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VALENTIN RIOS CAYETANO JOSE OMAR PARRA ACOSTA. El Riesgo Operativo El riesgo operativo o de negocio se deriva de las decisiones que en el seno de la empresa.

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1 VALENTIN RIOS CAYETANO JOSE OMAR PARRA ACOSTA

2 El Riesgo Operativo El riesgo operativo o de negocio se deriva de las decisiones que en el seno de la empresa se toman diariamente, ya sea en relación a la producción, distribución, precios, etc.

3 RIESGOS FINANCIEROS son fácilmente transferibles, ya que existen mercados que permiten intercambiar dicho riesgo con otros agentes económicos.

4 El Riesgo Financiero Para una correcta gestión del riesgo financiero se han de tener en cuenta las siguientes fases o etapas: 1.- Identificación: Conocer todos los riesgos a los que la actividad empresarial está sometida. 2.- Medición: Cuantificar los distintos riesgos identificados y, si es posible, agregarlos para representarlos en una única magnitud. 3.- Gestión: Acciones mediante las cuales consigamos el nivel de riesgo deseado. 4.- Control: Verificación de las actuaciones para asegurar que se ha obtenido el riesgo deseado.

5 CONOCIMIENTO DEL RIESGO El Value at Risk (VAR) es una medida estadística del riesgo, ya que resume el riesgo de mercado de una cartera: Se trata de un simple número que se calcula para determinar las perdidas máximas que una empresa puede experimentar durante un periodo de tiempo dado, por ejemplo un día, mes o año.

6 Medidas de riesgos financieros: La duración: Es la vida media ponderada de una operación considerando todos los flujos en valor presente. Se trata de la sensibilidad del precio de un bono, préstamo, o inversión respecto al tipo de interés, y por lo tanto es una aproximación de la sensibilidad del precio ante cambios en los tipos de interés.

7 La Volatilidad Es la medida básica del riesgo y puede utilizarse para medir el riesgo de mercado, de un único instrumento, o de una cartera de valores. Mide la dispersión de la rentabilidad esperada para el mercado, y puede obtenerse una aproximación a través de varias medidas.

8 Limitaciones de la Volatilidad Si se ha obtenido con datos recientes puede no ser significativa, y si se obtiene con gran cantidad de datos puede estar desfasada.

9 Modelos de Modigliani-Miller El teorema Modigliani-Miller (llamado así por Franco Modigliani y Merton Miller) es parte esencial del pensamiento académico moderno sobre la estructura de capital de la empresa.

10 Modelos de Modigliani-Miller El teorema afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que ésta es financiada en ausencia de impuestos, costes de quiebra y asimetrías en la información de los agentes. Oponiéndose al punto de vista tradicional, el teorema establece que es indiferente que la empresa logre el capital necesario para su funcionamiento acudiendo a sus accionistas o emitiendo deuda. También es indiferente la política de dividendos.

11 Proposiciones del teorema Modigliani-Miller en el caso de que no haya impuestos Consideremos dos empresas en todo id é nticas excepto en su estructura financiera. La primera (empresa U) no est á apalancada; es decir, se financia ú nicamente por las aportaciones de los accionistas. La otra sociedad (empresa L) est á apalancada; se financia en parte con acciones y en parte con deuda. El teorema Modigliani-Miller afirma que el valor de las dos compa ñí as es el mismo:apalancada Proposici ó n I: Donde VU es el valor de la empresa sin apalancamiento = precio de compra de todas las acciones de la empresa, y VL es el valor de una empresa con apalancamiento = precio de compra de todas las acciones de la empresa más todas sus deudas.

12 El teorema se basa en el siguiente razonamiento: supongamos que un inversor está indeciso entre invertir una determinada cantidad de dinero en la empresa U o en la empresa L. Será indiferente para él comprar acciones de la empresa apalancada L o comprar acciones de la empresa U y simultáneamente pedir prestado en la misma proporción que la empresa L lo hace. El rendimiento de ambas inversiones será el mismo. Por lo tanto el precio de las acciones de L debe ser el mismo que el de las acciones de U menos el dinero que el inversor B pidió prestado, que coincide con el valor de la deuda de L.

