Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaúl Farías Quintana Modificado hace 8 años
1
Investigación en Docencia Universitaria Universidad del Bío-Bío Dirección de Docencia Dirección de Investigación Junio de 2016
2
INTRODUCCIÓN Objetivos Política de Investigación en Docencia en la UBB(DIUBB): - Incentivar y respaldar el estudio y análisis del impacto de prácticas e innovaciones generadas en el aula. - Contribuir al desarrollo de conocimiento que permita la implementación de prácticas docentes innovadoras en concordancia con el Modelo Educativo. - Fomentar la creación de equipos de investigación que favorezcan el mejoramiento de la enseñanza universitaria.
3
EJES TEMÁTICOS 1.Estrategias y metodologías docentes 2.Logros de aprendizaje 3.Uso de TIC’s 4.Perfil de los estudiantes 5.Sistemas de evaluación de los aprendizajes.
4
RESULTADOS ESPERADOS El principal resultado que se espera con el desarrollo de la investigación en docencia, es contribuir a la reflexión de los docentes entorno a su práctica en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de generar conocimiento transferible y contribuir con ello al desarrollo y fortalecimiento del perfil como docente de la Universidad del Bío-Bío
5
Contexto de la Investigación en Docencia UBB Investigación en Docencia Acreditación Carreras (CNA) Carrera y Jerarquización académica PMI-CD, FID, Convenio Marco Ues.CUECH Estatuto Académico y Calificación Académica Requerimientos de los Docentes Dirección de Investigación Concurso Proyectos de Investigación
6
Acreditación de carreras NUEVOS CRITERIOS CNA “Criterios de evaluación para carreras profesionales con licenciatura y programas de asignatura” (CNA, resolución exenta N°DJ-009-4, vigencia 14-08- 2016)
7
CRITERIO N°10: CREACION E INVESTIGACION FORMATIVA POR EL CUERPO DOCENTE. 10. La unidad, carrera o programa promueve, incentiva, gestiona y verifica que entre sus docentes se desarrollen trabajos y estudios que impacten positivamente la teoría y la práctica de la enseñanza, en forma consistente con la misión y visión institucional. 10. a. La unidad que imparte la carrera o programa promueve, incentiva, gestiona y verifica que sus docentes generen, publiquen o expongan trabajos y estudios conducentes a mejorar la docencia en la consecución del perfil de egreso. Los trabajos académicos pueden corresponder a: i. Elaboración de materiales de enseñanza en las disciplinas propias de la carrera o programa.
8
ii. Aplicaciones que desarrollan nuevas tecnologías, procesos, herramientas y usos, explorando nuevos métodos de trabajo que tengan por objeto impactar la docencia en la disciplina respectiva. 10.b. Los docentes que en su conjunto constituyen el núcleo de alta dedicación y permanencia de la carrera o programa, han desarrollado, en los últimos 5 años, materiales educativos que contribuyen a la enseñanza en dicha carrera o programa. 10.c. La unidad a cargo de la carrera o programa mantiene relaciones académicas con centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación formativa para mejorar la docencia
9
Carreras UBB que comienzan proceso de acreditación con nuevos criterios Acreditación 2017 1.Ingeniería en Construcción 2.Pedagogía en Inglés 3.Pedagogía en Ciencias Naturales Acreditación 2018 1.Ingeniería Civil Informática 2.Pedagogía en Educación Parvularia 3.Pedagogía en Educación Física 4.Pedagogía en Educación Matemática 5.Psicología 6.Ingeniería Civil 7.Ingeniería Civil en Industrias de la Madera Acreditación 2019 1.Diseño Industrial 2.Contador Público y Auditor 3.Ingeniería en Alimentos 4.Ingeniería Estadística
10
SITUACIÓN ACTUAL INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA EN UBB
11
Acciones realizadas al alero de Convenios de Desempeño 2014 2015 Diseño de Política 1° Llamado Fondos de Innovación en Docencia Enero Seminario 1: Proyectos Innovación 1er avance Taller N°1: Metodología Publicación Artículos Seminario 2: Proyectos Innovación 2º avance Julio Diciembre Workshop estado del arte IDUBB Mayo 10 proyectos adjudicados
12
