La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Gestión para Resultados Sensibilización a Funcionarios de la Administración Pública Municipal. Proyecto: Proyecto: Actualización del Plan Municipal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Gestión para Resultados Sensibilización a Funcionarios de la Administración Pública Municipal. Proyecto: Proyecto: Actualización del Plan Municipal."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Gestión para Resultados Sensibilización a Funcionarios de la Administración Pública Municipal. Proyecto: Proyecto: Actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada , B.C. Ensenada, Baja California, julio de 2012.

2 ANTECEDENTES Acuerdo Marco UABC-Ayuntamiento de Ensenada. Convenio Especifico de Colaboración interinstitucional. Cumplimiento a las disposiciones legales a través de la actualización del Plan (LPPBC). Cumplimiento a las disposiciones de orden federal.

3 JUSTIFICACIÓN Carencia de un modelo y metodología propios para la evaluación de las políticas públicas y sus resultados, por parte del Ayuntamiento de Ensenada. Se requiere trabajar en el diseño e implementación de dichos instrumentos para garantizar la eficaz coordinación y armonización de las acciones del Ejecutivo Municipal en materia de presupuestación. Necesaria evaluación de resultados de 2012 para la presupuestación 2013.

4 OBJETIVOS Informar y sensibilizar a funcionarios del Ayuntamiento respecto a los temas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Gestión para Resultados y Evaluación de Políticas Públicas. Lograr un mayor involucramiento por parte de funcionarios en el proceso de actualización del Plan. Establecer los criterios para la entrega de información homogénea de proyectos para el análisis de compatibilidad con el Plan.

5 Ley General de Contabilidad Gubernamental

6 Basados en su potestad y criterios particulares, las entidades: Desarrollaron e implementaron su propio sistema contable y presupuestal. La información generada carece de comparabilidad. Dificulta la consolidación de la información financiera y su evaluación. Antecedentes

7 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ART. 134 Constitucional Reformado mediante Decreto publicado en el DOF el 7 de mayo de ART. 134 Constitucional Reformado mediante Decreto publicado en el DOF el 7 de mayo de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Publicada en el DOF el 30 de marzo de Última reforma publicada en el DOF el 9 de abril de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Publicada en el DOF el 30 de marzo de Última reforma publicada en el DOF el 9 de abril de Ley General de Contabilidad Gubernamental Publicada en el DOF el 31 de diciembre de Ley General de Contabilidad Gubernamental Publicada en el DOF el 31 de diciembre de Reforma Hacendaria Integral en México Aprobada por el Congreso de la Unión en Se deriva del Plan Nacional de Desarrollo Reforma Hacendaria Integral en México Aprobada por el Congreso de la Unión en Se deriva del Plan Nacional de Desarrollo

8 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, y tiene por objeto reglamentar los artículos 74 fracción IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constitución, en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos. Artículo 2.- La observan las Secretarías de Estado, incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

9 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Se empieza a hablar del concepto de estructura programática como: El conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas y presupuestos. Ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del gasto y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos;

10 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Porqué se requería la Reforma Hacendaria en México? El objetivo del actual Gobierno Federal, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo es el Desarrollo Humano sustentable a través de: Generación de empleos Generación de empleos Impulsar la infraestructura social Impulsar la infraestructura social Reforzar el combate a la pobreza Reforzar el combate a la pobreza Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de educación y salud. Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de educación y salud. Facilitar el acceso a la vivienda digna. Facilitar el acceso a la vivienda digna. Por tanto se requería contar con mayores recursos y asegurar que estuvieran mejor empleados por los tres órdenes de gobierno.

11 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Pilares de la Reforma Hacendaria en México Cuatro vertientes: 1.-Administración tributaria: facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes. 2.- Fortalecimiento del federalismo: ampliar facultades tributarias de Estados y Municipios. 3.-Sistema tributario: crear un sistema impositivo que ayude a incrementar la recaudación mediante instrumentos tributarios flexibles y neutrales. 4.-Gasto público: en este rubro se hicieron reformas en torno a tres ejes principales; calidad, efectividad y austeridad y transparencia y rendición de cuentas.

12 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Pilares de la Reforma Hacendaria en México Cuarta vertiente: 4.-Gasto público: Transparencia y Rendición de cuentas: Auditorias de desempeño. Entrega de la cuenta pública. Retroalimentación con la ASF. Armonización contableley Armonización contable: se emitirá una ley que establezca los principios básicos para la contabilidad pública en los tres niveles de gobierno.

