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el salmo cxxxiii Luciano baquerizo zuzaeta, p:.g:.M:. Y miembro honorario PREPARADO POR: FRANCISCO PEGORARI G.

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2 el salmo cxxxiii Luciano baquerizo zuzaeta, p:.g:.M:. Y miembro honorario PREPARADO POR: FRANCISCO PEGORARI G.

3 El SALMO CXXXIII En los trabajos masónicos de las Logias regulares es imprescindible la presencia, sobre el Ara o Altar, del volumen de la ley sagrada, que según dice A. Gallatin Mackey en su enciclopedia, es la voluntad revelada del G A D U, debemos sin embargo hacer notar que la Biblia o Volumen de la Ley Sagrada, que usamos en nuestras logias, no nos condiciona a una determinada disciplina religiosa y no obliga a aceptar dogma alguno. El hombre en la cultura occidental aprende desde niño a respetarla porque los juramentos que se hacen sobre ella son siempre sagrados, y también

4 solemnes aunque algunos, sobre todo los políticos, lo hayan mal usado y desprestigiado. Para los masones este juramento llega mas allá de un simple fraseo, es nuestro compromiso a no revelar jamás lo que se nos comunica, …que no los escribiré, redactaré, esculpiré, marcaré o gravaré ni permitiré que otro lo haga bajo la pena de que se nos considere perjuros, sin dignidad moral no pudiendo ser recibido en su logia ni en ninguna otra que estimen mas el honor y la virtud que las ventajas exteriores del rango y la fortuna…. Por todo esto para el masón, el cristiano, el hebreo y las religiones monoteístas la Biblia,

5 el Volumen de la Ley Sagrada, significa la presencia y palabra de un ser Supremo ante quien asumimos la responsabilidad de cumplir nuestros propósitos expresados en nuestro juramento. Las Logias que trabajamos en la Gran Logia del Perú, abrimos el Volumen de la Ley Sagrada en el Salmo CXXXIII, del cántico gradual de David, Príncipe y Gobernador de Israel, quien mediante los salmos agradece a Jehová los beneficios otorgados a él y su pueblo durante su mandato; el salmo dice: MIRAD CUAN BUENO Y APACIBLE ES VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS EN ARMONÍA. ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO EN LA CABEZA VA BAJANDO POR LA BARBA DE

6 AARON Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO. COMO EL ROCIO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA ETERNA La primera parte del salmo dice Mirad cuan bueno y apacible es vivir los hermanos juntos en armonía Como nuestros trabajos se desarrollan bajo el patrocinio de este salmo de la Biblia, se supone necesariamente que todos los momentos de nuestra vida masónica y profana deben estar regulados por él, porque la verdadera forma de habitar en armonía con los demás, sean masones o no,

7 es respetando sus ideas de credo o política, sin hacer distinciones de raza o condición económica en esto debemos poner especial énfasis tratando de que cada uno modere o calle sus prejuicios personales a fin de que la concordia sea el principio y fin de nuestros trabajos siendo al mismo tiempo el primer mandamiento en el trato con nuestras amistades. Esto dicho de distinta manera es lo que conocemos como tolerancia, vocablo de amplísima acepción, actitud encomiable y digna de ser exaltada en muchísimos de nuestros HH, aunque quizá, alguno de ellos tengan que estar transponiendo los límites propios de la tolerancia, pues si bien es

8 cierto que la fraterna amistad nos permite deslizarnos mas allá de sus fronteras también es cierto que llegamos a los linderos de la imprudencia o porque no decirlo a la pérdida del respeto que nos merecemos los unos a los otros, no solo como masones sino como individuos de una sociedad. Socialmente debemos a nuestros semejantes un trato cortés, mesurado y digno del trato que nosotros queremos y debemos recibir. Somos o tratamos de ser alegres, sin ser ridículos, joviales sin ser pesados, ingeniosos sin ser mordaces, pues el hombre alegre, jovial e ingenioso es digno de ser admitido con afecto en todas partes; porque el hombre ridículo, pesado y mordaz, es o debe ser

9 rechazado, o tratado de igual manera, algo que nuestro fuero interno no puede admitir sin resentimiento, o tal vez sin que nos demos cuenta de nuestros propios defectos. Si nuestra actitud en la sociedad es digna, con mayor razón debemos traer a nuestras reuniones estos principios que nos animan en nuestra vida profana. Tengamos en cuenta que no todos los HH tienen la misma capacidad para sobrellevar las cosas, que muchas veces sus problemas personales pueden hacer que el mas paciente cambie de actitud, que el mas tolerante se vuelva intransigente, que el dócil se vuelva rebelde, pues como dice el refrán tanto va el agua al cántaro que al final se quiebra.

