La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La producción de un mensaje es un proceso de selección y combinación. Seleccionamos del código los elementos que necesitamos para comunicarnos. Combinamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La producción de un mensaje es un proceso de selección y combinación. Seleccionamos del código los elementos que necesitamos para comunicarnos. Combinamos."— Transcripción de la presentación:

1

2 La producción de un mensaje es un proceso de selección y combinación. Seleccionamos del código los elementos que necesitamos para comunicarnos. Combinamos esos elementos en una secuencia lineal.

3 Los elementos o palabras se pueden agrupar por relación de semejanza o por relación de contigüidad.

4 En nuestra mente, fuera del discurso, los elementos se agrupan por relaciones muy diversas y complejas, según la experiencia de cada individuo. En el discurso, los elementos se alinean uno tras otro en la cadena del habla, ya que no podemos pronunciar dos a la vez.

5

6 MaríaComePastel PedroCompraFruta AlejandraQuierePostre MarcoTieneDonas

7 ¿Cómo se relacionan paradigma y sintagma? El sintagma es el contexto en un mensaje. 1. Gracias a la ubicación de un elemento en el sintagma, podemos saber a qué paradigma pertenece. Por ejemplo: Lucía tronó a Marco. Marco tronó a Lucía. Lucía es el agente. Marco es el agente.

8 2. Gracias a los demás elementos en el sintagma, podemos comprender el sentido del mensaje.

9 Las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas existen en ambas articulaciones de la lengua. En la segunda articulación, seleccionamos y combinamos fonemas para formar palabras: Sintagmas: pino, mala, lana, nelo.

10 Los conceptos de paradigma y sintagma son formas de organizar el mundo y el pensamiento. Nuestra mente relaciona y diferencia los objetos por similaridad (paradigmáticamente) y por contigüidad (sintagmáticamente). Ejemplo: la ropa de tu closet, los menús de comida, los amigos y conocidos, etc.

11 Ejercicio MENÚ Ensalada de frutas Ceviche Sopa de lentejas Filete a la mexicana Huachinango a la plancha Mole poblano Enchiladas verdes Arroz con leche Flan Fresas con crema Café Refresco 1.¿Qué pedirías? 2.¿Cuántos paradigmas hay en el menú? 3.¿Los platillos de cada paradigma están en relación de similaridad o de contigüidad? 4.¿Qué te comiste, un sintagma o un paradigma? 5.Cuando hablamos, ¿producimos sintagmas, o paradigmas?

12 Bibliografía Ávila, R. La lengua y los hablantes. 3ª ed. México: Trillas-ANUIES, 1990


Descargar ppt "La producción de un mensaje es un proceso de selección y combinación. Seleccionamos del código los elementos que necesitamos para comunicarnos. Combinamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google