13 Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Artículo 134 CPEUM En el párrafo primero, antes de la reforma se establecía que: los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Distrito Federal, así como las respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Reformado: Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez…. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos Político-Administrativos de sus Demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez….

14 Presupuesto y Evaluación en el Art. 134 Constitucional La Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político- administrativos de sus demarcaciones territoriales: Administrará los recursos económicos de que dispongan con: - Eficiencia - Eficacia - Economía - Transparencia - Honradez Los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por instancias técnicas con el objeto de propiciar que En los respectivos presupuestos los recursos se asignen en los términos de Establecimiento y alineación de: Alineación de objetivos y resultados con los recursos, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez OBJETIVOS Y RESULTADOS esperados a través de la ejecución de los programas y del gasto público aplicado a través de ellos PLANEACIÓN - PROGRAMACIÓNPRESUPUESTACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y EJERCICIO DEL GASTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO, EJERCICIO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA DEL DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES PRESUPUESTARIAS Evaluación de los resultados por instancias técnicas independientes Para satisfacer los objetivos a los que están destinados

15 Plantea lo siguiente: Criterios generales para la contabilidad gubernamental. La emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno. Enfoca los esfuerzos hacia una contabilidad patrimonial. Un sistema armonizado de registro. Genera elementos para una evaluación del desempeño de los entes de gobierno. Enfoque de la LGCG

16 Ley General de Contabilidad Gubernamental Objeto y Disposiciones Generales: Artículo 1.- objeto Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. los ayuntamientos de los municipios municipales La presente Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

17 Ley General de Contabilidad Gubernamental Objeto y Disposiciones Generales: Artículo 53.- La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la Secretaría de Hacienda, y las de las entidades federativas deberá atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente y contendrá como mínimo: I. Información contable…. Información Presupuestaria… II. Información Presupuestaria… III. Información programática…. IV. Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia, en el programa económico anual: a) Ingresos presupuestarios. b) Gastos presupuestarios. c) Postura Fiscal. d) Deuda pública, y…

18 Ley General de Contabilidad Gubernamental Objeto y Disposiciones Generales: con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Artículo 54.- La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. municipales Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. vincular los mismos con la planeación del desarrollo. Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.

19 Armonización contable

20

21 La revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional… …a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas… LGCG Concepto de Armonización

22 Orígenes de la armonización contable y presupuestal FIRMA DEL TLCAN Agenda - Convenios - Intercambios ACTUACIÓN MUNDO GLOBALIZADO - Acuerdos comerciales - Tratados - Intercambios - Operaciones comerciales CRISIS FINANCIERA Diferencias presupuestales - Estados-Federación disposición de evaluar comportamiento financiero - Alineacion hacia armonización contable OTROS PAÍSES REFERENCIAS… -COSTA RICA -PERÚ -CHILE -ARGENTINA

23 Plantea 2 vertientes en materia contable: 1. Enfoque patrimonial. (obligatoriedad en el registro de bienes muebles e inmuebles en contabilidad). 2. Implantación de un sistema contable y presupuestal armonizado, que refleje el desempeño de las entidades públicas a través de indicadores. Ley General de Contabilidad Gubernamental

24 Art. 23 LGCG "Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: Fracc. I Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos. Fracc. II Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y Fracc. III Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el consejo determine que deban registrarse.

25 Fracc. I. Información contable, con la desagregación siguiente: a) Estado de situación financiera ; b) Estado de variación en la Hacienda Pública; c) Estado de Cambios en la Situación Financiera; e) Notas a los Estados Financieros; f) Estado analítico del Activo. Art. 46 LGCG Requerimientos mínimos de información a los Ayuntamientos

26 II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente: a) Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto; b) Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones: - Administrativa- Económica y por objeto del gasto, y- Funcional-programática Art. 46 LGCG Requerimientos mínimos de información a los Ayuntamientos

27 Ejemplo de Estructura integral de la clave presupuestal

28 El consejo se integra (entre otros) por: I. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo; II. Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda; III. El Tesorero de la Federación; IV. El titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda responsable de la coordinación con las entidades federativas; V. Un representante de la Secretaría de la Función Pública; VI. Cuatro gobernadores de las entidades federativas de los grupos a que se refiere el artículo 20, Art. 8 Consejo Nacional de Armonización Contable

