La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AURELIO RAMÍREZ GALLARDO EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA Descripción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AURELIO RAMÍREZ GALLARDO EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA Descripción."— Transcripción de la presentación:

1 AURELIO RAMÍREZ GALLARDO EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA Descripción

2 Muchos creen, y hasta algunos maestros enseñan, que los romanos construían acueductos para salvar una vaguada porque no conocían el sifón, o lo que es lo mismo los vasos comunicantes. Nada más lejos de la realidad. Los romanos construían sifones con tuberías de cerámica, de madera y hasta de plomo pero no tenían materiales ni métodos adecuados para hacer juntas estancas. Generalmente no pasaban de los 10 metros aunque a veces construyeron algunos de bastantes metros más. Preferían construir acueductos de dos o más pisos de arcos superpuestos. EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA El acueducto de Segovia desde el siglo primero de nuestra era ha servido para abastecer de agua a Segovia y en su misión ha transitado por todas las épocas que van desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Es un caso de ejemplar supervivencia, casi tan misterioso como su propio misterio. Teniendo como tenemos, el monumento en pie sigue siendo un enigma. No sabemos a ciencia cierta a qué se debe su existencia por otro lado tan real y evidente. ¿Quién lo mandó construir? ¿En qué fecha o fechas aproximadas se hizo? ¿Quiénes fueron los artífices que lo elevaron? ¿Cómo se justifica tan colosal obra hidráulica para una ciudad, al parecer tan insignificante al lado de otras opulentas y famosas de la Hispania romana? Comentario general ACUEDUCTOS ROMANOS

3 DESCRIPCIÓN El acueducto se construyó en dos fases. En la primera (9 km,) tomaban el agua en el arroyo de la Fuentecilla del Tilviejo, que en el verano no tiene casi caudal, por lo que se vieron obligados a tomarla en el río Moros que tiene más aportaciones. La segunda fase (5 km.) acaba en un salto de unos 75 metros. Si tuviésemos los archivos de los romanos, veríamos el proyecto de la traída de aguas a Segovia y el de la ampliación del mismo.

4 Descripción Toma sus aguas en la cabecera del río Moros. Azud que fue reconstruido en tiempo de los Reyes Católicos. Las piezas de granito están sujetas con pletinas de hierro. Salida del canal con su compuerta correspondiente. En esta parte se llama río Acebeda.

5 Descripción En algunos tramos fue desmontado en parte para construir una cerca de una finca. Hay restos de una calzada romana. El canal fue construído con piezas de gneis.

6 Descripción El canal llega a la llamada primera Torre de Agua, que es una almenara en la que se liberan por un lateral los excesos de caudal. El que cabe por el canalillo de la estructura elevada es de unos 20 litros/segundo.

7 Salida de la primera Torre de agua por un canal, de piezas en U, que sigue hasta la segunda torre.

8 Descripción El canal se desvió al corregir un gran cambio de rasante, que había en la carretera que va paralela al acueducto. Esta segunda Torre de Agua es una sencilla estación depuradora.

9 Descripción Esta segunda caseta era una sencilla estación depuradora romana. Al llegar al foso, de mayor superficie que el canal, el agua perdía velocidad y se decantaban los sólidos en suspensión. Por un lateral salían las espumas y objetos flotantes.

10 Descripción Salida de flotantes y espumas. Paso del agua. Interponiendo una tabla en la salida del foso, se obligaba a salir el agua por debajo.

11 Descripción Los primeros arcos fueron reconstruidos muchas veces. Era el primer sitio al que llegaban los invasores al desmontarlos inutilizaban todo el acueducto.

12 Descripción En la parte central se colocaron unos muretes de ladrillo, que estuvieron almenados en la época de las guerras carlistas.

13 Descripción Antes de llegar a la estructura de doble arcada quiebra en ángulo de 127º para atravesar la vaguada en donde se ubica la parte más monumental y conocida del acueducto. Perfecta colocación de los sillares sin argamasa alguna.

14 Vista desde el este antes de las obras de los años 70.

15 Descripción Ensanche en la ubicación de la caseta de centinela. Desde el oeste

16 Descripción Características Longitud total km. Acueducto en tierra.. 14 km. Acueducto elevado km. Altura máxima m. Caudal máximo l/seg. Número de sillares Número de pilas Número de arcos Peso aproximado t. Peso del sillar mayor... 2 t.

17 Descripción Obelisco en el comienzo del Acueducto elevado. Representa un pergamino sujeto por unos brazos a ambos lados. Se dejó una tubería con llave, para poder echar agua por el canal hasta la fuente de Santa Colomba. Debería pasar agua a ciertas horas, para dar testimonio de que es el único acueducto romano del mundo, que sigue llevando agua.

18 Dibujo antiguo a lápiz

19 Precioso grabado de G. Doré Esta fuente se encontraba desmontada y se situó en la terraza de Santa Colomba, que tomó el nombre de la iglesia que aquí aparece.

20 Montando la fuente

21 Monumento Nacional desde 1884

22 La Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

23 Ubicación de las placas de señalización en el pavimento. Puntos verdes: Documentados. Puntos rojos: Fuentes orales.

24 Esta talla de San Sebastián estaba muy quemada por los fuegos artificiales que ponían en las fiestas. Se trasladó al museo de Segovia. En ese nicho estaría una estatua de Hércules o un jabalí, abundante en esa zona en aquellos tiempos.

25 Esta talla de la Virgen del Carmen fue colocada el 21 de mayo de 1520 por Antonio de La Jardina, ensayador de la Casa de la Moneda, y a su costa.

26 Tallas de Hércules y un jabalí replicas del dios y del símbolo de la sierra cercana. Probablemente esto, o algo parecido, era lo que habría en los dos nichos centrales de las cartelas.

27


Descargar ppt "AURELIO RAMÍREZ GALLARDO EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA Descripción."

Presentaciones similares


Anuncios Google