10 Pongamos a prueba nuestra prudencia y usemos de ella para lograr una verdadera unión, tengamos en cuenta que el respeto mutuo es norma esencial de nuestra Augusta Orden, que la cadena fraternal no debe romperse por falta de algo que tan poco cuesta y tanto representa, que los extraños no se formen un concepto equivocado de nosotros y de nuestra fraternidad, que como HH que somos de la misma madre no debemos nunca dejar entrever los defectos de nuestros HH y menos aún resaltarlos en forma a veces hiriente. Que nuestros HH encuentren en nosotros un confidente, un consejero alguien a quien confiar sus penas y alegrías alguien con

11 quien participar su vida, recibir consejo y consuelo o felicitación y entusiasmo ante sus éxitos. Los masones debemos unirnos profundamente a base de nuestra comunidad de ideas y de esta unión solo puede salir algo bueno, de provecho personal, social o comunal, que se repita siempre que las Logias son verdaderos templos de prudencia, tolerancia, respeto y fraternidad. Que vivamos siempre unidos en armonía porque eso es lo bueno y agradable. Es como el perfume que derramado en la cabeza va bajando por la barba de Aarón y desciende hasta la orla de su manto Aarón fue el primer Sumo Sacerdote

12 descendiente de la tribu de Leví y hermano de Moisés, es quien lo representa en las negociaciones ante el Faraón, Jehová le dice a Moisés el hablará por ti al pueblo y el será a ti, en lugar de boca, pondré yo en él la sabiduría, es quien convoca al pueblo y arenga a los israelitas a seguir en la búsqueda de la tierra prometida. Como Sumo Sacerdote estuvo vestido con blancas vestiduras de lino, símbolo de la tierra, con púrpura que simboliza el mar de donde proviene, con escarlata que representa el fuego y Jacinto que representa el aire, llevaba el efod, el manto y el pectoral con tres por cuatro hileras de piedras, representando la doce tribus de Israel.

13 Fue ungido con óleo y perfumes para que se presente ante Jehová en condición de pureza y limpieza de intenciones, al descender el óleo por primero su barba y luego su manto significa que no solo el cuerpo sino también el vestido deben ser adecuados a quien representa o invocar a Dios y para presentarse ante El. Aarón representa a su vez el respeto hacia las religiones, conociendo que es él quien fundió en becerro de oro, para calmar a su pueblo ansioso de un dios, que Moisés no les proporcionó por haber ido al monte Sión a recibir las tablas de la ley. Aarón también explica la presencia de Dios quien bendice al hombre que respeta sus

14 leyes y no solo hace que el oleo derramado sobre la cabeza, al bajar por la barba y el vestido nos consagra; al llegar a la cabeza purifica y limpia nuestros pensamientos nos hace sentir que con buenos razonamientos podemos comprender mejor a las personas de nuestro entorno y hacerles llegar el mensaje adecuado para que logre sus propósitos. Con el óleo sagrado la mente se abre y permite ver todo lo que ocurre alrededor nuestro y nos ayuda a conducir mejor nuestras relaciones, una mente abierta y sin prejuicios, tiene una visión amplia de la realidad, puede, como en un juego de ajedrez avizorar las jugadas a seguir después del

15 movimiento de determinada pieza, evaluando al rival ocasional y preparándose para el siguiente movimiento, el hombre juega con la fichas blancas y su rival es el destino incierto que debemos prever para obrar con voluntad a fin de que el resultado que perseguimos sea exitoso. Baja hasta la barba embellece el rostro y la palabra para que ellas conquisten y así conducirte al fin buscado solo o en compañía de tus semejantes, llega hasta el borde de su manto indicando que tu vestido sea agradable no solo a tu sociedad sino también a aquel que representas o sirve. El salmo te da a través de la imagen de Aarón investido de gran sacerdote, la contracción