29 El comité se integra (entre otros) por: I. Los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, con excepción del Secretario de Hacienda y Crédito Público; II. Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal; III. Un representante de la Auditoría Superior de la Federación; IV. Un representante de las entidades estatales de fiscalización; VII. Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Art. 12 Comité Consultivo

30 ARMONIZA- CION CONTABLE (L.G.C.G.) CAPITAL HUMANO ESTRATEGIA TECNOLOGIA ANALISIS PROCESOS NORMATIVIDA D LGCG. Consideraciones para su implementación. DISPOSICIÓN, TALENTO = ÉXITO EFICIENTES- COMPETITIVAS. BENEFICIO A LA SOCIEDAD. ACTUAL VS REQUERIDA. MEJORA DE PROCESOS EVITAR DISCRESIONALIDAD. PERMANENCIA. SUSTENTADOS JURIDICAMENTE REVISION DE PROCESOS. ACTUAL VS LGCG ACTUAL VS DESEADO. ESTRATEGIA- ARMONIZACIÓN.

31 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (ANTES DEL ) LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (DESPUÉS DEL ) Incongruencia de la información contable con la información presupuestaria. La información contable debe mantener estricta congruencia con al información presupuestaria. No se cuenta con registros con base acumulativa. Los sistemas contables deben permitir los registros con base acumulativa para la integración de la información financiera. No existe un registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles. Registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles (conciliados). Generación excesiva de reportes financieros para la integración de la cuenta pública. Los sistemas contables tienen la capacidad de generar información en tiempo real. Débil enfoque hacia la transparencia. Esquema armónico enfocado a la transparencia y rendición de cuentas. Inexistencia de la contabilidad patrimonial. Existe un registro patrimonial que apoya a la toma de decisiones. LGCG… Antes y después

32 CRONOGRAMA DE APLICACION LGCG

33 La tendencia actual de los gobiernos (desarrollados o en vías de desarrollo) a nivel mundial es evolucionar hacia: - administraciones con un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas. - desarrollo de modelos de servicio enfocados a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos. Información pública en tiempo real. Conclusiones

34 Gestión para resultados y Evaluación de Políticas Públicas

35 Las políticas públicas se refieren a lo público y sus problemas. Dewey (1927)

36 «El ciclo de vida de las políticas públicas» Problema Definición del problema Identificación de respuestas Evaluación de opciones Selección de las opciones de políticas públicas Implementación Evaluación Fuente: adaptado de Parsons, 2007.

37 «Dimensiones del estilo de políticas públicas» Los formuladores de políticas tratan de lograr el consenso Los formuladores de políticas tratan de imponer sus decisiones Los formuladores de políticas reaccionan ante los problemas Los formuladores de políticas prevén los problemas Fuente: adaptado de Parsons, Zona de interés colectivo prioritario

38 Evaluación de Políticas Públicas

39 La evaluación de las políticas significa aprender acerca de las consecuencias de las políticas publicas.

40 Es indispensable responder las siguientes peguntas: ¿Quién promueve la EPP? ¿Quién la financia? ¿Para qué se hace EPP? ¿Para la toma de decisiones? ¿Para legitimar las políticas? ¿Para gestionar recursos? ¿Para criticar? ¿Quién la hace? ¿Cuándo se hace?

41 Aspectos de la evaluación La evaluación implica dos aspectos interrelacionados: 1. La evaluación de la política especifica y los programas y proyectos que la constituyen. 2. La evaluación de las personas que trabajan en las organizaciones responsables de la implementación de la política y los programas.

42 Cambios en el entorno de los Gobiernos Municipales

43 El papel estratégico de los gobiernos locales en el desarrollo Los patrones de la nueva economía mundial ofrecen oportunidades importantes para que en el ámbito local se integren proyectos de desarrollo equilibrado y sustentable (pensar global y actuar local). En el espacio local se posibilita la consolidación de las prácticas democráticas que la sociedad contemporánea exige, así como la construcción de una gobernanza estable.

