La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de Ensayos Los párrafos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de Ensayos Los párrafos."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de Ensayos Los párrafos

2 Condiciones de un buen párrafo
Un párrafo está completo cuando proporciona toda la información necesaria con el mínimo de vocablos y el máximo de claridad, corrección y sentido; 1 requisitos que exigen reiterar sus características esenciales: unidad (discutir un tópico en cada párrafo), argumentación (ofrecer las explicaciones y detalles que apoyan el argumento y la idea central), orden y cohesión (presentar las nociones en una secuencia lógica) y coherencia (configurar un todo integrado y continuo de valoraciones u opiniones). 2 1.       Repilado R. Dos temas de redacción. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1975: 2.       Torres L. El desarrollo de los párrafos. En: Guía para la redacción de las composiciones [biblioteca virtual en línea]. < [consulta:3 de febrero 2007].

3 Redacción: cohesión Un párrafo tiene unidad y cohesión cuando todos sus componentes guardan una relación lógica entre sí y están redactados de manera tal que dicha integración puede ser percibida claramente por los lectores sin grandes esfuerzos mentales o abstracciones supremas  INCORRECTO: El paciente fue operado con un bisturí canadiense de urgencia en el nuevo quirófano por cirujanos buenos. Lo correcto sería: El paciente fue operado de urgencia por buenos cirujanos con un bisturí canadiense en el nuevo quirófano O también: El paciente fue operado de urgencia por buenos cirujanos en el nuevo quirófano con un bisturí canadiense.

4 Sobre los párrafos Un párrafo se forma a partir de 2 ó más líneas, constituidas por una, dos o más oraciones; pero en uno de 5 renglones solo puede utilizarse un adverbio terminado en mente, pues su convergencia con otro igual o un tercero le confiere a la prosa una entonación en verso. Los párrafos aceptables deben fluctuar entre 7 a 10 líneas los largos y entre 3 a 5 los cortos.

5 Las oraciones en un párrafo
Algunos autores 3 estiman que 4 ó 5 son suficientes, en aras de la brevedad; sin embargo, se piensa que una secuencia de oraciones cortas contiene demasiadas señales de alto y produce una lectura desagradable. 4 3.   Barrachina Mir S, Pérez JA. Frases y párrafos. En: Plantilla para la redacción de documentos [biblioteca virtual en línea]. < [consulta: 3 de febrero 2007]. 4.   Mari Mutt JA. Manual de redacción científica [biblioteca virtual en línea]. < [consulta: 12 diciembre 2006].

6 Las palabras en la oración
Aunque no hay norma absoluta al respecto, una oración no debe exceder de 30 palabras, por cuanto son probables los defectos de sintaxis al sobrepasar las 50. 5 5.   Rodríguez Umaña H. Redacción de un artículo para una revista médica. Rev Colomb Cir Plást Reconst 2002 [artículo en línea].< 13 febrero 2007].

7 ¿Cuántos párrafos necesito?
Hay un truco para controlar los párrafos de un texto, tanto los que escribimos como los que leemos. Se trata de ponerles título, resumir el tema que tratan o la información que contienen en dos o tres palabras. Si los títulos resultantes no se solapan y guardan una buena relación de vecindad entre ellos; es decir, si no hay vacíos en el desarrollo temático, ni repeticiones, ni desórdenes, significa que los párrafos tienen unidad significativa y que están bien construidos. Además, el truquillo sirve para identificar con más facilidad el tema de cada unidad y ayuda a leer.

8 Párrafos en diapositivas
En las presentaciones en power point u otros tipos de proyecciones o muestras gráficas (carteles, transparencias, diapositivas…) se recomienda que los párrafos sigan la regla de 6 x 6: no más de 6 líneas y en cada línea no más de 6 palabras, lo cual apunta hacia la conveniencia de limitar la extensión de la escritura, pues agota leer incontables renglones que seguramente pudieron ser reducidos a la mitad, sin menoscabo de su contenido.

9 Errores más frecuentes
a) Desequilibrios: Mezcla anárquica de párrafos largos y cortos sin razón aparente. No existe un orden estructurado: el autor los ha marcado al azar. b) Repeticiones y desórdenes: Se rompe la unidad significativa por causas diversas: ideas que debieran ir juntas aparecen en párrafos distintos, se repite una misma idea en dos o más párrafos, dos unidades vecinas tratan el mismo tema sin razón aparente que impida que constituyan un único párrafo, etc. c) Párrafos-frase: El texto no tiene puntos y seguido; cada párrafo consta de una sola frase, más o menos larga. El significado se descompone en una lista inconexa de ideas. El lector debe hacer el trabajo de relacionarlas y contruir unidades superiores. d) Párrafos-lata: Párrafos excesivamente largos que ocupan casi una página entera. Adquieren la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades. El lector debe abrir la "lata" del párrafo para poder identificar y separar todas sus partes. e) Párrafos escondidos: El texto está bien ordenado a nivel profundo, pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que leer muy atentamente para descubrir su estructura. La prosa no tiene marcadores ni muestra visualmente su organización. El texto ganaría en claridad si hiciera más evidente el orden o, por ejemplo, si lo explicara al principio.

