La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

3 Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tenía. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

4 A diferencia de la prosa, la poesía obedece a reglas fijas respecto a su producción, su estructura y su recepción. Es un modo de escritura y de composición que responde a muchas y diversas exigencias formales, estrechamente codificadas. Se identifica con su estructura verbal.

5 | El poema no es una narración, ni siquiera en poesía épica ya que no hay narrador. Su objetivo no consiste en contar sino en expresar, mediante determinados ritmos, imágenes, procedimientos, unos sentimientos íntimos, sensaciones inefables. De por sí, el poema es un objeto lírico. La fuerza del ritmo, susceptible de conmover y captar al lector (u oyente) así como lo sugestivo de las imágenes que intrigan por ser formas expresivas fuera de la comunicación verbal común, y que solicitan mucho nuestra imaginación, son dos aspectos fundamentales del poema.

6 Conviene pues comprender de qué forma el ritmo de tal o cual poema nos afecta, y saber lo que son capaces de sugerir esas imágenes. Es forzoso ser capaz de decir en qué consiste la impresión que nos deja un poema, justificar su influencia en nosotros. El significado y el sabor de un texto resultan de una combinación de signos organizados en estructuras (semánticas, sintácticas, rítmicas, fónicas) y a veces de una disposición gráfica en la página.

7 Un poema es también un objeto visual, constituido por el reparto del blanco y negro. Según Paul Claudel : Le rapport entre la parole et le silence, entre lécriture et le blanc est la ressource particulière de la poésie… Le blanc nest pas en effet seulement pour le poème une nécessité matérielle imposée du dehors : il est la condition même de son existence, de sa vie et de sa respiration.

8 La relación entre el lenguaje y el silencio, entre la escritura y el blanco, es el recurso particular de la poesía... El blanco no es sólo un efecto para el poema, una necesidad material impuesta desde el exterior: es la condición misma de su existencia, su vida y su respiración.

9 Sin ello, nos resultaría difícil percibir el verso libre, la estrofa, etc. Hacer el estudio de un poema supone por una parte el análisis de la versificación y, pues, la consideración de tres componentes mayores, estrictamente codificadas, y además una cuarta, que se induce al fin y al cabo de las primeras, pero no resulta tan codificada por la tradición. Se trata del número de sílabas, de la rima, de la cesura, y del acento.

10 Versificación castellana I. La silabificación La medida o metro del verso depende del número de sílabas métricas que tiene. Para contar las sílabas métricas hay que aplicar principios especiales, tales como el acento final y las licencias poéticas.

11 Acento final A partir del último acento del verso, una sílaba y sólo una debe contarse. Si la palabra final es aguda (que recibe el acento en la última sílaba, como domar o albornoz o sofá), al contar las sílabas se añade una. Cuando la palabra es esdrújula (que recibe el acento en la antepenúltima sílaba, como libélula o círculo), se descuenta una sílaba. Ej: en/ nues/tra/ no/che a/nun/cia/ cier/to al/bor = 11 sílabas co/mo/ la/ ci/ma al/tí/si/ma,/ de/ no/che, = 11 sílabas flo/re/ce/rán/ las/ bar/bas/ a/pos/tó/li/cas 12 – 1 = 11 sílabas

12 Licencias poéticas 1. sinalefa: unión de las vocales finales e iniciales de dos o más palabras consecutivas en una sola sílaba métrica. (No se trata de una licencia o ruptura de las reglas normales de la pronunciación española; es la norma prosódica de la lengua.) Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/tí el/ frí/o = 11 De u/na/ ho/ja/ de a/ce/ro en/ las /en/tra/ñas = 11 (Bécquer)

13 2. sinéresis: unión de vocales en el interior de una palabra, vocales que de ordinario no formarían diptongo, como caos (que en vez de dividirse en dos sílabas forma sólo una en virtud de la sinéresis). Otro ejemplo: a/é/re/o podría dividirse aé/re/o según las necesidades del poeta.

14 3. hiato: el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales de dos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso. Por ejemplo: el/al/ba/de//o/ro = 6 sílabas

15 4. diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un signo especial de puntuación, llamado diéresis o crema (¨), que se coloca sobre la vocal débil o sobre la segunda vocal cuando ambas son débiles. Por ejemplo: do/man/do el/ re/bel/de,/ mez/qui/no i/dï/o/ma = 12 sílabas

16 Rima Versos rimados son los que muestran igualdad o semejanza de las terminaciones de las palabras finales de dos o más versos, a partir de la vocal acentuada. Versos sin rima se llaman versos blancos o sueltos. 1. rima consonante o perfecta: todos los sonidos (de las consonantes tanto como de las vocales) son idénticos: ¿vivir el sueño no es matar la vida? ¿ a qué al poner en ello tanto empeño aprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño -- cielo desierto-- del eterno dueño? (Unamumo)

17 2. rima asonante o imperfecta: sólo coinciden la vocal acentuada y la terminal: Tras de las persianas Verdes, el verdor De aquella enramada Toda tornasol (Jorge Guillén)

18 La estrofa. Es una agrupación compuesta del mismo número de versos. Por ejemplo: 1. El terceto: tres versos, de arte menor o de arte mayor, rimados o no 2. El cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima asonante o consonante. 3. La décima: diez versos 4. El soneto: catorce versos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos

19 Clases de versos Los tipos de verso de la métrica española, pueden definirse según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas o según el ritmo y compás de los acentos. Según la acentuación de la palabra final El verso español puede ser oxítono (terminado en palabra aguda); paroxítono (en palabra llana) o proparoxítono (en esdrújula o sobreesdrújula). En español, habida cuenta de la mayor abundancia de palabras llanas, el verso más abundante es el paroxítono.

20 Según el número de sílabas Según este criterio hay cuatro tipos principales de versos: de menor a mayor extensión, son los de arte menor, los de arte mayor, los compuestos y el versículo. El arte menor está formado por los versos que tienen hasta ocho sílabas; el arte mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas. Independientemente de estas dos clasificaciones, está el llamado versículo, que es un verso irregular sin número fijo de sílabas y por lo general tan largo que desborda el arte mayor.

21 En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.

22 En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc.

23 Soneto El soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es exacta, puede decirse que al primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.

24 Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aún parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. Lope de Vega

25 Romance El romance es una serie métrica compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares que se originó de la descomposición de los cantares de gesta en el siglo XIV, aunque algunos de ellos empezaron a imitarse y componerse a propósito entre el siglo XV y la actualidad constituyendo el llamado Romancero nuevo. Suele usarse para relaciones o narraciones, o con contenido narrativo-lírico. Si el romance es de origen culto suele poderse dividir con facilidad en grupos de cuatro versos como subestrofas; si es de origen tradicional, no.

26 Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba. Entre ambos hemistiquios heptasílabos existe una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.

27 Weblografía orange.fr/An%E1lisis%20textual/An%E1lisis_ textual_Definiciones.pdf orange.fr/An%E1lisis%20textual/An%E1lisis_ textual_Definiciones.pdf

28 Actividad En parejas, redactar un soneto : 11 sílabas, 4 estrofas, dos de cuatro versos y dos de tres versos, rima consonante. De la misma forma, en parejas, analiza los poemas que el maestro te proporcionará: Cuántas sílabas tiene cada verso Identifica las sinalefas Marca las rimas consonantes Para terminar, realiza una pequeña retroalimentación sobre lo que visto en clase y su importancia para la materia.


Descargar ppt "Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También."

Presentaciones similares


Anuncios Google