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Autónoma de México Facultad de Ingeniería

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Presentación del tema: "Autónoma de México Facultad de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Introducción a la Economía Integrantes: Isaí Jonathán Torres Landín Valdez Ameneyro Fred Rubén Esteban Hernández Vázquez

2 Temario: 1)Clasificación mundial de la UNAM y la ITESM, y comparación entre las primeras 10 del mundo 2)La UNAM       2.1)Pase reglamentado       2.2)Ideas generales 3)La ITESM      3.1)Cuotas actuales      3.2)Propuestas para mejorar la ITESM   4)Mercado bursátil   5)¿Como resolver el problema del dinero?   6)Conclusiones

3 1. Clasificación y comparación:
El criterio usado para la clasificación mundial de las universidades se basa en la cantidad y CALIDAD de las páginas web y publicaciones científicas que pueden encontrarse directamente a través de un motor de búsqueda. Esta clasificación fue realizada por Cybermetrics Lab. Según esta clasificación la UNAM es la número 66 del mundo y la número 1 de toda latinoamerica, mientras que la ITESM está en el lugar 25 de latinoamérica. Entre las primeras 5 universidades 1 Massachusetts Institute of Technology 2 Harvard University 3 Stanford University 4 University of California Berkeley 5 Cornell University

4 Región/Países Top100 Top 200 Top 500 Top 1000 TOTAL Norte América 73 115 198 336 3484 EE.UU. 66 99 174 298 3274 Canadá 7 16 24 38 204 Europa 15 59 220 414 5069 Reino Unido 10 36 70 233 Alemania 1 14 48 63 411 Suecia 5 50 Italia 4 18 203 Holanda 9 13 161 Suiza 107 España 3 43 236 Francia 12 581 Asia 47 148 6176 Taiwan 6 35 157 Japón 2 716 Singapur China/Hong Kong 11 25 1182 Corea del sur 398 Oceanía 154 Australia 28 91 Latino América 3392 Brasil 33 1379 México 906 África 397 Mundo Árabe 594 19266

5 2. La UNAM -Fue inaugurada oficialmente el 22 de septiembre de 1910 con un discurso de Justo Sierra. -En 2007 la UNESCO nombró al campus central de Ciudad Universitaria patrimonio de la humanidad -En 2009 el Ranking Web de Universidades del Mundo situó a la UNAM en la posición 44, cabe mencionar que en 2008 la UNAM estaba en el lugar 150. -Los tres Premios Nobel con que cuenta el país son egresados de la UNAM: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química), sin contar al Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (diez de ellos mexicanos). -Galardonada con el premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y humanidades en 2009.

6 -314,557 alumnos, 35,679 académicos, 40 programas de Posgrado con 83 planes de estudio de maestría y doctorado, 34 programas de especialización con 189 orientaciones, 85 carreras en 158 planes de estudio, 3 planes de estudio de bachillerato y 2 carreras técnicas (enfermería y música) -13 Facultades. -5 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas. -29 institutos. -16 centros y 8 programas universitarios. -3442 académicos en el sistema nacional de investigadores. -Del total de artículos científicos publicados por académicos mexicanos 35% corresponden a investigadores de la UNAM. -531 libros y 1031 capítulos de libros publicados en 2009. -18 museos y 18 recintos históricos.

7 2.1 Pase reglamentado -El objetivo de este subtema es demostrar que la UNAM subirá de ranking si quitamos el pase reglamentado en los bachilleratos incorporados a la UNAM. -Nosotros pensamos que a mejores alumnos mejor escuela y ese es la premisa en la que se basa la mayoría de nuestro trabajo. -El primer argumento es que los alumnos del bachillerato no están siendo bien preparados para la Universidad y por lo tanto no se merecen (algunos por supuesto) entrar por el pase reglamentado. -La siguiente tabla muestra el programa de estudios del CCH respecto a la materia “Matemáticas III” que se imparte en el tercer semestre.