13 El razonamiento para ser cierto necesita una serie de fuertes supuestos. Se asume que el coste de pedir prestado dinero por el inversor coincide con el de la empresa, lo que sólo es cierto si no hay asimetría en la información que reciben los agentes y si los mercados financieros son eficientes.

14 Esta proposición afirma que el coste del capital de la empresa es una función lineal de la ratio entre deuda y capital propio. Una ratio alta implica un pago mayor para el capital propio debido al mayor riesgo asumido por haber más deuda. Esta fórmula se deriva de la teoría del coste medio del capital.

15 Las dos proposiciones son ciertas siempre que asumamos que: -no hay impuestos. -no hay costes de transacción. -los particulares y las empresas pueden pedir prestado a los mismos tipos de interés.

16 Lógicamente, a la luz de estos supuestos tan restrictivos que no se cumplen en el mundo real, el teorema podría parecer una mera curiosidad teórica. Sin embargo, si con estos supuestos la estructura de capital es irrelevante, entonces sin estos supuestos la estructura de capital sí es relevante. La utilidad del modelo radica, entonces, en que partiendo del escenario ideal teórico, si entendemos qué supuestos se están violando, es posible aproximarse a la estructura de capital óptima.

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18 Los inversionistas presentan por lo general aversión al riesgo, es decir, preferieren la certeza a la incertidumbre. Por ello exigen una compensación en términos de rentabilidad por la compra de activos arriesgados. Asumen riesgos porque esperan obtener una rentabilidad mayor que invirtiendo en activos seguros.

19 "Sistemático o de Mercado", que no depende de las características individuales del titulo, sino de otros factores (coyuntura económica general) que inciden sobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores. A este segundo tipo de riesgo también se le denomina como "No Diversificable", ya que no será posible eliminarlo mediante la diversificación, dada la correlación existente entre la rentabilidad del titulo en cuestión con las rentabilidades de otros títulos a través del Índice Bursátil que resume la evolución del mercado.

20 La rentabilidad de un valor mobiliario esta afectado por dos tipos de riesgos: Un riesgo propio o "especifico" que depende de las características especificas de la entidad o empresa emisora, naturaleza de sus actividad productiva, competencia de la gerencia, solvencia financiera ect. y este tipo de riesgo también se le conoce como "no sistemático o no diversificable"

21 La estructura de capital de la empresa se establece por un conjunto de contratos caracterizados por mantener una relación de agencia, donde el principal delega autoridad en la toma de decisiones a otra persona para que desempeñe un servicio a su nombre. Ambos pretenden maximizar su propia utilidad pero distanciados por la propiedad y el control; esto puede causar problemas de agencia que inciden sobre el valor de la empresa debido a que su solución conlleva a unos nuevos costos, conocidos como costos de agencia. Algunos ejemplos de Costos de Agencia que suelen ocurrir en una empresa son: Realización de gastos innecesarios Contrataciones a precios por encima de los de mercado Dificultad de ascenso de buenos ejecutivos Emprendimiento de proyectos con riesgo excesivo

22 Una empresa se encuentra en ese estado cuando tiene dificultades para cumplir sus compromisos de pago a los acreedores. Esta situación destruye valor para la firma. Por lo que los inversionistas ajustan el valor de la compañía por el valor presente de los costos de estrés.

23 El rendimiento laboral de las empresas está estrechamente vinculado con las finanzas personales de los empleados, ya que según estudios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son la causa 1 de estrés para la Población Económicamente Activa (PEA), lo que puede generar altos costos de servicio médico para las empresas y desembocar en conductas negativas, entre ellas, la moral y el desempeño en el trabajo.


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