44 En este escenario los gobiernos locales se transforman De agencias administrativas prestadoras de servicios públicos básicos A instancias que diseñan e implementan políticas públicas

45 Tipo de AgendaTradicionalAmpliadaIntegral Naturaleza de la agenda ReactivaPrevisoraPro activa Funciones Alumbrado público, Recolección de basura Parques y jardines Policía Mercados y rastros Además de las anteriores: Planeación urbana Agua potable Seguridad pública Zonificación y reservas Uso del suelo Transporte Desarrollo integral Competitividad Bienestar social Medio ambiente Desarrollo humano Educación y salud Vivienda Seguridad pública Actores Participantes Administración municipal Cabildo Además de los anteriores: Agencias federales y estatales Algunos actores no gubernamentales Redes amplias de actores sociales Redes intergubernamentales Redes internacionales Mezcla de recursos Recursos propios limitados, y en espera pasiva de transferencias federales Búsqueda de fuentes gubernamentales alternas Ampliación de esfuerzos recaudatorios Fuentes diversas de financiamiento. Mezclas público-privadas Emisión de deuda Fuentes crediticias Cambios en la Naturaleza de las Agendas Municipales

46 ¿A dónde nos llevan estos cambios?

47 La GpR es un modelo organizacional que adopta un gobierno por voluntad política; se basa en la adecuada gestión presupuestal y en la búsqueda de un adecuado desempeño de las dependencias. Gestion para Resultados (GpR)

48 Administración Evolutiva Controles Adminitrativos Adaptación al Cambio Iniciativa Privada Cambio de Idiosincrasia Administración Publica Indicadores de Gestión Triple E* Nueva Gestión Publica Gestión para Resultados *eficiencia, eficacia, economía.

49 Gestión para Resultados Gestión del Presupuesto Desempeño de las Dependencias Mejores resultados en el desarrollo del municipal l

50 El PbR transformará gradualmente a la administración pública para: Presupuesto basado en Resultados (PbR)

51 Establecer claramente los objetivos y resultados esperados y alcanzados de los programas y del presupuesto aplicado en ellos; Medir y evaluar los resultados del logro de los objetivos, con base en indicadores y se considere en las decisiones presupuestarias; Presupuesto basado en Resultados (PbR)

52 Dar seguimiento a los avances alcanzados y para implementar las medidas de mejora oportunamente; Rendir cuentas y mejorar la transparencia ante el Poder Legislativo, la sociedad, los ciudadanos y los contribuyentes. Presupuesto basado en Resultados (PbR)

53 Los objetivos, resultados, programas, presupuesto e indicadores, integran un sistema dinámico y abierto que se debe traducir concretamente en: Crecimiento en el bienestar y calidad de vida de la población objetivo; Impulso efectivo e incentivos adecuados a la actividad económica y el empleo con sustentabilidad ambiental; Aumento en la cobertura y calidad de la infraestructura pública; Mayor cobertura y mejor calidad de los servicios públicos; Presupuesto basado en Resultados (PbR)

54 Incremento en la productividad de los bienes públicos que se entregan a la sociedad; Disminución del costo de operación y del gasto en actividades administrativas y de apoyo.

55 Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para:

56 Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y el impacto social de los programas y de los proyectos; Identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la administración pública; y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

57 Aplicar las medidas conducentes, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano, y el cumplimiento de los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género. Los indicadores deberán formar parte del presupuesto, incorporar sus resultados en la Cuenta Pública y ser considerados para efectos de la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos. Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

58 Página 58 Definición clara de: OBJETIVOS Y RESULTADOS POLÍTICAS Y PROGRAMAS A los que se asignan los recursos: PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN PMD Y SUS PROGRAMAS Diseño de: DECISIONES PRESUPUESTARIAS CALIDAD DEL GASTO INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Son expresión de los objetivos y resultados esperados o deseados a lograr por el programa Son un referente para medir los avances alcanzados en los objetivos y resultados durante la operación del programa/proyecto (seguimiento) Son un medio de información relevante para la evaluación de las políticas y programas Son un instrumento para la rendición de cuentas y transparencia MEJORA CONTINUA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS EJERCICIO PRESUPUESTARIO (durante la ejecución) (de los resultados) RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Reportan : Indicadores de Desempeño en el marco del PbR y del SED Línea base MARCO LEGAL PbR SED Metas del Indicador: Visión 2030 ASIGNACIÓN DE RECURSOS REASIGNACIÓN DE RECURSOS EstratégicosDe Gestión POLÍTICASPROGRAMAS DESEMPEÑO DE LAS INSTITUCIONES Se miden con:

