La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A Violência Doméstica e as Alterações Legislativas (Lei 112/2009, de 16 de Setembro) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha Viseu (Portugal)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A Violência Doméstica e as Alterações Legislativas (Lei 112/2009, de 16 de Setembro) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha Viseu (Portugal)"— Transcripción de la presentación:

1 A Violência Doméstica e as Alterações Legislativas (Lei 112/2009, de 16 de Setembro) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha Viseu (Portugal) 21 de Novembro de 2009

2 JUAN LUIS M. RETAMINO2 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha (I) CONSTITUCION ESPAÑOLA (valores): CONSTITUCION ESPAÑOLA (valores): Justicia (Tutela Judicial efectiva, justicia gratuita) Igualdad (No discriminación por razón de sexo; discriminación positiva) Legalidad (Sujeción de todos los poderes públicos (Jueces, Fiscales, Fuerzas de Seguridad…) a la ley.

3 JUAN LUIS M. RETAMINO3 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha (II) JUSTICIA (I): Jueces y Tribunales Independientes: -Tribunal Supremo ( Sala II ) -Tribunales superiores de Justicia. -Audiencias Provinciales. -Tribunal de Jurado. -Juzgados de Lo Penal - Juzgados de violencia sobre la mujer.

4 JUAN LUIS M. RETAMINO4 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha (III) JUSTICIA (II) Ministerio Fiscal : (Actúa con autonomía, pero integrado en el Poder Judicial) Fiscalía General del Estado Fiscal de Sala (T.S.) delegada contra la violencia Sobre la Mujer. Fiscal de Sala (T.S.) delegada contra la violencia Sobre la Mujer. Fiscalía Superior de Comunidad Autónoma. Fiscalía Superior de Comunidad Autónoma. Fiscalía Provincial. Fiscalía Provincial. Fiscalía de Área. Fiscalía de Área. Secciones Territoriales. Secciones Territoriales.

5 JUAN LUIS M. RETAMINO5 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha (IV) JUSTICIA (III) Clases de Procesos : - Sumarios: [Asesinatos, homicidios (jurado o no), lesiones muy graves], Hasta 25 años de prisión. - Procedimientos Abreviados: [Lesiones Graves y menos graves], hasta 12 años de prisión. Juicios Rápidos (Diligencias Urgentes): [Lesiones menos graves ( hasta 5 años de prisión ), leves, maltrato psicológico, amenazas, Juicios Rápidos (Diligencias Urgentes): [Lesiones menos graves ( hasta 5 años de prisión ), leves, maltrato psicológico, amenazas, coacciones… (hasta 3 años de prisión)] coacciones… (hasta 3 años de prisión)] Penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad para casos leves.

6 JUAN LUIS M. RETAMINO6 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha (V) JUSTICIA (IV) EN TODOS LOS CASOS DE PENA DE PRISIÓN, ADEMÁS: - Prohibición de: Acercamiento a victima, otros familiares, amistades, comunicación en cualquier forma. - Posibilidad de privación de Patria Potestad, guarda y custodia, derecho de visitas, sobre hijos. - Privación de derecho a tenencia y porte de armas Pago de indemnizaciones; y de pensiones periódicas. Pago de indemnizaciones; y de pensiones periódicas. Exclusión de beneficios penitenciarios Exclusión de beneficios penitenciarios Posibilidad de adoptar tales medidas (incluida la prisión) al inicio del procedimiento judicial. Posibilidad de adoptar tales medidas (incluida la prisión) al inicio del procedimiento judicial.

