La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIBRO DE LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS Presentación del tema. Contexto socio-eclesial de los siglos XV y XVI. Contexto socio-eclesial de los siglos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIBRO DE LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS Presentación del tema. Contexto socio-eclesial de los siglos XV y XVI. Contexto socio-eclesial de los siglos."— Transcripción de la presentación:

1 LIBRO DE LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS Presentación del tema. Contexto socio-eclesial de los siglos XV y XVI. Contexto socio-eclesial de los siglos XV y XVI. Libro de la vida. Libro de la vida.

2 1) CONTEXTO SOCIAL Esta muy fresco el descubrimiento de América; el deseo de conocer el nuevo mundo empuja a Europa a conocer las nuevas tierras en busca de fama, fortuna y una buena posición social en el nuevo continente y en España. Esta muy fresco el descubrimiento de América; el deseo de conocer el nuevo mundo empuja a Europa a conocer las nuevas tierras en busca de fama, fortuna y una buena posición social en el nuevo continente y en España. El humanismo o renacimiento que comienza a mediados del s. XV y termina a finales del s. XVI. Tiene como centro una filosofía antropocentrista. El humanismo o renacimiento que comienza a mediados del s. XV y termina a finales del s. XVI. Tiene como centro una filosofía antropocentrista. Guerras en Europa por poderes políticos, religiosos y demás. Guerras en Europa por poderes políticos, religiosos y demás. Los reyes de España en este periodo son Fernando el católico y Carlos V. Los reyes de España en este periodo son Fernando el católico y Carlos V. La mujer tiene un papel secundario en la sociedad. La mujer tiene un papel secundario en la sociedad.

3 1-b) CONTEXTO ECLESIAL La iglesia está sufriendo uno de sus periodos más, duros por el desgarro profundo que generó la Reforma luterana en todas sus formas. Y el termino utilizado por los humanistas al periodo anterior hace tener una visión una negativa de la iglesia. La iglesia está sufriendo uno de sus periodos más, duros por el desgarro profundo que generó la Reforma luterana en todas sus formas. Y el termino utilizado por los humanistas al periodo anterior hace tener una visión una negativa de la iglesia. A su vez es una época rica e importante, pues por medio de esta Reforma, comienza a surgir un deseo dentro del seno de la iglesia de volver a las fuentes de la vida eclesial, de este deseo comienzan muchas reformas religiosas como las siguientes: A su vez es una época rica e importante, pues por medio de esta Reforma, comienza a surgir un deseo dentro del seno de la iglesia de volver a las fuentes de la vida eclesial, de este deseo comienzan muchas reformas religiosas como las siguientes: Reforma franciscana: Que comienza por la restauración de la Regla de la pobreza absoluta (1529) uno de sus principales figuras fue Sn Pedro de Alcántara. Reforma franciscana: Que comienza por la restauración de la Regla de la pobreza absoluta (1529) uno de sus principales figuras fue Sn Pedro de Alcántara. Los teatinos: Reforma religiosa de 1524 que incita al clero diocesano a una vida ascética y al trabajo apostólico: Uno de sus fundadores será el futuro Pablo IV Los teatinos: Reforma religiosa de 1524 que incita al clero diocesano a una vida ascética y al trabajo apostólico: Uno de sus fundadores será el futuro Pablo IV

