La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El verbo PREVENIR. La igualdad no es la nivelación de los desiguales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El verbo PREVENIR. La igualdad no es la nivelación de los desiguales."— Transcripción de la presentación:

1 El verbo PREVENIR

2 La igualdad no es la nivelación de los desiguales

3 Hurto Es un delito contra la propiedad, que se da cuando una persona se apodera ilegítimamente de una cosa mueble, donde la acción ilegal es apoderarse de un bien mueble ajeno, sin ejercer ningún tipo de violencia. Robo Es un delito contra la propiedad, que se da cuando una persona se apodera ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente, ejerciendo fuerza en las cosas o con violencia física. Si se perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas. Asalto Refiere al robo efectuado con el uso de algún tipo de arma; como por ejemplo un revolver, escopeta, cuchillo u otro elemento con apariencia de un arma de fuego o elemento cortante.

4 Es el único lugar que tiene La razón debe permanecer emancipada de todo prejuicio capaz de oponerse a la investigación de la verdad.

5 * Preocúpese siempre en evitar ser victima de delitos, actúe con PREVENCIÓN, adquiera una postura segura y pro activa. * Evite provocaciones en el tránsito, en bares o discotecas. Eso es señal de Inteligencia y no de cobardía. * Durante un asalto, entregue todos los objetos de valor. No hay nada más valioso que la vida. * No haga alarde de tener grandes sumas de dinero, ni ostente otras posibles tentaciones, tales como joyas o elementos de alto valor. * Lleve su cartera o maletín pegado al cuerpo y no colgando de las tiras. Ponga su billetera en un bolsillo interior o en un bolsillo delantero del pantalón. * Denuncie el delito a la policía (911). Trate de describir a su atacante con precisión. Su denuncia puede ayudar a prevenir que otras personas se conviertan en víctimas. Comprométase con la prevención del delito, es entre todos. * Ayude a la seguridad de su barrio y lugar de trabajo notificando cuando la luz de la calle no funciona, limpiando veredas y sitios baldíos y solicitando a las autoridades locales para que mejoren la iluminación de los lugares públicos y dando aviso a la Policía sobre un posible delito.

6 * Donde quiera que esté en la calle, en su oficina, en un centro comercial, conduciendo su automóvil, esperando el colectivo o algún transporte, esté alerta y preste atención a lo que acontece a su alrededor. * No exponga hacia la calle pertenencias como maletín, cartera, bolsos, mochilas etc. * Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados; sus padres, familiares o amigos, al percatarse de su ausencia instintivamente volverán sobre sus pasos. * Preste mucha atención a cualquier relato que haga su hijo, por ejemplo sobre una persona que ha tratado de acariciarlo, de regalarle algo, etcétera. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan estas personas. * Ya es muy conocida la extorsión telefónica según la cual alguien llama diciendo que han secuestrado un pariente y para regresarlo a casa hay que pagar una suma en efectivo, mientras, le solicitan para seguir en contacto que carguen a un cierto numero de celular tanta cantidad de dinero en tarjetas de teléfono, le piden los códigos, y después te das cuenta que no hay ningún secuestro, modalidad utilizada generalmente desde la penitenciaría para cargar sus líneas de teléfono con crédito.

7 Hay que combatir el error, el egoísmo y el vicio, el mal en Todas sus formas : todo lo que oscurece a la inteligencia.

8 a. Es preciso que tengan reserva en sus charlas cotidianas, la sociedad y el aislamiento los hace propensos a conversar con extraños y a realizar confesiones que a nadie le interesa, salvo a quienes esperan aprovecharse de un indefenso. b. Si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos " ¿Me lee?" o ¿Me explica esta circular?", son una tentación para el engaño y el timo. c. No salga a la calle con objetos de valor que llamen la atención; avisar siempre a donde van. d. Porte sus documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; así como los números de familiares a quienes avisar. e. Lleve siempre sus medicinas. f. No salga de noche y menos aún solo. g. Evite realizar esfuerzos físicos innecesarios sobre todo si no está acostumbrado.