7 JUAN LUIS M. RETAMINO7 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VI) Igualdad (No discriminación por razón de sexo; discriminación positiva) En delitos castigados con hasta 5 años de prisión, se agrava la pena si la víctima tiene relación sentimental con el agresor. En delitos castigados con hasta 5 años de prisión, se agrava la pena si la víctima tiene relación sentimental con el agresor. Las agresiones físicas o verbales del hombre a la mujer (por mínima que sea) en el ámbito de la pareja (matrimonial o no, con o sin convivencia) son siempre delito. [Y castigadas con más pena que las de la mujer al hombre]. Las agresiones físicas o verbales del hombre a la mujer (por mínima que sea) en el ámbito de la pareja (matrimonial o no, con o sin convivencia) son siempre delito. [Y castigadas con más pena que las de la mujer al hombre].

8 JUAN LUIS M. RETAMINO8 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VII) Legalidad (1.1 ) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VII) Legalidad (1.1 ) (Sujeción de los poderes públicos a la ley) No hay estrategias fuera de la ley. No hay estrategias fuera de la ley. Constitución, Constitución, Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial … Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial … LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. LEY ORGÁNICA 1/2009; y Ley 13 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial (reforma a la L.E.Crim. entre otras ). LEY ORGÁNICA 1/2009; y Ley 13 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial (reforma a la L.E.Crim. entre otras ).

9 JUAN LUIS M. RETAMINO9 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VII) Legalidad (1.2 ) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VII) Legalidad (1.2 ) (Sujeción de los poderes públicos a la ley) LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. LEY 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

10 JUAN LUIS M. RETAMINO10 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VIII) Legalidad (2. 1 ) LEY ORGÁNICA 1/2004 : LEY ORGÁNICA 1/2004 : Su objeto es actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. LEY ORGÁNICA 3/2007 : LEY ORGÁNICA 3/2007 : La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones … La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones …

11 JUAN LUIS M. RETAMINO11 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (VIII) Legalidad (2. 2 ) LEY 12/2007, de Andalucía : LEY 12/2007, de Andalucía : La Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquélla en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social … LEY 13/2007, de Andalucía : La violencia de género constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres y de la sociedad …

12 JUAN LUIS M. RETAMINO12 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (IX) Legalidad (3) Los jueces – aunque independientes e imparciales- deben resolver con sujeción a la ley y a: Los jueces – aunque independientes e imparciales- deben resolver con sujeción a la ley y a: –Jurisprudencia de: Tribunal Supremo. Tribunal Supremo. Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional –La interpretación que de la ley hacen los tribunales superiores jerárquicos. –Los criterios marcados por acuerdos de Sala de T. Supremo.

13 JUAN LUIS M. RETAMINO13 A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha … (X) Legalidad (4) Los miembros del Ministerio Fiscal – aunque independientes e imparciales también- están sujetos a Principios: Los miembros del Ministerio Fiscal – aunque independientes e imparciales también- están sujetos a Principios: –Unidad de Actuación –Jerarquía –Legalidad El F. G. E. dicta Circulares, Instrucciones Generales, El F. G. E. dicta Circulares, Instrucciones Generales, Los Fiscales Superiores, los Provinciales y los Jefes de Área dictan – en su ámbito competencial - instrucciones y notas de servicio. Los Fiscales Superiores, los Provinciales y los Jefes de Área dictan – en su ámbito competencial - instrucciones y notas de servicio. Todas deben ser cumplidas por los miembros del Ministerio Fiscal

14 JUAN LUIS M. RETAMINO14 En la Justicia Española: La retirada de la denuncia es irrelevante para sostener la acción penal (Por el Ministerio Fiscal). La retirada de la denuncia es irrelevante para sostener la acción penal (Por el Ministerio Fiscal). Pero sin prueba no hay condena. Pero sin prueba no hay condena. La colaboración de la mujer en estos procesos es siempre fundamental. La colaboración de la mujer en estos procesos es siempre fundamental. (PERO NO IMPRESCINDIBLE)

15 JUAN LUIS M. RETAMINO15 Acuerdo de Pleno de Sala II T.S. de 25/11/2008 El delito de quebrantamiento de medida cautelar se comete aunque conste el consentimiento de la víctima para que el agresor se acerque o comunique con ella Aplicado ya en STS 39/2009 de 29/01/2009

