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1 Sistema de Información Geográfica Corporativo de la Junta de Andalucía. Primeros resultados: aplicación y servicios de callejero. Alvaro Zabala Ordóñez.

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1 1 Sistema de Información Geográfica Corporativo de la Junta de Andalucía. Primeros resultados: aplicación y servicios de callejero. Alvaro Zabala Ordóñez Servicio de Coordinación y Desarrollo de Sistemas Horizontales. D.G. de Innovación y Administraciones Públicas. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía OSWC Málaga, 21 de octubre de 2008

2 2 1. Presentación del proyecto. Objetivos principales. 2. Situación actual. 3. ¿A dónde se pretende llegar? Situación deseable. 4. Alcance del proyecto. 5. Concepto de SIG Corporativo. 6. El SIGC de la Junta de Andalucía. 7. Análisis de la solución completa. Objetivos. Metodología. 8. Modelo conceptual del SIGC. Principios de diseño. Definiciones. Componentes. Proyectos Piloto. 9.El Callejero Digital de Andalucía. Servicios Horizontales. Aplicativo web de callejero. Evolución futura. Contenido de la presentación

3 3 1. Presentación del proyecto. Objetivos principales Definir un modelo conceptual en el que aparezcan los SIG existentes, detectar componentes no implementados y establecer una hoja de ruta para la integración de las piezas existentes y la construcción de las no existentes Extracto del PPT

4 4 Esta situación plantea DIFICULTADES  Dificultad para compartir datos y servicios entre organismos  Pequeños cambios suponen grandes esfuerzos. Poca flexibilidad  Duplicidad de esfuerzos y gasto  Difícil integración con otros sistemas de la Junta de Andalucía 2. Situación actual  Sistemas aislados creados con criterios y herramientas dispares  Muchas herramientas y visores que dan soluciones a problemas determinados  Basados en paquetes comerciales propietarios  Sistemas con tecnología de base diferentes

5 5 3. ¿A dónde se pretende llegar? Situación deseable Facilitar los mecanismos que permitan: -Acceso transparente a datos y servicios geoespaciales Descubrimiento Interoperabilidad -Disponibilidad de información de calidad y de carácter legal -Libre elección tecnológica -Mayor flexibilidad, sistemas capaces de adaptarse a nuevas necesidades de usuarios Dar solución a todas las necesidades relacionadas con la gestión de la información geográfica basándose en la integración de tecnologías Un Objetivo global:

6 6 4. ¿Qué hay que hacer? Alcance del proyecto Paso 1. Análisis Análisis de la situación actual e identificación de requisitos Paso 2. Propuesta de solución completa Definición de modelo conceptual y evaluación de componentes Paso 3. Implementación de algunos componentes Geoportal de la IDEAndalucía Servicios de Geodesia y Posicionamiento Callejero Digital de Andalucía

7 7 5. ¿Qué es un SIG Corporativo? Múltiples departamentos…  Intercambian recursos (datos, servicios, hardware)  Comparten gastos  Comparten una visión  Una arquitectura distribuida y colaborativa SIGC = Colaboración + Participación

8 8 6. El SIGC de la Junta de Andalucía SIGC Junta Andalucía Servicios, protocolos, formas de acceso, formatos ESTÁNDARES Aplicaciones Departamentales Aplicaciones Departamentales Aplicaciones Departamentales Aplicaciones Departamentales Conjunto de servicios que obedecen a estándares, puestos a disposición de organismos de la Junta. Las aplicaciones departamentales veteranas o emergentes que obedezcan a estándares, pueden hacer uso de los servicios, protocolos, formas de acceso y formatos ofrecidos por el SIGC. + COMUNICACIÓN + INTEROPERABILIDAD

9 9 7. Análisis de la solución completa. Objetivo Análisis de necesidades de usuarios Análisis de sistemas preexistentes Definición de requisitos del SIGC

10 10 7. Análisis de la solución completa. Metodología 1. Estudio de competencias por Consejerías 2. Identificación de procesos de negocio relacionados con la IG3. Estudio de proyectos SIG existentes CMA Unidad REDIAM SIG Oracle,gvSIG, ArcIMSNormaliza y difunde la información sobre el medio ambiente HerramientasDescripción ANÁLISIS DIAGNÓSTICO 4. Identificación de debilidades y fortalezas 5. Identificación necesidades de usuarios CATÁLOGO DE REQUISITOS DEL SIGC