4 La compañía de Jesús: (1534) iniciada por Ignacio de Loyola. Su principal acción es la actividad apostólica universal y fue una respuesta bastante fuerte a la Reforma luterana. Se conoció entonces todos estos movimientos como la Contrarreforma. La compañía de Jesús: (1534) iniciada por Ignacio de Loyola. Su principal acción es la actividad apostólica universal y fue una respuesta bastante fuerte a la Reforma luterana. Se conoció entonces todos estos movimientos como la Contrarreforma. La Inquisición: que cobra fuerza en esta época por los acontecimientos surgidos por la Reforma, por medio de la cual todo tipo de manifestación religiosa y espiritual era sometido a la revisión de un tribunal-que era llevado en su mayor parte por religiosos dominicos- para ver si se perdía de la santa doctrina de la iglesia dando pie a otros errores. La Inquisición: que cobra fuerza en esta época por los acontecimientos surgidos por la Reforma, por medio de la cual todo tipo de manifestación religiosa y espiritual era sometido a la revisión de un tribunal-que era llevado en su mayor parte por religiosos dominicos- para ver si se perdía de la santa doctrina de la iglesia dando pie a otros errores. El Concilio de Trento: que se abrió en el año de 1545; su principal motivo era acabar con el cisma iniciado por la Reforma. El Concilio de Trento: que se abrió en el año de 1545; su principal motivo era acabar con el cisma iniciado por la Reforma. La mujer en la iglesia tenía un papel secundario. La mujer en la iglesia tenía un papel secundario. Con todos estos acontecimientos España crece en el fervor místico y en esta visión general es que nace, vive, escribe y Reforma el Carmelo Santa Teresa de Jesús. Con todos estos acontecimientos España crece en el fervor místico y en esta visión general es que nace, vive, escribe y Reforma el Carmelo Santa Teresa de Jesús.

5 2) LIBRO DE VIDA La santa Madre pretende en esta obra dar a conocer su vida de oración (Pr. 1), que le llevará a un encuentro con Aquel que le mira y la espera. La santa Madre pretende en esta obra dar a conocer su vida de oración (Pr. 1), que le llevará a un encuentro con Aquel que le mira y la espera. 2,1) Motivos por las cuales se redacta el Libro de Vida: El proceso de gestación de la obra de la Madre parte de dos fuertes vertientes: El proceso de gestación de la obra de la Madre parte de dos fuertes vertientes: a) El mandato externo. b) Una exigencia personal y que viene de su interior. c) Otro punto que quiere dar a conocer la Madre en su Libro de Vida, es la misericordia del Señor.

6 Se deja entrever algo de esto: Se deja entrever algo de esto: Introducción de algunos capítulos: 8, 11, 18, 31. Introducción de algunos capítulos: 8, 11, 18, 31. Algunas afirmaciones: V 13,9 y el titulo del capítulo 40. Algunas afirmaciones: V 13,9 y el titulo del capítulo 40. La tarea no es fácil al comienzo, lo intenta por varias veces pero ve fallida su empresa. Hay un vaivén de situaciones tanto externas como internas que hacen dudar a la Madre sobre la redacción del libro y se niega a escribir. La tarea no es fácil al comienzo, lo intenta por varias veces pero ve fallida su empresa. Hay un vaivén de situaciones tanto externas como internas que hacen dudar a la Madre sobre la redacción del libro y se niega a escribir. De este modo el discurso de su Vida contiene: De este modo el discurso de su Vida contiene: a) La confesión de su ruindad y pecados (10, 7). b) Y el modo de oración y las mercedes que el Señor le ha hecho (prólogo). Entonces podemos resumir en una frase que la historia de su Vida es vista desde una mirada teologal. Entonces podemos resumir en una frase que la historia de su Vida es vista desde una mirada teologal.

7 2,2) Redacciones del Libro de Vida: a) La Madre pasaba por momentos difíciles y desconcertantes: Tiene contacto con dos personajes, que eran de prestigio espiritual en Ávila, el P. Daza y el caballero Francisco de Salcedo. b) Por estas mismas fechas, la Madre escogió por confesor-por consejo de los antes mencionados- al P. Diego Cetina s.j e hizo una confesión general. c) En 1560 conoce al P. d Ibáñez quien jugará un papel importante en su vida y el la historia de la Reforma. Dice la santa que era el mejor letrado del lugar (V: 32,16). d) Se conocen otras relacione como Cuentas de Conciencia, escritas por la Madre Teresa; fragmentos preliminares de su obra.