9 h. No se ponga en posición de víctima, si tiene dudas por ejemplo en el banco, pregunte a los empleados con actitud firme, y solo para que le den una aclaración. i. Nunca revele datos personales, nadie tiene que saber cual es su situación económica, si vive solo o acompañado. j. Salvo a personas de suma confianza no tiene porque contar que no tiene familia o que es dueño de algún bien, "al curioso hay que decirle poco, y ese poco, mentira" dice el dicho. k. No lleve desconocidos a su casa, ni mujeres que le juren amor eterno, disfrute pero mantenga un criterio de realidad y reserva. l. La familia de los ancianos internados en centros hospitalarios deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean por los hospitales, realizan visitas "caritativas o voluntarias" para averiguar acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de arrancarles poderes para administrar sus posesiones, despojarlos de su dinero o sacarle información. m. A veces los delincuentes también involucran a toda la familia en la estafa, presentándose en la casa con pedidos de dinero para medicamentos, análisis, etc., si los parientes se desentienden del anciano y delegan en cualquiera su responsabilidad de cuidarlo es más fácil que el fraude se concrete.

10 n. También hay especialista en recorrer distritos y detectar ancianos de buena posición, pasan el dato a la banda, que puede optar por una estafa, un robo o alguna otra forma de delito. o. Solos o viviendo en familia, los ancianos pueden ser ingenuos a la hora de creer en engaños, como, billetes de lotería premiados, o acceder a encuestas y reportajes. Por teléfono suelen dar información sobre sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron. Los ancianos se comportan muchas veces como niños. p. Si es víctima de violencia familiar por parte de algún pariente que "hace la gentileza de tenerlo en su casa", pida ayuda a cualquiera de las líneas telefónicas que se ocupan de violencia doméstica o haga la denuncia a la policía. Vivir en un lugar donde lo castigan no es ningún favor. q. Si es jubilado, trate de no ir solo a cobrar, insista a alguno de sus familiares para que lo acompañe, ese dinero que puede parecer poco para algunos, es muy importante para quien lo cobra.

11 r. Guarde el dinero en bolsillos interiores del saco, asegúrelos con botones, para dificultar el robo, hay merodeadores expertos en despojar a jubilados de su pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil y seguro. s. Por ninguna razón admita que le quiten el saco donde lleva la pensión con alguna excusa así se haya derramado un tarro de pintura encima. t. No caiga fácilmente en el error de la codicia, que lo lleve a acceder a compartir lo encontrado, como un fajo de billetes o una billetera supuestamente extraviada; este método consiste en un fajo compuesto por dos billetes verdaderos y por dentro recortes de diario, luego de la primera sorpresa al descubrir un engaño viene una peor, su dinero recién cobrado en el banco habrá desaparecido. u. Si pertenece a determinado gremio y acostumbra encontrarse en la cola con colegas, póngase de acuerdo para salir todos juntos y viajar en el auto de un familiar o tomar juntos algún transporte público.

12 violación

13

14 * Camine observando todo lo que acontece en su entorno. * El DELINCUENTE precisa aproximarse para realizar el ataque. Siendo así, manténgase siempre a no menos 20 metros de un sospechoso. * Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando en su dirección) proceda a: o Cruzar la calle y observe el comportamiento del sospechoso. o Si el sospechoso cruza también, la probabilidad de que lo atacara pasa a ser mucho mayor. o No permita que el Sospechoso cierre el espacio. o Busque un lugar para resguardarse, un local con muchas personas (bar, comercio etc.) o Si no hubiere donde protegerse cambie el sentido de dirección. o Si el sospechoso entra o queda del lado de afuera observando, es muy probable que usted está en el proceso de selección de víctimas. o Si él posible delincuente continúa siguiéndola, está claro que el pretende cometer un delito, siendo así GRITE/LLAME AL 911/DE AVISO AL POLICÍA O GENDARME MAS CERCANO. o Generalmente, el Delincuente no correrá detrás de usted por mucho tiempo ya el no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos PREPARADA / ATENTA / PREVENIDA.