11 11 8. Modelo conceptual. Principios de diseño 1. MODULARIDAD 2. SOA 3. INTEROPERABILIDAD 4. COEXISTENCIA DE DISTINTAS REALIDADES

12 12 8. Modelo conceptual. Definiciones El SIG Corporativo tiene múltiples facetas: 1. Es una SUITE SIGC. Solución tecnológica de referencia mayoritariamente en software libre que cumple requisitos mínimos de interoperabilidad con el SIGC. 2. Es un conjunto de servicios horizontales de interés corporativo. Entre ellos: Calllejero, servicios IDEAndalucía, servicios geodesia, servicio rutas óptimas, localización de recursos, servicios de formatos (kml...), espacialización e interpolación, procesamiento (buffer, intersección...), etc 3. Es un Registro de Servicios Espaciales de la Junta de Andalucía que gestiona estos servicios horizontales. Todos los servicios de carácter horizontal deberán ser registrados en este sistemas y accesibles a través de este 4. El SIGC también es el Portal SIGC a través del cual se accede al registro SIGC 5. El SIGC se define bajo una serie de procedimientos, normas y estándares SIGC que facilitan el acceso a la información y el acceso a los elementos del SIGC 6. Por último es un conjunto de utilidades y recursos que facilitan su uso. Incluye elementos de formación, úitiles para aumentar productividad en la explotación de las herramientas, recursos de diseño, archivos, foros, etc. Todos ellos accesibles igualmente a través del portal.

13 13 8. Modelo conceptual. Componentes

14 14 1. IDEAndalucía 3. Servicio de geodesia y posicionamiento 2. Callejero Digital Construcción de 3 componentes según modelo conceptual propuesto Componentes basados en servicios genéricos disponibles para cualquier sistema 8. Modelo conceptual. Proyectos piloto

15 15 9. El Callejero Digital de Andalucía. Objetivos Objeto: crear un servicio de callejero que pueda ser invocado desde cualquier aplicación que requiera utilidades de localización Cumplimiento de principios de interoperabilidad del SIGC Servicio de búsqueda especialmente adaptado y optimizado para la localización de centros de la Administración Pública Desarrollo en Software Libre

16 16 Repositorio datos Callejero (PostGIS) 9. El Callejero Digital de Andalucía. Arquitectura SOA WMS Geocoder (SIGA) WFS web Repositorio Ortofotos WMS Otros servicios. IDE Andalucía... WMS Usuarios AJAX MapBuilder Aplicaciones cliente SLD WMC

17 17 9. El Callejero Digital de Andalucía. Servicios Web http://ip:puerto/geoserver163/wms http://ip:puerto/geoserver163/wms?request=GetCapabilities&servicie=wms&version=1.1.1 http://ip:puerto/geoserver163/wfs http://ip:puerto/geoserver163/wfs?request=GetCapabilities&servicie=wfs&version=1.1.1 WMS WFS http://ip:puerto/geocode/geocoder http://ip:puerto/geocode/geocoder?streeetname=SIERPES&streetnumber=15& streettype=CALLE&locality=41091 Geocoder En desarrollo los servicios SOAP que facilitarán la intereoperabilidad con otros sistemas

18 18 9. El Callejero Digital de Andalucía. Aplicativo en portal www.juntadeandalucia.es BÚSQUEDAS NAVEGACIÓNHERRAMIENTAS

19 19 9. El Callejero Digital de Andalucía. Búsqueda de servicios

20 20 9. El Callejero Digital de Andalucía. Búsqueda de poblaciones

21 21 9. El Callejero Digital de Andalucía. Búsqueda de direcciones (I)

22 22 9. El Callejero Digital de Andalucía. Búsqueda de direcciones (II)

23 23 9. El Callejero Digital de Andalucía. Líneas futuras de actuación Mejora del subsistema de localización de sedes. Búsqueda orgánica: Consejería -> sede. Incremento del % de aciertos en búsquedas textuales -> Lucene Servicios web para el mantenimiento descentralizado de sedes. Localización de personal relacionado con la Junta de Andalucía -> Integración con GUIA Procedimientos automatizados de control de calidad de cartografía de base proporcionada por proveedores GUIA

24 24 Gracias por su atención…


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