La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No tenían elementos para cortar sillares de arenisca. El gneis da cortes escalonados. Lo sacaron de aquí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No tenían elementos para cortar sillares de arenisca. El gneis da cortes escalonados. Lo sacaron de aquí."— Transcripción de la presentación:

1 No tenían elementos para cortar sillares de arenisca. El gneis da cortes escalonados. Lo sacaron de aquí.

2 Los sillares los sacaron de tolmos superficiales como estos.

3 Si en un peñasco de granito se hacen una hendiduras con un cincel, se rellenan con cuñas de madera de olmo, se rodean con un cordón de arcilla y se rellenan de agua, al día siguiente está roto en dos trozos con un corte plano y limpio.

4 En cada trozo quedan las huellas de las semicuñeras. Este granito es una roca isotrópica (tiene las mismas propiedades físicas en cualquier dirección) y por ello se pueden cortar dovelas en forma trapecial.

5 Estos sillares están muy poco meteorizados y todavía conservan en ellos las huellas del aplanado a pico.

6 La meteorización del granito se manifiesta en muchas piezas, aunque no parece mucha para los aproximadamente 1950 años que han pasado desde su construcción.

7 Cara de un sillar coincidente con una diaclasa o con un espejo de falla y que no se ha meteorizado.

8 Es increible cómo, a veces, cortaban los sillares para que asentasen bien. Todavía no se ha roto.

9 Elevaban los sillares con cuerdas y poleas sujetos con unas tenazas. Cuanto más pesa más aprietan.

10 Aquí vemos las semicuñeras del corte y las huellas de los encajes de las tenazas.

11 En las enjutas señaladas en rojo puede verse la gran diferencia que hay en ambas. Los ingenieros romanos no modularon la disposición de los sillares. Podrían haber repetido la parte señalada en azul pero entonces presentaría una monotonía que no resultaría tan agradable como la diversidad de juntas. En algunas hay 8 hiladas y en otras 9.

12 En la parte central dispusieron unas cartelas con letras de bronce y unos nichos con estatuas alegóricas. Podrían haber sido un Hércules y un jabalí.

13 Huellas de alojamiento de las patillas de las letras. En algunas quedan todavía restos del plomo que utilizaban para encastarlas.

14 En el Somorrostro se publicó esta interpretación de las inscripciones, que no coincide con las que reproducimos directamente desde un andamio.

15 Cartelas con las huellas de las inscripciones a ambos lados del sotabanco. Están sacadas en 1973 desde unos andamios y son la reproducción exacta con indicación de las que todavía tienen plomo o solo son indicio.

16 Fernández Casado propone el texto: TI CLAVDIVS PONT MAX VIII COS III TRIBVNICIA POTESTATE VIIII IMPPP OMNIVM FECIT

17 El alemán Alfoldy propuso una nueva interpretación en la que cree ver una referencia a una restitución del acueducto. No nos parece acertada.

18


Descargar ppt "No tenían elementos para cortar sillares de arenisca. El gneis da cortes escalonados. Lo sacaron de aquí."

Presentaciones similares


Anuncios Google