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9 Respecto a la ENP, la materia que correspondería a la de geometría analítica se imparte en el llamado “Quinto año” de la ENP, que correspondería al tercero y cuarto semestre del CCH Unidad Nombre de la unidad OCTAVA La circunferencia NOVENA La parábola DÉCIMA Elipse DÉCIMA PRIMERA La hipérbola

10 Esta gráfica representa el porcentaje de alumnos que presentaron exámenes extraordinarios en el año 2010, en todas las carreras, con sexo indistinto. De un total de alumnos encuestados, los alumnos encuestados entraron por concurso de selección Nomenclatura Porcentajes (%) Exámenes 1 No contesto 2 53 Ninguno 3 28 1--3 4 11 4--6 5 7 7 o mas

11 Ahora la misma gráfica pero con los alumnos de pase reglamentado, aquí los encuestados fueron 24,445
Nomenclatura Porcentajes (%) Exámenes 1 0.01 No contesto 2 37 Ninguno 3 31 1--3 4 18 4 --6 5 15 7 o mas

12 De un total de 17800 alumnos encuestados.
Esta gráfica representa las calificaciones que tuvieron los alumnos que entraron por concurso de selección, en todas las carreras, con sexo indistinto en el 2010. De un total de alumnos encuestados. Nomenclatura Porcentajes (%) Promedio 1 No contestó 2 23 3 22 4 5 15 6 11 7 9.6-10

13 Ahora la misma gráfica pero con los alumnos de pase reglamentado, 24,445 alumnos encuestados
Nomenclatura Porcentajes (%) Promedio 1 No contestó 2 18 3 26 4 5 6 10 7 9.6-10

14 Proponemos: Programa de Examen de Colocación Para Alumnos de Bachilleratos de la UNAM. Contenido: 1.- Quitar el pase reglamentado para así tener solo a los mejores alumnos en la UNAM y así crezca su rendimiento académico, repetimos A MEJORES ALUMNOS MEJOR ESCUELA. 2.-En los primeros dos años (2012, 2013), se hará un examen diagnóstico a todos los alumnos de nuevo ingreso en su respectiva facultad, solo con fines estadísticos. Este examen no afectará el pase, el cambio radical será el tercer año (2014)

15 3.-La mayor parte de los alumnos saldrán mal en este examen, se les planteará que para que tengan derecho a entrar deberán realizar un examen de colocación de 30 reactivos, con un mínimo de 15 aciertos, si los alumnos no logran el cometido entonces deberán realizar nuevamente el examen de colocación, respetando su promedio y respetando sus años que estuvieron en el bachillerato, el examen se dividirá en áreas así como el examen de selección normal. 3.4.- Según las estadísticas se aumentará el número de reactivos conforme los alumnos salgan peor, para que así los alumnos que entran por concurso de selección y que SI SE MERECEN ESTAR EN LA UNIVERSIDAD puedan entrar. 4.-Cuando pasen10 años el examen de colocación tendrá la misma dificultad que el de selección. 5.- Que la UNAM este en el primer lugar del ranking mundial.

16 2.2 Ideas generales -Hacer obligatorio las materias de literatura y deportes una vez con 1 hora a la semana -El deporte que se realizara durante toda la carrera será de la elección. -Invertir más dinero en Investigaciones -Con el examen de selección y el de colocación, la calidad de los estudiantes subirá, y habrá más competencia. -Alumnos más exigentes exigirán más a los profesores y por lo tanto más empleo y mas PNB. -Todo lo que los alumnos inventen será propiedad de la UNAM y si el invento genera dinero se le dará una parte a el inventor un 50% al patrimonio de la UNAM (capital) y un 50% al inventor.

17 El objetivo principal es que los alumnos que entran cada año sea mayor
Total   Demanda 127,775 Demanda atendida 35,953 Inscripción iniciala 31,338 Pase reglamentado Demandab 23,395 Demanda atendidac Inscripción inicial 21,375 Concurso de selección Demandad 104,380 Demanda atendidae 12,558 9,963   195,137 40,749 37,965 24,579 23,879 170,558 16,170 14,086

18 a) Se refiere a los asignados que formalizan su inscripción en los planteles. No es el primer ingreso definitivo, este comprende además ingresos vía segunda carrera, carrera simultánea y movimientos de bajas y cambios contemplados en la legislación universitaria. b) Aspirantes a pase reglamentado que cumplen requisitos para su ingreso a licenciatura (trámite de pase reglamentado liberado). c )Aspirantes con pase reglamentado liberado asignados a plantel-carrera. d )Aspirantes que se registran al concurso de selección. e )Aspirantes seleccionados y asignados a plantel-carrera.

19 3. El ITESM El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos

20 3.1 Cuotas El costo de cada semestre depende del numero de unidades inscritas según la carrera En el campus Monterrey es requisito que el alumno tenga un seguro de estudios y un seguro de gastos médicos mayores. Becas desde el 20% hasta el 80% Hay 2 modalidades de pago, pago total anticipado y plan 5.

