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Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestacion y Degradacion Forestal de NICARAGUA (ENDE) Avances preliminares Presentado por: Sheila Zamora Consultora.

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1 Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestacion y Degradacion Forestal de NICARAGUA (ENDE) Avances preliminares Presentado por: Sheila Zamora Consultora MARENA-GIZ / Equipo técnico del RPP 1

2 Cuál es el contexto nacional general? Reducir la deforestación y degradación forestal es un problema complejo, es multicausal. Es una combinación de problemas socioeconomicos, técnicos y de políticas públicas. A pesar de los esfuerzos nacionales, aun tenemos pérdidas significativas de bosques y alta degradacion forestal. Se estima una tasa de deforestacion entre 60, ,000 ha/anuales. Esto sin contabilizar los procesos de degradacion forestal. De continuar la misma tendencia de la deforestación y degradación de los bosques, para el año 2030 el área boscosa en el país será 3,949,198 ha, y en el 2050 de 3,121,163 ha o menos, esto implica una reducción de más del 30% del área actual de bosques y otras vegetaciones leñosas (PFN).

3 Causas de la deforestación y degradación forestal Incendios forestales y agropecuarios Tala ilegal y manejo no planificado de la extracción forestal (madera y leña) Emergencias ambientales (huracanes, deslizamientos, plagas, ot.) Pobreza, desempleo y exclusión social Avance de la frontera agrícola (agricultura y ganadería) Deforestación y degradación forestal Otros factores claves: Políticas públicas orientadas al fomento de la ganaderia extensiva y agricultura migratoria. Inseguridad en la tenencia de la tierra. Restricciones presupuestarias para el manejo y control ambiental y forestal. Carencia de investigación en el país en el sector ambiental y forestal Débil transferencia de tecnología

4 POSICION NACIONAL SOBRE REDD+ Las soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático, deben ser holísticas, coherentes y respetuosas de los derechos humanos y de la Madre Tierra. La prioridad nacional son las medidas de adaptación, bajo el reconocimiento total de los costos implicados en este proceso. El bosque es un patrimonio publico, por lo tanto no se debe someter a los mercados tradicionales, distorsionados y con énfasis en valores financieros. Las políticas y medidas vinculadas a las opciones REDD+ deberán promover y asegurar la participación de las comunidades indígenas, rurales y locales y otros actores pertinentes en todo el ciclo de las acciones REDD+. Los escenarios de referencias sobre REDD+ deben ser bajo un enfoque nacional, permitiendo la implementación de niveles subnacionales en donde corresponda.

5 Limitadas capacidades técnicas y de tecnologías en las instituciones nacionales vinculadas al sector ambiental y forestal, Existe una débil e insuficiente politica de fomento a la conservación y manejo de los bosques, Sistemas de planificación y monitoreo ambiental y forestal débiles e insuficientes. Ejemplo: Nicaragua no tiene suficientes indicadores ambientales y forestales para evaluar el estado de avance o reducción de los procesos de deforestación y degradación nacional, Falta aun mayor coordinación interinstitucional y voluntad política para desarrollar un verdadero monitoreo ambiental y forestal en el país, Limitaciones que actualmente no favorecen el desarrollo de un esquema REDD+ nacional

6 Las divisiones de planificación de las instituciones del sector ambiental y forestal tienen énfasis en la ejecución física y financiera, y no en la parte técnica referida al estado de los bosques, Los proyectos generan su propio sistema de monitoreo, pero no existe un sistema nacional de monitoreo ambiental y forestal para construir una contabilidad nacional de los avances, El abordaje de la deforestación y degradación forestal en las actuales estrategias nacionales no está siendo tratada con un enfoque integral (causas directas e indirectas vrs. efectos directos e indirectos), los datos e información disponible requieren ser mejorados significativamente para cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales. Limitaciones que actualmente no favorecen el desarrollo de un esquema REDD+ nacional

