificar a los robots es necesario conocer sus características y atributos. Así que a continuación mencionaremos como distinguir a un robot de máquinas comunes y corrientes. Definición de Robot General: Es una máquina capaz de realizar una serie de acciones complejas de manera automática. Alternativa: Es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación. "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo". Engelberger, pionero en la industria robótica UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

8 Aeronavegación guiada
Atributos de un robot No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre lo que los robots tienden a hacer. Los robots suelen incorporar algunos o todos los ATRIBUTOS siguientes: Moverse o desplazarse de forma coordinada Aeronavegación guiada Transporte de cargas UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

9 Atributos de un robot - Hacer funcionar mecanismos (por ejemplo un brazo mecánico) Máquina de soldar Grúa Mostrar un comportamiento inteligente (toma de decisiones) Sentir y manipular su entorno (respuesta a estímulos) Sistemas de alarma UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

10 UNIDAD I Tema No. 2 Orígenes y desarrollo de la Robótica

11 Historia de la Robótica
Antecedentes A lo largo de la historia el ser humano a sentido fascinación por máquinas y dispositivos capaces de imitar las funciones y los movimientos de los seres vivos. Los griegos tenían una palabra especial para definir a estas máquinas: autómatas, que significa “máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado”. Después en 1921 se acuñó el término robot, el cual se utiliza para definir a las máquinas. La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots y se ocupa de su diseño, manufactura y aplicaciones. De forma general, la Robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli- articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas. La palabra robótica fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

12 Historia de la Robótica
Época antigua siglo IV a.C., Arquitas de Tarento. Matemático griego que construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y a la que llamó «La paloma». Siglo I a.C., Herón de Alejandría. Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas 1088, Su Song. Inventor chino que levantó una torre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las horas. 1206, Al Jazarii , inventor musulmán que diseñó y construyó los primeros robots humanoides programables (funcionaban con agua y producían música). 1495, Leonardo Da Vinci. Diseño de un robot humanoide. , Hisashige Tanaka . Artesano japonés que creó juguetes mecánicos extremadamente complejos (servían té, disparaban flechas , etc.) UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

13 Historia de la Robótica
Época moderna 1921, Karel Capek, Se acuña el término robot a partir de la obra teatral RUR. Robot proviene de la palabra checa robota = servidumbre , trabajo forzado. 1930s, Elektro, Se exhibe un robot humanoide. 1941, Isaac Asimov, Se acuña el termino robótica. 1948, Goertz,. Primer tele-manipulador operado a distancia para manejar desechos radioactivos. 1961, El Unimate fue el primer robot comercial. Era programable y dirigido de forma digital. Se creo para para levantar piezas calientes de metal de una máquina de tinte. 1975, PUMA. Brazo manipulador programable Universal. 2000, Asimo. Robot con desplazamiento bípedo desarrollado por Honda. 2002, Aibo. Comercialización de robots como mascotas (por SONY y Honda) UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

14 UNIDAD I Tema No. 3 Clasificación de los robots

15 Clasificación de los robots
1) De acuerdo al lugar de operación se clasifican en: 2) Móviles Diseñados para moverse de un sitio a otro 1) Estacionarios No poseen sistemas de locomoción UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

16 Clasificación de los robots
2) De acuerdo a la forma del robot: 1) Zoomorfos Tienen la forma de un animal 2) Antropomorfos (androides) Tienen la forma semejante al ser humano y además imitan algunos aspectos de su conducta de manera autónoma 2) Antropomorfos (androides) Tienen la forma semejante al ser humano UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

17 Clasificación de los robots
3) De acuerdo a su dependencia respecto a un agente externo: 1) Robots atados Cuando el mecanismo que hace la tarea es el robot en si mismo pero tiene un sistema de control externo. 2) Robots auto-contenidos No depende de algún otro mecanismo o sistema para ejecutar sus tareas UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

18 Clasificación de los robots
4) De acuerdo a la forma es que es controlado: 1) Robots autónomos Actúan por si mismos 2) Robots teleoperados Son activados a distancia por medio un control remoto UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

19 Clasificación de los robots
De acuerdo a su área de aplicación: 2) Industriales. 1) Médicos 3) Militares 4) Educativos 5) Domésticos UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

20 Clasificación de los robots
5) De acuerdo a su area de aplicación: 6) Científicos 7) Agrícolas 8) Labores peligrosas UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

21 UNIDAD I Tema No. 4 Áreas de estudio de la Robótica

22 Áreas de estudio de la Robótica
La robótica es el resultado de la interacción de varias disciplinas, donde principalmente se concentran 6 áreas de estudio: Ciencias básicas La física y Las matemáticas Áreas Tecnológicas La mecánica La electrónica La informática El control automático UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

