La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Music : La Cucaracha Frida Presentado por LORALIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Music : La Cucaracha Frida Presentado por LORALIX."— Transcripción de la presentación:

1

2 Music : La Cucaracha Frida Presentado por LORALIX

3 Frida Kahlo ( )

4 Magdalena Carmen Frieda Khalo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. Su padre, fotógrafo de profesión, le enseño a utilizar la cámara, revelar, retocar y colorear, lo cual le sería útil para su pintura. En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Le interesaban las ciencias naturales, biología y anatomía, y deseaba ser médico. En la escuela era miembro de un grupo apodado "Los cachuchas", quienes se identifican con una gorra de traficante. Era un grupo interesado en la literatura y con ideas social nacionalistas. De sus filas saldrían más tarde varios líderes de la izquierda mexicana.

5 El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, en compañía de Alejandro Gómez Arias entonces su novio, cuando viajaba en un autobús y este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.

6 En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar recostada y comenzó a pintar su primer cuadro, el retrato de una amiga. Luego al tener un espejo cerca pudo verse a sí misma y pintar sus autorretratos. Más tarde diría: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco". Primero fue realista: -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas. En 1929 contrae nupcias con el muralista Diego Rivera.

7 Cristina, mi hermana (1928)

8 Autorretrato

9 Diego y Yo (1931)

10 Autorretrato en la frontera de México con los Estados Unidos (1932)

11 Hospital Henry Ford en Nueva York Después del Aborto (1932)

12 Mi vestido colgando sobre Nueva York (1933)

13 Unos cuantos piquetitos (1935)

14 Mis abuelos, mis padres y yo (1937)

15 Lo que vi en el agua y lo que el agua me dio (1938)

16 Frutas de la Tierra (1938)

17 La Tierra misma o dos desnudos en la Jungla (1939)

18 Acerca del cuadro "Las dos Frida", hay gente, incluida la pintora, que sostiene que el lienzo plasma la dualidad del carácter de la artista. Se ha escrito acerca de dos elementos subjetivos que subyacen en la pintura que son el deseo y la percepción, tanto desde el punto de vista de Frida como de su marido, Diego Rivera, en 1939, año del divorcio de la pareja. Se ha dicho también que la pintura refleja las dos Frida de Diego en aquel momento: la que el muralista amaba y la que ya no quería.

19 Las dos Frida (1939)

20 Autorretrato (1940)

21 Autorretrato Con el Pelo Cortado (1940)

22 Acerca de La columna rota Mis corsés. Cuántos corsés. Los corsés los pinté primero con violeta de genciana, con azul de metileno, los colores de la farmacia. Después quise adornarlos, volverlos obscenos, porque mi enfermedad era una porquería de enfermedad, una chingadera. Me jalaban el pescuezo, me estiraban las vértebras con traición, y mi columna se hacía cada vez más frágil, mi espinazo cada día más inútil, oía yo tronar los huesitos como de pollo. Me inmovilizaban meses y meses para salir con que no había servido de nada, pinches matasanos. Muchas veces me quise morir, pero también, con furia, quise vivir. Y pintar. Y hacer el amor. Y pintar que era como hacer el amor. No tenía otra cosa más que yo. Yo era lo mejor para mi. Y Diego…

23 Diego en mis pensamientos (1943)

24 La Columna rota (1944)

25 Retrato de Rosita Morillo (1944)

26 Autorretrato con changuito (1945)

27 Autor- retrato (lápiz 1946) Autor- retrato (lápiz 1946)

28 El sol y la Vida (1947)

29 El abrazo de Amor del Universo, la Tierra México) Diego y yo. (1949)

30 Mi padre Wilhelm Kahlo (1950)

31 En 1938 montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York. En 1939 viaja a París para exponer en la galería Renou & Colle. En 1939 viaja a París para exponer en la galería Renou & Colle. A finales del mismo año el matrimonio Kahlo Rivera se divorcian como consecuencia de diferentes aventuras amorosas de ambos. Aunque al siguiente año se casan nuevamente y se instalan en la casa azul de Coyoacán, la vivienda paterna de Frida. A finales del mismo año el matrimonio Kahlo Rivera se divorcian como consecuencia de diferentes aventuras amorosas de ambos. Aunque al siguiente año se casan nuevamente y se instalan en la casa azul de Coyoacán, la vivienda paterna de Frida. En 1942 la pintora es elegida Miembro del Seminario de Cultura Mexicana y un año más tarde obtiene su primer puesto docente en la escuela de Arte "La Esmeralda" aunque debido a su difícil estado de salud la obliga a dar las clases en su casa de Coyoacán.

32 En 1946 la artista obtiene el segundo premio de la exposición anual del Palacio de Bellas Artes. En 1953 tiene lugar la primera exposición individual de la obra de Frida Kahlo en México en la galería organizada por Lola Álvarez Bravo. Como consecuencia de una afección pulmonar, Frida Kahlo de Rivera muere en la casa Azul en En 1958 cumpliendo el deseo de Diego Rivera, la Casa Azul se transforma en el museo Frida Kahlo.

33 Fin


Descargar ppt "Music : La Cucaracha Frida Presentado por LORALIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google