10 Párrafo de introducción

11 Párrafo de tesis

12 Párrafo de transición Para que cumplan su objetivo, estos párrafos requieren establecer una clara relación con los anteriores y posteriores, 6 ya sea:  -         Repitiendo una palabra de la oración final del párrafo anterior. -         Comenzando con una idea incompleta o desarrollada de modo general en el párrafo precedente. -         Usando elementos de transición. 6.       Torres L. El desarrollo de los párrafos. En: Guía para la redacción de las composiciones [biblioteca virtual en línea]. < [consulta:3 de febrero 2007].

13 Párrafo de transición Entre los conectores, que deben ser empleados con precaución para que no se conviertan en muletillas, con el consiguiente peligro de monotonía e inelegancia, 7 figuran: 7.       Martín Vivaldi G. Del pensamiento a la palabra. Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1970:112-5. Por consiguiente, Habida cuenta de que Al respecto, Ahora bien, Por otra parte, Por tanto, De modo que Con todo, Asimismo, Por el contrario, Por esta razón, Finalmente, De igual manera, Por último,

14 Párrafo Introductorio
Constituyentes Ejemplos Entrada: comentario al tipo de introducción (importancia / justificación/ enfoque / perspectiva / historia / frecuencia / actualidad / ubicación histórica / etc.) Frase temática de la introducción (aplicar el tipo) Detalles o ampliación de la introducción / definiciones Salida: puede marcarse el propósito del ensayo, necesidad, o dé paso a la tesis, etc. No olvide aplicar marcadores textuales (conectores) para conectar las partes

15 Párrafo tesis Constituyentes Ejemplos
Conector – Entrada - OPCIONAL: origen del ensayo (la pregunta) Tesis (juicio: afirmación o negación / respuesta síntesis a una pregunta inicial / etc.) Enumeración de los argumentos que se desarrollarán Salida – PASO A LA SERIE DE ARGUMENTOS No olvide aplicar marcadores textuales (conectores) para conectar las partes internas y el párrafo con el anterior

16

17 Tesis

18 Párrafos de argumentos (Contenido)
Párrafos de argumentos (Contenido). Los contra-argumentos se ubican al final Constituyentes Ejemplos - Conector - Comentario / introducción / presentación del tipo de argumento o tipo de figura retórica (causa – efecto – cronología – etc.) OPCIONAL Argumento (causa – efecto / analogías / comparación – contraste / autoridad / contra – argumento / etc.) Detalles / Evidencias /interpretación / explicación / definiciones Conclusión: efectos / consecuencias / aplicaciones / advertencia No olvide aplicar marcadores textuales (conectores) para conectar las partes internas y el párrafo con el anterior

19 Criterios para producir y ordenar los párrafos del cuerpo argumentativo
Si no lo ha hecho antes, componga el esquema para definir los argumentos y evidencias. Piense inicialmente en los tópicos o subtemas solicitados o de su interés. Recuerde que la mayoría de sus evidencias deben estar apoyadas por una fuente citada. Descarte aquellas que no presentan sustento alguno y que pueden carecer de credibilidad.

20 Criterios para producir y ordenar los párrafos del cuerpo argumentativo
3. Ya se sabe el objetivo general de los argumentos: demostrar la veracidad o credibilidad de la tesis. Pero no se saben de antemano los objetivos específicos. Por ello, pregúntese: ¿cuál es el propósito con cada párrafo? Para responder, analice los tipos de conectores. En cada grupo se halla implícito un propósito o finalidad - Conector - Comentario / introducción / … Argumento (causa – efecto / analogías / comparación – contraste / … Detalles / Evidencias /interpretación / explicación / definiciones … Conclusión: efectos / consecuencias / aplicaciones / advertencia … - Conector - Comentario / introducción / … Argumento (causa – efecto / analogías / comparación – contraste / … Detalles / Evidencias /interpretación / explicación / definiciones … Conclusión: efectos / consecuencias / aplicaciones / advertencia … ¿Para qué? Respuesta: Conector - Conector - Comentario / introducción / … Argumento (causa – efecto / analogías / comparación – contraste / … Detalles / Evidencias /interpretación / explicación / definiciones … Conclusión: efectos / consecuencias / aplicaciones / advertencia … - Conector - Comentario / introducción / … Argumento (causa – efecto / analogías / comparación – contraste / … Detalles / Evidencias /interpretación / explicación / definiciones … Conclusión: efectos / consecuencias / aplicaciones / advertencia …

21 Párrafo de cierre Constituyentes Ejemplos
Conector de conclusión: oración que sintetice la demostración en el ensayo (la tesis enunciando las conclusiones de cada párrafo) Conector. Frase (s) temática (s) de la conclusión (aplicar el tipo). Recuerde que debe relacionarse directamente con su propósito. Salida: puede marcarse aspectos pendientes o no tratados en el ensayo . OPCIONAL No olvide aplicar marcadores textuales (conectores) para conectar las partes

22 Pendientes Conclusión Título Citación Bibliografía Webgrafía
Presentación formal

23


Descargar ppt "Redacción de Ensayos Los párrafos."

Presentaciones similares


Anuncios Google