La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD I: Generalidades de la Ecología Niveles de organización de la Ecología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD I: Generalidades de la Ecología Niveles de organización de la Ecología."— Transcripción de la presentación:

1 C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD I: Generalidades de la Ecología Niveles de organización de la Ecología

2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

3 NIVELES DE ORGANIZACIÓN La biosfera representa la totalidad de la vida organizada en poblaciones, comunidades y ecosistemas. Por lo general, los seres vivos no viven aislados, sino en grupos, por esto en la naturaleza existen distintos niveles de organización. Algunos de estos niveles son población, comunidad biológica y ecosistema.

4 BIOSFERA Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Está constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, donde es posible la vida.

5 CARACTERIZACIÓN DE LA BIOSFERA En el planeta tierra se pueden diferenciar tres geosferas, cada una de ellas con características propias y que se relacionan entre sí: Litosfera, Hidrosfera y Atmósfera El fenómeno de la vida imprime características particulares a las regiones de la tierra donde se desarrolla, formando así una nueva geosfera llamada Biosfera (de Bios que significa vida y de esfera). La biosfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, la cual se extiende hasta unos 10 Kilómetros sobre el nivel del mar y algunos metros por debajo del nivel del suelo hasta donde penetran las raíces de los árboles y plantas y existen microorganismos. Comprende además las aguas superficiales y las profundidades oceánicas. Fuera de esta capa no existen formas de vida terrícolas. La vida en la biosfera no se presenta como una capa continua sino que se manifiesta en numerosos individuos pertenecientes a unas dos millones de especies conocidas.

6

7 La biosfera es un claro ejemplo de lo que constituye un sistema, porque está integrada por un conjunto de componentes que se relacionan entre sí y, a su vez, influyen sobre elementos que no pertenecen al conjunto, y reciben información de ellos. Entre estos componentes está el agua, el suelo, el aire y los seres vivos. La Biosfera se divide en áreas según las condiciones ambientales, condicionadas fundamentalmente por el clima. Así la Biosfera se organiza en Biomas: áreas climáticas de características particulares donde viven comunidades de seres vivos particulares.

8 BIOMA Es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un Bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme.

9 LOS PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO

10 ECOSISTEMA La comunidad biológica interactúa con el ambiente abiótico (agua, luz, temperatura, aire, entre otros) para formar un sistema equilibrado denominado ecosistema. Esto quiere decir, que un ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. Las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y también del ambiente físico que las rodea.

11 La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar y así sucesivamente. Esta interacción de los componentes bióticos y abióticos del ecosistema significa un intercambio continuo de energía entre los seres vivos y su ambiente. Un ejemplo de ecosistema en el que puede verse claramente los elementos comprendidos en la definición, es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo, además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

12 COMUNIDAD BIOLÓGICA Cada población interactúa con otras poblaciones y con el medio, esto determina una nueva organización, que se denomina comunidad. Una comunidad biológica incluye todas las poblaciones de organismos de distintas especies: animales y plantas que interactúan en un ambiente común, por ejemplo, un prado, un bosque, un estanque. Es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.

13 BIOTIPO Es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.

14 POBLACIÓN ECOLÓGICA Cuando los organismos de una especie determinada (plantas, animales, entre otros) se asocian en un tiempo y espacio comunes, constituyen el nivel de organización conocido como población. Se reproducen entre ellos. Es un nivel de organización superior al de individuo.

15 ESPECIE ECOLÓGICA El concepto de especie biológica se define como el conjunto de individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles,esta definición también es conocida como especie sexual.

16 HÁBITAT ECOLÓGICO El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de su ambiente abiótico, es un determinado lugar que ocupa una población (hormiguero, colmena, cueva) o una comunidad (fondo de un lago, orilla de un río). Un árbol es un hábitat de muchas aves, insectos y algunos mamíferos. En general no hay interferencia entre ellos porque algunos viven dentro del tronco, otros en la copa y algunos en las ramas más bajas del árbol. Cada hábitat posee recursos y condiciones particulares. El hábitat puede ser muy amplio como un lago o muy restringido como un tronco podrido o el intestino de un rumiante. El hábitat es como el hogar de un determinado organismo dentro del ecosistema.