16 JUAN LUIS M. RETAMINO16 Doctrina Jurisprudencial reciente: Dice el Dice el Tribunal Supremo ( Sentencia 821/2009 de 26/06/2009 ): El ejercicio por la lesionada de su derecho a no declarar en el Juicio Oral contra su pareja, hace imposible introducir en el proceso cualquier anterior declaración suya (S.T.S. de 20/02/2009) Pero una espontánea y voluntaria narración del hecho que, por sí misma, la lesionada realiza al médico y a la Policía, que se limitan a escuchar el relato y a ver las lesiones, es prueba bastante para condenar si quienes vieron y oyeron a la mujer acuden al Juicio Oral y testifican contando al Tribunal lo que escucharon y vieron.

17 JUAN LUIS M. RETAMINO17 El El Tribunal Constitucional dice (SS. 59/08; 45/09; 177/09; 178/09; 179/09; 180/09): El tratamiento diferenciado de la violencia de género, (Más pena al hombre agresor que a la mujer agresora) es conforme a la Constitución porque: Concurre mayor desvalor en las agresiones del hombre hacia quien es o fue su mujer que en cualesquiera otras en el ámbito de la relación de quienes son o fueron pareja afectiva Siendo razonable apreciar mayor desvalor en las primeras conductas, también es razonable imponer pena mayor para prevenirlas

18 JUAN LUIS M. RETAMINO18 ACTUACIÓN POLICIAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Principios de Coordinación y Colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Principios de Coordinación y Colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Protección de Víctimas ( en sentido amplio ). Protección de Víctimas ( en sentido amplio ). Garantizar cumplimiento resoluciones judiciales. Garantizar cumplimiento resoluciones judiciales. Evitar: Evitar: –Segunda victimización de la mujer. –Victimización del agresor. Perseguir la denuncia falsa. Perseguir la denuncia falsa.

19 JUAN LUIS M. RETAMINO19 ASÍ SE EXPRESABAN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES EN EL SIGLO XX: La mujer es un ser La mujer es un serfrágil,quebradizo,débil,inexperto, inmaduro e irreflexivo. Sentencia del Tribunal Supremo 31 de mayo de 1974

20 JUAN LUIS M. RETAMINO20 ASÍ SE LEGISLABA EN ESPAÑA EN 1958 Por exigencias de la Unidad Matrimonial existe una potestad de dirección que la Naturaleza, la Religión y la Historia Atribuyen al Marido dentro de un régimen en el que se recoge fielmente el sentido de la tradición católica … Por exigencias de la Unidad Matrimonial existe una potestad de dirección que la Naturaleza, la Religión y la Historia Atribuyen al Marido dentro de un régimen en el que se recoge fielmente el sentido de la tradición católica … Exposición de Motivos de la Ley de 24/04/1958 reguladora de la capacidad de obrar de las mujeres casadas. B.O.E. 99 de 25 de abril. Claro que todavía ¡hoy!, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 434) señala que: Claro que todavía ¡hoy!, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 434) señala que: El juramento (de los testigos) se prestará en nombre de Dios. Los testigos prestarán el juramento con arreglo a su religión.

21 JUAN LUIS M. RETAMINO Cuídate cuando haces llorar a una mujer, Pues Dios cuenta sus lágrimas. La mujer fue hecha de la costilla del hombre, No de los pies para ser pisada, Ni de la cabeza para ser superior, Pero sí de su lado para ser igual, Debajo del brazo para ser protegida Y del lado del corazón para ser AMADA Del Talmud, libro donde se encuentran condensados las declaraciones, dictados y frases pronunciadas por los Rabinos


Descargar ppt "A Violência Doméstica e as Alterações Legislativas (Lei 112/2009, de 16 de Setembro) A tutela penal e as medidas de protecção em Espanha Viseu (Portugal)"

Presentaciones similares


Anuncios Google