21 *Cifras en miles de pesos
Con Beca Sin Beca % 24 unidades 48 unidades 60 unidades PT* P5* 20 33 6.2 62 12 77 15 50 22 4 40 7.8 9.7 70 14 2.3 25 4.6 31 5.8 90 6.8 .78 10 1.5 1.8 unidades Pago total* Plan 5* 4 9.2 1.5 12 21 24 40 7.8 48 77 15 52 83 17 60 96 19 *Cifras en miles de pesos

22 En promedio los estudiantes pagan por semestre $65,000 en su modalidad normal que aumenta en un 20% si se esta en su modalidad internacional.

23 3.2 Propuestas para mejorar el ITESM
Cotizar en la bolsa Aumentar el número de carreras que imparte Financiar la educación de personas con gran potencial académico Ampliar sus horizontes y crear campus en países extranjeros.

24 4. Mercado Bursátil En el Mercado Bursátil solo pueden cotizar empresas o instituciones de carácter privado, esto implica que la UNAM no pueda entrar o cotizar en la Bolsa A diferencia de la UNAM el Tec. es una institución privada y puede cotizar en la bolsa

25 Requisitos para entrar en la BMV:
Debe estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV) Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa. Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.

26 5. ¿Cómo resolver el problema del dinero?
Nos ponemos a pensar… las universidades UNAM y ITESM ¿de donde podrán obtener los recursos?, las respuestas son diferentes para las dos universidades. Para la UNAM que actualmente tiene aproximadamente 315,000 alumnos, los cuales pagan $0.25 anuales de colegiaturas. Según la página de transparencia.unam.mx el dinero que recibió la UNAM en el año 2011 al 31de Marzo fue de 26 millones de pesos, más los ingresos propios que recibe la UNAM suman un total de 29 millones de pesos. Si a esto le sumamos una colegiatura fija de $ (que en realidad no es mucho dinero a todo lo que nos da la UNAM) y multiplicados por 315,000 nos da un total de 32 millones tan solo

27 De colegiaturas, sumando a la cantidad que teníamos suman un total de: 58 millones de pesos anuales, y considerando que al 31 de marzo de 2011 se usaron 9 millones, es decir que fue lo que se utilizo del capital de la UNAM, si mantenemos esos números al año siguiente en nuestro capital, llamado en la UNAM “patrimonio”, tendremos un total de 49 millones de pesos (considerando que ya cobramos la colegiatura fija de $100) para usar en investigaciones publicaciones, en los maestros de literatura y los de deportes, en los nuevos campus a nivel nacional y mundial, etc. Esto representa un gran beneficio al país ya que generara más empleos y aumentara (aunque sea un poco) el IP y por lo tanto el PNB. En el caso de el ITESM es algo muy parecido, si las colegiaturas aumentaran $100 más considerando que tienen 100,000 alumnos multiplicados por $100 son 10 millones de pesos que pueden ser invertidos en las mismas cosas que invierte la UNAM.

28 Pero viene aquí lo interesante si el gobierno subsidiara al ITESM con la misma cantidad que subsidia a la UNAM (que la apoyara), 26 millones de pesos anuales, el ITESM tendría 36 millones de pesos para invertir en nuevas tecnologías, en nuevos campus, en programas de investigaciones, etc. Entonces en conclusión nos podemos dar cuenta que con tan solo $100 más de colegiatura en unos años, la UNAM y el ITESM pueden invertir en muchas cosas como son: investigaciones, creaciones de libros (y por lo tanto regalías de los libros),oficinas de patentes, profesores de literatura y deportes, aumento salarial a los empleados de la UNAM, mayores campus a nivel estatal y mundial,etc.

29 6. Conclusiones: -Lograr que una universidad llegue a ser la primera del mundo no es tarea fácil, pero no es imposible y es indispensable valerse de todos los recursos disponibles para que las universidades mexicanas tengan mejores lugares en el mundo -Para que la UNAM y el ITESM llegue a los primeros lugares debemos formar mentes que tengan un gusto por la lectura, por el deporte y principalmente con el estudio, para que así la UNAM y el ITESM tengan mayores egresados y que estos sean más capaces y mucho mejores que las generaciones anteriores. -Si se logran mayor cantidad de egresados el IP de la población mexicana y por lo tanto el PNB y el PIB crecerán de manera ascendente y nuestro país tendrá una mayor calidad de vida. -Si se dificulta la entrada a la UNAM (hablando solo de los egresados de bachilleratos incorporados a la UNAM) los lugares que queden vacios estarán disponibles para las personas que si se merecen estar en la UNAM y por lo tanto habrá más egresados, más IP, más PNB y más PIB.

30 Mesografía: Hemerografía:
Revista “Entribu” #1 publicada por la UNAM en abril del 2011, págs Hemerografía:


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