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8 TOMANDO EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES Y NUESTRAS LIMITACIONES Es necesario tener una ESTRATEGIA NACIONAL contra la deforestación y degradación forestal (ENDE)

9 Mitigación de GEI, gestión sostenible de los bosques, la conservación de biodiversidad, el aumento de los reservorios de carbono y la generación de co- beneficios del bosque. Reducir la deforestación y degradación forestal, así como prevenir y reducir los impactos negativos del cambio climático, mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación de los sistemas forestales y de las poblaciones. Reducir vulnerabilidadCrear capacidades Marco Estratégico y Programático MitigaciónAdaptación Qué es la ENDE? Definición preliminar para iniciar el proceso preparatorio Readiness de Nicaragua

10 Origen y fundamentos de la Estrategia - ENDE Estrategia Agroalimentar ia (ERA) Instrumentos nacionales ambientales y forestales (Ley-Pol.) Salvaguardas sociales, ambientales y forestales Instrumentos Internacionales (UNFCCC, etc.) Estrategia reforzada de la reducción de la pobreza

11 Prioridades nacionales y su vínculo con la ENDE Nacional Sub-nacional Local o comunitario Escala del impacto(s) de la ENDE

12 Enfoque nacional de la ENDE y sus potenciales componentes Objetivo: Reducir la tasa de deforestación mejorando el valor económico del bosque y de sus cobeneficios (servicios ecosistemicos). Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación Forestal (ENDE) Programa Forestal Nacional Biodiversidad y conservación Ganadería y Agricultura sostenible Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación Forestal- REDD+

13 Opciones/Alternativas de solucion Existe un acuerdo bajo las decisiones de la UNFCCC, donde mandata a las partes no anexo I a definir sus estrategias nacionales para reducir la deforestacion y degradacion forestal a nivel nacional (Readiness Action Plan o RPLAN). Esto es una condicion para que los flujos economicos existentes sean accesibles a los paÍses miembros del FCPF. Según las decisiones de Cancún los flujos economicos serán FONDOS NO REMBOLSABLES de la cooperación multilateral. Las decisiones bajo el AWG/LCA de la UNFCCC define tres fases para lograr los objetivos: – 1. Fase preparatoria para REDD+ – 2. Fase demostrativa (proyectos pilotos) y – 3. Fase de pagos por resultados de reducciones de emisiones. Nicaragua está Aquí

14 Oportunidades actuales 1 Fondo Cooperativo del Carbono Forestal(FCPF): Conformado por países y el banco mundial obstenta la secretaría. Nicaragua participa en la fase preparatoria UNICAMENTE y podría accesar a US$3.4 millones en concepto de DONACIÓN para cubrir necesidades de la preparación nacional para REDD+, con un desembolso inicial de US$200,000, este monto serviría para terminar el R-PP. Esta fase incluye el financiamiento de actividades necesarias para definir la estrategia nacional o ENDE, por ejemplo: el equipamiento en tecnologia y capacitación. Estado actual de desembolso: Oficialmente aprobado por la gerencia regional del BM y se estima a finales de marzo 2011 tener el borrador de contrato de esta donación. Avance del proceso: A pesar que aun no tenemos desembolsos, esta en curso el borrador numero 3 del RPP/ENDE, el cual sera entregado al FCPF/BM a mas tardar el 25 de abril del Este borrador sera revisado en la sesion del comite de participantes en junio del 2011 en Noruega.