2015 20162017 2° Llamado Fondos Innovación en Docencia Programa de talleres para el acompañamiento a núcleos de investigación en docencia Noviembre Taller N°2: Metodología Publicación Artículos Enero Mayo 7 Proyectos adjudicados 3° Llamado Fondos de Innovación en Docencia, para fomentar núcleos en Deptos. y Escuelas (Acreditación)
13
Departamentos que Desarrolla(ro)n Proyectos de Innovación en Docencia. Chillán Departamento de: Enfermería Ciencias de Rehabilitación de la Salud Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Ciencias Básicas Artes y Letras Comunicación Visual Gestión Empresarial Concepción Departamento de: Diseño y Teoría de la Arquitectura Estudios Generales Ingeniería Eléctrica y Electrónica Matemática
14
FOCUS GROUP (36 docentes) Análisis de requerimientos de los Docentes respecto al desarrollo de la Investigación en Docencia Universitaria en la UBB
15
Fortalecer competencia en investigación - Talleres de formación en investigación. - Creación de una Unidad de apoyo institucional similar a la ADPT. - Cursos de investigación en docencia como parte del PPPU. Formación de grupos - Formación de grupos de Investigación en DU, disciplinarios, multidisciplinarios o interuniversitarios - Formación de grupos focales o por área de interés - Comisiones por depto., para transferencia de Investigación en DU Mejoras en la Difusión - Se debe mejorar difusión de los fondos existentes y sus fechas de postulación. - Así como también los resultados y transferencia de los trabajos. Reconocimiento carga académica - Asignación de horas de trabajo, y la convalidación de la investigación en la jerarquización académica. - Incentivos económicos a los profesores que investigan.
16
Acciones para promover la Investigación en Docencia en la UBB
17
Fondos de Investigación Asociados a Docencia 1. Investigación en Docencia U. (IenDU) DIUBB$3.000.0002 años ISI, SciELO, SCOPUS, o corriente principal 2. Grupos de Investigación DIUBB $5.000.000 a $10.000.000 2 años ISI, actividad de difusión y proyecto interno o externo 3. FDD VRA $500.000 a $850.000 1 año Informes de avance, informe final 4.Innovación en docencia VRA (CD1201) $1.500.000 + $250.000 si incorpora alumnos 1 año Exposición de avances, informe final, publicación
18
2016 Programa de talleres para el acompañamiento a núcleos de investigación en docencia
19
Características del Programa El Programa se basa en un plan de acompañamiento para docentes que desarrollan investigación en docencia, con el fin de transformar sus hallazgos y resultados, en artículos factibles de publicar en revistas académicas indexadas. Consiste en una serie de talleres de formación y acompañamiento, que conducen a la estructuración de un artículo científico Los docentes participantes del acompañamiento, podrán certificar el curso como parte del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU-ADPT), con un total de 72 horas (22 presenciales y 50 trabajo autónomo)
20
Propuesta Acompañamiento a Núcleos Investigación Taller de Metodología para elaboración de artículos Publicación artículos científicos Seguimiento de Núcleos Formación de Núcleos Proceso de evaluación y monitoreo de Artículos Proyectos de Innovación en Docencia Acreditación Pregrado
21
Plan de formación y seguimiento Taller metodología publicación artículos (mes 1) Conformación de Núcleos de Investigación Taller análisis de revistas científicas (mes 2) Estructuración de artículo científico (Trabajo autónomo mes: 3 y 4) Taller de evaluación de artículos (mes: 5) Taller de retroalimen tación y selección de revista (mes: 6) Envío de artículo (mes: 6) Talleres complementarios de acuerdo a necesidades de los núcleos
22
AVANCES CURSO 2016 Primera jornada de 19 y 20 de mayo, participó un total de 64 docentes. Fechas de Próximos Talleres: Sede Concepción: 7 de julio, 11 de agosto, 8 de septiembre, 20 octubre, 17 noviembre. Sede Chillán: 8 de julio, 12 de agosto, 9 de septiembre, 21 octubre, 18 noviembre. Horarios: Primer taller: una jornada completa. Siguientes 4 talleres: media jornada.
23
GRACIAS Investigación en Docencia Universitaria Universidad del Bío-Bío Dirección de Docencia Dirección de Investigación Junio de 2016
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.