17 El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema. Es la forma en que cada especie o población aprovecha los recursos (alimentos, agua) y las condiciones de su hábitat (temperatura, humedad, velocidad de las corrientes de agua) para poder crecer, vivir y reproducirse. NICHO ECOLÓGICO NICHO ECOLÓGICO

18 EQUILIBRIO ECOLÓGICO Generalmente los ecosistemas están en equilibrio, es decir, los organismos que los componen tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse. Pero, cuando alguno de los factores que componen el ecosistema se modifica, se altera el equilibrio del ecosistema. En ocasiones, las personas alteran los ecosistemas para obtener los recursos que necesitan para alimentarse, vestirse o hacer su vivienda. Cuando esto pasa, el ecosistema pierde el equilibrio y disminuyen las posibilidades de sobrevivir de los seres que habitan allí.

19 Por esta razón es importante utilizar los recursos naturales de manera racional y controlada, con el fin de mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta. Todas las personas están llamadas a proteger y cuidar su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural de manera adecuada.

20

21 SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECOLOGIA: La ecología moderna se ha ampliado enormemente, no solo en la extensión de su campo de acción, sino en la profundidad de sus planteamientos por lo que los problemas ligados a ella como los relativos a la conservación y explotación de los recursos naturales, deben enfocarse desde el punto de vista educativo, de concientización y de acción y no por medio de la promulgación de leyes y reglamentos abstractos y la ampliación de planes ilógicos. Es importante que conozcamos y apreciemos los principio de este aspecto de la biología para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de deshechos y defectos sobre la humanidad, y el mundo en que vivimos.

22 DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.

23 Ecología de las poblaciones. Se encarga de estudiar las mutuas relaciones entre los individuos que se agrupan en poblaciones así como las relaciones de estos con el ambiente. Ecología de las poblaciones. Se encarga de estudiar las mutuas relaciones entre los individuos que se agrupan en poblaciones así como las relaciones de estos con el ambiente. Natalidad Mortalidad Migración

24 LA LEY DEL MÍNIMO Y DE LA TOLERANCIA, ADAPTACIÓN Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores. Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente. Cuando las condiciones no son óptimas para una especie respecto a un factor ecológico, los límites de tolerancia suelen reducirse en lo que respecta a otros factores ecológicos. Por ejemplo, Penman encontró que cuando el nitrógeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequía disminuye. En otras palabras, descubrió que se necesita más agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrógeno son bajas que cuando son altas.

25 La reproducción suele ser un periodo crítico en el que los factores abióticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes. En esos casos, los límites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plántulas o larvas suelen ser más estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se están reproduciendo.

26 Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio); así: Estenotérmico - Euritérmico se refiere a temperatura Estenohídrico - Eurihídrico se refiere al agua Estenohalino-Eurihalino se refiere a salinidad Estenofágico – Eurifágico se refiere a alimentación Estenoico- Eurioico se refiere a selección del hábitat.

27 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA Biósfera o Biosfera. Consultado el 8 de junio en : Ciencias naturales. Ecología. Consultado el 8 de junio en : Ecosistemas. Consultado el 8 de junio en : Ecología y conservación ambiental. Consultado el 6 de junio en: Individuos y poblaciones. Consultado el 8 de junio en : La Biosfera. Consultado el 8 de junio en : ecosistemas/biosfera.html?x= klpcnaecl_5.Keshttp://pr.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera- ecosistemas/biosfera.html?x= klpcnaecl_5.Kes La biósfera. Consultado el 6 de junio en: RENa - Segunda etapa - Ciencias - La Biosfera Consultado el 8 de junio en: Sutton, Fundamentos de la Ecología. Consultado el 6 de junio en:


Descargar ppt "C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD I: Generalidades de la Ecología Niveles de organización de la Ecología."

Presentaciones similares


Anuncios Google