59 Objetivos Municipales / Regionales Ejes Temáticos (de PP) Objetivos Estrategias Líneas de acción Objetivos Municipales / Regionales Ejes Temáticos (de PP) Objetivos Estrategias Líneas de acción Objetivos de los programas/proyectos del PMD Estrategias Líneas de acción, metas e indicadores Objetivos de los programas/proyectos del PMD Estrategias Líneas de acción, metas e indicadores Objetivos estratégicos de la dependencia Fin Propósito Componente Actividad Indicadores Matriz de indicadores (marco lógico) Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Pp – Objetivos - Indicadores Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Pp – Objetivos - Indicadores Categorías y elementos programáticos Programas Presupuestarios (Pp) PMD Programas/proyectos del PMD Programación y Presupuestación Objetivos La planeación estratégica y el PbR Medios de verificación Supuestos Marco legal

60 Matriz de indicadores para resultados (MIR) Es un medio de planeación estratégica que, con base en la metodología de marco lógico, en forma resumida, sencilla y armónica: Establece claramente el objetivo de los programas y su alineación con los objetivos de la planeación nacional, estatal, municipal y sectorial; Describe los bienes y servicios que entrega el programa, para cumplir con su objetivo, así como las actividades para producirlos;

61 Incorpora los indicadores que miden el logro de los objetivos y resultados, y que son referente para el seguimiento y la evaluación; Identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; y Considera los riesgos y contingencias que podrían afectar el desempeño del programa. Matriz de indicadores para resultados (MIR)

62 Fin Propósito Componentes Actividades ObjetivosIndicadores Medios de verificación Supuestos Matriz de Indicadores La Matriz de Indicadores es resultado de la planeación y evaluación

63 F Etapas de la Metodología de Marco Lógico DEFINICIÓN DEL PROBLEMA B Programa 1 Programa 2 Programa N ANÁLISIS DEL PROBLEMA C DEFINICIÓN DEL OBJETIVO D SELECCIÓN DE ALTERNATIVA E IDENTIFICACIÓN DE INVOLUCRADOS A ELABORACIÓN DE MATRIZ DE INDICADORES

64 ¿Qué son los indicadores? Los indicadores: Definen metas específicas que posibilitan estimar en que medida se cumplen los objetivos en cuatro dimensiones: calidad, cantidad cronograma y costos. Establecen una relación entre dos o más variables. Las variables pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo.

65 Socialización de los indicadores Es recomendable que los indicadores se discutan y consensuen con los principales involucrados en el proyecto/programa/plan. Ello permite que los resultados de la supervisión y evaluación, y las recomendaciones y acciones que surjan, sean aceptadas con mayor facilidad por todos los involucrados.

66 Economía de indicadores Es recomendable utilizar el menor número de indicadores que permita evaluar bien el logro de cada objetivo. Un excesivo número de indicadores requiere de mucho esfuerzo para recopilar la información necesaria y calcularlos, distrayendo así la atención del equipo de los objetivos del proyecto.

67 Características de los indicadores Un buen indicador debe poseer las siguientes características: Ser objetivo, debe ser independiente de nuestro modo de pensar y sentir. Ser medible objetivamente. Ser relevante, que mida un aspecto importante del logro del objetivo. Ser específico, que mida efectivamente lo que se quiere medir.

68 Características de los indicadores Ser práctico y económico, que la obtención y el procesamiento de la información para su cálculo implique poco trabajo y sea de bajo costo. Debe estar asociado a un plazo, debe especificarse el período de tiempo para el cual se calculará el indicador (mensual, anual, bianual, etc.).

69 Tipos de indicadores Indicadores de eficacia: miden el nivel de cumplimiento de los objetivos, como por ejemplo: Incremento porcentual en la cobertura de atención de salud en la localidad. Indicadores de eficiencia: buscan medir que tan bien se han utilizado los recursos en la producción de los resultados. Para ello establecen una relación entre los productos o servicios generados por el proyecto y el costo incurrido o los insumos utilizados. Indicadores de calidad: evalúan atributos de los bienes o servicios producidos por el proyecto respecto a normas o referencias externas.

70


Descargar ppt "Curso: Gestión para Resultados Sensibilización a Funcionarios de la Administración Pública Municipal. Proyecto: Proyecto: Actualización del Plan Municipal."

Presentaciones similares


Anuncios Google