15 Fase 1-2: Formulación de la Propuesta Fase 3: Preparación (Estudios y Actividades) Proceso de la ENDE bajo el marco del FCPF Fase 4: Inversión Financiamiento: hasta $ Financiamiento: hasta $ FCPF Fondo de Preparación Nicaragua esta aquí. En proceso desembolso En esta fase se iniciara la fase plena del desarrollo de la ENDE el cual incluirá REDD+ En esta fase se iniciara la fase plena del desarrollo de la ENDE el cual incluirá REDD+

16 Oportunidades actuales 2 Proyecto Regional REDD/CCAD/GIZ Igualmente pretende apoyar la fase preparatoria, tienen interés en financiar estudios de factibilidad de proyectos pilotos de reducción de la deforestacion y degradacion forestal. Tentativamente las áreas selecionadas serán una de la RAAN y otra de la RAAS. El monto disponible para Nicaragua es de US$1.5 millones para 3-4 años. Se apoyaran actividades que estén dentro de tres grandes componentes: Diálogo intersectorial, mecanismos de compensación y monitoreo.

17 Instrumentos nacionales: Leyes y/o políticas nacionales Instrumentos/convenios internacionales Salvaguardas del FCPF/Banco Mundial Indicadores Constitución de la República Política nacional de desarrollo forestal Plan nacional de desarrollo humano (PNDH) 2008 – 2012 Estrategia nacional alimentaria (ERA) Estrategia Nacional de Cambio Climático(ENCC) Programa Forestal Nacional (PFN) Ley de Autonomía de los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC ó UNFCCC) Convención sobre Biodiversidad Biológica Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y sequía (UNCCD) Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y lora silvestre (CITES) Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar) Protocolo de Montreal Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169) Salvaguardas ambientales Salvaguardas de comunidades indígenas Salvaguardas hábitats naturales Salvaguardas de áreas en disputa Indicadores del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Gestión Ambiental Empresarial Indicadores de las Comunicaciones Nacionales ante la CMNUCC Indicadores ambientales y forestales relacionados a REDD+ (carbono, biodiversidad, co.beneficios) Requerimientos necesarios para REDD+ - Cumplimiento de normas, leyes, políticas e instrumentos nacionales e internacionales - 1

18 2 Requerimientos necesarios para REDD+ - Enfoque participativo -

19 Beneficios que traería la etapa Readiness al sector ambiental y forestal (fondos FCPF/CCAD-GIZ u otros fondos) ComponenteNacionalSub-nacionalLocal Equipos e infraestructura Fortalecimiento de capacidades técnicas (capital humano y de tecnología) Estudios e investigaciones para cubrir vacíos de información ambiental y forestal Fortalecimiento de estructuras de gobernanza existentes (GOFOs, Municipalidades, UGAs, Nodos_SINIA, Delegaciones – INAFOR, otras) Etapa preparatoria – Readiness - RPP Todas las necesidades para preparar a Nicaragua para REDD+ se resumen en el RPP

20 Mapa Preliminar del Potencial REDD+ en el país (documento versión 2 borrador del RPP)

21 Cómo se ha pensado que podría avanzar la propuesta ENDE? Fase 1: Diseño de la propuesta de Nicaragua Fase 2: Implementación de la etapa Preparatoria FONDOS FCPF y CCAD-GIZ, y fondos de contrapartida RPP versión borrador 3 a entregarse en abril de 2011 Aprobación este año del RPP para pasar a la Fase 2 Durante esta fase se construirá la ENDE, con estos fondos se podrá iniciar el proceso

