La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Límite superior: El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Límite superior: El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital."— Transcripción de la presentación:

1

2 Límite superior: El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás. En su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporal detrás de la oreja.

3 Límite inferior: Está formado por la cara superior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.

4

5 Podemos distinguir en un corte axial u horizontal del cuello: Músculos del cuello Columna vertebral cervical.

6 MÚSCULOS DEL CUELLO

7

8 Origen: músculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vértebra dorsal. Inserción: porción oblicua descendente que va del tubérculo anterior del atlas a los tubérculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vértebra cervical.. Inervación por los cuatro primeros nervios cervicales. Ç Acción: flexor de la columna cervical

9 Origen: Músculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides.

10 Inserción: Formado por dos porciones. El fascículo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apófisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital.

11 Inervación: Espinal y plexo cervical. Acción: Tomando punto fijo en su inserción inferior, el músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación.

12 Se origina en las apófisis espinosas de la primera a la sexta dorsal. Se inserta en la apófisis transversas de las 2 a 3 primeras vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e híper extensión.

13 Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal. Origen: Fibras superiores desde el occipital hasta la A. espinosa de la 7 cervical. Fibras medias desde la a. espinosa de la 7 cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores desde la 4 dorsal a la apófisis espinosa de la 12 dorsal. Inserción: Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavícula. Fibras medias en el acromión. Fibras inferiores borde superior de la espina del omóplato Acción: elevación del hombro (elevación y rotación del omóplato) Aducción.

14 Se insertan entre las apófisis transversas de las vértebras cervicales. Acción: Son inclinadores de la cabeza.

15 Origen: Músculo digástrico que va del hueso hioides al borde superior de la escápula. Inervación: Asa de hipogloso. Acción: Baja el hueso hiodes inclinándolo hacia atrás.

16

17

18

19

20

21

22

23 Es un nervio mixto, sensitivo y motor. Mediante sus fibras motrices contribuye a la inervación de los músculos de la faringe y de algunos músculos de la lengua. Sus fibras sensitivas inervan la mucosa de la faringe y del tercio posterior de la mucosa lingual. Este nervio comprende, además, fibras vegetativas destinadas a la parótida. NERVIO GLOSOFARINGEO

24

25

26 Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago el hígado y el Diafragma.

27 Origen Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.

28 Su trayecto va de las células del ganglio petroso, pasa por el agujero yugular rasgado posterior de la base del cráneo

29 Desciende por el cuello junto al paquete vásculo nervioso del cuello (carótida y yugular) en la posición postero medial. Da las ramas recurrentes para los músculos fonadores y faríngeos.

30

31

32 Este nervio se origina del surco retro olivar y contiene fibras motoras para inervar a los músculos de garganta, laringe, paladar, trapecio y esternocleidomastoíde.

33 Las raíces inferiores penetran en el cráneo a través del agujero occipital. El XI º par craneal, una vez formado, sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, junto con el glosofaríngeo y el vago. Una vez fuera de la cavidad craneal, se divide en dos ramas: Una rama interna, que contiene las fibras de origen bulbar y que termina uniéndose al ganglio plexiforme del vago. Una rama externa, que desciende atravesando el espacio maxilofaringeo y termina inervando a los musculos esternocleidomastoideo y trapecio.

34

35 El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este conducto, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.

36 El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago (X)

37 El nervio hipogloso es motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso). También transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los músculos hioideos (tiro hioideo y gen hioideo), fibras propioceptivas para estos músculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior. Normalmente se encarga de alterar lo que denominamos el hipo que surge de nosotros cuando tenemos frío, susto, o nos hemos reido mucho y constantemente.

38

39

40 Este nervio se origina del surco retro olivar y contiene fibras motoras para inervar a los músculos de garganta, laringe, paladar, trapecio y esternocleidomastoíde.

41 Las raíces inferiores penetran en el cráneo a través del agujero occipital. El XI º par craneal, una vez formado, sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, junto con el glosofaríngeo y el vago. Una vez fuera de la cavidad craneal, se divide en dos ramas: Una rama interna, que contiene las fibras de origen bulbar y que termina uniéndose al ganglio plexiforme del vago. Una rama externa, que desciende atravesando el espacio maxilofaringeo y termina inervando a los musculos esternocleidomastoideo y trapecio.

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 La fascia cervical superficial que rodea todo el cuello exteriormente, por debajo de la piel, envolviendo al esternocleidomastoideo, al músculo trapecio y a la vena yugular superficial.

54 La fascia cervical media que rodea a los músculos infra hioideo por delante, al espacio vascular carotidea con su contenido (arterias carótidas, vena yugular interna, y nervio neumogástrico) y a las vísceras del cuello (tráquea, esófago y glándula tiroides).

55 La fascia cervical profunda envuelve a la musculatura pre vertebral y para vertebral y músculos escalenos.

56

57

58

59


Descargar ppt "Límite superior: El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital."

Presentaciones similares


Anuncios Google