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Análisis documental. El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios, formales,

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Presentación del tema: "Análisis documental. El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios, formales,"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis documental

2 El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios, formales, morfológicos o temáticos, generalmente normalizados. Aborda el documento en todas sus características, tanto formales (autor, título, soporte, formato, edición, etc.) como de contenido (enfoque, temática, cobertura, etc.)

3 Análisis documental "conjunto de procedimientos destinados a captar, segmentar y representar el significado de los documentos con el objetivo de su recuperaci ó n total o parcial. Se emplea, por tanto, como sin ó nimo de operaciones que afectan al plano del contenido y la estructura de la significaci ó n, exclusivamente" Definici ó n de A.Garc í a Guti é rrez

4 Análisis documental: Funciones Control documental

5 Análisis documental : Funciones Control documental Gestión por medio de representaciones

6 Análisis documental : Funciones Control documental Gestión por medio de representaciones Información sobre el contenido

7 Análisis documental : Funciones Control documental Gestión por medio de representaciones Información sobre el contenido Ordenación sistemática

8 Análisis documental : Funciones Control documental Gestión por medio de representaciones Información sobre el contenido Ordenación sistemática Recuperación pertinente

9 Elementos del AD Análisis formal Catalogación Descripción documental Análisis documental de contenido Indización Clasificación Resumen analítico

10 Análisis formal El an á lisis formal es un proceso que se realiza para controlar e identificar los documentos que forman parte de una colecci ó n. Se realiza en dos operaciones complementarias, que tienden a confundirse, la catalogaci ó n y la descripci ó n documental.

11 Análisis formal: Catalogación La catalogaci ó n pretende establecer la lista de documentos que componen una colecci ó n, es decir, el cat á logo, considerado é ste como instrumento de comunicaci ó n entre la colecci ó n y los usuarios, por lo que la catalogaci ó n se ocupa de dise ñ ar las formas de acceso o puntos de entrada que los documentos tengan en el cat á logo con el objeto de que puedan ser recuperados; esto en la pr á ctica implica tambi é n operaciones propias del an á lisis de contenido.

12 Análisis formal: Descripción documental La descripci ó n documental es la operaci ó n por la cual se describe el documento en funci ó n de sus caracter í sticas formales y externas, como el autor, el t í tulo, el lugar de edici ó n, el editor, el a ñ o de publicaci ó n, las caracter í sticas f í sicas, etc. Se trata de una operaci ó n que debe estar sujeta a normas estrictas de la m á s amplia extensi ó n posible con el objeto de que los registros resultantes sean intercambiables y comprensibles a todos los niveles.

13 Normas de descripción documental ISBD International Standard Bibliographic Descrption. AACR Anglo-American Cataloguing Rules. Dublin Core Normas de descripción para documentos web.

14 Análisis de contenido: Fases Conocimiento del documento: Lectura del mismo, atendiendo a los elementos caracter í sticos del texto, como temas, perspectiva de tratamiento, metodolog í a, lugar, é poca o, tambi é n, objetivo, destinatarios y forma.

15 Análisis documental: Fases An á lisis. Lectura emp í rica del texto, desectructur á ndolo de acuerdo con unas reglas l ó gicas de interrogaci ó n preestablecidas que variar á n en funci ó n del tipo de texto, de tem á tica, etc.

16 Análisis documental: Fases S í ntesis. Condensaci ó n del texto en virtud de la pertinencia y relevancia de sus contenidos y la priorizaci ó n de los temas fundamentales detectados.

17 Análisis documental: Fases Representaci ó n. Codificaci ó n de los resultados de acuerdo con las normas correspondientes para cada operaci ó n.

18 Análisis documental: Fases Recuperaci ó n. Utilizaci ó n de los c ó digos adecuados y de reglas de combinaci ó n para, a partir de las necesidades de informaci ó n del usuario, encontrar las respuestas oportunas.

19 Análisis documental: Operaciones Indización Clasificación Resumen analítico

20 Indización Procedimiento que produce entradas en un índice Índice: Lista ordenada de términos pertenecientes a un documento o a una colección

21 Indización Indización es el proceso de análisis del contenido informativo de registros de conocimiento (documentos) y la expresión de ese contenido en el lenguaje del sistema correspondiente. Indización es la operación que tiene como propósito representar los resultados del análisis documental de un documento por medio de términos extraídos de un lenguaje documental.

