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D IVISIÓN C ONCEPTUAL Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo Albert Einstein (1879-1955)

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Presentación del tema: "D IVISIÓN C ONCEPTUAL Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo Albert Einstein (1879-1955)"— Transcripción de la presentación:

1 D IVISIÓN C ONCEPTUAL Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo Albert Einstein ( )

2 L A D IVISIÓN El objetivo de la división radica en distinguir y ordenar las partes que se encuentran comprendidas en las totalidades que se presentan a nuestra mente. Así pues, la división es una operación lógica por la que se distinguen o se separan las parte de un todo. Dividir es descomponer el todo en sus partes. 1.asesino en serie no identificado en 1888, en el distrito de Whitechapel, en Londres * Texto. Escobedo, R. (1997). Lógica Formal1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México. Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico. Recuperado el 3 de junio de 1.asesino en serie no identificado en 1888, en el distrito de Whitechapel, en Londres * Texto. Escobedo, R. (1997). Lógica Formal1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México. Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico. Recuperado el 3 de junio de Vamos por partes Jack el destripador 1

3 D E LA D IVISIÓN ElementosEl todoLo que se divideLas partes Los componentes del todo Fundamento La formalidad o aspecto que se toma en cuenta para hacer la división

4 L EYES DE LA D IVISIÓN 1.C OMPLETA, DE TAL FORMA QUE AL REUNIR A LAS PARTES RESULTE EL TODO. 2.E L FUNDAMENTO PARA HACER LA DIVISIÓN DEBER SER EL MISMO PARA CADA UNA DE LAS PARTES. 3.Q UE LAS PARTES SEAN DISTINTAS ENTRE SÍ Y DISTINTAS DEL TODO. 4.Q UE NINGUNA PARTE SEA IGUAL O MAYOR QUE EL TODO. 5.L A DIVISIÓN DEBE SER GRADUALMENTE PROGRESIVA 6.B REVE Y CLARA. Escobedo, R. (1997). Lógica Formal. 1era. Reimpresión. Ed. Trillas. México.

5 D IVISIONES Instrucciones: Algunas de las siguientes divisiones son incorrectas, señala con una X la ley o leyes que no cumpla cada una, o si está correcta Correcta Ej. Huesos de la pierna: Esqueleto, fémur, tibia y peroné XX 1 Fronteras de México: Guatemala, Belice, Océano Atlántico, Océano Pacífico y la Frontera Norte. 2 Tipos de palabras dependiendo de su acentuación: Agudas, graves, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas 3 Libros de Nuevo Testamento: Evangelios, Hechos, Cartas de San Pablo, Cartas Apostólicas, Apocalipsis y Biblia. 4 Compuestos químicos: Orgánicos, vivos e inorgánicos 5 Alumnos del salón 1211: Cesar, Manuel, Emmanuel, 40286, 5 de lista, 6 de lista, 40468,... 6 Estaciones del año: Primavera, verano y otoño 7 Días de la semana: lunes, martes, miércoles el quinto, el día de Venus, el día de Saturno y el día del Señor.

6 E JEMPLO Humanidad Género Etnia Lengua País Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico. Recuperado el 3 de junio de Imagen Maiocchi, M. (2009). Pensamiento sistémico. Recuperado el 3 de junio de

7 Tarea Realizar, de los siguientes conceptos, una división observando las reglas de la división. 1.CIENCIA 2.MATEMÁTICAS 3.PERIODOS DE LA FILOSOFÍA 4.FÍSICA 5.CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA 6.CURIOSIDADES DE LOS FILÓSOFOS 7.CIENCIAS FILOSÓFICAS 8.INVENTOS Á RBOL DE P ORFIRIO

8 La sencillez intelectual sólo es pereza mental Si miramos filosóficamente la realidad al punto descubrimos una primera cualidad que, de no ser porque siempre estamos distraídos, no lo habríamos percibido: ¡No hay nada simple en nuestra realidad!. Ortiz, S. (2004). Esfera complex. Recuperado el 3 de junio 2011 De Ortiz, S. (2004). Esfera complex. Recuperado el 3 de junio 2011 De

9 V IVIENDO EN LA COMPLEJIDAD S ESIÓN P RÁCTICA M APAS C ONCEPTUALES Bissom, M. (1977). Visual Complexity. Recuperado 10 de junio de Bissom, M. (1977). Visual Complexity. Recuperado 10 de junio de