23 Áreas de estudio de la Robótica
Física Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. . Relación de la Física con la Robótica Ayuda a comprender los fenómenos físicos que tienen lugar en el robot y en su entorno. Por ejemplo: velocidad, aceleración, inercia, centro de gravedad, etc. Permite entender las relaciones entre conversiones de energía para robustecer el diseño de los mecanismos y actuadores. Por ejemplo: al convertir la energía eléctrica en mecánica, la velocidad angular en movimiento rectilíneo, etc. Ayuda a hacer consideraciones sobre las propiedades de los materiales, tales como deformación, elasticidad, etc. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

24 Áreas de estudio de la Robótica
Matemáticas Es la ciencia que siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas y símbolos) Relación de las Matemáticas con la Robótica Permite describir y ajustar trayectorias. Permite coordinar movimientos entre diferentes elementos del robot. Ayuda a establecer correlaciones entre magnitudes físicas y variables matemáticas utilizadas en el software de programación. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

25 Áreas de estudio de la Robótica
Mecánica Es una rama de la ingeniería, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos, termodinámica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de mecanismos. Relación de la Mecánica con la Robótica Permite diseñar, desarrollar y acoplar elementos mecánicos que interactúen para ejecutar acciones concretas. Ayuda a hacer una apropiada selección de materiales que cumplan con las especificaciones requeridas. Permite hacer la selección apropiada de fuentes de energía para obtener los requerimientos de potencia necesarios para la correcta operación del robot. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

26 Áreas de estudio de la Robótica
Electrónica Es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones. Relación de la Electrónica con la Robótica Permite diseñar, desarrollar y acoplar circuitos electrónicos que interactúan con los dispositivos de comunicación y control del robot. Proporciona herramientas técnicas para desarrollar interfaces de comunicación (medios físicos que sirven de enlace) entre los actuadores y el dispositivo de control (microcontrolador) Ayuda a proveer las fuentes de alimentación necesarias para operar los dispositivos de entrada/salida y de control. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

27 Áreas de estudio de la Robótica
Informática Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Relación de la informática con la Robótica Permite establecer un vínculo o respuesta entre las entradas y salidas, es decir, entre los elementos sensoriales (entradas) y los actuadores (salidas). Provee herramientas para el desarrollo de software o leguaje de máquina que defina un protocolo de comunicación entre los diferentes subsistemas del robot. Ayuda a integrar elementos de comunicación y control automático para operar el robot a distancia o mediante enlaces digitales. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

28 Áreas de estudio de la Robótica
Control automático Es una rama de la ingeniería que aplica la integración de tecnologías de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatización. Relación del Control Automático con la Robótica Permite mejorar la confiabilidad de los robots, al desarrollar sistemas retroalimentados Ayudan a proveer al robot la capacidad de autoajustase o “aprender”. Lo cual equivale a aumentar la inteligencia del robot. Nos ayuda a predecir la respuesta del robot ante determinados estímulos. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

29 Trabajo de investigación No. 1
Investigar vida y obra de Isaac Asimov - Incluir comentarios personales sobre las aportaciones de Asimov en la robótica. Resumen Isaac Asimov ( ) Escritor y bioquímico ruso nacionalizado estadounidense Ingresó a la universidad a los 15 años Prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica Principal obra: Saga de la Fundación (Trilogía o Ciclo de Trantor) perteneciente a la serie del imperio galáctico. Sus obras se centraban en escenarios futuristas con presencia importante de robots. Fue uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX Trabajos publicados en 9 de las 10 categorías del sistema Dewey Un asteroide lleva su nombre, el “5020 Asimov” Introdujo las palabras POSITRONICO (Runaround, 1942), PSICOHISTORIA Y ROBOTICA (Mentiroso, 1940). Postuló las tres leyes de la robótica. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

30 Trabajo de investigación No. 2
Seleccione una máquina que pueda ser considerada como un robot 1) Enliste los atributos que posee la máquina y que permiten identificarla como un robot. 2) Defina las diferentes clasificaciones en las que encaja el robot. 3) Determine de que manera se involucrarían las diferentes disciplinas de la ciencia y tecnología para explicar la construcción y funcionamiento del robot seleccionado. Contenido: Portada Descripción funcional del robot seleccionado (Que hace?) Dibujo o foto del robot (Como es?) Descripción y justificación de atributos del robot seleccionado (Por Que consideras que se trata de un robot?) Mencionar como se clasifica el robot de acuerdo a cada una de las diferentes clasificaciones. Descripción de disciplinas relacionadas con el robot (Mecánica, electrónica, informática, control automático, física y matemáticas) P.ej. Relación con las matemáticas: Estas se aplican para poder calcular las trayectorias que sigue al robot. Por ejemplo podría ser xyz, polares o parabólicas si detectan un obstáculo. Conclusiones Fecha de entrega: 30 de enero del 2012 UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

31 Trabajo de investigación No. 3
Realizar un mapa mental donde se defina que es un robot, sus atributos, sus clasificaciones y las disciplinas con las que se relaciona. - Incluir comentarios personales sobre las aportaciones de Asimov en la robótica. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas

32 Trabajo de investigación No. 4
Conteste el cuestionario sobre los diferentes temas vistos en clase. UNIDAD I. Introducción a la Robótica Ciencias fisicomatemáticas


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