15 * No permita que las personas mayores de la familia vayan a cobrar solas. * Evite utilizar cajeros automáticos por la noche en caso de hacerlo concurra acompañado. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche sale con dinero, también se sugiere distribuir el dinero en distintos bolsillos. * Si el cajero le retiene la tarjeta no permita que nadie le ayude, no de su contraseña a ninguna persona aunque mencione ser de la entidad bancaria. No lleve muchas tarjetas de crédito, mucho dinero o cheques. Programe su compra, escoja como irá a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario. * No abra la cartera frente a otras personas, permitiendo que vean sus pertenencias o dinero que tiene, existen personas alrededor que pasan información a delincuentes o directamente son delincuentes. * Es conveniente prestar atención en las paradas de los colectivos debido a que esos son los lugares preferidos por los delincuentes que se dedican a los arrebatos. Tome la precaución de que no puedan presionarla contra otras personas, es él momento en que aprovechan para sustraer su cartera/bolso o los elementos que lleva. * Prestar atención a las motos o autos estacionados cerca de los bancos y la presencia de posibles entregadores dentro de la sucursal. No es aconsejable abordar taxis estacionados frente al banco. * Evite lugares solitarios o pocos iluminados. * En caso de robo, no se resista; por lo general, los hechos de robo en transporte público o vía publica son muy rápidos.

16 * Al llegar a su casa y antes de ingresar, observe el entorno, lugares donde personas puedan estar escondidas, árboles próximos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no pare. * Al dejar la casa sola, se recomienda prender las luces interiores y dejar la radio o televisión encendida. * Coloque un visor de gran angular en la puerta de entrada a su casa o departamento; si tocan el timbre y no ve personas conocidas frente a la puerta, no abra. * Si no va a estar por un período prolongado en su domicilio, arregle con vecinos o amigos para que recojan su correspondencia o diarios en su domicilio, encienda y apague alguna luz. * Si posee jardín o patio trate de iluminarlo; tener luz afuera y oscuridad adentro siempre es una ventaja. * Verifique en forma permanente que no dejen mensajes, dibujos extraños o logos sobre la fachada de su vivienda. Posiblemente son símbolos que usted desconoce y podrán vincularse al hampa delictual.

17 Símbolos y dibujos de la Capital de Mendoza

18 * Prefiera los estacionamientos pagados, dejar el auto en la calle es siempre más peligroso. * Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida donde va a dejar su auto. Muchas veces usted estaciona en la calle cuando aún es claro y hay bastante movimiento y vehículos alrededor, y cuando debe retirarse tarde; a esa hora la calle podría estar desierta y oscura. * Si desconfía de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo - revalide la situación. Bajo dudas, llame a la Policía 911. * Lleve siempre la llave del vehículo oculta en lo posible, aunque se demore solo por algunos instantes. * No deje llaves de casa dentro del vehículo. Ellas pueden ser usadas para ingresar a su casa posteriormente, principalmente si en el auto se encuentran papeles o cualquier otra cosa que identifique su dirección. * No deje ningún objeto de valor a la vista dentro del auto; coloque todo en él baúl o guantera. * Antes de estacionar (o cuando retorna) observe alrededor, vea si existe alguien o alguna situación sospechosa. * En caso de bajarse del vehículo momentáneamente y alejarse del mismo cerrar con las medidas de seguridad. * Si sorprendiera a alguien dentro de su auto, nunca se aproxime, busque ayuda y llame al 911 sin ser notado. (recuerde: nunca cierre el espacio entre usted y el delincuente).

19 * Mantener permanentemente cerrada la puerta del edificio y bajo llave de 21 :00 a 08 :00 horas. Mantener las puertas de la terraza siempre bajo llave. * Mantener permanentemente cerradas las puertas de acceso interno y externo a las cocheras. * Mantener los vehículos estacionados en cocheras cerrados con llave. Evite dejar en el interior objetos de valor. * Mantener iluminados los accesos a cocheras, sótanos y terrazas. * Identificar fehacientemente a las personas antes de abrir la puerta de su vivienda. * Evitar el ingreso de vendedores ambulantes, promotores y personas desconocidas al edificio. * Evitar viajar en los ascensores con personas extrañas al edificio y que le parezcan sospechosas. Trate que los niños no viajen solos en los ascensores. * Tomar especial precaución con los cerrajeros. Trate por todos los medios que las reparaciones o servicios se realicen en la misma cerrajería, evite dar la dirección de su casa.