10 P ARA CREAR UN M APA C ONCEPTUAL R EQUISITOS La función fundamental del bachillerato no es enseñar, sino desarrollar lo ya sabido por el alumno, por ello Plutarco quería encender la mente. 1. Explicar la relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras. 2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia. 3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos. 4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas. 5. Iniciar la confección del mapa. P ASOS G ENERALES 1. Repasar los conceptos básicos sobre la elaboración de mapas conceptuales. 2. Escribir en la pizarra cualquier concepto, por ejemplo árbol, lluvia y preguntar a los estudiantes si les crea alguna imagen mental. 3. Pedir a los estudiantes que digan todas las palabras que se relacionan con este concepto y escribirlas en la pizarra. 4. Nombrar una serie de palabras como: donde, como, con, entre otras. Preguntar a los estudiantes si estas palabras crean alguna imagen mental. Indique que éstos no son términos conceptuales sino, que son palabras de enlace. Es decir, palabras que se utilizan para unir dos o más conceptos y formar frases que tengan significado. 5. Escribir en la pizarra unas cuantas frases cortas, formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace; con el objetivo de ilustrar cómo el ser humano utiliza conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado, por ejemplo: El árbol es frondoso. 6. Pedir a los estudiantes que formen por sí solos unas cuantas frases cortas y que identifiquen las palabras de enlace y los conceptos. 7. Ordenar los conceptos de los más generales a los más específicos. Que impliquen que los conceptos más generales son los que tienen un mayor poder explicativo o inclusivo, es decir, más información, y que permiten aglutinar otros más específicos o con menos información 8. Pedir a los estudiantes que elaboren el mapa conceptual. Indíqueles que para conseguir una buena presentación de los significados proporcionales, tal como ellos lo entienden, hay que rehacer el mapa una, dos o más veces. Segovia, L. (2002). Estrategia para elaborar mapa conceptuales. EDUTEKA. recuperado el 9 de junio De les.pdf les.pdf Segovia, L. (2002). Estrategia para elaborar mapa conceptuales. EDUTEKA. recuperado el 9 de junio De les.pdf les.pdf

11 T EXTO PARA A NÁLISIS LIBRO QUINTO SÉNECA - DE LA BREVEDAD DE LA VIDA (1) - A PAULINO CAPÍTULO PRIMERO La mayor parte de los hombres, oh Paulino, se queja de la naturaleza, culpándola de que nos haya criado para edad tan corta, y que el espacio que nos dio de vida corra tan veloz, que vienen a ser muy pocos aquéllos a quienes no se les acaba en medio de las prevenciones para pasarla. Y no es sola la turba del imprudente vulgo la que se lamenta de este opinado mal; que también su afecto ha despertado quejas en los excelentes varones, habiendo dado motivo a la ordinaria exclamación de los médicos, que siendo corta la vida, es larga y difusa el arte de vivir. De esto también se originó la querella (indigna de varón sabio, aunque tratando de comprender) que Aristóteles dio, que siendo la edad de algunos animales brutos tan larga, que en unos llega a cinco siglos y en otros a diez, sea tan corta y limitada la del hombre, criado para cosas tan superiores. El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáremos bien. Pero al que se le pasa en ocio y en deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos que se le fue sin que él haya entendido que caminaba. Lo cierto es que la vida que se nos dio no es breve, nosotros hacemos que lo sea; y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo lo que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos se disipan en un instante; y al contrario las cortas y limitadas, entrando en poder de próvidos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad tiene mucha latitud para los que usaren bien de ella. Seneca, L. De la brevedad de la vida Carta a Paulino. (55). Recuperado el 9 de junio de Seneca, L. De la brevedad de la vida Carta a Paulino. (55). Recuperado el 9 de junio de

12 E L SABUESO U N BUEN SABUESO HA RECORRIDO ESMERADAMENTE CADA UNO DE ESTOS CAMPOS CUADRICULADOS. A L DÍA SIGUIENTE LLEGAS TU Y SÓLO ENCUENTRAS ALGUNOS RASTROS DISPERSOS. R ECONSTRUYE EXACTAMENTE LOS RECORRIDOS DEL SABUESO SABIENDO QUE : 1).- Cada tablero contiene un recorrido diferente e independiente de los otros. 2).- El sabueso ha avanzado a lo largo de números consecutivos, pasando de una casilla a otra vecina, en horizontal o en vertical (nunca en diagonal) 3).- Cada recorrido empieza en un número que puede estar entre 1 y 25, y es algo que también debes descubrir. 4).- El sabueso no ha dejado casillas sin visitar, es decir ha recorrido todo el tablero. 5).- En el primer caso el maestro Nabor, que es muy considerado (y que ya conoce los recorridos, porque el sabueso es suyo), quiso indicar el comienzo del recorrido (para que no batalles tanto) AB CD


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