8 e) A finales del 1561, en la noche de navidad recibe por un mandato de su Provincial, ir a Toledo a la casa de una gran señora para consolarla pues acababa de enviudar (V: 34,2) y allí por mandato también de su Superior comienza a escribir su vida y termina a finales de f) En 1563 un encuentro con el inquisidor Francisco de Soto- ya que este había leído su primera redacción- la aconsejó que lo hiciera de nuevo y le enviara el manuscrito a san Juan de Ávila, cuyo parecer sería inapelable.

9 2,3) El manuscrito y sus primeras copias A partir de 1570 se multiplican las copias, y el libro cobra un auge tremendo. A partir de 1570 se multiplican las copias, y el libro cobra un auge tremendo. En Salamanca el P. Ripalda s.j, y los dominicos Bartolomé y Herrera, en el convento de su Orden se hacen copias para los Duques de Alba. En Salamanca el P. Ripalda s.j, y los dominicos Bartolomé y Herrera, en el convento de su Orden se hacen copias para los Duques de Alba. En lo tiene la Princesa de Eboli, quien se mofa con sus amigas de la Corte de las experiencias de la Santa. En lo tiene la Princesa de Eboli, quien se mofa con sus amigas de la Corte de las experiencias de la Santa Llevan acusaciones a la Inquisición, pues se delata su doctrina sobre la oración mental y el Libro de su Vida Llevan acusaciones a la Inquisición, pues se delata su doctrina sobre la oración mental y el Libro de su Vida. En 1576 llegan nuevas acusaciones desde Sevilla y ordenan la extrema vigilancia del libro. En 1576 llegan nuevas acusaciones desde Sevilla y ordenan la extrema vigilancia del libro.

10 2,4) Preámbulo a la estructura interna del libro de Vida: A partir de 1554, año de su conversión definitiva la Madre divide su historia en dos: 1) : Período ascético: Historia de sus esfuerzos, resultados y fracasos. 2) Período místico: Acción envolvente y extraordinaria de Dios. Es el triunfo de la gracia en Teresa. Período ascético: El libro comienza con los primeros fervores de la Madre. En la que nos cuenta unos rasgos importantes de que serán hechos configurados de su persona y su espiritualidad: Una gran capacidad contemplativa. Una gran capacidad contemplativa. En oración. En oración. Marianismo. Marianismo.

11 Período místico: Ocasionalmente la Madre habría recibido alguna gracia mística. Pero a partir de su conversión comienza a vivir místicamente. Su vida entra en armonía y estabilización. Dinamismo y progresividad. La comunicación divina que experimenta se da en tres pasos que ella ve claramente: 1) Un sentimiento de la presencia de Dios: que la sitúa a la puerta de la vida mística. 2) Presencia de Cristo: Son capítulos centrales de Vida 27 y 28. 3) Desde Cristo a la Trinidad: Última etapa de la comunicación y desvelamiento de Dios.

12 Fechas aproximadas de algunas de las gracias místicas más importantes: 1556: Ya no quiero que tengas conversación con hombres, sino con ángeles (24,7). Teresa se siente liberada de la esclavitud afectiva que padecía. 1556: Ya no quiero que tengas conversación con hombres, sino con ángeles (24,7). Teresa se siente liberada de la esclavitud afectiva que padecía. 1559: La primera visión de Cristo (27,2). 1559: La primera visión de Cristo (27,2). 1560: Visión de Cristo resucitado (presencia que la recoge y hace mujer nueva). 1560: Visión de Cristo resucitado (presencia que la recoge y hace mujer nueva). También se sitúa en este año la espantosa visión del Infierno (32,1-5). También se sitúa en este año la espantosa visión del Infierno (32,1-5). 1572: Llega al matrimonio espiritual. Aquí se da un asombroso dinamismo, dentro y fuera. 1572: Llega al matrimonio espiritual. Aquí se da un asombroso dinamismo, dentro y fuera.