20 * Preste atención a las motos o vehículos en marcha estacionados en las cercanías de las entidades bancarias y a posibles "sacadores" en el interior de los bancos. * Al salir de un banco, verifique si está siendo seguido. En ese caso, no circule por calles poco transitadas, diríjase a lugares concurridos, busque protección entre la multitud y agentes de seguridad o policías. Nunca lo lleve hacia su domicilio o lugares solitarios. * No comente sus movimientos bancarios, trate de que la menor cantidad posible de personas sepan que Ud. realizará una operación. * Si va a transportar valores trate de distribuir el efectivo en sus bolsillos, evitando el clásico sobre papel madera. En ningún momento haga exhibición de lo que transporta. * Si el importe es significativo, analice la posibilidad de contratar para el transporte a una empresa de seguridad autorizada. * Si retira dinero y se trata de una suma importante, solicite (sin llamar la atención) permiso para utilizar un lugar reservado en la sucursal. * No se deje sorprender por personas que, señalando dinero en el piso, le pregunten si es suyo ; le ofrezcan solícitamente limpiar su ropa manchada, distraigan su atención con conversaciones circunstanciales o simulen incidentes o desmayos como tácticas de distracción

21 * Para el traslado de dinero utilice vehículos confiables. Por precaución no tome taxis estacionados en las inmediaciones de la sucursal esperando la salida de clientes. * No utilice los Cajeros Automáticos cuando encuentre mensajes o situaciones de operación anormales. * Solamente digite su clave cuando el cajero se lo solicite. No revele el número a nadie, a pesar que simulen ayudarlo. * Al concurrir a un cajero automático observe el interior y los alrededores (especialmente en horarios nocturnos y en zonas poco transitadas). Si observa personas sospechosas diríjase a otro cajero. * No deje maletines o prendas fuera de su alcance. Si cuelga alguna prenda en el respaldo de la silla de restaurante, téngala a la vista o evite dejar en la misma objetos de valor. * No divulgue o facilite claves de identificación personal (PIN) de tarjetas de cajeros automáticos, de crédito, claves de acceso telefónico, etc. * Resguarde en un lugar seguro chequeras, llaves de Caja de Seguridad, Tarjetas de Crédito y sus documentos de identidad ; verifique periódicamente su existencia. * Si al circular con su automotor alguien le avisa, por ejemplo, que sale humo, no se detenga hasta llegar a un lugar seguro ; cuando lo haga verifique que no deja elementos de valor al alcance de la mano.

22 * Si a pesar de todas estas precauciones Ud. es asaltado por una persona armada, recuerde que los delincuentes pueden estar más asustados que sus víctimas y que su vida es más importante que los valores que pretenden sustraerle. * Cuando vayan a depositar o retirar dinero en efectivo procuren ir acompañados * No ser rutinarios, tratar de operar los días de menos afluencia. * Evitar comentarios de la operación que va a realizar. * Preferir en lo posible, cheques, tarjetas de crédito, etc., no dinero en efectivo. * No ingrese a un cajero automático si hay personas dentro del mismo. * Cuando ingrese, verifique que la puerta se pueda cerrar desde adentro. * Confirme el cierre de la operación antes de retirarse. * En caso de sufrir un asalto, mantener la calma, no resistirse y menos aún si portan armas de fuego. * Entregar lo que les piden, más vale perder cosas materiales que salir lastimados. * Por ninguna razón perseguir a los delincuentes.

23


Descargar ppt "El verbo PREVENIR. La igualdad no es la nivelación de los desiguales."

Presentaciones similares


Anuncios Google