22 Cómo se ha pensado que podría avanzar la ENDE?

23 Estructuras de toma de decisiones NIVELESINSTANCIAS*DESCRIPCION 1 MARENA-INAFOR INETER, MAGFOR, GRAAN, GRAAS, GTI, MINEM,SE-SINAPRED, FONADEFO, AMUNIC Representantes de dueños de bosques., defensa civil Esta plataforma es la instancia de toma de decisiones de la ENDE/R-PP. MARENA tiene el punto focal en el proceso ENDE/REDD, y en conjunto con el INAFOR, GRAAN Y GRAAS los demás actores tomaran decisiones pertinentes para facilitar el proceso. 2Plataforma institucional ENDE/REDD conformada por técnicos del MARENA, INAFOR, MAGFOR, Gobiernos Regionales y organizaciones de la sociedad civil, cooperación técnica relevantes en el tema como GTZ, FAO, PNUD, CATIE. Esta plataforma será el órgano de técnico especializado en el tema REDD, la cual deberá preparar TdRs, revisar y dictaminar técnicamente el ENDE/R-PP, dar seguimiento en el proceso de la estrategia ENDE/REDD y proveer las recomendaciones pertinentes al nivel 1. 3Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y GOFOs incluyendo los Gabinetes de Participación Ciudadana (GPC), comunidades indígenas y propietarios de bosques. De acuerdo a la sección I, el artículo 5 de la Ley 462 Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal, se define a la Comisión Nacional Forestal) CONAFOR como la instancia de más alto nivel y foro para la concertación social del sector Forestal, la cual tendrá participación en la formulación, seguimiento, control y aprobación de la política, la estrategia y demás normativas que se aprueben en materia forestal. CONAFOR será la instancia de consulta y concertación de la Estrategia Nacional de Reducción de la deforestación y degradación forestal. Para este efecto se contará con el apoyo de su órgano técnico a nivel territorial y nacional en los Comités de Gobernanza Forestal (GOFO´s). En los GOFO´s están representados, entre otros, los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC), comunidades indígenas y propietarios de bosques.

24 Nivel III Consulta ampliada – Comité nacional forestal (CONAFOR), GOFO´s, Consejo Social y de la producción, Gabinetes ambientales de participación ciudadana, comités (COMUPRED), representantes sociedad civil /dueños de bosques, ONG, gremios y redes (Ej: Red Nacional de Información Ambiental, entre otros) Nivel II Departamentos especializados de INAFOR, MARENA-Focal REDD, MAGFOR, INETER, GTZ-Masrenace, CADPI, Ejercito, Policía, Se-SINAPRED, AMUNIC, Organizaciones de cooperación, entre otros. Nivel I Ministros MARENA, MAGFOR, INAFOR, MINEM, INETER, GRAAN, GRAAS, Se-Presidencia, SE-SINAPRED, Soc.Civil /dueños de bosques y gremios Ámbito Nacional Político Técnico Consulta Popular

25 CONCLUSIONES 1 Nicaragua ya tiene un avance significativo en el proceso REDD+, y a iniciado un marco general de la ENDE, la cual pretende focalizar nuestro esfuerzo en luchar contra la deforestación y degradación forestal nacional, y crear un mecanismo extra sectorial que identifique múltiples beneficios y co-beneficios del bosque. Existe expectativa nacional sobre el impacto de un mecanismo REDD+, básicamente la sociedad civil, grupos y dueños de bosques, comunidades rurales, comunidades indígenas, instituciones públicas, entre otros actores que requieren de un marco estratégico de nación para que les permita justificar y orientar sus inversiones en REDD+ y canalizar los recursos financieros de forma adecuada y eficiente, y bajo un enfoque nacional claro y preciso.

26 CONCLUSIONES 2 En si los estudios preparatorios de REDD+ y la estrategia ENDE por sí solos no tienen inversiones directas a la población AHORA, pero si garantizarían la negociación, la gestión y la gobernanza de los diferentes fondos de REDD+ a FUTURO, así como elevar el prestigio del país en materia de ordenación forestal, consulta y participación social. Iniciar el proceso preparatorio de REDD+ es una gran oportunidad para Nicaragua, porque permitiría mejorar la situación actual de las áreas protegidas y de extensiones considerables de bosques productivos, ya que ambos tendrán el potencial para ser compensados por las reducciones de la deforestación y degradación y con estos ingresos se podrían cubrir los costos de manejo y conservación de dichas áreas. Al incluir no solo el bosque primario si no también los bosques degradados, traería beneficio en áreas donde se han destruido bosques por actividades ganaderas y agrícolas, por el aprovechamiento forestal irracional y por los desastres naturales.


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