13 2,5) Estructura interna del libro: Todo el material bibliográfico está distribuido en bloques fáciles de identificar: Capítulos del 1-10: Narración autobiográfica desde la infancia, hasta el acontecimiento fundante de su experiencia mística. 1) Hogar familiar y primeras gracias. 2) Los pecados y la adolescencia. 3) El ejemplo y las primeras gracias evangélicas. 4) Vocación, entrada ene. Carmelo, primeras gracias en al oración. 5) Enfermedades misteriosas y conversión del cura de Becedas. 6) Vida comunitaria, oración. San José como maestro de oración. 7) Vida frívola. Apología de la comunión. 8) Elogios de la oración. 9) La conversión y su estilo de oración. 10) Polarización de Dios.

14 Capítulos 11-22: Exposición doctrinal de los cuatro grados de oración bajo el recurso alegórico de las cuatro maneras de regar el huerto. 11) El huerto del alma: primer grado de oración. 12) Oración no mística y peligros de místificar la oración. 13) Tentaciones y consejos. 14) Ingreso a la oración mística: Oración de quietud: segundo grado. 15) Avisos y consejos. 16) Tercer grado: Sueño de las potencias. 17) Virtudes fuertes. 18) Unión plena: Cuarto grado de oración. 19) Efectos. Hablas de Dios. 20) Unión y sus efectos corporales: éxtasis, penas, purificaciones. 21) Penas y purificaciones. Entre el cielo y la tierra, 22) Clave de la vida espiritual: La Humanidad de Cristo.

15 Capítulos 23-31: Nueva secuencia autobiográfica. La vida nueva de su experiencia mística. otro libro nuevo. 23) Vida nueva y sus vicisitudes. 24) Primer arrobamiento: Libertad en el espíritu. 25) Hablar de Dios que es obras: Discernimiento eclesial. 26) Contra todo temor anuncio del libro nuevo. 27) Primera visión de Cristo. Hablas. Pedro de Alcántara. 28) Gran cristofanía. Dificultades. 29) De la visión de Cristo a la experiencia de la Transverberación. 30) Fray Pedro de Alcántara. Tentaciones. 31) Tentaciones, la experiencia del mal y del demonio.

16 Capítulos 32-36: La fundación de San José. Proyecto apostólico al que lleva todas las gracias y visiones. 32) Los orígenes de la fundación desde su apertura eclesial. 33) Gracias de la Virgen en vistas de la fundación. 34) En Toledo. Encuentro carismático con García de Toledo. 35) La polémica acerca de la pobreza. 36) La fundación las oposiciones y las dificultades. El remanso de paz.

17 Capítulos del 37-40: Las gracias místicas últimas y sus efectos: 37) La gracia de la Humanidad de Cristo. 38) Escatología y gracias del Espíritu Santo. 39) Más gracias cristológicas, trinitarias y escatología. 40) Dios verdad, servicio eclesial. Deseos de ver a Dios o de servirle. Otros temas: La misericordia de Dios. La misericordia de Dios. La humanidad de Cristo. La humanidad de Cristo. Mística teología. experiencia de Dios Mística teología. experiencia de Dios

18 2,6) Claves en la lectura del Libro de la Vida: Capítulo del 1-10: Toma de conciencia de quien es ella y de quien es Dios. Capítulo del 1-10: Toma de conciencia de quien es ella y de quien es Dios. Capítulo 11-22: El camino de la amistad con Dios. Capítulo 11-22: El camino de la amistad con Dios. Capitulo El amor al servicio de la comunidad. Capitulo El amor al servicio de la comunidad.

19 Bibliografía: Manual de estudios del CITES sobre el Libro de la Vida. Ávila Manual de estudios del CITES sobre el Libro de la Vida. Ávila Introducción a la lectura de Santa Teresa. Editorial de Espiritualidad. Introducción a la lectura de Santa Teresa. Editorial de Espiritualidad. Introducción al Libro de la Vida de Santa Teresa. Maximiliano Herraíz Introducción al Libro de la Vida de Santa Teresa. Maximiliano Herraíz


Descargar ppt "LIBRO DE LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS Presentación del tema. Contexto socio-eclesial de los siglos XV y XVI. Contexto socio-eclesial de los siglos."

Presentaciones similares


Anuncios Google