22 Indización La indización no pretende sólo determinar de qué trata un documento sino también porqué puede interesar a un grupo específico de usuarios

23 Indización: Elementos definitorios El objetivo de la indizaci ó n es representar (expresar, describir o indicar) el contenido (temas, caracter í sticas) de un documento. El proceso de indizaci ó n tiene dos componentes: (a) an á lisis de contenido para seleccionar los conceptos que representar á n los documentos; y (b) traducci ó n o expresi ó n de los conceptos seleccionados en el lenguaje utilizado por el sistema.

24 Estrategia de indización 1/2 Fuentes de procedencia de los t é rminos: Tesauro, vocabularios, lenguaje natural. Especificidad: ¿ Cu á n espec í fico debe ser un indizador al traducir un concepto a un t é rmino í ndice? ¿ Debe el t é rmino seleccionado ser tan espec í fico como el concepto? o ¿ deber í a utilizarse uno m á s amplio? Por ejemplo: Un documento trata sobre los perros de raza Cocker Spanniel, pero se puede pensar que este t é rmino es demasiado espec í fico para el sistema y entra en el í ndice con el t é rmino Perro, m á s amplio. Evidentemente esto depende del sistema documental, porque si se tratara de una base de datos sobre perros el t é rmino de entrada adecuado ser í a el primero.

25 Estrategia de indización 2/2 Ponderaci ó n: ¿ Se puede expresar de alguna manera la importancia relativa de un concepto en un documento? Precisi ó n: ¿ Qu é grado de precisi ó n debe tener la traducci ó n? ¿ Qu é hacer cuando no hay un t é rmino adecuado? Grado de coordinaci ó n: ¿ Deben utilizarse t é rminos simples o t é rminos compuestos? Por ejemplo, el t é rmino Educaci ó n Infantil puede ser equivalente a la combinaci ó n de t é rminos Educaci ó n e Infancia, cada uno de ellos por separado y combinables en la b ú squeda. Exhaustividad: ¿ Todo debe ser indizado?

26 Índices: Objetivos y funciones 1. Identificar y localizar informaci ó n potencialmente relevante en el documento o la colecci ó n indizada. 2. Discriminar entre informaci ó n sobre un tema y simples menciones al tema. 3. Excluir menciones al tema que no aporten nada significativo a un usuario potencial. 4. Analizar los conceptos tratados en el documento para proponer encabezamientos (entradas) adecuados basados en su propia terminolog í a. 5. Indicar relaciones entre temas.

27 Índices: Objetivos y funciones 6. Agrupar o reunir materiales separados en la colecci ó n. 7. Organizar encabezamientos y subencabezamientos y modificadores en entradas del í ndice. 8. Dirigir al usuario hacia t é rminos v á lidos por medio de reenv í os del tipo USE o V é ase. 9. Sugerir al usuario de un tema que vea tambi é n otros por medio de reenv í os como V é ase tambi é n. 10. Organizar las entradas en un orden sistem á tico que ayude al usuario.

28 Indización: Operaciones prácticas Planteamiento de objetivos: Contexto de trabajo. Conocimiento del contenido del documento. Elección de conceptos a representar: Selectividad (Retener aquellos conceptos sobre los cuales el documento aporta información susceptible de interesar al usuario) Exhaustividad (Todos los conceptos útiles deben ser extraídos). El criterio principal de selección es el valor potencial del concepto escogido como elemento de expresión del tema del documento para su recuperación. Verificación de la pertinencia de los conceptos extraídos.

29 Indización: Operaciones prácticas Traducci ó n de los conceptos escogidos al lenguaje documental del sistema. Los conceptos deber á n traducirse por entradas del mismo nivel de especificidad o superior. Si el concepto es compuesto y existe la opci ó n deber á traducirse por una entrada compuesta. Verificaci ó n de la pertinencia de los t é rminos obtenidos plante á ndolos como t é rminos posibles de interrogaci ó n y valorando si el documento es pertinente. Formalizaci ó n de la descripci ó n si el sistema prev é alg ú n tipo de regla.