16 de tus palabras y la pulcritud de tus vestidos, el hombre que el G A D U quiere que seas, haciendo que florezcas como la vara de Aarón y luego estés siempre presente en el Arca de los Tributos. Aarón es a mi entender, el que obedece a Jehová, por la orden de Moisés, pero lo falta, ante la demanda de la multitud, es quien pide perdón por sus errores y rehace su quehacer por el mejor camino; es quien conduce con humildad a sus hermanos para que consigan perfeccionar su templo interior. Puede ser por tanto el V M de la Logia como el último neófito entre los aprendices. Como el rocío que nace en el monte Hermón y desciende sobre los montes de Sión pues

17 allí derrama el señor sus bendiciones y vida eterna El Monte Hermón cuyo nombre quiere decir agradezco a Dios es el mas importante de la cadena montañosa de la región árida de Judea llega a 2,814 m. sobre el nivel del mar, de el nace el río Jordán, que en su camino forma dos lagos que contrastan, el Mar de Galilea a 211m. bajo el nivel del mar, rico en peces y el Mar Muerto a 392 m. bajo el nivel del mar que no tiene vida por su alto contenido de sal. ¿Cómo se produce este fenómeno? El Monte Hermón está siempre cubierto de nubes o neblina y al levantarse por el excesivo calor un vapor caliente y llega a la altura del

18 Hermón, nevado o nublado, y este lo devuelve en las madrugadas en forma de rocío que deja los campos refrescados y la tierra llena de nutrientes, razón por la cual se llama a esta tierra tierra que fluye leche y miel como fue el ofrecimiento de Jehová. Nosotros muchas veces sin quererlo formamos o generamos, progreso o fracaso, lo conveniente es que a nuestro paso dejemos evidencia para ayudar a quienes alcanzan a seguir nuestros pasos algún beneficio para que las veces que nos equivocamos y causamos pesar sepamos corregirnos y recibir como premio el perdón. Quiero interpretar en este acápite que un monte con nieve y en forma permanente

19 neblina, tiene aspecto poco agradable, para el que lo observa desde el suelo, sin embargo estas nubes que aprovechan el calor y nutren la tierra en forma rocío o de ríos poderosos es como el hombre que oculta sus virtudes tras un velo de modestia, imparte desde su sitio conocimiento, educación y buenas maneras. Los valles del Hermón son fructíferos, debido a que tanto en invierno como en verano reciben en forma natural el beneficio del agua. Yo entiendo que en esta parte del salmo David agradece el beneficio que le otorga Jehová por una tierra feraz que proporciona alimento a su pueblo, belleza bucólica a su

20 entorno y rosas que además de ser exquisitas sirven para producir perfumes muy apreciados y el óleo sagrado, las que no se dan en ninguna otra región del mundo. El hombre debe admirar la naturaleza y obtener de ella el mejor provecho con su esfuerzo porque Dios provee y el hombre debe saber usar los dones que nos entrega en forma de árboles, flores, fruto y semillas. El rocío proporciona también belleza, por ejemplo al amanecer las flores, hojas, y frutos adornados con el rocío lucen bellos y al admirar esta belleza debemos agradecer a la naturaleza que permite que una suave y pequeña gota de agua no solo alimente el campo sino que al mismo tiempo le de

21 belleza; recordemos también que el rocío y la lluvia al descomponer la luz forma el bello arco iris. Por tanto el hombre debe hacer útiles aquellas circunstancias aparentemente negativas y compartir lo útil con sus semejantes para lograr juntos el desarrollo y la prosperidad. Antes de terminar dos versículos de la Biblia: Bendita de Jehová sea la tierra con lo mejor de los cielos, con el rocío Deuteronomio 33:13

22 Goteará como la lluvia mi enseñanza, destilará como el rocío mi razonamiento, como la llovizna sobre la grama y como las gotas de rocío sobre la hierba Deuteronomio 32:2. Conclusión: este Salmo nos señala que el masón es fraternidad, es comprensión y perdón, es constancia y libertad, es educación y es progreso.


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