30 Descriptores El método de indización por descriptores se basa en la suposición de que los contenidos semánticos (las materias o temas) de un documento pueden expresarse con suficiente precisión por una palabra o conjunto de palabras que cumplen una función nominativa. Estas palabras-clave o descriptores actúan de forma independiente y pueden combinarse entre sí utilizando los operadores lógicos booleanos.

31 Descriptores: Definición Los descriptores son palabras o grupos de palabras incluidas en un lenguaje documental y escogidas de entre un conjunto de términos equivalentes para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una petición de búsqueda documental.

32 Descriptores: Tipología Descriptor unitérmino o simple: Descriptor que representa un concepto mediante una sola palabra: CINE, OCIO, HIERRO, AUTOMOVIL Descriptor sintagmático o compuesto: Descriptor que representa un concepto utilizando más de una palabra (un sintagma nominal o preposicional): COMUNICACION SOCIAL, PARTIDOS POLITICOS, MEDIOS DE TRANSPORTE, EMPRESA PRIVADA.

33 Descriptores: Tipología Descriptor primario: Término o conjunto de términos que representan un concepto de manera unívoca. Es significativo, relevante y no hay posibilidad de ambigüedad en su sentido, pudiendo aparecer aislado sin necesidad de aclaración. Cualquiera de los citados en las categorías anteriores es así. Descriptor secundario: Descriptor que necesita ir acompañado de otros descriptores para expresar un significado preciso: ANALISIS, EVALUACION, CONCEPTO, TEORIA.

34 Descriptores: Tipología Descriptor temático: Representa cualquier contenido concreto o abstracto: Objetos, acciones, ideas, etc. Descriptor geográfico: Términos que designan lugares y sitios específicos. Descriptor onomástico: Representa un nombre de persona o de institución. Descriptor cronológico: Representa períodos de tiempo o fechas.

35 Área de búsqueda Cuestiones y perfiles de interés Documentos y datos Reglas del juego = Normas de indización + Lenguaje documental Vocabulario y Lenguaje de Indización Área de Almacén Documentos potencialmente relevantes Comparación/ Coincidencia Perfiles/ Búsquedas Representaciones De los documentos Indización (Descriptiva y temática) Formulación de la Demanda en descriptores Almacén de perfiles Almacén de documentos Sistema de almacenamiento y recuperación de información

36 Clasificación Clasificar, en t é rminos generales, es el acto de organizar el universo del conocimiento en alg ú n orden sistem á tico. Es una actividad fundamental de la mente humana. El acto de clasificar consiste en el proceso dicot ó mico de distinguir cosas que poseen cierta caracter í stica de aquellas que no la poseen y agrupar en una clase las cosas que poseen la propiedad o caracter í stica en com ú n.

37 Tipos de clasificaciones Clasificaciones jerárquicas: Cada clase o subcategoría se divide en otras menores. Cada documento irá en un lugar. Clasificaciones facetadas: Crean una lista de elementos para cada característica o división (faceta). Combinan facetas para crear la clasificación.

38 Clasificaciones jerárquicas Literature SpanishFrenchEnglish DramaPoetryProse 18th17th16th DramaPoetryProse 19th18th17th16th19th...

39 Clasificaciones facetadas A Language a English b French c Spanish B Genre a Prose b Poetry c Drama C Period a 16th Century b 17th Century c 18th Century d 19th Century Aa English Literature AaBa English Prose AaBaCa English Prose 16th Century AbBbCd French Poetry 19th Century BbCd Drama 19th Century

40 Clasificaciones CDU (Clasificaci ó n Decimal Universal) DDC (Clasificaci ó n Decimal de Dewey) LCC (Clasificaci ó n de la Biblioteca del Congreso de Washington) Directorio de Yahoo Open Directory

41 Clasificación medieval Trivium (Ciencia de las palabras) Gramática Retórica Dialéctica Quatrivium (Ciencia de las cosas) Aritmética Geometría Astronomía Música

42 Clasificación Decimal Universal 0. Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones 1. Filosofía.Psicología 2. Religión. Teología 3. Ciencias sociales.Estadística.Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore

43 Clasificación Decimal Universal 5. Matemáticas. Ciencias naturales. 6. Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica 7. Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes 8. Lenguaje. Lingüística. Literatura 9. Geografía. Biografías. Historia

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